Hace 10 años | Por maximoarmijo a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por maximoarmijo a ccaa.elpais.com

La Junta entregará a partir del curso que viene una ayuda de 1500 euros anuales a los estudiantes de bachillerato y Formación Profesional que, a pesar de cumplir con los requisitos de renta, se queden sin beca por el aumento de las exigencias académicas que ha aprobado el Ministerio de Educación.

Comentarios

Shikamaru18

"Esos 1500 € pueden ayudar al docente con los gastos derivados de la formación y pueden sacar a la familia de algún apuro económico".

1) ¿Cuales son esos gastos derivados de la formación?

2) ¿Pueden sacar a la familia de algún apuro económico? Entonces volvemos al principio de los tiempos: pido una beca y me la gasto en otra cosa.

#13 Osea, que reconoces que cogiste una beca pública y la utilizaste para otras cosas que no fueron tu formación, ¿no?

Y luego me votas negativo a mí lol

a

#14 ya te lo dijo #18 y te lo digo yo ahora: la ayuda compensatoria te la gastas en lo que te salga de las pelotas. Se le da a familia que no llegan al umbral de renta mínima para aspirar a una beca. Hay muchas familias donde no entran mas de 6000 euros al años y la ayuda compensatoria la puedes usar para ropa, pc, comida, para una moto si te da la gana, para lo que quieras.

D

#18 #47 No me refiero a gente que no tiene recursos, yo hablo de muchos casos en el que ni mucho menos son rentas bajas y encima o los estudios les salen casi gratis y el susodicho apenas pisa un aula y le dan mil y pico euros por la geta. Vamos de mil casos de gente que se apunta para coger la beca, cumple lo mínimo y se gasta el dinero en chorradas cuando a otra persona le daría la vida, a eso me refiero cuando digo que no hay control.

a

#51 es que me da que nunca te has leido las bases de las becas. Para que te den mil y pico euros te tienen que dar la ayuda compensatoria. A mi me pagaban la matricula (600 euros) mas 500 para transporte y material. Te olvidas de una cosa, si quieres que te sigan dando becas tenias que aprobar el 80% de los creditos. Yo tambien conozco casos que hacen trampa con los niveles de renta y dicho sea de paso son tosos hijos de autonomos. Ahi si que deberian haber controles.

D

#58 ¿600€ la matricula de bachillerato o FP? Para mí que eres tú el que hablas sin saber lol, y 500€ para transporte y material? No sé yo cómo gastar eso viviendo al lado del instituto y comprando libros de segunda mano. Ésto no lo sé seguro, pero en instituto creo que con presentarse a algún examen es suficiente para que no te retiren la beca, pero como digo no pondría la mano en el fuego. Lo dicho, creo que no te has leído la noticia, no va sobre becas universitarias.

a

#62 Tienes razón en que yo hablaba de becas universitarias, para instituto me dieron 180 euros, pero a la gente que tiene muy poca renta si le llegaban unos 1800 euros de ayuda compensatoria.

Locodelacolina

#15 Negativo involuntario, te compenso en otro comentario.

1- Lo he explicado antes, transporte, material escolar, libros, etc...

2- La beca es para que el docente no abandone los estudios, si el dinero se emplea para comprar comida o para pagar un mes el alquiler me da igual, esos 1500 € deben servir para que el chaval siga estudiando, como se emplee este dinero es irrelevante (siempre que se emplee en causas de primera necesidad)

Shikamaru18

#9 Lo que estás diciendo es un simple brindis al sol. Una de dos: o hace mil años que estudiaste Bachiller o es que sencillamente votas al PSOE y te está saliendo la vena fanboyista.

Sí, sí, soy absolutamente deleznable por pensar que un estudiante de Bachiller o de FP no necesita de 1.500 euros anuales para pagarse libros, materiales y el bocadillo todos los días.

Castígame con tus negativos.

e

#10 #7 Esa ayuda es para que no tengan que trabajar para comer y vestirse y puedan dedicarse a estudiar, dentro de lo que cabe, en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

D

#10 Castígame con tus negativos.
oído cocina

Locodelacolina

#8 Go to #9

Esos 1500 € pueden ayudar al docente con los gastos derivados de la formación y pueden sacar a la familia de algún apuro económico. De lo contrario, muchos de ellos abandonarían sus estudios para servir copas en cualquier chiringuito.

