Hace 5 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a xataka.com

Hay que tener presente que el negocio principal de Amazon no es la publicidad, sino la venta minorista, aunque es un hecho que la compañía de Seattle está reconfigurando su estrategia. Y es que la mayoría de su facturación publicitaria procede de las búsquedas pagadas por las empresas que quieren posicionar sus productos dentro del marketplace por encima de la competencia. Amazon y los vendedores parecen salir ganando, pero, ¿y el usuario?

Comentarios

sergiobe

#5 Si eres comensal habitual, el camarero te recomendará lo más sabroso del día en el menú. So pena de que te pierda como cliente.

S

#28 Lo mas sabroso, curiosamente, suele coincidir con lo que mas margen de beneficio deja al restaurante, casualidades de la vida.

Mark_

#28 si soy habitual no suele hacer falta que pida recomendaciones, el mismo camarero te las deja caer en privado. Pero más o menos se entendía a lo que me refería

t

#28 Depende del sitio. Si efectivamente hay posibilidad de que vuelvas, le vale la pena cuidarte un poco. Pero como sea un restaurante en una zona medio turística, en el que es evidente que vas a comer hoy pero muy probablemente no vuelvas en meses, o jamás de los jamases, si le preguntas eso te va a responder con lo que más le convenga a él.

De hecho, en sitios muy turísticos eso se lleva al extremo: sirven mierda, el personal lo sabe y le importa tres cojones si te gusta o no. Total, tú no vas a volver, y cada día tienen carretadas de nuevos clientes de usar y tirar que van a comprar sí o sí. Molestarse en dar buen producto/servicio, simplemente no vale la pena.

D

#1 ¿Las tiendas y los bancos? La hostia, pudiste haber dicho las tiendas, los bancos y los nazis...

m

#9 me faltaron las operadoras

D

#1 mierda, negativo dedazo... mi compensar

D

#1 Fake.

Los anuncios de los productos que pagan publicidad salen todos perfectamente identificados.

¿Qué sentido tendría hacerlo de otra manera? Aparte de tener que cumplir la ley, no habría ninguna diferenciación que incentivase la compra de publicidad por los vendedores.

m

#39 Yo no sé si realmente hacen alguna pirula para ganar más pero es lógico que lo hagan, aunque pueda tener constancia negativa con el tiempo. Personalmente tengo una gran relación amor-odio con Amazon, sobretodo desde que tengo la cuenta business.

N

#39 Mi experiencia personal quizá ilustre el caso:

Encontré un producto más barato después de tres días haciendo la misma búsqueda. Como me escamó miré su historial de precios y llevaba dos meses más barato que los sugeridos en las búsquedas anteriores. Todos "prime", incluido el barato.

Desde entonces tardo en comprar todo varios días, haciendo repetidas búsquedas para paliar éste tipo de triquiñuelas.

He de decir que no me extrañó tanto descubrirlo.

D

#58 Amazon ordena los productos según el filtro que tú decidas en la búsqueda. Si lo quieres más barato, pones el filtro con el menor precio, en vez de los más relevantes o comprados más habitualmente.

Es que hay que saber como funciona. No esperar a ver si suena la flauta y hay una ganga entre los más comprados.

Puedes elegir hasta el porcentaje de descuento o el rango de precios. Las ofertas también están visibles.

N

#61 Supongo que crees que no sé como funciona un sistema como el de Amazon, pero llevo más de 10 años desarrollando y configurando plataformas e-commerce de todo tipo y condición, de varios países y con miles de usuarios (sí, miles) recurrentes. Cosas serias, vaya.

Vamos, que sé diatinguir cuando los resultados devueltos son cosa mía o del sistema.

Lo que me llamó la atención es que éste tipo de jugarretas son propias de buscadores tipo Tripadvisor o de seguros, pero no me lo esperaba de Amazon, al menos no tan pronto.

D

#63 Y claro, has hecho un debug de los resultados de búsqueda, y has visto el pago del posicionamiento . O sólo, lo que ve cualquier usuario y lo que te parece a ti.

N

#65 No, es más sencillo que todo éso, aunque te parezca magia negra.

