edición general
10 meneos
49 clics

Andalucía sigue sin levantarse

“ Andaluces, levantaos”, reclama el himno. Pero lo indudable es que, en múltiples aspectos cruciales, la gran comunidad del sur no se ha levantado, algo que pasará desapercibido en la celebración, este domingo, del Día de Andalucía, 28F, con sus premios, sus actos, su himno y su “orgullo de lo nuestro”.

| etiquetas: pobreza , paro , desarrollo , industrial , desmienten , promesas , autonomía
Delgado sitúa las desigualdades territoriales españolas que castigan a Andalucía en un esquema mundial que arranca en 1492.

Otra tontería más. Antes de la revolución industrial, andalucia era de las regiones más ricas de España. No digamos ya en tiempos del imperio, cuando los puertos andaluces tenían el monopolio del comercio americano. Madrid, por otro lado, ha sido durante buena parte de su historia una ciudad de nobles/funcionarios económicamente irrelevante, bastante lejos del hipotético centralismo secular de las creencias de algunos.
#3 te me has adelantado.
Andalucía, desde la quita del monopolio del comercio con las Indias ha ido para abajo.
No han sabido explotar sus recursos, no han querido modernizarse, no han apostado por el futuro. Un buen ejemplo es la presencia del PER ¿Porque en Andalucia sí y en Castilla La Mancha no? Porque tienes jornaleros en otras regiones (Aragón, Cataluña, Castilla León, etc...) Y allí no hay per, sino que la gente se busca las castañas.
Madrid, hoy motor económico de España, hace 50 años…   » ver todo el comentario
#4 Mira mi comentario en #5
#4 Porque la industria de las maquinas de prensado/extracción no estaba aquí por ejemplo. La mayor empresa de maquinara extracción por centrifugado del mundo Pieralisi es Italiana. Y la mayoría de las maquinas que hay en España y el mundo extrayendo aceite son de esta empresa.

Aquí ,supongo, que nunca nos planteamos el ponernos a fabricarlas... Y eso que en Zaragoza y en Jaén hay dos sucursales de esta empresa fabricando maquinas.
#3 El principal problema de Andalucía, es que la estructura económica regional desde la reconquista ha sido la del señorito noble latifundista, con grandes medios de producción (en la época) en poquitas manos. Que básicamente hizo un feudalismo 2.0 hasta prácticamente mediados de siglo XX... y este señorito ha sido rentista y ha invertido poco encima en Andalucía, en muchos casos viviendo en otras zonas de España durante gran parte del año y dando la espalda a Andalucía (ejemplo: Ducado…   » ver todo el comentario
#5 Porque la gente se durmió en los laureles. Eso mismo que has descrito se le puede achacar a Castilla la Mancha, Soria o Teruel. Con la diferencia de que esas regiones no tuvieron en monopolio de las mercancías en la época imperial.
No digo que los andaluces sea vagos (sé por propia experiencia que el trabajo en el campo es duro de cojones) pero si que mucha gente está apesebrada y te lo dice un familiar de jornaleros aragoneses que se hartaron de trabajar todo el año y nunca cobraron una…   » ver todo el comentario
#9 ¿Has leído algo de lo que he dicho o con perdón has entendido lo que has querido?

Yo lo que he puesto es unos antecedentes a lo que tenemos en la actualidad, un retraso económico. Pero, eso desde hace décadas ha ido cambiando poco a poco a mejor.

Lo que pasa es que los cambios socioeconómicos no se producen en 50 años por desgracia. Más cuando partes de la mierda más absoluta, gracias sobretodo a la dejadez del estado durante siglos y sobretodo durante el franquismo. En cuanto a…   » ver todo el comentario
#10 no, te he dicho que Andalucía fue durante años una de las zonas más ricas de España (y de Europa) y cuando les quitaron el monopolio del comercio con los territorios de ultramar, todo se fue al garete. Te he dicho que otras zona agrícolas no tienen la penurias de Andalucía, te he dicho que el atraso económico lo tienes en otra zonas y se van adaptando sin tanta paga por "peoná". Que otras zonas han tenido una iniciativa privada que no se ha dado en Andalucia. Te he dicho que en…   » ver todo el comentario
Espérate a las 12:30 por lo menos

Yo no cuento, que soy Granaino
Y así seguirá mientras Andalucía esté gobernada por franquicias nacionales como PP, PSOE, Ciudadanos, VOX.... Porque a nadie, fuera de Andalucía, le interesa que Andalucía espabile. Tiene el territorio, los recursos y la población como para ser la región con más peso en el país. Pero no interesa. Fíjate en lo decisivo que puede ser un solo diputado por Teruel y en lo insignificante que resulta la cantidad de diputados electos por Andalucía. Porque esos son de las franquicias y obedecen a sus amos, a la sede central.

El día que una formación progresista-nacionalista tenga la oportunidad de abrirse camino en Andalucía las cosas comenzarán a ser distintas. Mientras tanto estad tranquilos. Seguirá siendo el cortijo de los de arriba.
Pero sólo porque es la hora de la siesta
comentarios cerrados

menéame