Hace 6 años | Por --561010-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --561010-- a cadenaser.com

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada. La gran sorpresa que revela esta encuesta de Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada, es que la segunda fuerza más votada por primera vez en la historia no sería el PP sino Ciudadanos. El partido de Juan Marín conseguiría un 19,8 por ciento de los votos.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#3 Declaraciones de Rivera...

"Ich bin Spanisch und Deutsch"

Geirmund

#6 CiU lleva años comiéndose los mocos y viéndose obligado a mutar para no desaparecer como le pasó a Unió.

d

#37 valors

D

#37 "El mayor robo de dinero publico en la historia de la democracia durante casi 3 decadas"

Sabiendo que el PP como partido esta encausado y todos sus tesoreros han estado pringados, un pelin sesgada tamanya afirmacion. Para ti la perra gorda. Mientras en CAT tienen que purgar el partido y ceder , en ESP lo solucionan con un giro mas acentuado a la extrema derecha. Que os aproveche

D

#6 #37 Si el PP no hubiera dado alas al independentismo con su represión, Convergència hubiera sido barrida entre el 2011 y el 2015.

Y aún así han perdido la mitad de sus escaños. Por marciano que os suene, en algunos lugares los votantes sí castigan la corrupción.

D

#97 desde luego,pero pasar a ERC,es mas o menos lo mismo...

D

#99 Teniendo en cuenta que ERC no ha gobernado en solitario en ninguna parte desde 1934, lo que acabas de decir es una soberana gilipollez.

A no ser que para ti ”más o menos lo mismo” signifique ”si es catalán es malo”. Hay mucho cateto por ahí fuera que piensa así.

Jack_Sparrow

#97 ¿Con represión te refieres a las cargas policiales del 1 de octubre del 2017 y todo lo que ha ocurrido después? Si si, seguro que sin eso Convergencia hubiese sido barrida antes del 2015. Claro que si.

u

#6 o el PP en España

D

#29 PP ha gobernado mas o menos los mismos años que el PSOE. Mira que para mi un 1 año del PP ya es demasiado, pero no se puede comparar los nidos autonomicos que llevan desde que hay democracia con el gobierno estatal.

u

#34 #33 Ya están los palmeros.

JohnBoy

#42 ¿Palmeros? Dices una gilipollez, se te rebate con una información objetiva y resulta ahora que somos palmeros.

u

#43 Una gilipollez?

No han robado a manos llenas y les siguen votando a nivel nacional?

Lo que yo diga... Palmeros

D

#42 Siento mucho que la realidad no concuerde con tu argumentación.

JohnBoy

#29 Eso que dices es una tontería bastante gorda. En España ha gobernado más el PSOE que el PP (O que el PP+UCD, si quieres, incluso).

D

#6 en la comunidad valenciana ha gobernado el PSOE, el PP y ahora una coalición de izquierda.

En Andalucia no pueden decir lo mismo.

D

#5 supongamos que es real.

CS necesitará del PP y Podemos para echar al PSOE poniendo a Podemos en una tesitura interesante:

-Apoyar el cambio en Andalucía, pero tener que pactar con Cs, y PP.
-Apuntalar al PSOE andaluz, el partido que deja en minucias la Gurtel del PP o el caso Palau de CiU.

D

#16 sí, sí, cuento con ellos.

Ellos harían sus pajas mentales, como en Cataluña con su postura equidistante, cuando el hecho objetivo es que por primera vez en democracia puede haber un cambio en Andalucía del que es necesario que pacten todos los partidos de la oposición,y si no están a la altura, van a desaparecer de Andalucía.

Autarca

#16 #19 Cambiar a ladrones expertos por ladrones expertos, a neoliberales por neoliberales, tampoco es mucho cambio.

lameiro

#16 La postura en Andalucía fué la del PSOE de Susana que prefirió pactar con la derecha.

D

#16 el cambio entonces seria aceprar un gobierno del pp que recorte durante 4 años todo lo que pueda?

