Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a andaluciainformacion.es

Andalucía encabeza en España el número de renuncias a herencias por la imposibilidad de los herederos de hacer frente al pago de las deudas, incluido el Impuesto de Sucesiones.Entre 2007 y 2017 el número de renuncias aumentó un 488,6% en Andalucía. En 2017 el 19,4% de las renuncias a herencias en España correspondieron a herederos andaluces. Los datos de 2018 apuntan al mantenimiento de la tendencia en Andalucía donde en los primeros 6 meses se han registrado 32.708 herencias y 4.610 renuncias representando el 19% del total de España.

Comentarios

Dravot

#1 los partidos se enzarzan en debates sobre impuestos y NUNCA sobre estructuras del Estado inútiles, duplicidades administrativas, chiringuitos, etc.

eithy

#1 Son datos viejos, el 1 de enero de este año quedó exento en Andalucía el primer millón de euros

qwerty22

#1 No todas las renuncias a sucesiones están relacionadas con el impuesto de sucesiones. Muchas de ellas serán herencias en las cuales las deudas superan al patrimonio, con lo cual es mejor no recibir nada.

D

#1 Renuncias a herencias:

Andalucía 2007 = 1417 renuncias ....... Cataluña 2007 = 2487 renuncias

Andalucía 2017 = 8341 renuncias ....... Cataluña 2017 = 8184 renuncias

----

Teniéndose en cuenta que Cataluña tiene una población menor (en cerca de un millón de personas menos) que Andalucía, es significativo que en el 2007 (antes de la crisis, cuando las cosas iban supuestamente "bien") hubiera casi doble de renuncias en Cataluña que en Andalucía, teniéndose en cuenta que el principal motivo de renuncias de herencias es que las herencias son incompatibles con las paguitas (la gente se busca las triquiñuelas con familiares cercanos para no dejar de disfrutar de la herencia).

Es decir, que haya habido doble de renuncias en Cataluña que Andalucía, aun habiendo una población menor en Cataluña, conlleva que en Cataluña hay más paguitas que en Andalucía. Cuando nos cuentan que es lo contrario, que Andalucía es la región de las paguitas, y Cataluña es la región maltratada.

millanin

#15 Sensacionalista a más no poder.

D

#1 Básicamente y salvo excepciones puntuales, sí.

La inmensa mayoría de las herencias son deudas, así no se aceptan y listo.

D

¿Cuántas eran de deudas?

numero

Vaya "periodistas"

D

¿El problema es el impuesto de sucesiones o que el causante deja deudas?

empe

#6 El problema es que deja deudas. Pero se ve que para atacar el impuesto de sucesiones nos vale también.

D

#6 El impuesto de sucesiones. #10 No.

Si el causante deja deudas se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, así se pagan las deudas con la propia masa hereditaria y puedes heredar la parte sobrante una vez liquidadas éstas. Si no hay parte sobrante te quedas igual, y si las obligaciones exceden la masa hereditaria no tienes que responder con tu patrimonio.
Así que generalmente el causante es no poder hacer frente al impuesto.

Con el cambio de ley este año en Andalucía la cosa está mucho mejor. En la práctica el impuesto es cero si no es una gran fortuna (más de un millón de euros) y son herederos directos. El problema es cuando no son hijos o cónyuge, cuando se trata de donación inter-vivos o cuando Hacienda tiene la molesta costumbre de que lo que ella estima no se corresponde en absoluto con el valor de mercado (tiende a seguir pensando que estamos antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, cuando quiere y le beneficia). Esto último puedes pelearlo, pero será harto difícil ganar, y si ganas será harto difícil que no pagues nada es decir, que admitan que metieron la pata del todo. Mientras tanto tienes que pagar lo que te piden más intereses si te pasas de plazo, más abogados, y luego ya veremos.

empe

#13 Si la herencia tiene más deudas que lo que vale la herencia lo normal es renunciar a ella. No hace falta darle tantas vueltas.
Que en el artículo metan en el mismo saco quienes renuncian por el pago de impuestos que a los que heredan deuda es como mínimo sensacionalista.

D

#16
Si la herencia tiene más deudas que lo que vale la herencia lo normal es renunciar a ella. No hace falta darle tantas vueltas.
Fíjate si hace falta darle vueltas, que existe toda una especialización en Derecho que es el de sucesiones. "Lo normal" muchas veces no es "lo obvio".

Que en el artículo metan en el mismo saco quienes renuncian por el pago de impuestos que a los que heredan deuda es como mínimo sensacionalista.
Si quieres interpretar así lo que dice el artículo...

D

#13 Estoy con #16, si la herencia está llena de deudas no se acepta, en su caso lo harán los acreedores y se pelearán por lo que puedan sacar para satisfacer su crédito. Es raro que alguien tenga interés en heredar deudas. Si tiene que aceptar la herencia a beneficio de inventario es porque no está seguro de que las deudas se puedan satisfacer con la propia herencia, y si no da pues no da.

D

#14 goto #13

eltoloco

Aquí se da por hecho que la renuncia es por no poder pagar. ¿Y si se renuncia porque la herencia son más deudas que beneficios? Parece mentira que haya que recordar que las deudas también se heredan. Con esto es mente, es más que lógico que las renuncias aumenten tanto respecto al 2007, en plena burbuja.

El artículo e bastante flojo y ataca al impuesto sin atender si la herencia es positiva o negativa y sobre todo el grado de parentesco. Tampoco entran a valorar las renuncias parciales, cosa muy común y que recomiendo (trabajo tramitando escrituras desde hace 13 años). Por ejemplo si en una familia el padre muere con 91 años y deja viuda y varios hijos es muy habitual que la viuda renuncie y vaya todo a los hijos para que no tengan que volver a tributar en un plazo relativamente corto.

En baleares en la anterior legislatura se pagaba solo el 1% de la masa hereditaria para los grupos de familia directa (ley del PP). Ahora se paga el 1% de la base liquidable (base imponible - reducciones) y además se han ampliado las reducciones. (Ley de PSIB, MES Y PODEM).

Así que es paradójico que cuanto menor sea el impuesto mayores sean las renuncias, y ahí está lo sesgado del artículo, que asume que todas las renuncias son por no poder hacer frente al impuesto. En 13 años NUNCA he visto una renuncia, y no de hace poco con la ley del pp y la de la coalición después, sino de cuando el tipo mínimo era el 7,65%. Además cuesta creer que si para recibir 100.000€ tengas que pagar 1000 no puedas hacerlo estando mínimamente asesorado.


Estoy por votar sensacionalista.

Rturp

En vez de renunciar que me los den a mi

i

Menudo fiasco de noticia. Resulta que hay tres comunidades que le superan
"Sólo Asturias, Baleares y La Rioja, porcentualmente, superaron a Andalucía" .
Y otra más que se le acerca mucho.
Luego, pasa a hablar en términos absolutos, (es decir, número de renuncias totales, sin atender a la población) y resulta, que hasta Murcia, con una proporción de habitantes infinitame menos, le supera y Cataluña casi igual.
Vamos, que es poco destacable Andalucia en este tema.

A

#2 Ya pero en el resto de comunidades de las que hablas, no tienen elecciones a la vuelta de la esquina. Asi que hay que dar por hecho cual es la funcion real del articulo.