Hace 5 años | Por zanguangaco a publico.es
Publicado hace 5 años por zanguangaco a publico.es

Los análisis electorales de Key Data para 'Público', que ya alertaron hace meses del surgimiento de un espacio antisistema de extrema derecha, predicen otro gran éxito del partido ultra de Abascal si ahora se celebrasen elecciones generales anticipadas. Según sus estimaciones, Vox daría un salto sin precedentes en las urnas hasta superar los 1,7 millones de votos. Sin embargo, el hundimiento del PP (que perdería 46 escañ

Comentarios

D

#1 Y a ERC, por ejemplo, los cuenta como izquierda o es que todos esos caen en el bloque de nacionalistas sin tener en cuenta otras ideologías?

Sendas_de_Vida

#4 uno no excluye a lo otro. Habla de que VOX quiere eliminar las autonomías. .. y ningún partido que representa a su autonomía de forma exclusiva, facilitaría su propia desaparición como partido votando junto a VOX.
Y ERC, de izquierdas sigue siendo de izquierdas por mucho que quiera la independencia.

D

#27 Tienes razón... Por eso PdCat y ERC nunca han ido de la mano.
Porque lo que importa es la izquierda...

Sendas_de_Vida

#29 pues anda que no han votado a favor en muchas ocasiones en otras cuestiones "menores".
Ellos están de acuerdo en el Qué, pero les diferencia en el Cómo.
Es exactamente lo mismo que en el resto de España. Los qués pueden ser los mismos... pero los cómos se diferencian.
Si me hablas de nacionalismos es cierto. ERC discrepa del Qué y del Cómo del PSOE. Pero entre izquierdas es lo normal. .. en España. Hay grandes diferencias de origen cultural en ambas formas de entender los conceptos de territorio y nación.

perrico

#10 Fueron los primeros en instaurar la renta mínima de inserción.
Sobre el clientelismo. Seguro que si. Tanto como el resto de partidos.

D

#10 La diferencia con la mayoría de autonomías es abismal, qué no lo quieras ver no significa que no lo sea.

epound

#44 la superioridad moral de la gente que vive en zonas industrializadas del país me flipa, la zona industrial del país Vasco es rica por que el resto de España ha concentrado la industria en esa zona, ha creado la infraestructura necesaria para que haya conexiones de transporte eficientes con el resto de comunidades y conexiones con el resto de Europa.
El cupo vasco simplemente os hace insolidarios con el resto de comunidades, por tanto de derechas y egoistas, aunque lo disfraces de superioridad moral como bildu o genética como el pnv.

D

#60 ¿A mi que soy de Madrid me hace insolidaria?... ¿con quien?... con los cientos de miles de españoles que vienen aquí... quizás el que tenga que quitarse el disfraz seas tú.

epound

#75 Siendo de una comunidad que aporta al resto de las comunidades autónomas un montón de pasta para que esas comunidades crezcan, te parezca bien y digno de admirar que haya comunidades que esa solidaridad se la pasen por el ..... Y que por encima les aceptes la superioridad moral, dice bastante de ti. Yo no sé la acepto y pienso que son egoístas y si se les cayera el chiringuito, me alegraría.

D

#77 Mira bonito, no sé qué has tomado ni si estaba caducado, pero remontandome al principio, solo digo que en Euskadi gobernado por la derecha del PNV tienen más medidas sociales que en el resto de España,...fin de tus alucinaciones, y si tanto envidias a Euskadi, quizás de has de plantearte apoyar otras políticas...yo si envidio como funciona esa autonomía, y la conciencia social de sus jubilados... fin.

epound

#78 Ahora piensa por qué se puede permitir esas políticas....si, por qué tiene más pasta. Desde esta premisa quizás puedas entender a que viene mi observación.
Si quieres que tu comunidad, Madrid, pueda realizar más proyectos sociales solo tienes que apoyar partidos insolidarios con el resto de comunidades autónomas, como es el caso del país Vasco. Así a tu comunidad, con esa misma política insolidaria que la comunidad y el partido de derechas que tanto admiras, conseguireis tener más políticas sociales y si quieres unos abuelos que pidan ganar 1.200 euros al mes.
El problema es que quizás encuentres a personas como yo que piense que sois insolidarios y otras como tú que flipen y piensen que sois los mejores y no se planteen a costa de que.

