Publicado hace 2 años por --508782-- a nuevatribuna.publico.es

Estos territorios con escasa o nula tributación provocan un “agujero” en las arcas públicas del 14% de los ingresos anuales que se obtienen por el impuesto sobre Sociedades. "Durante la última década se han evaporado 45.000 millones de euros en España. Imagínense lo que podrían mejorarse muchos de los servicios públicos con tal suma de dinero"

Comentarios

J

#27 Creo que pretendías contestar a #6 o #15

D

#9 pues eso, esas carencias las suplen aprovechándose de lis países de alrededor. Si la competencia es leal se llama cooperación o simbiosis. Si no es leal se llama parasitismo.

D

Ya estan los ladrones y parasitos del dinero publico ladrando por que hay paises donde no se roba dinero publico y con menos inversion publica se logran mejores resultados.

Ah coño, que es la basura de Publico l que publica esta subnormalidad.

Andorra cumple los estandares internacionales para no ser un paraiso fiscal, el resto es ignorancia plena del periodisto de publico que ha escrito tremento articulo de mierda.

D

#1 Yo lo que veo es que con esto de las sociedades afortunadamente en europa le van dando la razon a biden y se oponen ¿quien va a ser? Luxemburgo, irlanda, holanda y los jetas de siempre. Con un poco de suerte igual se va entrando en razón que ya hace falta armonizar todo esto

D

#2 ¿Y por qué hay que armonizarlo al alza? También podemos implantar nosotros los impuestos de Irlanda y no al revés

A

#5 Porque el modelo irlandés sólo funciona cuando la mayoría de los demás países tienen los impuestos más altos. Irlanda es una garrapata fiscal y empresarial, si todos funcionamos igual su modelo deja de tener sentido. Y si todos los países tomásemos los modelos fiscales de Irlanda, Andorra o similares, pues me temo que íbamos a tener un problema bien gordo. Al menos los que dependemos de los servicios públicos, los ricos (muy ricos) seguramente estarían encantados.

Por otra parte nadie ha hablado de armonizar al alza. Anda que no hay modelos fiscales en Europa para tomar como referencia, qué tendrá que ver el modelo fiscal danés (46,9% de presión fiscal) con el alemán (41,7%), el español (35,4%) o el letón (31,3%). Además que la armonización no sólo se debe circunscribir a la presión fiscal o al porcentaje que se retiene, sino también debe afectar a qué impuestos existen o no, cómo se recauda y con qué eficacia, etc. Y en cualquier caso, sinceramente, si a cambio de pagar más impuestos recibo unos servicios públicos, una seguridad social y unos beneficios sociales al nivel de esos países del norte, compro. Personalmente.

D

#14 La visión es incompleta. Es cierto que atraer capital extranjero, pero una vez lo atraen ese capital genera más riqueza en el país gracias a una economía más dinámica. Lo que favorece a la gente humilde. En un sistema con la economía liberalizada y bajos impuestos hay más empleo y por lo tanto la dependencia de los servicios públicos es menor. Además el problema de los impuestos es que no tienes ningún control sobre lo que te dan a cambio. Si el día de mañana los políticos deciden que la edad de jubilación es a los 75 años, tú no puedes hacer nada, ni siquiera dejar de pagar el impuesto de esa contraprestación. Un sistema que no te da la opción de elegir es injusto de origen.

A

#24 No vamos a estar de acuerdo, así que no creo que merezca la pena proseguir en profundidad. Discrepo absolutamente de la visión casi utópica que tienes del liberalismo económico. Pero oye, este es un país libre.

Pero te insisto: eso que tú planteas, esa visión liberal de "atracción del capital" sólo se puede dar en un contexto de excepcionalidad.

Si todos los países de Europa tuviesen impuestos bajos y favoreciesen la instalación de empresas y capitales en sus territorios, Irlanda sería pobre, porque no habría ningún motivo para que que el capital fuese a esa isla. En pie de igualdad, ¿qué motivo tendría Amazon o Pay Pal para establecerse ahí cuando podría optar por Londres, París o Hamburgo?

