Hace 6 años | Por --342535-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --342535-- a europapress.es

La ANC avala participar en las elecciones para ratificar la república La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".

Comentarios

zentropia

Más penoso imposible.

bensidhe

#1 #17 yo creo que arrasarán en las urnas el 21 de diciembre y eso obligará al Estado Español a sentarse a dialogar. Ahora puedes encontrarte a gente como #21 burlarse del referéndum del 1 de octubre, pero a ver qué excusa ponen para no reconocer la soberanía del pueblo catalán cuando tengan mayoría absoluta en las elecciones convocadas por Rajoy con el 155. Y ojo, porque creo que el Estado no lo permitirá, seguro que intentan ilegalizar candidaturas o inhabilitar a candidatos, cualquier cosa antes de dar la palabra al pueblo.

ailian

#26 Yo creo en cambio que el pseudoreferendum que hicieron ha hecho una burbuja que explotará en las elecciones; no van ni a poder formar gobierno solos.

Y digo pseudoreferéndum porque hay que recordar que no hubo ningún organismo imparcial que contara los votos, según su propia ley debía haber una sindicatura electoral, que dimitió en bloque. Esto se verá claro con las elecciones, el apoyo a la independencia, y más sin las mentiras que la sustentaban como la permanencia en la UE y que no habría fuga de empresas, habrá bajado bastante.

bensidhe

#27 ni tú ni yo tenemos bola de cristal pero obviamente si se presentan a esas elecciones con normalidad (sin represión) y las pierden, deberían dar por liquidada la República Catalana y volver a la legalidad española, y creo que lo harían en ese caso. De la misma forma, si se presentan y ganan con mayoría absoluta, no habrá crítica al 1-O que valga porque tendremos los resultados del 21D para corroborarlo, y en ese caso renunciarían a formar un gobierno autonómico, para dar legitimidad únicamente a las instituciones que proclamaron la República Catalana.

Ya veremos si finalmente se pueden presentar todos y qué resultados salen, hasta entonces no tendremos más que conjeturas.

ailian

#28 Si consiguen 90 diputados, que es lo que exige el Estatut para ser cambiado, por mi que hagan lo que quieran. Lo que no puede ser es que violen las leyes que se han dado a sí mismos los catalanes. El Estatut fue aprobado en referendum, recordemos esto. Si son demócratas que lo demuestren, porque democracia es también respetar las leyes promulgadas por la misma, si no aquí se rompe la baraja y quien tenga mayoría ejerce de dictador absoluto, y eso no funciona así.

Si fuera independentista no me gustaría empezar ya mal la fundación de la República. Hay que exigir unos mínimos de decencia.

bensidhe

#32 los 90 diputados son para reformar el Estatut dentro de la legalidad española, pero la apertura de un proceso constituyente es algo totalmente diferente, que trasciende incluso a la Constitución Española que es la que regula los estatutos de autonomía. Es decir, ahora mismo hay 2 legitimidades paralelas en Catalunya, la de la CE de 1978 y la del referéndum del 1-O, que obviamente han llevado a la sociedad catalana y española a un conflicto por ver cuál es realmente la legitimidad correcta.

Por eso, el 21D se dirimirá cuál representa a la mayoría, ya que aunque el Estado Español las convoca como elecciones autonómicas, las fuerzas independentistas las convertirán en una movilización para un plebiscito en el que validar su nueva legalidad republicana. Si gana la opción independentista, en ese caso no habrá legalidad vigente que valga, y después de eso solo quedará el diálogo entre el Estado Español y la República Catalana para dar la voz al pueblo y para ver cómo se encaja una República Catalana dentro del ordenamiento territorial de España. Se decidirá si hay un ruptura total o simplemente un cambio en el ordenamiento constitucional que permita encajar las dos legalidades. Cada uno jugará sus cartas.

ailian

#33 Los 90 diputados es para que haya el máximo consenso posible. Eso es lo importante, y fue votado e Referéndum por todos los catalanes, no me puedes decir que "no es más que la legalidad española" y quedarte tan ancho.

Menuda república os gusta algunos, una república que pisa a la minorías y no busca el consenso social está condenada al fracaso. Y ni es democrática, se parece más a una bananera.

bensidhe

#34 el mayor consenso posible será el que el pueblo catalán decida en un nuevo referéndum, para validar una Constitución de la República Catalana, redactada tras unas elecciones constituyentes en las que se confronten electoralmente las diferentes propuestas para una República Catalana, y en las que se abra un proceso en toda la sociedad catalana, en el que el Estado Español también pueda hacer sus propuestas para que sean debatidas y consensuadas por la sociedad catalana.