D

#82 Mira más pasta tiene Madrid, mucha más pasta y no tiene esas políticas sociales... y deja de decirme si soy ó no solidaria que igual te llevas una sorpresa, nadie es mejor ó peor, solo se tiene conciencia social ó se prefiere la caridad, Euskadi, católica, de derechas, aplica medidas sociales más que otras comunidades como la de Madrid, católica y de derechas.... Fin.

epound

#85 Por favor, mira el dinero que destina Madrid a otras comunidades autónomas y luego mira lo que dedica el pais vasco a otras comunidades autónomas. Allí verás quien es más solidario y realiza más "políticas sociales". Creo que me he explicado bien, si no me quieres entender...

D

#87 Mira el dinero que RECIBE Madrid del estado además de por tener aquí todas las instituciones y mira lo que recibe Euskadi.

epound

#88 mira, si niegas cosas tan objetivas como que la comunidad de Madrid es más solidaria con el resto de comunidades que el país Vasco, esto se convierte en una conversación de besugos, cuando aceptes lo obvio, podemos seguir hablando desde ahí. Mientras tanto mejor dejarlo.

D

#89 Tan solidaria con los de otras zonas que deja en desamparo a sus propios ciudadanos.

"Nos han recortado mucho la subvención que la Comunidad de Madrid nos daba para el proyecto de autogestores, de cada diez euros que nos daban nos han recortado siete y ya solo nos van a dar tres", ha señalado la autogestora y "presidenta por un día", Elena Merino

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181128/453222752590/personas-con-discapacidad-intelectual-se-convierten-en-diputados-por-un-dia-y-critican-los-recortes-en-las-ayudas.html

https://diario16.com/la-comunidad-madrid-retrasa-las-ayudas-las-personas-discapacidad/

epound

#90 manzanas traigo.
Pues ya encontrarás un partido político madrileño que hable de autogobierno, de independencia, de gestión de sus propios recursos y esas cosas que en el fondo significan: mi dinero para mí y los pobres que se jod*n en versión autonómica.

D

#91 Sólo con intentar cambiar las causas por las que existen tantas clases sociales, y mitificar los desastres de eso, de momento, me sirve.

epound

#92 y te honra. Solo digo que la insolidaridad entre comunidades es uno de los motivos de esa desigualdad.

M

#1 ¡A ver! ... son de derechas pero no fascistas como los otros que se llaman de derechas porque les da verguenza decir lo que son ...

D

#21 ley de poe

SOBANDO

#21 claro que no, ni racistas...

D

#21 El poder de la izquierda: El "irresistible" poder de la izquierda

M

#55 "No me gusta la izquierda inmovilista aunque suene a contradicción. No me gusta la izquierda que se cree dueño de la razón y que se cree con el derecho de insultar, o que lo puede hacer al menos con más libertad. Pero sobre todo no me gusta la izquierda que se queda en esos famosos eslóganes vacíos donde si hurgas un poco solo ves una nube de intereses, ambigüedades y confrontaciones que son todo lo contrario a lo que dicen defender." ¡Vamos que amas a la derecha liberal de centro"