Mientras, todos los países no podrían pagar nuestros muy caros estados del bienestar. Que tú dirás que no nos harían falta si hubiese más trabajo y eso, o que harían menos falta. Pero como eso no se ha demostrado, vamos a creer que la mayoría de los europeos preferimos un mundo con servicios públicos de calidad y socialmente justos.

Sinceramente, prefiero que mi país sea rico por otros motivos, no por ser una garrapata fiscal y empresarial. Pero es que, incluso aunque apostásemos por la opción garrapatil, a) la UE y los países más poderosos nos darían semejante capón que ni nos lo creeríamos, porque una cosa es que jueguen a eso Irlanda, Gibraltar o Malta y otra los peces grandes; y b) como ya he dicho, sólo tiene sentido si son pocos países los que optan por eso.

D

#2 Biden no es buen ejemplo de nada... tu dale tiempo, y veras como deja a Trump por genio y visionario.

D

#2 ¿Lo dice Hacienda? ¿o uno que trabaja en hacienda?
Porque no lo dicen todos los que trabajan en hacienda

D

#4 claro, por que todos los funcionarios de hacienda son dioses que no se equivocan.

Entre lo opinion personal y sesgada de un funcionario, y la legislacion y tratados internacionales... pues como comprenderas, me quedo con la legislacion y tratados internacionales que Andorra si que cumple para evitar ser considerado paraiso fiscal.

D

#1 Andorra no da servicios. Si necesitas algo lo tienes que coger de España o Francia.

D

#6 Y nosotros les cobramos a Andorra los servicios prestados.
O pensabas que Sanidad no factura a Andorra la asistencia que se les de a sus ciudadanos, lo mismo hacemos con los ingleses, alemanes y demas cuando son atendidos en España.

D

#10 no, no se los cobramos todos.

D

#12 Pues mal hecho. Dime cual es el funcionario que esconde esas facturas para denunciarlo, ya que nos está robando a todos.
España recibe más de 460 millones por la atención sanitaria de turistas y residentes extranjeros https://www.rtve.es/noticias/20090924/espana-recibe-mas-460-millones-atencion-sanitaria-turistas-residentes-extranjeros/293621.shtml

Ciudadanía sanitaria europea. Asistencia sanitaria transfronteriza del Sistema Nacional de Salud. Tipos y repercusión económica https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-ciudadania-sanitaria-europea-asistencia-sanitaria-X1137296609489088

D

#16 ¿ sanidad? ¿ Y por qué limitarnos a sanidad?
Segunda falacia seguida en la misma noticia.

Yo lo dejo ya.

DarthAcan

#6 Claro, claro, no tienen sanidad, educación, seguridad, emergencias ni infraestructuras... wall

D

#11 hay muchas cosas que no tienen, por ejemplo sistema bancario propio o asistencia consular.
Tú comentario es una falacia de libro tan burda que ni merecería contestación.

DarthAcan

#19 responde a #_17 que me ha ignorado, cuelgo de #11, el comentario que es mentira es #_6

DarthAcan

¿y cual es el problema?

editado:
has editado, pájaro... dime cual es la falacia y si quieres lo discutimos, pero lo que has puesto en es directamente mentira

D

#19 que no te he bloqueado. No hay más problema que ese.
¿ O estás preguntando por el significado de la palabra falacia?

urannio

¡Federación ibérica ya!

nadal.batle

Público aburre a las ovejas, todo el día dan su opinión. Cuando veo a Verónica Fumanal en las tertulias llamarse a ellos mismos “creadores de opinión” madre mía, me dan ganas de vomitar.

Andorra funciona simplemente porque es un pais diminuto, con una población menor a la mayoria de capitales de provincia , con un enorme poder adquisitivo y que no usan casi los servicios básicos.
Y la poca gente que los usa pues el pais los subcontrata o parasita a españa y francia. En cuanto intentaras exportar ese modelo a algun sitio mas grande y/o con menor renta per capita se hundia como un castillo de naipes.

DarthAcan

edit