D

#89 Está noche, en cuarto milenio, el asombroso caso de un votante de Podemos que respeta el resultado electoral.

D

#100 yo simplemente no acepto que el cambio sea meter al pp. El caso de extremadura era similar: continuar dejando hacer al psoe, o meter a hacer al pp. No sé lo que seria más dañino, la verdad.

omegapoint

#13 no pactar con ninguno y por omisión dejar que gobierne Cs con PP

Es lo que hizo en las últimas generales ¿no? Que gobierne el PP es culpa de podemos. roll

D

#5

No es por nada, pero en las pasadas elecciones los más votados fueron los peperos, pero como no estaban los cuñados para apoyarles, no pudieron gobernar.

JohnBoy

#21 Eh... no.

Sacó más votos el PSOE. Ciudadanos estaba y apoyó al PSOE. Podemos pasó de apoyar al PSOE.

D

#35 #21 Te confundes con las anteriores en las que ganó el Partido Popular pero IU apoyó al PSOE. De ahí viene Podemos en el fondo. IU hizo un referéndum entre sus bases donde salió no entrar en el gobierno.

Geirmund

#5 Probablemente esos resultados se deban a que les llega la señal de TV3.

D

#32 Amén. Quién diga que es un tópico no conoce la zona. Yo he visto con mis propios ojos a gente con la paguita, ganando lo justo y en época de elecciones ofreciendo empleos a dedo para ganar el voto de la gente. Muy triste todo.

shinjikari

#32 Si, en Andalucía somos 7 millones a sueldo del PSOE. Manda cojones que se siga con la cantinela de las redes clientelares. Que las hay, como en todas partes, pero que es algo estadisticamente insignificante.

Somos gilipollas y ya está, no lo hacemos ni por dinero.

#38 Los andaluces no conocemos la zona, la sufrimos. Y ya te digo yo que eso es un tópico, gordo y malaje.

t

#39 Podemos Andalucía son los anticapitalistas y cuelgamedallas. Por un lado parecen radicales y por otro, cuando gobiernan, son capillitas.

Fernando_x

#39 ¿tantísimo jode el tema de miembros y miembras?

SoryRules

#5 Es que durante mucho tiempo la alternativa al PSOE fue el PP. Concretamente el PP andaluz, que tiene aún peor imagen en Andalucía que el PP nacional, por las reminiscencias de la época de los "señoritos" que evocan sus dirigentes.

De todas formas el PSOE, y más concretamente Susana Díaz, tampoco gozan de buena popularidad, y si se mantienen es por las redes clientelares que ha montado durante tantos años.

La imagen de que en Andalucía todo el mundo vota al PSOE es errónea. De hecho, según esta encuesta, un tercio de los andaluces votaría al PSOE, otro tercio a nuevos partidos (C's y Podemos) y otro tercio al resto (PP, IU, etc). El PSOE aglutina mayor cantidad de votos que el resto de partidos, pero en términos generales 2 de cada 3 andaluces prefieren a otra formación.

shinjikari

#49 #56 ¿Cúantos votantes del PSOE decís que están a sueldo del PSOE? Dadme un número.

D

#75 Pfff, no se puede calcular. No sólo son los que cobran del gobierno, también son los que viven de los que cobran del gobierno. Si tu padre vive del subsidio o tu jefe echa el cierre si no consigue la subvención... al final es un puto cáncer.

shinjikari

#85 Tengo mucha, mucha familia. Entre ellos, hay bastantes que sobreviven gracias al PER (ojo, te lo remarco: sobreviven). Ninguno vota al PSOE.

Te lo puedes creer o no. Mis números valen exactamente igual que los tuyos: nada.

Es absolutamente imposible que la razón de que el PSOE gane las elecciones que gana sea que media Andalucía siente que le debe el sueldo. Por matemática básica. Hay que estar muy alienado para tragarse eso.