Siete reyes habían gobernado Roma durante 250 años y se puede decir que su reinado fue positivo para Roma, que creció y se desarrolló como ciudad, alcanzando el predominio sobre el resto de los pueblos del Lacio, hasta que reinó Tarquinio el Soberbio sus victorias y sus construcciones no disimulaban su crueldad. Cansado de su despiadada arbitrariedad, el pueblo buscaba el modo de desembarazarse de su tiranía. El desencadenante de su caída fue la muerte de la joven Lucrecia. Esta honesta esposa había sido forzada por un hijo de Tarquinio, y tras confesar su desgracia a su padre y su marido, se suicidó delante de ellos atravesándose el corazón. La ciudadanía, encolerizada al enterarse del suceso, decidió expulsar al rey y a toda su familia.
Pero Tarquinio el Soberbio dejó un recuerdo tan odioso en la memoria de los romanos, que éstos renegaron para siempre de la monarquía, y no era concebible entre los políticos de la ciudad peor traición que la de querer convertirse en rey. Con la República Roma se convirtió en la dueña del mundo conocido.

neotobarra2

#1 Entiendo que Público en este caso no habla de "derecha" en un sentido ideológico sino práctico: el bloque de derechas que podría pactar para formar gobierno. Al PNV sí que lo podría meter en ese grupo, pero al PDeCat ni de coña.

c

#1 Son "independentistas", la derecha de bien nunca querrá nada de ellos, como hemos visto ya en el pasado...

Priorat

#1 ¿Y donde dice que no son derecha?

D

#6 Los prejuicios no son ni de derechas ni de izquierdas. Una izquierda que discrimina sigue siendo izquierda, ya que izquierda no es sinónimo de virtud, ni derecha es sinónimo de maldad.

D

#6
En ese entonces, la izquierda luchaba por los derechos humanos,
No
la igualdad ante la ley para todos
No
que todos fuéramos iguales ante la ley, sin importar sexo, raza, color de piel, religión, etc.
repe de la anterior y no

Por.otro lado
Y por otro lado, la derecha rancia luchaba por mantener la desigualdad
No, querían conservar su forma de vida. Cómo vivan los demás no creían que fuera asunto suyo.
el racismo
Como la izquierda de hace 100 años
tener a las mujeres y muchos otros grupos discriminados
Como la izquierda de hace 100 años


Veo cierto maniqueísmo en su comentario... algo así como "los míos son los buenos y los de los demás son malos". En una simplificación pueril.

j

#56 Pues con esas ideas a VOX

D

#63 No, rey... VOX quiere la desaparición de las autonomías. Yo quiero darles las competencias lógicas.
Tampoco quiero acabar con el sector público sino potenciarlo.
Como a tantos, te hace falta aprender a entender lo que lees. No sea que te tomen por zoquete.

j

#68 Yo creo que la corrupción y el exceso de burocracia en la administración, eso hace que las cosas no funcionen o vallan muy despacio e influye directamente en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la sanidad, la educación, las ayudas sociales, el trabajo, la agricultura, bueno en todo. Cosas como llenar los cultivos de raticidas, las puertas giratorias, el enchufismo, gobernar para el IBEX 35, el impuesto al sol, la venta de viviendas sociales a fondos buitres, los paraísos fiscales del Paseo de la Castellana, los salarios justos, el precio del alquiler y la vivienda, la calidad de los alimentos, los atascos y el transporte publico, la calidad del aire, la cultura, el desarrollo de la ciencia, Hay tantas cosas que importan mucho más que las competencias autonómicas o otras grandes ideas de estadistas. Sabes lo que es trabajar para un ayuntamiento, comunidad autónoma o el estado y que no te paguen o tarden cinco años en pagarte. Que se este privatizando todo el cuerpo de bedeles y jardineros de las universidades cubriendo los jubilados con subcontratas... Son muchas cosas las que me importan y me preocupan. Creo que entre todos podríamos hacer una lista gigante de cosas importantes y dejarnos de hacer de grandes estadistas.

D

#70 Ya me has dado una idea de tu inteligencia y de tu altura de miras...
(Y todo es cuando coincidimos en gran medida en cosas que hay que cambiar)
Pero, chiquillo, se ve que no te da para más...
Buenas tardes.

D

#68 lo tengo clarísimo, la conservación del medio ambiente.

