Hace 2 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por tiopio a cadenaser.com

El plan para recuperar a sanitarios jubilados para ayudar en la lucha contra la sexta ola de la COVID no está dando resultado. El caso más llamativo es el de Andalucía en donde está siendo un auténtico fracaso el intento del gobierno de Moreno Bonilla de contratar a médicos jubilados en una comunidad con graves problemas de falta de personal sanitario; agravados por la decisión de la Junta de despedir hace solo dos meses a 8.000 sanitarios de refuerzo COVID. De momento únicamente un profesional recién retirado ha respondido al llamamiento de la

Comentarios

Idiocrata

#4 los grandes gestores saben lo que hacen

W

#7 Y tienen razón. Hasta cierto límite.

xkill

#7 los políticos en realidad no tienen ninguna intención de mejorar el sistema de salud pública (ni siquiera los del PSOE). Y la gente , en realidad tampoco, pues votan lo que votan.
Si se quiere de verdad mejorar la sanidad pública ya habría manifestaciones (como las mareas hace años) y no hay nada, ni la más mínima queja en un periódico.

D

#7 Tras décadas demostrando que así es, yo también lo pensaría.

eldarel

Normal, si llaman a jubilados para cubrir vacaciones en fiestas.

danip2

#3 En Asturias 52 se apuntaron, pero bueno es normal no puedes comparar Asturias y Andalucia.

A

#37 Por?

¿Han probado a ofrecerles sueldo y condiciones de trabajo dignos?
Ah, no, que eso sería comunismo, bla bla bla

Thony

#9 Muy relacionado con la noticia:
"Los hospitales catalanes fichan a más de 600 enfermeras andaluzas" (Nov2021)
Los hospitales catalanes fichan a más de 600 enfermeras andaluzas

Hace 2 años | Por cocolisto a lavanguardia.com


Y de igual manera habrá pasado en el resto de España con sanitarios procedentes de Andalucía.

g

#48 Yo ando bien de comprensión lectora, el que andas mal eres tú: tu quemadura leve y que no tuvo necesidad en ingreso en unidad de quemados NO ES UN PROBLEMA QUE NO PUEDA SER DEMORADO (lo pone en tu pantallazo), te pongas como te pongas. Se aplican las curas pertinentes y ya. Para que lo entiendas, un proceso que no puede demorarse sería que tuvieras un dolor torácico irradiado que no cede en reposo ni con fármacos (puede ser un infarto)... En este caso llegaría el paciente a urgencias y sería necesario peeeeeero, claro, están con tu quemadura mortal.

Podemos estar todo el día si quieres, no sabes usar las urgencias y la doctora tenía toda la razón, no era necesario "que le dijeras nada" tal y como apuntas en tu comentario inicial.

J

#52 para cerrar el tema, a ver si me explico... la doctora no dijo que la quemadura no era para no ir a urgencias (del centro de salud) si no que debía de haber acudido a urgencias en el momento inmediato tras la quemadura y no al día siguiente. Pues al día siguiente podría haber sacado cita (lo cual es imposible y ella lo desconocia).

g

#57 Al final te ha pasado como a Garzón .

Bueno, lo importante a fin de cuentas es que haya sido leve y que te recuperes pronto.

Un saludo.

J

#58 Gracias!

paumania

#48 Ahí no pone que vayas a Urgencias, pone que pidas la cita en tu centro de salud. También dan citas presenciales cada día o pueden atenderte al final del día sin cita. La app de Salud Responde es una basura muy seria.

EmuAGR

#68 Esa app es la de pedir cita, si llamas al teléfono de citas falla igual. Que acudas sin demora al centro de salud es para que te atiendan en las urgencias allí.