Yo prefiero que tengan la oportunidad de estudiar, llamádme raro.

D

#12 En cualquier chiringuito no.

No le será nada fácil encontrar donde servir copas alguien sin experiencia y que no tiene el bachiller, y menos en Andalucía.

Locodelacolina

#68 Pues mayor razón para que sigan estudiando.

sabbut

#1 Puede que ese instituto de FP donde se imparten los estudios que uno quiere cursar no esté a 10 minutos de su casa andando, sino a 30 en autobús. Puede que sí haya un gasto necesario que hacer en transporte.

Uno que (por poner un ejemplo) quiera cursar un ciclo de informática irá a un instituto donde se impartan esos estudios, aunque para ello tenga que desplazarse. Si en su pueblo tiene un instituto pero solamente se da cocina y hostelería no se va a meter ahí porque no es lo que quiere estudiar.

De todas maneras, incluso si obviamos el transporte (desconozco el tema de los precios en Andalucía, pero un abono mensual en la Comunidad de Madrid puede costar fácilmente 50 euros o más al mes, multiplíquese por 9 para obtener el coste a lo largo de un curso académico), también está lo que dice #23 .

shinjikari

#27 Uno que (por poner un ejemplo) quiera cursar un ciclo de informática irá a un instituto donde se impartan esos estudios, aunque para ello tenga que desplazarse.

Justamente mi caso. A más de 8km como dicen por ahí arriba me pillaba.

a

#23 menos mal que hay uno que se entera de la diferencia entre beca y ayuda compensatoria.

Shikamaru18

#17 No es justificable. Los gastos en formación son los gastos en formación. Es un dinero que sirve para que te pagues aquellos gastos surgidos de tus estudios.

Para los que estudian Bachiller o FP, éstos son: libros, materiales, apuntes y desayuno. ¿1.500 euros anuales?
lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol

Locodelacolina

#19 Aquí en barcelona sólo en transportes, puedes llegar a dejarte 480 € aprox sólo en transporte público, y hablo de alguien que viva a 8 km de Barcelona ciudad.

Shikamaru18

#21 No conozco Barcelona en profundidad, por lo que no juzgo. Y pregunto:

Me estás diciendo que, en 8 kilómetros, una persona en concreto no tiene ningún instituto donde estudiar Bachillerato o FP, ¿no? ¿Es eso correcto?

S

#19 son 4 euros diarios. En Madrid, un viaje en metro cuesta 1.5

Por otra parte, el gobierno neoliberal de Madrid está desgravando del IRPF los gastos en educación privada hasta 900 euros

ailian

#19 Hacía tiempo que no veía a alguien tan cortico. Te ha dicho que su familia tenía problemas económicos.

Pista: si no comes bien cada día es difícil estudiar.

tucan74

¿De dónde va a sacar ese dinero la junta de Andalucía?

XQNO
D

¿Hay algún andaluz que no esté subvencionado? ¿No se le queda cara de tonto? La tierra de las subvenciones y el paro masivo, el modelo a seguir según Menéame.

#28 Si tienen curro hay otras personas peor. Si no tienen curro y no están estudiando no merecen muchas becas...

#33 IMPUESTOS! VENGA! MÁS PUTOS IMPUESTOS! Y luego seguimos criticando el liberalismo y el capitalismo. Esto es puto comunismo. Vale ya de normas de mierda, impuestos de mierda y burrocracia de mierda. Cuanta más mierda, más paro.

D

#34 En Alemania y Austria se pagan muchos más impuestos, y hay mucho menos paro y más servicios sociales.

D

#36 Tienen minijobs, no crujen a los autónomos, han invertido en una FP sólida...

