Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com

En Andalucía tiene las carreteras más peligrosas de España, cosa que ya aparecía en el informe de RACE de hace un año. En el nuevo informe, cuenta en sus carreteras con un alto grado de riesgo de siniestralidad concentrando el 16,25 por ciento de los tramos que tienen un riesgo medio o alto.

Comentarios

iramosjan

Superficie de Andalucía: 94.223 km².
Que es el 18,6% de la superficie total de España.
Que raro que posea el 16,25% de los tramos peligrosos, ¿verdad?

LD. Sin comentarios.

n

#3 Igual que EL PAIS:

Según analiza El País sobre estos datos, "las carreteras andaluzas lideran también los índices de siniestralidad en vehículos pesados y motocicletas.

"Me se" olvidaba que LD no tienen derecho a opinar........

n

#1 RACE, sin comentarios.........

.hF

#2 Creo que el RACE se ha limitado a dar los porcentajes. La interpretación de dichos porcentajes la hace LD.

.hF

#4 Pues El País también se ha lucido.

Esas estadísticas, sin el kilometraje total de carretera o la superficie (yo preferiría el kilometraje) en cada autonomía no pueden interpretarse tan a la ligera.

(A algunos no se nos caen los anillos por criticar a un medio que la caga)

.hF

#6 El porcentaje que dan es de tramos de riesgo, es sobre el total de tramos de riesgo en España. Por eso, hay que compararlo con el tanto por ciento de kilometraje sobre el total español para saber si un valor es alto o bajo.

Dicho de otra manera (con un ejemplo):

Imagínate que tenemos dos comunidades con el 10% de los tramos de riesgo cada una.
Un de ellas (A) posee el 15% del kilometraje total.
La otra (B) tiene un 5% del kilometraje total.

En ese caso, A tendría una peligrosidad más baja que B, ya que B presentaría una mayor concentración de tramos peligrosos.

De hecho, es fácil demostrar que A tendría una concentración por debajo de la media Española y B la tendría por encima de dicha media.

iramosjan

#4 Una cosa son los índices de siniestralidad y otra completamente diferente el número de tramos peligrosos.

Y en cuanto a que LD no tiene derecho a opinar, desde luego lo tiene. Exactamente el mismo que yo a decir que de matemáticas andan mucho más flojitos que de saña... que en eso sí que sacan sobresaliente.

Porque resulta que según esos cuadros que sacan LD en su artículo Castilla-León, con el 18,6% de la superficie nacional, tiene el 16,98% de tramos peligrosos, y sin embargo de algún modo eso se les olvida mencionarlo (por cierto que mi mensaje era erróneo: Andalucía solo tiene el 17.2% de la superficie, me crucé de columna con Castilla-León).

Un error inocente el de LD, por supuesto. Ni se me ocurriría siquiera pensar que no dicen nada porque Castilla-León tiene gobierno del PP desde que Viriato era cabo.

iramosjan

#9 ¿Está siendo deliberadamente obtuso?

El RACE ha publicado esos datos; datos que dicen esto

Andalucía: 109 tramos de riesgo (16,25%) en el 17,2% de España.
Castilla-León: 117 tramos de riesgo (16,98%) en el 18,6% de España.

Pues bien, al menos en mi pueblo, 117 es más que 109.

¿Titular? Solo dirigido a Andalucía "la primera" en siniestralidad y en riesgos. Cuando se coja el criterio que se escoja hay otras candidatas. ¿Comunidad con más tramos de riesgo alto? Galicia seguida por Valencia y Andalucía empatadas ¿Comunidad con mayor % de tramos de riesgo alto? Asturias, seguida por Murcia. Etc, etc...

Pero no se preocupe, estoy convencido de que es un error inocente en el que no hay que ver intencionalidad política.

n

#5 Es que no tiene que ver nada el kilometraje total.

4.8 Distribución de tramos por Comunidades Autónomas en función del Índice de Riesgo
En la tabla que se muestra a continuación se observa la distribución (en porcentaje) de los distintos tramos de la Red de Carreteras del Estado agrupados por Comunidades Autónomas, en función del rango de valores del Índice de Riesgo, y con IMD superior a los 5.000 vehículos/día.

n

#8 ¿Que tiene que ver el partido que gobierna en Andalucia o en Castilla-Leon si de lo que esta publicando el RACE es competencia del Estado?

n

#10 ¿obtuso? Jajajajajajajajaja....................

Vamos a ver, si lees algo mas sobre el link fuente http://www.race.es/opencms/opencms/system/galleries/webrace/downloads/informes_segvial/informe_2007_12_eurorap.pdf veras que no es tan sencillo como crees.

Aun asi, el informe debe de ser mas amplio que el que se da, porque en EL PAIS http://www.elpais.com/articulo/andalucia/carreteras/andaluzas/sufren/mayor/siniestralidad/elpepuespand/20090112elpand_6/Tes da mas informacion:
Andalucía concentra el 16,25% de todos los tramos con un riesgo alto o medio alto de siniestralidad de la red viaria española, con 26 de un total de 160 en toda España. Además, la provincia de Granada (con un total de 47 puntos negros) tiene el triste honor de encabezar la clasificación, con una tasa del 64% de riesgo alto y medio-alto, por delante de Ávila (50%) y Huelva (44%).

¿intencionalidad politica? Pues creo que si lo has dejado claro:
#8 U_n_ error inocente el de LD, por supuesto. Ni se me ocurriría siquiera pensar que no dicen nada porque Castilla-León tiene gobierno del PP desde que Viriato era cabo.

¿EUROCAP y RACE segun tu tienen intencionalidad politica?