J

#68 aclaro que fui a las urgencias del centro de salud. Con una quemadura supongo que es la manera de actuar, pero nadie me ha explicado nunca el protocolo a seguir... La cuestión no es el tipo de urgencia, si no que actualmente no es posible pedir cita en los centros de atención primaria. Es como aquello de que apuntas a la luna y miras el dedo...

c

#48 joder, pues si que estais mal en Andalucía. Yo vivo en un pueblecito de Valencia y aquí hay un consultorio (no llega ser un centro de salud, sólamente hay una médico, una pediatra -compartida entre varios pueblecitos cercanos, según el dia està en uno u otro- y cada una con una enfermera), pero el consultorio tiene 24h médico y enfermera. Para cosas simples, cómo por ejemplo hace unos meses que me enganche de la espalda y no podía dormir, vas al cosultorio y te atienden enseguida, sea la hora que sea (en mi caso un pinchacito y antiinflamatorio para unos cuantos días). Si es algo mas urgente pues sí, nos vamos a urgencías del hospital (que está a 8 minutos en coche). Por cierto, si esperas que por pagar impuestos te tiene que atender correctamente un médico, al que se lo deberías decir es al hijo de puta que se queda tus impuestos para gastarlo en gilipolleces (o en sus chiringuitos o de sus amigos) mientras desmonta la sanidad pública, no al medico o enfermero que tiene que trabajar muchisimo mas de lo saludable , y en malas condiciones, atendiendo a muchisima mas gente por culpa de vuestros gobernantes.

J

#85 En mi caso fue igual que comentas, fui a las urgencias del centro de salud, no del hospital. Y pensé lo mismo, que para qué iba a calentarle la cabeza al médico, que no tiene culpa de nada...

J

Recientemente tuve que acudir a urgencias por una leve quemadura, y la doctora que me atendió me recriminó que no pidiera cita, pues como hacía unas horas desde la quemadura, ya no era una urgencia. No le dije nada, pero mirad lo que pasa cuando intentas pedir cita en atención primaria:

g

#20 La doctora tenía razón: una quemadura leve no es una urgencia.

Como usuarios deberíamos saber utilizar correctamente los servicios sanitarios públicos.

J

#24 con leve me refiero a que no tuve que ir a la unidad de quemados... Es muy fácil opinar sin saber. Y ahora digamos que tengo un orzuelo, no tengo la posibilidad de cita médica ni tampoco puedo comprar la pomada antibiótica sin receta medica, ¿Qué haces en ese caso?

g

#33 Las quemaduras se dividen en tres grados:

Leve, con eritema, dolor leve y a veces tumefaccion. Moderado: las capas epidérmica y dérmica han sido dañadas, habones con exudado interno, más dolorosas. Grave: el tejido subcutáneo y la hipodermis están destruidas y no hay dolor pues el sistema sensitivo también lo está. Pérdida importante de líquidos y proteínas, posible necrosis y en función del porcentaje proceso séptico.

Sólo la quemadura de tercer grado es urgente, el resto agua fría y tratar la herida en normalmente en caso necesario. Fin.

A lo mejor no es que no sepa, a lo mejor el que no sabe expresarse eres tú. Y no, no sabes usar las urgencias.

J

#38 lo mismo todos los ciudadanos no tenemos esos conocimientos médicos, ni los necesitamos, pues para eso pago impuestos y espero tener un profesional que me atienda. Y paso de buscar consejos en internet, porque según me atendieron hicieron lo contrario que lo que había leído en algunas web, que clasificaban las quemaduras en grados y no de ese modo. Además, me gustaría saber dónde está publicado ese protocolo que comentas.

g

#53 No necesitas los conocimientos pero bien que "te callaste" ante la opinión de la doctora de urgencias... Yo también soy andaluz y entiendo muy bien que te callaste por no decirle un par de cosas.

BM75

#33 Suponemos que la opinión de la facultativa cuenta y es más precisa y exacta que la tuya.

g

#41 precisamente por eso, en mi primera respuesta coincida

g

#41 Y por eso precisamente, en mi primera respuesta, coincidía con la facultativa: Le dijo que NO era una urgencia.

Entiendes cuando lees?

Urasandi

#33 Te informo que si puedes comprar la pomada sin receta, y que no es cara.

J

#96 gracias, pero la cuestión no es esa, si no que prefiero medicarme bajo prescripción de un médico...

m

#24 En atención primaria la media para que te atiendan es de casi 4 días!!!!! en Andalucía y ¿todavía pretendes culpar a los usuarios?

g

#61 Ve a #45.