D

#69 Y eso desde dónde lo haces? Desde el ministerio de medioambiente o desde las consejerías respectivas de las comunidades autónomas?

Primero ten claro el modelo de estado que quieres; luego podrás afrontar los problemas.

D

#72 el modelo de estado lo tengo claro y no es el mismo estado que el tuyo

D

#94 Y cuál es tu modelo? Dime...

D

Se debería empezar a clasificar los partidos en función de si apoyan o no una agenda globalista.

M

#25 ... si, en la tele, radio y prensa esa "independiente y libre" todos los dias ...

D

#26 Si es tu único medio de información, yo no puedo hacer nada...

Ve a adorar al líder, que ya es hora de ir a misa.

M

#28 Al final te has descubierto y ha salido tu imbecilidad ... "amado lider" ... no es que te desencante la izquierda es que adoras a los que te roban ... para eso no te hacía falta disimular ..

D

#31 Lo que tú digas... Si no sabes entender lo que lees, no es mi problema, querido.
El que tiene que vivir con ello, a fin de cuentas, eres tú.

M

#46 ¡Tranquilo! que no soy yo ... te ha caldo todo el mundo, esa ira ...

D

#51 kiss

M

#36 ... ¡Eso! ... los que robaban el dinero para decirnos eso mismo ...

https://www.publico.es/politica/congreso-dictamina-gobierno-creo-policia-politica-atacar-rivales.html

M

#39 ¡Ah bueno! ... si hablas de eso si, pero yo pensaba otros que tienen de esos a miles ...

Xuanin71

En mi opinión gobernará la derecha. Al final como en Andalucia muchos de izquierda se quedaran en casa y la derecha irá en masa a votar( pero es solo una impresión)

D

#3 ¿A la izquierda obrera le cabrean esas cosas?... fíjate que yo creía que le cabreaba el paro, las miseria de salarios, el trabajar miles de horas que no se pagan, los contratos de horas, días, meses, la rebaja de las becas, el hacinamiento de los estudiantes, los precios de los pisos y los usureros,... y sí también les preocupa la explotación de los emigrantes, sus condiciones de vida y la discriminación con las mujeres, los homosexuales, los ancianos.

p3riko

#42 pues mira tú que yo creía que los que no votaron o cambiaron su voto fue por precisamente no percibir ninguna política sobre lo primero que has dicho en detrimento de lo segundo (cosas que están bien pero se consideran Secundarias frente a lo primero). Si alguien está mal, en paro, ahogado en deudas que no puede pagar por falta de trabajo, le importa un pijo las políticas de reintegración de inmigrantes o políticas similares, esa persona solo quiere trabajo para salir de su situación. En momentos de necesidad las personas se vuelven egoístas. O la izquierda cambia la forma en la que se perciben sus políticas o cambia directamente sus prioridades políticas, o está abocada al fracaso.

D

#62 "Si alguien está mal, en paro, ahogado en deudas que no puede pagar por falta de trabajo, le importa un pijo las políticas de reintegración de inmigrantes o políticas similares, esa persona solo quiere trabajo para salir de su situación"...... y por eso vota a la derecha más reaccionaria,... anda qué...

p3riko

#74 a los hechos me remito ( elecciones de Andalucía). Han salido 400.000 votos más para partidos de derechas y han disminuido los votos de la izquierda (comparando con las elecciones anteriores). Dime tú de dónde han salido esos votos y porqué el cambio de muchos votantes.

D

#76 ¿400.000 votos más para la derecha? ... miratelo.

p3riko

#79 en las elecciones del 2015 la suma de votos de CS y pp fueron 1.509.809 de votos. La izquierda: PSOE, podemos e IU: 2.272.980 de votos.
En el 2018: la suma de votos de PP, CS y vox es de 1.804.884 votos (300.000 votos más) y la suma de votos de PSOE y unidos podemos: 1.593.283 votos (700.000 votos menos)
Diferencia de abstenciones entre 2015 y 2018: 400.000 votos...

