EDICIóN GENERAL
38 meneos
 

Anacionalismo

Definición enciclopédica (wikipédica) del anacionalismo. Sería aconsejable que aquellos que se pelean por banderas reflexionaran un poco sobre el tema (véase www.nodo50.org/esperanto/SATes.htm ). Yo personalmente hace tiempo que me considero anacionalista, y supongo que inconscientemente muchos de los usuarios de menéame. El tema debería estar muy de actualidad en España.

| etiquetas: anacionalismo
26 12 2 K 265 mnm
26 12 2 K 265 mnm
#4 No, me refiero a que el anacionalismo considera que las lenguas actuales no hacen más que clasificar a los ciudadanos en términos nacionales y etnicistas, y que por ello se debería llevar a cabo una homogenización lingüistica a nivel mundial (forzarla si es preciso) e implantar una única lengua para la humanidad. En estos términos, expresarte en castellano no hace más que clasificarte como "español" o "castellanoparlante", actitud que deberías evitar para pasar a ser "ciudadano del mundo".
#2 ¿Te parece un espanto poder hablar con cualquier persona del mundo sin esa barrera artificial que es el idioma (hasta hace poco considerada un castigo bíblico)? El error es creer que mejorar la comunicación destruye la cultura cuando está demostrado que mejorarla es el mejor modo de crear cultura (y si no, mira Internet).

¿Esperanto? Si ya habla medio mundo inglés ¿para qué necesitamos el esperanto?
#5 Lee el artículo en ingles, que está bastante mejor que el castellano: en.wikipedia.org/wiki/Anationalism

El anacionalismo acepta la teoría de que el mundo tiende a la homogenización cultural y lingüistica y aboga por forzar esta tendencia para provocar dicha homogenización (curiosamente, al clicar en el enlace "homogenización lingüistica" en el artículo vas al de la "muerte del lenguaje". Cuanto menos sintomático ¿no?)

Y tal como he dicho en #6, el anacionalismo considera a las lenguas "nacionales" como el ingles o el castellano un instrumento de división entre las personas, por lo que aboga por el uso de lenguas auxiliares o planificadas como el esperanto.
#9 Se refiere (creo yo, no te ofendas por poner palabras en tu boca .hf xD xD) al pasaje bíblico de la Torre de Babel, cuando Dios castigó a los hombres creando los idiomas y haciendo que no se entendieran entre ellos. Yo enmarco este pasaje en la campaña de la Iglesia católica para forzar otra homogenización lingüistica (tema que precisamente estamos tratando) a favor del latín, considerando a las lenguas nacionales simples, decadentes y hasta "castigo de Dios".

#10 No…   » ver todo el comentario
#2 ¿Esperanto? Mira el enlace www.nodo50.org/esperanto/SATes.htm que viene en castellano, por si no te enteras en esperanto. El esperanto es una propuesta, si lo quieres leer en castellano, alguien lo ha traducido :-D Pretende el uso práctico del esperanto, pero no lo impone a nadie. Son anacionalistas, recuérdalo. Ni siquiera imponen el inglés :-) como casi hace internet y la tecnología...
"Fronteras, Banderas... Esa es nuestra hoguera"

Dejar de pelearos por trapitos y territorios. Uníos, luchad contra el opresor y vivir en libertad. La unión de pueblos hace la fuerza.

Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Siento nauseas al ver tu bandera, porque sé lo que representa. Necesitas de un territorio
delimitando el etnocentrismo, necesitas de un ghetto de

…   » ver todo el comentario
<fuera de tema>

#12 Quien me iba a decir a mi que para una vez que aciertas poniendo palabras en mi boca... resulta que estamos hablando de pasajes bíblicos (xD). No me ofendo, lo has explicado bastante bien. De todos modos, en cuanto a la teoría esa de la campaña de la iglesia por la imposición del latín... en realidad los judios y musulmanes también aceptan esa parte de la biblia.

</fuera de tema>
#23 Esperanto.... buh! xD
Homogenización cultural y lingüistica obligatoria... Pues que quieres que te diga, a mi eso me parece un espanto.

#0 Pues ya estas tardando en aprender esperanto y dejar de utilizar ese etnicista castellano :-P
#5 ,barrera artificial? castigo bíblico? por favor, has pensado en lo que has dicho? En todo caso, mas que barrera sería una herramienta (de ayuda) para la comunicación y bueno... lo del castigo bíblico... mejor no coment.

Luego nos quejaremos de la globalización... y esto es más de lo mismo
#16 ¿no lo mezclarán porque están íntimamente ligados en el negocio/politiqueo/linguismo del nacionalismo? O no crees que partidos como el PNV y CIU no mezclan (inteligentemente, eso sí) los tres temas en uno.... Ahora, si tú los separas, pues te lo discutirán con mucho gusto, pues aceptas implícitamente sus reglas de juego... :roll:
#8 Ya... pero igual que se puede ser nacionalista radical o moderado, socialista radical o moderado, libegal gadical o modegado, derechista radical o moderado, creyente radical o moderado, etc... (y todos los puntos intermedios), se puede ser anacionalista radical o moderado. Esto último es lo creo que más se acerca a mi modo de ver las cosas ya que no coincido con algunas ideas de anacionalismo estricto.
Es lo que tiene intentar etiquetarse, a veces no hay una etiqueta para ti y tienes con…   » ver todo el comentario
#2 la cultura no se protege envasandola al vacío, sino consumiéndola
#9 ya ves, mira que en vez de tener muchos idiomas para no entendernos pretenden que tengamos uno comun para entendernos...
Pues menudo concepto, mezclando temas políticos, lingüísticos y económicos todo en uno. Lo único bueno es que, si te encaja en que eres antinacionalista, anticapitalista y te mola el esperanto, lo puedes decir con una sola palabra :-D.
#19 Lee #11 y, sobre todo, la última frase de #5.
#11 Por si hay alguna duda, yo también me considero anacionalista moderado, of course...
#6 Evidentemente, me expreso en la lengua que me da la gana (y que conozca, claro). No está en mi mente imponer el castellano, simplemente es que tengo más soltura en él, modestamente :-P
La gente es cerrada de mollera ¿eh? y lo del esperanto tiene premio. Pues claro que no se obliga a que la gente hable sólo esperanto. Y eso es lo de menos.

No es homogeneización, es no dejar que los nacionalistas manejen tu vida, te muestren la realidad como ellos quieren que la veas, que la gente deje de tomarse en serio una banderita, una selección o una genealogía atávica para justificar su oposición al "otro":

# un rechazo a participar en cualquier lucha nacionalista,

#…   » ver todo el comentario
Hombre, yo creo que la virtud está en el término medio, ni dejar a los pueblos sin lengua ni identidad, ni imponerles esas mismas lenguas e identidades. Tolerancia para todos, no?
A mi me ha simpatizado el anacionalismo este, aunque creo que su aplicación práctica no sería tan idílica como parece.
Pues ya se ve lo que interesa el anacionalismo en España... meneame.net/story/klaku.net-meneame-en-esperanto ... :roll:
#20 El inglés es una lengua ligada a una nación (o varias), ergo, se contradice con los principios anacionalistas :-D
yo es que soy facha (de los de viva frasco y eso), y prefiero que los idiomas evolucionen por sí solos sin que nadie los proteja o los exalte.
comentarios cerrados

menéame