La culpa de falta de medios no es de los usuarios, pero el uso indiscriminado del sistema como ir a urgencias por cosas que no lo son, exigir pruebas al médico que éste no considere pertinentes, pedir que te receten cosas que son para ti (el abuelo que pide paracetamol para los nietos) o para el perro incluso (colirios para infeccion de los ojos), ir por un dolor de cabeza y pedir de entrada una analítica (porque este año toca), intentar alargar injustificadamente una baja laboral, exigir al médico que recete lo más caro porque el paciente piensa que caro=mejor O PEDIR CITA Y NO ACUDIR NI CANCELARLA PARA QUE OTRO PUEDA IR sí es responsabilidad de los usuarios.

Hay que ser más responsables y darnos menos golpes de pecho. Porque si maltratamos nuestra sanidad y no miramos por ella aquellos que quieren desmantelarla tendran mas motivos para hacerlo.

m

#76 Caramba…solo te ha faltado culpar también a los sanitarios de sabotear el sistema para poder criticar a Juanma

g

#94 Estás muy confundido respecto a mi posición sobre la sanidad pública. Hacer autocrítica en pos de mejorar el sistema no implica que esté en contra, todo lo contrario.

Y sí, también hay sanitarios que se tocan mucho la entrepierna, por suerte muy pocos, pero capaces de joder una unidad entera con su comportamiento.

D

#24 no será una urgencia, pero tampoco parece algo por lo que debas de esperar una o dos semanas para que te atiendan, que es lo que pasa en atención primaria...

g

#84 En mi caso la espera es de unos 4 días (contando hoy y mañana), no dos semanas...

Pero el tiempo de espera es harina de otro costal.

D

#87 en mi caso 15 días. Ya me dirás qué sentido tiene, como no sea para renovar una receta...

BM75

#20 Hay un gobierno autonómico encantado de eso.

g

#39 No todo es una urgencia: para eso está la atención primaria.

Precisamente por no saber usar los servicios públicos sanitarios colapsados las urgencias, pues no sabemos usarlas de forma eficiente.

Ojo, que también hay falta de inversión...no todo es blanco o negro.

J

#45 Fui a urgencias del centro de salud, de la atención primaria, y porque no tenía otra opción, que mejor me hubiese gustado quedarme en casa.

Pablosky

#20 ¿Y ya te están presionando para que te hagas un seguro privado? Entorno familiar/laboral digo.

S

#20 salud responde es una bazofia, tuvo su momento pero ya no vale para casi nada.

dragonut

Sanidad privada, dinerito para los amiguitos del alma.

J

#21 Movistar ya ha visto negocio... Me quedo sin palabras para describir este atropello a los servicios públicos...

orangutan

#23 Lleva un estetoscopio por si te tiene que auscultar de forma telemática. Sólo falta que pongan bots para responder.

Joice

#23 Joooooder que descaro.

Pablosky

#23 Mi odio a Movistar cada día sube más. Les odiaba desde los tiempos de los módems de 56Kb y su negativa a poner tarifa plana, cada cosa que han hecho ha logrado aumentar mi odio. Eso lo hace aumentar aún más.

Si mañana quebrasen abriría una botella de champán.

E

Enhorabuena andaluces votasteis a la derecha y ahora os han liquidado la sanidad pública. Ahora no vale llorar.

g

#22 No te olvides de felicitar también a los madrileños.

No todos los andaluces votan a la derecha. Algunos la sufren. Es lo que tiene la democracia.

S

#22 Sera porque el PSOE lo hizo mejor, vamos que entre los dos (PPSOE) la han hundido/rematado

E

#71 si consideras al PSOE de izquierdas es el gran problema en España.

sotillo

#1 Yo creo que tienen miedo, yo lo tendría

A

#2 Yo creo que lo que tienen es "disfrutodemitiempolibredespuésde décadasdeserviramipaís". Hay que tener la cara muy dura para ni tan siquiera proponerlo. En marzo de 2020 se podría entender, pero en estos momentos no.

c

#1 Eso es trabajo estable

m

#1 Los que aprobaron las oposiciones que se convocaron en 2017 tomaron posesión de su plaza a mediados del pasado año. No te digo ná y te lo digo tó

sonixx

#1 que tiene que ver con esto?