Haz cuentas y verás que 300.000 ( si, 100.000 menos de los que dije) votos han ido de izquierda a derecha....

Si los partidos de izquierda no quieren ver qué hay 400.000 votantes que han pasado de la izquierda como de comer mierda prefiriendo quedarse en casa y otros 300.000 que han cambiado de voto, poco van a conseguir en unas elecciones generales a no ser que cambien.

D

#80 Elecciones 2018...Nulos,en blanco y abstenciones...2.740.595


Elecciones 2015..Nulos, en blanco y abstenciones... 2.361.847

378.748 personas más, NO VOTARON... Ahí están los votos que no votaron a la izquierda... no sé fueron a la derecha.

p3riko

#81 si vuelves a leer lo que he dicho antes: diferencia de abstenciones entre 2015 y 2018: 400.000 votos, lo que tú me muestras es exactamente lo que yo he puesto.

D

#83 Pero tu dices que los que dejaron de votar a la "izquierda" votaron a la derecha y te repito, NO, se abstuvieron.

p3riko

#84 repito: del 2015 al 2018 hay 700.000 votantes menos de izquierda. Del 2015 al 2018 hay 300.000 votantes nuevos de derecha. Del 2015 al 2018 hay 400.000 votantes nuevos en la abstención. Una simple cuenta de a donde fueron a parar esos 700.000 votantes de izquierda sabrás que: 400.000 pasaron de votar a la izquierda y prefirieron quedarse en casa y otros 300.000 votaron a partidos de derechas.

martins

#5 Haces muy bien en no ir a votar. Y no te preocupes por ello, los de derechas ya vamos a votar por ti.

D

#11 Me parece bien... Si comulgas con los partidos de derecha, es lo que has de hacer. Como a mí la izquierda me parece que ni está cualificada ni tiene muy claro dónde está el norte, no puedo darle mi apoyo.

martins

#13 Todos contentos pues.

D

#14 Supongamos que tienes una ideología X, da igual la que sea. Y resulta que los que abanderan esa ideología no tienen bien claro lo que debe ser su norte, terminan siendo populistas, etc... ¿Tú les votarías sólo porque consideres que el lugar del espectro político en el que tú estás es el mismo que ellos dicen representar?
Yo, si fuese del PP, nunca hubiese votado cuando era Rajoy el cabeza de lista, ni ahora con Pablo Casado, sí, sin embargo, si hubiese sido Soraya. Lo mismo que, si fuese de Podemos, nunca votaría mientras siga Pablo Iglesias pero me lo plantearía con Errejón. A IU la votaría si estuviese Llamazares... Y a Garzón le tenía alguna estima, pero ya no... Y si fuese por su cuenta, sin Podemos, tampoco les votaría...

martins

#16 No le des más vueltas no vaya a ser que cambies de idea. Lo mejor es que te quedes en casita y no vayas a votar. Lo que yo te diga.

D

#18 Por lo que intuyo de ti, creo que tengo parecida con respecto a ti.
Si no se está cualificado para ello, mejor que no se tenga derecho al voto... No queremos una panda de chimpancés diciendo el rumbo que hay que seguir... Y no sé yo si tú serás de los que arrastra los nudillos al caminar.

D

#13 Entonces es como si votaras a los de derechas. La izquierda es una mierda pero la derecha es mucho peor.

D

#47 Yo voto al que me representa; en este momento, ninguno.
No voto para evitar que uno determinado esté en el gobierno.

D

#49 Es que no encontrarás nunca a nadie que te represente al cien por cien. Creo que hay que mirar que es para ti lo más importante y que partido va a defender más ese valor. La derecha gana porque no les importa ni siquiera que sus políticos les roben, en cambio la izquierda se empeña en castigar a sus políticos con su abstención, que se convierte en un voto de derechas. Yo sí, he votado para evitar que mandase el pp y ahora votaré para que no manden sus sucedáneos.