D

#37 La universidad es gratis, hay 2 años por baja maternal, el subsidio de desempleo es indefinido, no hay casi desempleo, ...

natrix

#36 Y la matrícula de la universidad vale menos de 200 euros.
#34

kaidohmaru

#34 Yo. No me han dado una beca en la vida porque no las necesito. El nivel de renta de mis padres me sobra y me basta para estudiar y formarme cómodamente. En cambio, hay muchos compañeros (de todas las universidades españolas) que no tienen esa suerte. De ahí que existan las becas compesatorias (que no son a nivel andaluz, si no a nivel nacional). Si eres tan cerrado de mente como para no entender que estas becas son necesarias, es tu problema. Pero por favor, deja de insultarnos a los andaluces y al resto de estudiantes españoles.

Ha funcionado la estrategia del PP: ahora el problema somos los universitarios, que nos tiramos todo el día de juerga y a los que nos pagan por estudiar. Su puñetera madre (y con perdón)

shinjikari

#34 Esto es puto comunismo.

Dijo un liberal acerca de darles becas a los alumnos.

D

#34 Tú conocer andaluces pocos ¿no?, a ver si sales de tu agujero y conoces gente.

D

#33 Todo en papel queda muy bonito

D

Siguiendo el debate, hay mucha gente que lo necesita y es indispensable ayudarles para sus estudios si no lo tienen que dejar y ponerse a buscar curro, pero también es cierto que hay mucha gente que vive cerca del instituto y tal y los gastos de estudio no llegarán a 100€ y con la beca se compra una moto o el capricho de turno. Ambas cosas llevo toda la vida viéndolas por aquí, el problema es que hay control cero.

p

Mi mujer y mi cuñado pagaron el carnet de conducir con ese dinero. El problema de todo tipo de ayudas es la picaresca española. Y lo pagamos todos...

D

¿De dónde van a sacar estos la pasta para las expropiaciones de viviendas, becas, agricultura...? ¿Vendiendo cobre?

D

#11 ¿Cobre? ¿Eso se planta en la tierra? Entonces me da que no...

natrix

#11 De tener menos ignorantes, para empezar.
No hay dinero más rentable que el dedicado a educación.

Hi.

No se porque os echáis las manos a la cabeza algunos,1500€ te da para tener 125€ al mes... vamos que no es algo como para tirar cohetes, es una cuantía como para el que lo necesite pueda estudiar sin el agobio de decir este mes no tengo ni para pipas, que vale aquí el bonobus mensual 35 pavos y es lo más barato, no todos tienen el instituto a 10min a pie de su casa. Además de para muchas cosas que la gente come, consume luz, agua, incluso se viste!!!

Algunos se os lee y parece que se les está dando una burrada

D

#49 Sí es para tirar cohetes, yo en la época del insti me lo pagaba todo yo y vivía como un rey con lo que me sacaba haciendo de árbitro los sábados por la mañana... y pagaban poquito.

Lo que no se puede permitir, y es el gran fallo de este rollo de la solidaridad es que el ayudado viva mejor que el que pone el dinero.

RadL

A mi se me hace excesiva una ayuda de 1500€ para un FP o Bachiller. Entiendo que una carrera (y mas con los precios que hay ahora) sea necesaria una beca.. pero ¿ para FP ?

Para Bachiller y FP creo que con matricula gratis y 300€ para libros y material escolar ya es mas que suficiente.

D

¿Y esto quien lo paga?

Siendo justos, ya que luego se iran para algun pais del norte de europa, podria pagarles dicho pais la carrera.

Waskachu

#31 claro, mejor que no sigamos pagando más en educación, total, luego se van.

D

El material y los libros de Bachillerato (1º y 2º) no cuesta ni la mitad de esos 1500€... Y lo que tendría que controlarse es a quien se las dan, porque no conozco a nadie que se la hayan dado y no sea hijo de autónomo

Yranac

Ale, para todos los que no tenéis ni idea de lo que habláis ya os busco yo que son las becas-salario y demás y los importes y conceptos

http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/servicios/becas-ayudassubvenciones/para-estudiar/bachillerato-beca-general/2012-faq-becas-nouniversitarias.pdf?documentId=0901e72b813eff15

Sofrito

Yo siempre lo digo: vete a Andalucía que se vive mejor! A ver si así se me deja tranquilo. Que es más pesao el tío.