D

#96 Que haya gente con principios y/o sentido no cambia la realidad de que llevan décadas votando al mismo lastre. Décadas de tiempo para formar un masivo entramado de redes clientelares, intercambio de favores, coacción y chantaje...

SoryRules

#75 No sé, no se puede calcular, pero estoy seguro que bastante. Hay que entender que muchas veces no solo vota al PSOE la persona que se beneficia directamente de la red clientelar, sino que también lo hace su pareja, sus hijos o cualquier otro familiar cercano.

Por otro lado, los que le deben el sueldo al PSOE no son solo los pobres agricultores que reciben el PER, sino multitud de trabajadores públicos o pseudo-públicos: personal de las diputaciones y ayuntamientos, trabajadores en el sector de la educación (guarderías, conserjes...), trabajadores en servicios públicos (trabajadores de la limpieza, teles y radios municipales, recogida de basuras...), gente que forma parte de diversos colectivos o asociaciones (como los institutos provinciales de la mujer, por ejemplo), gente afín a sindicatos agrarios, etc. Y seguro que hay muchos más ejemplos que no conozco.

Y eso sin contar a los funcionarios de la administración, que mientras menos lío haya mejor para ellos.

Y tampoco hay que olvidar que el PSOE no solo está instalado en Andalucía a nivel de Comunidad Autónoma, sino que también está presente en muchos ayuntamientos, lo que fortalece aún más la red clientelar. En mi pueblo por ejemplo se estuvo luchando mucho tiempo por construir un nuevo instituto, ya que el alcalde era de IU y había tensiones entre los partidos. La gente sabe que al final muchos proyectos y concesiones van a ir mucho más rápido si gobierna el PSOE.

Al final contando cada trabajador que le debe su sueldo a la presencia del PSOE en la Junta y multiplicándolo por 2 o 3 familiares cada uno sale una base de votantes muy importante.

D

#5 Se llaman redes clientelares. Y son una de las razones más importantes por las que hay que evitar que la gente y las empresas dependan del gobierno, sus subsidios y sus subvenciones.

D

#5 Pero luego te haces carnet del PSOE y se te pasa

D

#5 Cada región tiene su feudo y sus señores feudales. El día que nos libremos de esos 17 reinos de Taifas será un verdadero 'progreso', y no decir miembros y miembras.

Capitan_Centollo

#5 Es el sino de España y mientras los españoles sigan apoyando y premiando activamente a criminales y sinvergüenzas para que dirijan su futuro y el de las generaciones venideras seguirá siendo un paisucho de tercera condenado a la miseria moral y económica. Lo que viene siendo un "shithole country" o, como se lo conoce más comúnmente aquí, "Marca España".

M

#5 Aparte de que el resultado no es proporcional al número de votos, ahí se ve el porcentaje de ciudadanos que se está beneficiando del sistema. Después, hay un montón de sufridores que además te dirán "no voto porque yo no creo en la política", mientras se hunde el barco en el que ellos ocupan el sótano.

c

#5 Se te olvidan los EREs que es uno de los mayores robos institucionales...

D

#36

PSOE es el nuevo Podemos

D

#36 cambiarlo todo para que todo siga igual.

Yoryo

#8 ¿Meterlos en el tercer mundo en un par de años? roll

B

#14 En el tercer mundo nos metería precisamente otra formación.

D

#18

Sí, los cuñaos y su política estilo India.

D

#23 si quieres algo nuevo puedes poner a una familia de narcos a gobernar. dudo que se fuese a notar la diferencia

TinkerTinker

#23 dilo, dilo, que no te de vergüenza:

"Prefiero a ciudadanos y al pp en Andalucía que otra década de psoe"

The_Tramp

#18 Ya han demostrado otras formaciones dónde nos pueden llevar (Aunque Ahora Madrid no es Podemos exclusivamente) ¿Por qué os negáis a que haya un cambio de verdad?

