Hace 14 años | Por Apalpador a presseurop.eu
Publicado hace 14 años por Apalpador a presseurop.eu

La coexistencia de los gitanos y los payos (o los "blancos") es perfectamente posible, como sucede en Andalucía, al sur de España. Se estima que el número de gitanos, como se denominan a sí mismos, se encuentra entre 500.000 y 800.000 en España. La mayoría vive en Andalucía. El país también cuenta con inmigrantes gitanos procedentes de Europa central, como es el caso de Francia, pero su número sigue limitado a unas 40.000 personas, que viven sobre todo a las afueras de Madrid.

Comentarios

swappen

"La coexistencia de los gitanos y los payos (o los "blancos") es perfectamente posible"

En esa feliz coexistencia unos gitanos me robaron el coche aparcado en la puerta de mi casa, vendieron las piezas que pudieron, y despues me lo quemaron. Vivo en Málaga, junto a la universidad, un barrio tranquilo.

No sé si para ellos fue una experiencia feliz. Para mí no lo fue.

D

En el país de la golosina, en la calle de la piruleta.

D

Ese mismo diputado lo dice... somos el modelo cultural, pero no en justicia social.

A mí, por ejemplo, me siguen forzando a firmar unos papeles para que se me considere una persona casada: A ellos no. http://www.noticiascadadia.com/noticia/22407-estrasburgo-concede-plena-validez-a-una-boda-gitana/

No se pueden hacer normas para cada cultura por motivos históricos, porque la convivencia se tornará insoportable al ser injusto para una de las partes. Eso es lo que no terminan de comprender ni payos ni gitanos, y así estamos... que Andalucía es el país de los gitanos felices, hasta que la parte paya deje de hacer cesiones económicas, culturales y legales. ¡Ceder por aguantar la paz social no es convivir!

Dejenme recordarles que si un payo monta en su casa una jerarquía machista en la que se exige únicamente la virginidad de las mujeres en las bodas, con prueba y todo, estará atentando contra la igualdad y será un hijo de puta, pero si lo hace un gitano será con unas tradiciones de su cultura, sin más. A éste tipo de cesiones me refiero.

Yo antes me juntaba con tres gitanos que estaban bastante intregrados, y creo que es porque estaban de acuerdo con vivir bajo las mismas normas sociales y legales que el resto, aunque con costumbres e ideas diferentes. La excusa del racismo se está empezando a sobreexplotar.

D

ERRONEA como pocas.

Ya tuve que leer lo mismo en este otro envío:

El modelo de los gitanos es Andalucia, donde "No se sabe si los andaluces están agitanados o los gitanos andaluzados"

Hace 14 años | Por Kaxsp a elpais.com


Y mantengo lo mismo: quien afirme algo así no es fiel a la realidad.

v

Sólo una cosa.... ¿de donde se ha sacado este que son felices? ¿se lo han preguntado a ellos uno por uno?

D

En Barcelona teníamos los llamados Gitanos de Gràcia, que estaban bien integrados, hablaban el catalán perectamente y trabajaban (y lo deben seguir haciendo) regularmente. Algunas familias también estaban en el Clot. Pero son gente que entienden que hay unas normas lógicas, no impuestas, como son la de la convivencia. Otros en cambio no lo entienden, como las que viven en La Mina, que son capaces de tirar a basura por el hueco de la escalera con tal de no bajar a los containers.

v

#5 El carrer de la Cera no és un barrio marginal?

A ver, la cosa no es de barrios, tampoco. Los de Gràcia, Mataró, la Cera, Hostafrancs, Lleida... están aquí desde siempre. La mayoría son de la poca gente que puede decir que sus antepasados son todos catalanes desde hace siglos. Los de la Mina que dices son inmigrantes bastante recientes (fíjate en qué idioma hablan, y en qué dialecto). Personalmente, aunque tengan un origen ancestral común, me parece confuso llamarles a todos gitanos.

Igual que con los gitanos portugueses o los rumanos que han llegado en los últimos años. Sí, también se autodenominan gitanos, pero culturalmente tienen bien poco que ver con los autóctonos. Sería como si a los rumanos payos acabados de llegar los metieran en el mismo saco que los catalanes payos, pero no que los catalanes gitanos, sólo porque también son payos.

c

No se en el resto de Andalucía... pero en Almería y unas pocas veces que he estado en Granada... Esto no es así.

WcPC

A ver, de la cantidad de gitanos que tenemos en Sevilla [no conozco toda Andalucía para poder hablar] solo una parte infima vive en chavolas y mucho menos se dedican a delinquir como medio de vida, en proporcion, se encuentran mas integrados que en el resto de la UE, otra cosa es que exista un racismo considerable en la sociedad.