D

El gobierno da becas para sacarse el carnet de conducir o me lo tengo que pagar de mi bolsillo, trabajando o algo?

Jimboom

Por eso los andaluces tenemos tanto abandono escolar... por el apoyo que reciben los estudiantes de la Junta de Andalucía. El problema hay que tratarlo de raiz.

p

#2 Por eso en Escandinavia, con estudiantes recibiendo "sueldos" del Estado, el abandono escolar es total.. oh wait!

Como andaluz te hablo: sabes de sobra que el abandono escolar no es por eso.

D

Con noticias como éstas uno empieza a entender el auge del independentismo

D

En Marinaleda darán 2500€.

D

Quieren comprar votos y ganarse a los nuevos votantes??? Pq esa cantidad ni de coña la he recibido y yo he recibido becas durante muchos años...

Shikamaru18

"La Junta entregará a partir del curso que viene una ayuda de 1.500 euros anuales a los estudiantes de bachillerato y Formación Profesional que, a pesar de cumplir con los requisitos de renta, se queden sin beca por el aumento de las exigencias académicas que ha aprobado el Ministerio de Educación".

1.500 euros para Bachillerato y FP????

¿Alguien me explica para qué necesita 1.500 euros una persona que estudia Bachiller o un Grado Medio en un instituto que está a 10 minutos de su casa, por favor?

Shikamaru18

#3 Que lleve existiendo muchos años no implica que sea justo. Esas becas sale de dinero público y, al igual que me parece horrendo eliminar becas universitarias para personas que utilizan el transporte o se trasladan a otras ciudad, tampoco me parece coherente darle 1.500 euros a una persona cuyos únicos gastos son libros y materiales.

D

#3 Igualmente, un estudiante de bachillerato no tiene 1500€ de gastos anuales ni de coña.
¿Por otro lado, estos 1500€ quién los paga? Todos los españoles! No hay derecho y estoy con #6, no tiene sentido!

Shikamaru18

#4 #5 ¿Pero cómo vas a abandonar tus estudios por carecer de 1.500 euros estudiando Bachiller y FP? ¿Nos hemos vuelto locos?

Me parece estupendo que que haya becas que paguen los libros y el materia pero NI DE LEJOS cuestan 1.500 euros.

Locodelacolina

#1 ¿Material escolar, transporte, libros?

Yo no veo problema alguno en que se compense a los estudiantes Andaluzes con esta cuantía, debería extenderese al resto de CCAA.

D

#1 Joder, pues para mantener a alguien durante dos años estudiando en vez de haciendo trabajos de mierda para sobrevivir, trabajos sin futuro porque no tiene formación.

fantomax

#1 Supongo que nunca has tenido que pedir una beca, porque sabrías que tienes que pedirla por diferentes conceptos. Para el transporte te preguntan la distancia al centro de estudios desde la vivienda habitual, para la compensatoria, la renta per cápita familiar. Para la compensatoria los ingresos tienen que ser muuuucho más bajos que para otros conceptos, como ayudas de libros. Se trata de que la gente no se ponga a trabajar cuando si sus padres pudieran vivir con lo que ganan estudiaría.

el_Tupac

#1 Lo de los 10 minutos de casa me ha matado... ¿esa información te la sacas del culo o se la has escuchado decir a tus tertulianos favoritos?

Normalmente, las ayudas se entregan al beneficiario para que disponga de ellas libremente, por eso son ayudas, se entregan teniendo en cuenta una serie de criterios y -lo mas importante- no se tienen que justificar ante tertulianos de carajillo ni trolls de Internet.

País de enteraos, de gilipollas y de soplapollas en el que todo el mundo tiene la solución a todos los problemas y sin embargo todos los problemas están sin solucionar.

yaexiste

#1 Por que coño das por sentado que el Bachiller o la FP se va a dar a diez minutos de la casa de los alumnos, no se si conoces la existencia de la gente de pueblo que se tiene que ir a la capital o incluso a otra provincia para poder estudiar.

Scarcecrowd

#1 estudiar debería estar remunerado, como cualquier otro trabajo. Nos jugamos el bien común, la ignorancia sale cara.