El_Cucaracho

#8 Ya estamos otra vez con el PP-Cs van a ganar en Andalucía, todos las elecciones la misma cantinela.

#25 Yo creo que es más probable que entren los árabes por el sur y vuelva el Al-Alandalus.

B

#47 yo no he dicho que sean las siguientes pero puede que en dos....

U

#2 Las "encuestas" dan el resultado que le gusta al pagador.

B

#25 Ultraderecha? Y democracia nacional donde esta en tu espectro político? Debería salirse completamente.

lameiro

#31 Los de DN son votantes de Rivera.

B

#41 Me has convencido. No hay ninguna duda que ciudadanos es un partido de extrema derecha, Rivera el Lepen español. tinfoil

lameiro

#45 Tiempo al tiempo...

D

#45 Lepen no, pero Macron un rato.

B

#90 Claro ahora Macron es extrema derecha wall

k

#45 Pero tú que te crees que es ciudadanos?

Ya hace años que los conocemos por aquí, lo que no entiendo es porque os cuesta tanto de ver ahí fuera.

Pezzonovante

Cómo han dejado los kamaradas llegar esto a portada? Menéame no es lo que era ...

Tarod

Lo recomedable sería que Podemos intentase resucitar.(Quitando a pablemos y su circo de pelotas, y poniendo a alguien más serio y con visión global)

Spirito

#17 Me parece que subestimas a Podemos y a Pablo Iglesias.

t

#53 Efectivamente. Hasta que no lleguen a los índices de IU no van a parar.

frankiegth

#17. Tonterias. Teniamos Errejón hasta en la sopa y era cansino escuchar sus parrafadas de escaso contenido abanderando un #15M del que se le desconoce participación alguna.

Lo mejor que se fue de podemos fue sin duda el 'incómodo' e incisivo Monedero y lo mejor que queda es un intachable Echenique. A Pablo Iglesias por desgracia hace mucho tiempo se le acabó el discurso, supongo que por acomodamiento, y su nueva portavoz Irene Montero se repite más que los loros y acaba provocando más sueño que otra cosa. Me parece mentira que en tan poco tiempo se hayan estancado tanto.

borteixo

#17 Errejón el hombre de estado.

D

#12 Igual es que podemos está tan viciado que sale más a cuenta refundarlo.

Zeratul

#12 Eso sería lo ideal pero Pablo Iglesias ya se ha cargado a su competencia para el cargo y se ha rodeado de sus acólitos. Y conforme más gente crítica siga abandonando Podemos, solo iran quedando los más fanáticos.

En mi opinión, Podemos ya es la nueva IU y tendrá el mismo final. Y es triste, pues este país de verdad necesitaba un partido alternativo al PP y PSOE, Ciudadanos ni lo cuento pues es el PP con un lavado de cara.

A veces tengo la impresión de que Podemos solo fue una estrategia más de la clase dirigente española, que asustados por el 15M derivaron esa rabia a un partido político al que auparon con apoyo de los medios de comunicación, para luego cuando esa rabia se fue disipando hundirlo en los propios medios. Y tener a un ególatra populista como Pablo Iglesias al mando solo les facilitó el trabajo.

D

#12

El único que puede levantar a Podemos es Ramón Espinar

D

#57 lol lol lol . Que malo eres.

Tarod

#57 supongo es irónico no? Jeje

Dravot

en lugar de llamarlos tontos, quizás habría que ver porqué las alternativas no triunfan.

b

#50 Para eso hay que hacer autocrítica, y eso no toca.

D

Que raro que esto haya llegado a portada, seguro que dura poco y que los negacionistas de la caída de Podemos y ascenso de C's en Cataluña la tumban en poco tiempo.

