Hace 9 años | Por Sinforosa a eparquiodelgado.com
Publicado hace 9 años por Sinforosa a eparquiodelgado.com

Sus defensores y detractores mantienen fuertes discusiones acerca de este asunto. Los primeros esgrimen como principal argumento que existe evidencia empírica que justifique su uso, mientras que entre sus detractores encontramos dos grupos: los psicólogos que defienden que la evidencia no es tanta como se pretende, y escépticos que piensan que no se trata sino de otro procedimiento extraído de las de las religiones orientales que sólo sirve para sacar dinero a los incautos mientras se les vende esoterismo. ¿Quién tiene razón?

Comentarios

placeres

#1 Pero necesitas a alguien que te enseñe a meditar correctamente, y luego ya en el redil a aprender las tecnicas avanzadas solo conocidas por los iniciados que te permitan llegar a niveles mas altos de la conciencia y eso es dinero.

La meditación no tiene porque ver con el budismo.. pero el budismo, tal como nos lo venden, si tiene que ver con la meditación. Por eso muchas modas pasajeras vienen con la maleta del budismo acuestas.

arivero

#4 hay una app para eso :+)

Al menos en android.

morzilla

#1 ¿Sacar dinero con la meditación? ¡Eso es tener imaginación!

No hace falta mucha imaginación. Por ejemplo, al lado de mi casa hay un local de yoga que utilizan varias sectas que atraen a gente a través de talleres de meditación para captarles y meterles en diversas estafas. Es el segundo local de yoga que conozco donde se hace exactamente lo mismo.

D

#22 la meditación no es una estafa

#17 estas cosas deberían ser gratuitas. pero los únicos que lo ofrecen gratis son quienes venden libros u otras cosas

Raziel_2

#28 Yo no he dicho que la meditación sea una estafa, de hecho yo la utilizo para relajarme. Hablo de la venta de supersticiones.

D

#1 los que dicen que el budismo es una religión:

1. No tienen ni puta idea de qué es el budismo.
2. No tienen ni puta idea de qué es una religion.

D

#19 fé de errores: los que dicen que el budismo NO es.

La noche y las pantallas pequeñas confunden

D

#1 otro prejuicio mas en tu comentario: los budistas no meditan. La gran mayoría no lo hace.
La med. Es principalmente una tarea monacal.

Raziel_2

#20 Si con una explicación como la tuya, se pudiese convencer a la gente de no cometer actos irracionales, no habría religiones.

Huimos de las religiones monoteístas para caer en manos de la superstición pura y dura.
Yo siempre he defendido que un ateo que lo es por falta de evidencias, tampoco puede ser supersticioso por la misma razón.

Creerse las cosas por moda o como digo yo: "andar por el mundo solo porque ves andar" te lleva a caer en este tipo de estafas.

C

#8 Una ex-novia psicóloga?

K

#9 No. El simple conocimiento de como intentais colaros en el noble panteon de las carreras de ciencias para mejor malmeter vuestras magufadas, pese a que ni se sigue el método científico. Pero tú sigue dando palos de ciego intentando adivinar idioteces, yo lo entiendo, es lo que os da de comer...

¿No tendrías que andar por ahí diagnosticando algún transtorno fictício?

C

#10 Si, la kuruñitis. Es un trastorno basado en la incontinencia verbal y una argumentación excretable (por ejemplo: decir que la psicología no sigue el método científico porque tú lo vales).

Pero te voy a dar la razón en algo, no todas las corrientes psicológicas siguen el método científico (fundamentalmente el psicoanálisis y las corrientes humanistas) Y en el DSM-V han metido la mano agentes de oscuros intereses (visitadores médicos) Pero si por estas razones rechazas a la psicología en bloque, también deberías rechazar la medicina convencional. Espero que te vaya bien con las terapias alternativas...



Pd: Ya lo tengo, te hicieron una terapia de reorientación sexual! En los 50s y 60s se les fue un poco la pinza con el conductismo.

K

#12 Caramba, sí que eres todo un profesional. ¿Trabajas en el SDM? Rapidito me has diagnosticado una enfermedad que te has sacado de la manga, te has asignado sin prueba científica alguna otra inventada por tus coleguitas para torturar a los gays por sus prejuicios de clase y le echas la culpa de todo a los psicoanalistas, que total son cuatro gatos. Por no hablar de intentar faltarme llamándome homosexual (bueno, tu si pudieras dirías maricón, que se te ve el plumero).

Psicólogo 100%

C

#13 Cuatro gatos dice, pues cuando te enteres un poco de como está el patio de verdad te vas a pasar casa por casa de los psicólogos que identifiques para partirnos las piernas. lol

Pd: Si no te gustan mis hipótesis tengo más (así con ejemplos aprenderás a distinguir entre hipótesis para vacilar un poco y diagnósticos) Te han hipnotizado y sigues haciendo el pollo a la voz de 3?