Nadie aboga por una ruptura traumática cortando todos los vínculos, eso es lo que algunos no entendéis, ni al PdeCAT ni a ERC ni a la CUP les interesa romper todos los vínculos con España ni marginar a parte de su sociedad que pueda hacer inestable su nuevo estado. Es de sentido común. En todo caso, soy partidario de que lo que se apruebe tenga el mayor consenso posible, incluso que se tenga el mínimo de 90 diputados en alguna de las fases, pero no apelando a una legalidad autonómica que ha sido superado ya y que el 21D estará aún más lejos si gana por mayoría absoluta el independentismo.

i

#26 yo creo que ganarán por cómo se da el sistema electoral, que premia jurisdicciones pequeñas (donde hay más independentistas) y castiga las grandes ciudades (donde hay más unionistas). Más aún si se alían todos los indepes.

Yo decía que esto iba a ser más y más esperpéntico, y la rueda de prensa de Puigdemont en Bruselas me ha dado la razón

ailian

#1 Harán otro referéndum con fiambreras y contarán de nuevo a ojo como unos 18 millones de catalanes a favor.

Stash

#8 Errónea la interpretación.
Eran una mente única y no recibían ordenes de otros que no fueran ellos mismos.
Has profanado una buena película.

Dravot

#9 ñiñiñiñiñi!

D

#9 Mente única... mejor esta representación entonces no ...

squanchy

#9 Buena la original, y bueno el remake.

D

y si vuelven a perder el plebiscito como ya pasó? se harán los locos de nuevo?

Para qué pregunto cuando ya sé la respuesta?

D

Para dar la cara ya esta el poble y los funcionari.

D

#10 Los demás ya si eso se van de pinchos por Bruselas...

fisico

Ante la conspiración judeomasonica de las fuerzas de la reacción internacional, profesamos los valores inmarcesibles de la raza que nos harán prevalecer sobre la horda constitucionalista

bienhecho000

A ver si seguimos con esto que se ve que a algunos les va muy bien.

Ahora, con la de fanáticos que hay no me extraña que vuelvan a caer en la tomadura de pelo del país de nunca jamás. Se han dado la hostia contra una pared, pues nada, se da la marcha atrás en el coche y otra vez hacia la pared.

pitercio

Yo no sé por qué han insistido en eso de 'República Catalana' si todo parece indicar que querían montar el 'Protectorado de Lapela'.

ipanies

No se dan vergüenza a sí mismos esta gente!!!!???

D

#12 Hombre que vergüenza les va a dar, algunos deberían leerse los estatutos de este tipo de asociaciones, son tal que así:
1.€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€.
2.€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€.
3.€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€.
4.€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€.
....

ipanies

#15 Unos loser!!!!
También tienen que pensar un poco en:
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Por diversificar más que nada lol

F

Les hemos otorgado el éxito a su único objetivo: llamar la atención.

D

Creo que en este punto tener un sub donde poner noticias ridículas sobre el independentismo es necesario.

Primero, estarían bien clasificadas para poder echarte un rato de risas.

Segundo, no inundaríamos menéame.

Robus

Cuando en las próximas elecciones vuelva a ganar una mayoría indepe ¿la Republica no se verá ratificada?

Por curiosidad, digo...

tricantinian

#20 No.
Se vota un parlamento autonómico.
¿para cuando podemos esperar los reconocimientos internacionales?
Por curiosidad, digo...

D

#20 No, pero seguro que lo dirán.

javiblan

#20 Si yo fuera independentista (que no lo soy) no volvería a votar a esta gente en mi puta vida. Jamás.

Robus

#30 Si fueras independentista, lo harías...

La alternativa es el PP y su 155.

javiblan

#37 Hay muchas alternativas. Algunas equivalentes al PP, otras muy distintas. Tu sabrás.

Robus

#39 No veo alternativa al PP para España.

A no ser que creas que un PP+C's+PSOE sea una alternativa al PP...

javiblan

#40 Se te olvida alguien... haz memoria.

TonyStark

#20 que va, para nada, básicamente porque no es constituyente, es autonómico.

Por curiosidad, ¿no sientes ahora mismo vergüenza? quiero decir, después del ridículo internacional que habeis hecho entiendo que lo suyo sería esconderse bajo tierra, como ha hecho cabezamocho más o menos.

javiblan

Dios... dan más vergüencita que ver cantar a Paquirrín...
No dejo de acordarme de los cientos de miles de independentistas que empezarán a pensar si realmente alguna vez esta gente estuvo de su parte.

camvalf

La declaracion real ha tenido que ser algo tipo de esta "bee bee bee bee bee... Porque no me explico otra cosa salvo que sean una manada de borregos.....

T

#18 ¿Por qué piensas que el viernes pasado fueron tantos pastores con sus cayados al parlament?