Hace 6 años | Por Mindtrap a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por Mindtrap a elblogsalmon.com

Las universidades públicas de Andalucía estrenan este curso un curioso sistema de bonificación de precios: los que aprueben una asignatura no tienen que pagar otra en el curso siguiente. Lo que antes se reservaba para alumnos que sacaran Matrícula de Honor ahora se extiende a los que logren un 5,0. La medida en sí parece muy interesante ya que permite que los estudios universitarios sean más accesibles. Pero lo cierto es que es una mala idea, aunque pueda parecer contra-intuitivo.

Comentarios

porto

#5 Enseñando a la gente a endeudarse antes de empezar trabajar. Las cadenas bien apretadas desde el principio.

Topicta

#2 eso es falso. Educación básica gratis para todos = buena idea
Educacion superior de calidad gratis para todos= buena idea
Desmantelamiento de la sanidad publica y de la educación, y unos meses antes de las elecciones poner educación superior gratuita = timo

NoEresTuSoyYo

#3 lee bien lo que he escrito

Topicta

#24 a ver, leyendo tu mensaje fuera de contexto, totalmente de acuerdo. Pero contextualizando en esta noticia me habia parecido un comentario de apoyo a lo que se hace desde la junta de Andalucia. Si no es así, te pido disculpas, he entendido mal tu mensaje

Autarca

#4 #1 #7 #6 De acuerdo, estudiantes malos fuera.

Ok, si incluimos en esa ecuación a los ricos. Que sea un tema de méritos.

De lo contrario ampliáis la brecha social

porto

#11 Exactamente, además para eso están las notas de corte, los números clausus, se puede hacer un examen de ingreso...

c

#13 Y las universidades privadas sometidas a las mismas normas.

c

#4 Como que "si le damos un título a cualquiera"?. Los títulos no "se dan", se ganan. Así debe ser y no tiene nada que ver con que los estudios sean gratuitos.

NoEresTuSoyYo

#4 Sabes que hay países donde hasta la universidad es gratis? el que llega hasta la universidad, no llega por suerte sino porque ha estudiado pero si ya le pones trabas económicas pues apaga y vámonos.

JuanAn_II

#4 de acuerdo con casi todo tu comentario. Solo una puntualización: la educación ha de ser una inversión del estado a fondo perdido. No debe ser sostenible, eso es una visión mercantil de la educacion. No es una empresa ergo no es necesario que sea rentable.

Además ¿Que es un estudiante válido? Conozco a gente de 5 que no llega a más porque tiene 2 trabajos para pagarlo todo. Con esas circunstancias, no se es válido?

#1 si lo que comentas piensas que es la norma has pasado poquito por Andalucía. Señoritos sigue habiendo en todos sitios pero no son el común de los mortales.

Topicta

#34 pues considero que ese estudiante que pones deberia de poder dedicarse estudiar en vez de tener 2 trabajos, y que reciba beca, porque si se dedica a estudiar supongo que subirá esa nota.
No es que considere al estudiante no válido, si saca 5 y lleva dos trabajos y prefiere hacerlo asi, pues ya esta.
Con lo que no estoy de acuerdo es con dar beca solo en base a la renta paterna sin mirar nada más. Y con que ahora parezca que la junta de andalucia mima su educación, cuando lleva muchos años desmantelando todo, y esto es un mero movimiento electoralista.

Yo no estudié la carrera en Andalucia, los ejemplos que puse no eran de andaluces, pero vuelvo a menudo y tengo amigos que si han estudiado aqui, y pasa mas o menos igual por lo que tengo entendido

JuanAn_II

#36 no es que prefiera hacerlo así. Es que el tema de las becas es un mito sobre todo en cantidad.

De nuevo de acuerdo con tu comentario no digo que deba ser el único parámetro. Pero tampoco que sea excluyente

u_1cualquiera

#34 me he explicado mal. con "sostenible" me refería a mantener la buena calidad (y sin infinitos recursos, lamentablemente
)

porto

Una mala idea que parece que funciona en Alemania, donde la universidad es gratuita.

S

#12 la educación y la sanidad nunca son gratis. La cuestión es si queremos que los que la diseñen tengan incentivos de que sean de calidad y que sus usuarios hagan un uso racional de ellos. Ninguna de esas dos cosas se consigue con los servicios estatales gratuitos y si se consigue si son privados. Hay que pensar más allá de lo que suena bien y ver sus consecuencias, quizá no sean tan buenas.

Darknihil

#15 Eeeeeemh una corrección, la sanidad no es gratuita de ninguna manera. Que no tengas que pagar en el mostrador después de cada visita, no la hace gratuita, la estás pagando con impuestos, pero gratis, no es.

S

#15 tienen unos parámetros de salud mucho peores que el resto del mundo civilizado Claaro que si

D

#18 Por supuesto que sí...

JuanAn_II

#18 básicamente España es el 2o país en longevidad después de china. EEUU está lejos de la cabeza. Ergo si.. el compañero tiene razón

S

#35 ergo eso es una simpleza enorme. En la longevidad de una población influyen muchas cosas y solo una de ellas es como de buena es su sanidad. Por ejemplo también influye (y mucho) la alimentación y el sedentarismo.

Siiiiimples que sois unos simples.

JuanAn_II

#39 a) no te he dicho nada malsonante para que empieces a faltar. Ahí se ve la calaña del escritor.
B) todos los factores que indicas influyen directamente en la cantidad de asistencia sanitaria a proporcionar, por lo tanto, si tan mala fuese nuestra sanidad y tan buena la de EEUU esos datos sería diferentes. Es una manera sencilla de clasificar datos, podemos ir más allá si quieres, tengo datos.