D

#52 Una cosa es que no te representen al 100% y otra que te representen mal o que no te representen.
Pongamos un ejemplo: Si creo que las autonomías deben existir pero que éstas no han de tener nunca competencias en sanidad (al menos en su la curación aunque puede debatible que las tengan en vigilancia/inspección para paliar lo que factores locales puedan perjudicar la salud), y que en ningún caso deben tener competencias en justicia, menos inventándose esa mierda de que tienen competencias en la administración de la administración de Justicia (no es una errata eso que he puesto)... A quién voto?
Si a las autonomías les daría en todo caso, disposición sobre un 10% de las horas lectivas en educación... A quién voto??

D

#56 si eso es lo más importante para ti, entiendo que te abstengas o votes partidos de derechas

D

#67 Qué es importante para ti? A ver, sorpréndeme...

Xuanin71

#11 haber ..a mí no me gusta la derecha y la izquierda hace postulados que están en mi contra( importación de trabajadores baratos ley de violencia de género . Coqueteos con los nacionalismos.. los okupas . Graves fallos en la protección de la libertad de expresión......) Pues no sé no me siento motivado. Votare pero a algún partido irrelevante

martins

#15 Cuidado con esos partidos irrelevantes que igual por alguna casualidad se hacen relevantes y te hacen la puñeta. Si no vas a votar a partidos de bien mejor que no votes.

celyo

#11 mucha gente acaba votando en ese plan.
Como no les gusta la izquierda, pues votan a la derecha. Lo importante es votar, no a quien votes.

D

#24 es que lo importante es ejercer el derecho al voto no a quién votes.
Y ninguna de las opciones son satisfactorias: voto blanco o nulo

M

#5 ... si, de informarte y decirte repetitivamente uno y otro dia que la izquierda es una mierda ya se encargan los medios de comunicacion bien engrasados por aquellos a los que les interesa que sigas pensando así.

D

#23 Es que tú no puedes verlo por ti mismo?

D

#5 Gracias por regalarnos gobiernos de la derecha más rancia y casposa.

D

#43 Gracias por permitir que la izquierda se haya convertido en la mierda que es apoyando la mediocridad.

D

#45 Gracias a ti por permitir que los medios de comunicación hayan minado tu cerebro y sigas pensando que eres de izquierda... así llevamos 40 años de plutocracia.

nemesisreptante

#5 Gente que se dice de izquierdas pero que luego cuando le ponen a elegir entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, con el perfil que tienen ambas y las ideas que defienden cada una deciden mantenerse equidistantes.

D

#58 Entre esas dos me quedo con Carmena. Y entre Carmena y cualquier otro, también...
Carmena es una demócrata como la Copa de un pino, chato. Pero no vivo en Madrid así que no voto para elegir a su alcalde.
Pero si pones en la ecuación a Pablo Iglesias... Entonces, sí. Me mantendré equidistante.

D

Es increíble que todavía haya gente que vote a Podemos estando Pablo Iglesias al frente del partido. Me resulta inexplicable.

M

#22 Pues hay gente que vota a quien les ha estado robando 10 años seguidos ... ¡no es para tanto!

D

#35 ¿los independentistas?

D

¿partidos de bien son los que apoya usted?
Doy por hecho que todos los demás son partidos de mal

s

Esos números no se los cree nadie.

El tripartito de derechas tendrá bastante más.

Nova6K0

Viendo que Key Data, ni acertó en la entrada al parlamento andaluz de Vox, pues muy fiables sus encuestas/estadísticas:

https://www.publico.es/politica/sondeos-electorales-bipartidismo-andaluz-rompe-diaz-le-complican-pactos-gobierno-2d.html

Salu2

p

y el psoe ganando escaños, y eso, a qué se debe? que han hecho para ganar escaños, ah?

p

El pp se hunde pero el psoe gana escaños lol lol
Han puesto a tezanos de consultor para la encuesta?