#29 Cuando te llaman a primeras de cambio borrego y nazi, el puente lo dinamitan ellos. Sus bulos ya los detectamos a la primera... Poco queda mas que señalarles, advertir a otros para que lo tengan en cuenta y que no deambulen esparciendo su miseria moral libremente. Pueden mentir, y pueden hacerlo cuanto quieran. Pero tambien nosotros señalar esas mentiras.

j

Pay them more

D

No habrán pasado las pruebas de baile para los tiktoks

Priorat

Él médico.
Yo soy aquel que por la noche no te olvida.. .

D

#79 a mí no me hizo falta cambiar de médico, porque la doctora que substituía a este me pareció buena, y se quedó fija cubriendo la baja. De hecho, una vez que se jubiló el anterior se quedó con su plaza.
El problema de los cambios de médico es que no siempre es posible, ya que hay centros en los que sólo hay un médico. También sucede en centros más grandes los que tienen cupo libre suelen ser los más incompetentes.

#82 Si solo hay un médico, el problema con la baja es temporal, y de inmediato (salvo casos muy excepcionales) se le pone sustituto como tu has dicho. El usuario ha generalizado, atacando al colectivo, con mentiras y sobre todo "medias verdades", que son las bases habituales de un bulo.
Por eso no puedo dejar de señalarles, pues aprovechan cualquier resquicio para criminalizar al colectivo sanitario, que tanto odian.
Solo tienes que ver, que siempre tienen una historia, diferente y adaptada a la noticia, en la que los sanitarios salen mal parados. Cuando llevas un tiempo por aquí, ya sabes por el nick que se avecinan diversos comentarios en ese sentido, y serán votados y "confirmados" por otros del grupito nega/antivacunas del sitio. Cuando sigues la conversación y pinchas un poco, se ve el truco.

#65 Pues muy sencillo. He observado que el usuario en cuestión, por su historial fácilmente comprobable, es negacionista / antivacunas. Y que siempre le ocurren cosas que se parecen mucho a BULOS y falsas historias que se difunden desde cuentas y grupos negacionistas y antivacunas. Eso hay que señalarlo, por que las campañas contra los sanitarios u otros colectivos por temas de vacunación o medidas sanitarias, apestan a fascismo de lejos. Y encima soportamos que estos individuos nos llamen fascistas, algo repugnante.

A

#81 No me parece suficiente. A veces me dejáis pasmada.

#90 Pues vale. A mi me deja pasmado el tema de las multi-cuentas y de la compraventa de las mismas. Usuarios con 10 años de antigüedad, con menos de 10 comentarios hasta el momento, y que de pronto son hiperactivos. Eso y el "Voto colmena" de usuarios que siempre están activos A LA VEZ para votar y/o tumbar . . . Eso, eso me deja pasmado.

A

#92 Yo estoy aquí porque hay algunas personas que aportan opiniones, actitudes o documentos interesantes. Si nos centramos en criticar a los mamarrachos, nos desviamos de lo interesante, a la vez que aumentamos la crispación. No lo olvides: el odio y la crispación es lo que están empleando los poderes fácticos para manipularnos y dominar el mundo

f

La atencion sanitaria esta como esta, pero los pocos medios que tenemos para quejarnos usemoslos: reclamacion en el propio centro sanitario, por escrito. Mandar queja a la consejeria de salud o sanidad pertinente, al defensor del pueblo autonomico y nacional, a mi particularmente, solo me falta la queja a nivel europeo.

o

pringao

e

Me gustaría conocer a ese valiente.

r

Menudo pitorreo tienen con los sanitarios.

d

Se preparan médicos a miles en España, lo que no hay son condiciones de trabajo dignas ( o al menos así lo entienden ellos y por eso muchos emigran ), otros se quedan pero enferman, y están de baja, lógico habiendo una pandemia. Ahora toca pasar el chaparrón en casa y aprender a hacer curas en YouTube para no saturar más las urgencias con heridas leves.