Yo conozco a gitanos dueños de bar, informáticos, camareros, tenderos, enfermeros, etc...

También me han intentado gitanos, pero MUCHOS mas payos me han intentado robar y lo cierto es que los gitanos al final no me robaron, mientras que los payos si que me han robado en varias ocasiones....

No es cuestión de payos o gitanos, sino en pobreza y drogodependencia.

swappen

#14 A mí NUNCA me ha intentado robar un payo (supongo que será casualidad) y sí, varias veces, un gitano. Me vas a decir que el porcentaje de gitanos que delinque dentro de la población gitana es menor que el de payos dentro de la población de payos. No te lo crees ni tú.

WcPC

#16 Pero quien ha hablado de porcentajes, si quieres hablamos....

Porcentajes de exclusión social de gitanos, por ejemplo.
porcentajes de razismo sobre ellos.
Ingresos medios de familias.

No me digas gilipolleces, si comparas los gitanos con toooodo el resto de la población, es una estadística FALSA.
Eso si, compara por familias teniendo en cuenta estudios, ingresos medios y riesgo de exclusión social y no te encontrarías con porcentajes muy distintos entre gitanos y payos...

Puede que a ti nunca te atracara un payo [lo dudo bastante, pero puede] pero a mi me extorsionan cada vez que intento aparcar el coche, además, yo vivía en un barrio, cuando era pequeño, que se consideraba de los peores de Sevilla y la verdad entre un 80 y 90% eran payos, lo típico de "me das 20 duros" era un constante entre chavales y todos payos....

El cometer crímenes es normalmente causa de la situación social, no de la raza.

m

Menuda gilipollez de artículo. ¿De dónde cojones han sacado esa "información"?

Catland



Felices están desde luego.

Ahora bien, la convivencia entre razas no es tan fantástica como se hace creer en ese artículo.

D

Otro hilo lleno de mierda racista no, por favor.

javicid

#6 Otro hilo de gente que usa la palabra racista a la ligera no, por favor

Ya lo expliqué en otro comentario:

casi-mitad-franceses-respalda-expulsiones-gitanos-paises#c-29

D

Bueh esta vez ni siquiera me voy a meter a rebatir los argumentos racistas que muchos escriben porque ya aburre. Pero vamos, si os sentís bien exponiendo vuestras tesis racistas, echando las culpas a una raza en lugar de a una situación social, allá vosotros. Hitler también lo hacía.

zenislev_v

#18 Yo a ese respecto te puedo dar un simple ejemplo que conozco muy bien... La Sanidad.

Si se está muriendo o simplemente tiene gases y tiene que pasar la noche en el Hospital se quedan con una habitación doble para un enfermo nada más... cosa que con un "payo" no pasa. En la habitación se meten perfectamente 20 personas además de tener toda la planta atestada de gente. Gente montando jaleo, que se llevan sus sillas plegables (como si se fueran de picnic), se llevan su televisor,... vamos que se muda toda la familia al hospital y en su habitación y planta empiezan a regir sus normas.

No se si la policía cada vez que tiene que ir para que dejen trabajar al personal sanitario o para que dejen de molestar al resto los enfermos, levantará atestado o no. Si lo hace tienen que tener una habitación en los archivos solo para esta cuestión porque se produce diariamente.

Y eso sin entrar en delincuencia, solo en un hecho como es la convivencia normal. no aceptan las leyes, ni las normas de los demás... y eso no es convivencia. Que la gente les deje pasar estas cosas por miedo, falso entendimiento o que un gilipollas los acuse de racistas, no quiere decir necesariamente que exista "coexistencia feliz", simplemente dice que una parte no se queja porque un montón de imbéciles que no tienen que soportar el problema los presiona con la sombra del racismo y la otra parte como hace lo que les sale del alma cada vez que les sale pues no se quejan.

Y con respecto a los de Europa Central, que roben el cobre de las farolas o del sistema eléctrico, urguen en las basuras y lo dejen todo hecho un asco y paseen por calles y carreteras con unos carros de fabricación casera que cuando cae la noche son una trampa mortal (no tienen nada reflectante y no es posible verlos hasta que los tienes encima) tampoco los convierte en los vecinos ejemplares de la ciudad.

arameo

Es que no creo que si los gintanos trabajan y son honrados haya que tener ningún tipo de problema, este empieza cuando el gitano o el que sea se dedica al robo, a vender drogas y a joder la vida del prójimo con su comportamiento, para eso no hace falta ser gitano o payo, basta con ser un individuo que no respeta las leyes.