Yo voy a menear por los loles

sotillo

Progreso, evolución, avance, experiencia, conocimiento....se ve que la sociedad sigue avanzando

D

#1 como ciudadanos

mauser_c96

#1 A ver, seamos sinceros: si yo fuera Andaluz y supiera que votando al PSOE iba a poder seguir rascándome los cojones 6 meses al año en el bar del pueblo gracias al PER, pues también les votaba. Que paguen los catalanes, que son los que hacen pasta y hay que ser solidario con el resto de CCAA. Eso si, luego "a por ellos", no sea que se vayan y nos jodan el negocio.

c

#79 se te ha olvidado poner que es ironía...

D

#82 sabes que no. O quien fue de voluntario a apalear catalanes?

henritoad

#79 Prefiero no votarte negativo para que así tu comentario no se oculte y todo el mundo pueda admirar el tipo de clasismo y podredumbre intelectual que el resto de catalanes tienen que sufrir por aquellas tierras.

HimiTsü

Ya sabemos que una cosa son las " encuestas " y otra la realidad, que después, emana de las urnas. ( Creo recordar que últimamente, no han dado ni una ! ) pero vamos... Si fuera ó fuese ansina: OJALÁ MEN TENGAN EN ANDALUCÍA PSOE para 100 AÑOS !!

(*) Nòtese; que es una maldición.

cocainomano

Gusto a comer mierda

D

Ahora me diréis que lo de Catalunya no ha influido.

Manolito_

#61 Si, para quitarle votos a Podemos y al PP y dárselos a Ciudadanos.

D

#93 Y al PSOE que pierde nada menos que un punto. Pero el descalabro total es de Podemos porque hay que tener en cuenta que las elecciones anteriores se celebraron antes de que Podemos llegara a su punto álgido.

D

Nueva Era Oscura 2.0 avalada por las urnas.

B

#9 Y cual es el escenario para ir a una era de luz en Andalucía?

lameiro

#10 Desde luego que gobierne la ultraderecha de Cs no.

Manolito_

La rabia que le va a dar al PP como salgan los números y tenga que dar la presidencia de la Junta de Andalucía a Ciudadanos.

40 años tratando de desbancar al PSOE y al final que sea otro el se lleve el gato al agua.

Zeioth

El hundimiento de Podemos no debería extrañarle a nadie con todo el dinero negro que cierto partido de la oposición ha empleado en hundirlos mediaticamente. Se han dicho tantas mentiras que simplemente es imposible desmentirlas todas, e incluso si se pudiese, es muy tarde, el mensaje de que Podemos es "caca satán venezuela de la yihad" ya ha calado en el cerebelo del votante zombie promedio.

Manolito_

#83 Le estás quitando todo el mérito a Pablo Iglesias y sus portavozas.

D

Lo normal en Andalucia, se vota a la subvencion y la Cruz Campo. Podemos ha sido algo efimero, el maestro de escuela tiene de fama un curso.

Joseph_Nash

Como andaluz es imposible no sentir pena por el sentido critico, cultura democratica, valores, memoria y una serie de requisitos que deberia tener una sociedad en el S XXI, especialmente despues de 40 años de gobierno de esa cosa llamada PSOE, un partido responsable de la situacion de Andalucia en distintos ambitos. Si valoramos la encuesta y se toma como reflejo de la realidad, es digno de elogio que no se premie la aportacion de unos u otros al ambito legislativo de la comunidad, puesto que el caso de C`S es palmario su nula aportacion a la mejora de Andalucia. Igualmente cuando lleguen las elecciones habria que valorar algunas cosas que esa encuesta no recoge : Por ejemplo, seguramente IU- Podemos vayan en coalicion debido a la buena relacion de ambos lideres, el crecimiento de C`s es el desgaste de PSOE-PP , es un partido que no consigue movilizar a quienes estan al margen del sistema. Por ello es una encuesta que se quedara vieja en las elecciones de 2019

u

Aún esta a tiempo Pablo de rectificar y reconocer que se equivocó.

Toca dimitir y dejar a otro que lo intente

D

#30

VISCA CATALUNYA LLIURE !!!

D

#30 con lo que se folla siendo amado Lidl?.... Ni de coña.

1 2