Gilgamesh

#10 El simple conocimiento de como intentais colaros en el noble panteon de las carreras de ciencias para mejor malmeter vuestras magufadas, pese a que ni se sigue el método científico.

¿Y la psicología experimental tampoco sigue el método científico?
¿Y el nobel de fisiología de este año, que fue concedido a psicólogos?

E

#15 ¿El Nobel de 2014 otorgado a psicologos?

Que yo sepa los premios Nobel son dados a trabajos individuales muy concretos (que no a carreras personales), y Nobel de este año se lo han dado "for their discoveries of cells that constitute a positioning system in the brain" es decir conseguir localizar celulas con un funcion muy concreta (un trabajo cientifico puro).



Y en cuanto a las profesiones de los galardonados, aun cuando todos estudiaron la carrera de psicologia (sin llegar a ejercer de psicologos), todos la han abandonado para precisamente hacer el doctorado Neurofisiologia... que es precisamente lo la rama de la medicina que estudia el cerbro de forma anatomica (la parte fisica) mediante el metodo cientifico; y no la psique (que es incuantificable). Todos trabajando en departamentos de Anatomia o centros mixtos de computacion y medicina.

No creo que 3 personas que se han cambiado de equipo, sean el ejemplo que buscas para defender la naturaleza cientifica de la psicologia.

Matt-Max

#21 No se ni si debería entrar al trapo contigo o no, porque lo tuyo no es razonar. Simplemente un par de apuntes.
El único profesional que conozco personalmente que utiliza Mindfulness es uno de los pesos pesados del tratamiento en Drogodependencias en España. Y trabaja en una UCA pública. De estafador tiene poco.
Siguiendo con el tema de las drogas, el libro de referencia de tratamiento de dependientes con Mindfulness es de Marlatt, uno de los mayores referentes a nivel mundial en tratamiento de drogas que cambió completamente, para bien, la forma de tratar a los pacientes. Credibilidad toda la del mundo.

En cuanto

K

Manda webs, este tipo de meditación ya lo practicaba yo en el dojo hace más de 20 años, es más vieja que el cagar y lo que tiene de beneficioso o perjudicial no da ni para cobrar siquiera dos sesiones de entrenamiento para practicarla, porque es la forma de meditación más sencilla de todas. Antes nos sangraban curas y monjes y ahora psicólogos. La verdad es que tanto vendedor de humo ya aburre. La psicología, la única pseudociencia que no solo dice ser ciencia sino que además le ha colado...

C

#3 Como te gusta darle a la psicología. Menos mal que en discusiones anteriores ya ha quedado demostrado que no tienes ni idea sobre el tema.

Deduzco que debes haber ido con tus problemas de conducta o mentales a un psicoanalista, terapeuta Gestalt, a algún charlatán de esa calaña o a algún incompetente que no te ha sabido ayudar. A partir de ahí estás generalizando, me equivoco?.

K

#7 A callar magufo. Y si quieres hablar de ciencia con los mayores estudia una carrera científica de verdad.

p

#3 Te tengo que dar la razón en una cosa, y es que hay tela de magufos en esta profesión. Profesores de universidad que solo entienden de espiritualidad y alumnos que se quedan embelesados con este tema. Sin embargo y por dar la razón en lo que hay que darla #7 tiene razón en una cosa, hay "corrientes" como la gestalt o el psicoanálisis que pertenecen a la historia de la psicología y que como te ha pasado a tí, hacen pensar que esto es un cuento.

Pero esto ocurre en cualquier ámbito, siempre habrá gente seria que se tome las cosas de forma seria. Tambien habrá gente que crea que han descuberto algo nuevo y por último habrá quienes se aprovechen de los segundos para sacarles el dinero.

No voy a entrar en si es una ciencia o no, porque el debate suele acabar en que las únicas ciencias verdaderas son las puras. En lo que sí estoy de acuerdo es que esto de Mindfulness es una chorrada.

Vuduchild

Yo lo uso para tener sueños lucidos.

emegece

Yo he empezado a practicar esta meditación, no como terapia de nada, sino como actividad semanal en una asociación, y si me decidí a hacerlo es porque quien me presentó esta idea no la relacionó nada con budismo ni religiones, y después de 10 sesiones, no me han hablado en ningún momento de ideas magufas. A mí personalmente me está ayudando a la concentración, aunque en el artículo dice que no hay evidencias aún en este aspecto. Y por su puesto lo hago casi como actividad de ocio gratuita, si quisiera una terapia buscaría un profesional.

D

Prefiero dormir.

D

¿"Niveles más altos de conciencia"? Pseudociencias "at its best"... ¡menudo coladero!

D

#5 Cuando quería elevar mi nivel de consciencia, me subía a una escalera o un mueble, pero llegaba mi madre y a grandes voces me llamaba inconsciente, es paradójico.