D

Que vuelva Pepiño y los militarice.

eldarel

#15 No dudes que es lo que harían si les da por convocar una huelga.
Ah no, que no hace falta. Cada vez que convocan una se les pone el 100% de servicios mínimos.

Joice

No desviemos la atención. La culpa de todo es de los no vacunados.

ACEC

#49 Falacia del falso dilema. ¿ves? 😜

Joice

#98 Coño pues es verdad. Que crack.

oscarius24

Parece titular del EMT

F

A los andaluces actuales poco les pasa para lo que merecen por su pasotismo y servilismo. Una sociedad, la andaluza, acostumbrada a bajarse los pantalones, el compadreo, la corrupción, arrastrarse.... Y LO DICE UN ANDALUZ.

C

No podía saberse. Viva la PZOE y su inteligente iniciativa de incorporar médicos jubilados voluntarios que quieran pringar en lugar de descansar y relajarse.

¿O acaso eso era una propuesta de las comunidades autónomas? Igual en Meneame sí, era una propuesta de Vox.

Porque yo vi a uno muy guapo en la tele hablando sobre ello, y sobre llevar mascarilla por la calle el mismo día.

j

#27 pues no se yo , pero por lo que leo en google, veo que andalucia pario esta burrada primero .... y alli PZOE no esta muy activo
¿ sera que google es comunista?

a

Mi médico de cabecera esta a punto de jubilarse y el tío no para de enlazar baja tras baja. Va y viene, va y viene, y así no ponen un sustituto y andamos sin médico gran parte del año.

dilsexico

#10 Si yo fuera medico y pudiera darme bajas a mi mismo no creo que ni me conocierais.

eldarel

#11 No pueden darse la baja a si mismos.
De hecho, lo normal es que los den de alta antes de curarse o les hagan pasar por inspección, como al resto de usuarios del sistema.

dilsexico

#30 Me he imaginado que seria asi pero no me salia ningun chiste bajo esas premisas.

D

#13 Relevante: Australia le revoca la visa a la tenista Renata Voracova y la detiene al no estar vacunada/c93#c-93

No veo que sea negacionista, mas bien apologista de los negacionistas (tiene su distinción, aunque admito que es casi igual de malo). Lo de Nazi, tendría mas efecto la acusación si no te hubieras bajado a su nivel de Godwin. Después una acusación demasiado generalizada para poder confirmarla que parece ser de la misma calidad que del enlace que cito ...

La cosa es que no veo nada de porque debería aplicar a este comentario. Si, puede ser fabricado. También se puede dar la circunstancia de que tiene esta perspectiva, que fuese cierta o no, no tiene ni pinta de ser lo normal. De médicos de cabecera existe tanta variedad de como personas con estudios, hay de todo, especialmente si ya estas en edad de jubilarte que como concepto existe por deterioro de senectud asociado a un rango de causas que pueden justificar una serie de bajas de las que describe.

¿Realmente hay algo verdaderamente nefasto de su comentario, o estamos a modo caza de brujas con los votos negativas porque apoya a los negacionistas (que por muy malo que sea, quemando los puentes de otras discusiones que no tienen nada que ver solo asegurara que se queden igual de extremos)?

A

#13 No entiendo tu comentario

D

#13 no sé si es falso lo que dice #10 , pero si que puedo decir que a mí me pasó eso mismo, durante más de dos años mi supuesto médico estuvo de baja, no lo llegue a conocer. La doctora que lo substituía me dijo que "le falta poco para jubilarse, es sindicalista, seguirá cogiendo bajas hasta que se jubile..."

#74 Pues donde vivo, y he vivido, no he conocido a nadie así, simplemente por que puedes cambiar de médico de cabecera.
En cuanto se detecta un caso así, se le pone un sustituto, y pasa a otras funciones. Es muy raro que tengas un médico en primaria que siempre esté de baja, cuando puedes cambiar a otro que no hace eso.

F

#10 En tu cabeza.