Además el tiempo de espera depende de los recursos y esos recursos no los proporciona el estado por lo tanto se retrasan tratamientos y operaciones. Por cierto operaciones que también vienen de clínicas privadas donde no tienen ni personal ni equipamiento a nivel de la sanidad pública (en general, hay excepciones muy honrosas)

Ver la sanidad como un bien de consumo es absurdo. No sé puede sacar rentabilidad de un servicio público solo hay que buscar sostenibilidad.

Mira eh, y sin faltar a nadie

S

#35 y la sanidad pública española, que para operarte de algo importante te tienen meses esperando... y la gente sigue sin darse cuenta de que es el modelo de sanidad lo que falla, que no hay incentivos para que funcione bien porque no hay beneficio empresarial. Si, he dicho beneficio empresarial, no tiene nada de malo.

c

#14 Eso no se consigue si son privados, y sí si son servicios estatales gratuitos.

jadcarpan

#8 Como estudiante "alemán" que fui:
Pagas tasas de matriculación, unos cuantos euros por papeleo. Peeero obligatoriamente en mi región tienes que pagar semestralmente unos 190€ para el carnét de estudiante, con el cual te entra transporte gratuito en toda la region con trenes regionales, y trasporte urbano gratuito en la mayoría de sitios, además de que tienes descuentos, la universidad ofrece gimnasio semestral para estudiantes por 50€/semestre, hay comedores donde si vas como estudiante puedes comer bien por 1'50€ (el mismo plato para visitantes son unos 4€) y muchos otros...
Además, tienes el BAFöG, una ayuda económica a la que pueden acceder todos los estudiantes, solo dependientes de la situación financiera de los padres (en algunas ocasiones la ayuda te sale positiva, pero en torno a los 0'50€ o asi jaja).
Si tienes más de 30 años o cumples otros requisitos, puedes pedir el BAFöG para independientes, con lo que cobras mensualmente entre 1100€ y 1500€ (lo tengo algo olvidado, y no se si es SMI o más), sin condiciones aparte.
El BAFöG se devuelve a plazos unos años despues del final de la carrera y sin intereses, y siempre que tengas unos ingresos que te permitan pagarlo.
También se potencian las prácticas remuneradas en empresas, involucrandose activamente las universidades en la busqueda y flexibilización de horarios.

Ahora que digan que la universidad alemana es un error.

u_1cualquiera

#17 y qué pasa si suspendes un curso entero?

jadcarpan

#19 No pasa nada, simplemente tienes un limite de tiempo para sacarte la carrera, si no lo haces, te jodes y a devolver la pasta igualmente.
De hecho tengo en mente a una persona en esa situación, que está en su última oportunidad para aprobar. Pero el payaso sigue a litros de cerveza diarios y no haciendo nada por solucionarlo.

editado:
tambien tienes la opcion de poner una pausa en tu carrera, no cuenta el tiempo pero obviamente no recibes dinero tampoco.

u_1cualquiera

#21 gracias

ttonitonitoni

#17 sigue siendo menos que los casi 3000al año por estudiar veterinaria en Barcelona(sin contar con el material)

jadcarpan

#38 No he dicho lo contrario. Solo que no es gratis 100% pero casi. Y que las ventajas recibidas son muy abundantes.

Topicta

¿Para que fomentar la excelencia académica, si puedes conseguir votos de gente que les votará porque gracias a ese gobierno podran pedirse 3 copas en vez de 2 los jueves por la noche?
A lo largo de la carrera universitaria estaba harto de ver gente que pedia beca, la cual le daban todos los años, con un expediente de mierda, y que ademas ese dinero iba íntegro a fiesta.
Becas para quien las necesite y las merezca, pero ambas condiciones imprescindibles...

D

#1 Es una forma de comprar votos como otra cualquiera.

r

Con tal de criticar a la junta de Andalucía ahora a algunos le parece mal que la universidad sea gratuita ¡increíble!

S

#10 la universidad nunca es gratuita. Se la estás pagando a los demás en cada nómina. Y a precio de oro

c

#20 Y orgulloso de hacerlo.

S

#27 a la gente le sangran para despilfarrar su dinero, devolverle cuatro migajas tarde mal y rastro y aún se enorgullecen. Pues nada, que usted lo pague a gusto.

El problema es que algunos no queremos que nos obliguen a participar en ese timo.

c

#29 Yo no quiero que mi dinero se gaste en carreteras, autopistas, el ejército y el rey....

D

#20 Vale, sin educación pública y sanidad gratuita que son caras. ¿Crees que te bajarán los impuestos si los quitan? No, seguirán igual porque hay que pagar la corrupcion y para colmo ahora hay más que repartir.

El_Cucaracho

En Andalucía hay hijos de agricultores que tienen problemas para conseguir becas porque sus padres tienen terrenos, a pesar de que los rendimientos de estos no sirvan para obtener ni un sueldo de mileurista.

Si los venden pierden su fuente de ingresos, y muchos no pueden ganarse la vida con otra actividad.

Es un tema muy complejo.

ikipol

gilipollez supina: los que aspiran a matrícula de honor o notas altas seguirán aspirando a eso porque su objetivo nunca ha sido el 5

Una chorrada de "artículo" como una catedral

S

Noticia que va contra el buen rollismo obligatorio pero con mucho sentido común.