A igual entrada de usuario, distintos resultados. Lo único que cambia es la cantidad de búsquedas. No hace falta ser un lumbreras para deducirlo.

Por cierto, el posicionamiento no elimina resultados, solo reduce su prioridad.

D

#66 La diferencia de resultados se debe a los diferentes clicks. Si haces click en productos con precios bajos, los siguientes resultados te muestran un precio más acorde con lo que buscas.

Es el truco más sencillo y conocido de obtener resultados con precios reducidos, creo que es de conocimiento general. Y si haces click en productos con precios altos, te muestra productos en ese rango de precios.

¿Lo acabas de descubrir, verdad? lol

N

#72 Pero vamos a ver, lo mismo no has entendido que me dedico a ésto, pero te lo repito: me dedico a ello.

El producto era muy específico y la lista derivaba a productos más ajenos a la búsqueda, sin aparecer el más barato hasta muchas búsquedas después.

Si de sobrado crees que tienes más razón, disfruta.

jolucas

#1 Eso es falso, primero en las tiendas si te ayudan a ver lo que necesitas, puedes examinar el genero. Al contrario que en Amazon. Que soló te muestra lo que quiere vender sin asesoramiento y un soporte de mierda.

m

#40 me expresé mal, tiendas me refería al comercio online, aunque también se podría meter grandes franquicias físicas.

jolucas

#1 Se nota que no sales del sofá.

M

Yo pensaba que siempre era una combinación entre ambas variables, y me juego a que siempre fue así.

Ahora quizá el algoritmo prioriza más el rédito de Amazon, pero no creo que haya tanta diferencia.

D

#2 Mientras crecían todo guay, ahora consolidados empieza la fiesta. El neocorteinglés.

D

#23 Me recuerda el "don't be evil" de Google (del Google del principio)

RubiaDereBote

#23 Si no te gusta, no compres. Pero a ver cómo haces para encontrar un precio más bajo, un servicio postventa mejor, menos problemas para ejecutar tus derechos con la garantía, ...

solrac79

#29 Y que un repartidor no profesional te lance un paquete por encima de la verja y acierte en tu toldo

D

Yo empecé a sospecharlo al leer "Producto patrocinado"

Gry

El resto del comercio está espabilado y muchas veces encuentras las cosas más baratas que en Amazon.

ccguy

#3 Sí pero hay que buscarlas, y teniendo envío en el día o al día siguiente incluido con Prime, poder comprar todo en el mismo sitio, etc...

Amazon lo ha montado muy bien, obviamente.

jolucas

#15 Especialmente para vagos que no se mueven del sofá.....

jolucas

#15 Y si lo de barato en Amazon es un mito....

Arkhan

#18 Y si luego entras en la variable de la gran cagada que es que no te dejen escoger el servicio de paquetería que te lo mande, por lo que en ocasiones, y algunas zonas, quién te lo acaba entregando son servicios que funcionan de forma pésima y a los que no quieres darles un solo euro más por el mal servicio que te dan.

D

#38 Cierto. En mi caso correos. Cada dos por tres se me retrasan...

jolucas

#18 Eso es cierto las tiendas que venden en Amazon, tienen fuera el mismo producto un 10 % más barato, porque eso es lo que le chupa Amazon por no hacer nadada.

m

#44 lo mismo chupa eBay y hace menos

jolucas

#46 cierto y verdad

Por eso comprad a la tiendas directamente.

m

#48 por lo general me sale más caro y encima cuando he tenido problemas con maquinaria son lo peor, o porque te miran con mala cara o porque la garantía tarda una vida en reparar las cosas.

Amazon no, al menos en los casos que he tenido.

Otro ejemplo es el de pequeño material, hace poco compré unos espárragos de M6x80 que en tienda física no me bajaban del doble, y hablo de 400und. Amazon ha querido ganar X pues la tienda el doble.

marioquartz

#18 "ha dejado a otras empresas el tema de la paquetería"
Dime que tiendas online no hacen eso. Una que solo envíe en su ciudad. Punto. Ni el ECI lleva el envío.

RubiaDereBote

#3 Es muy complicado encontrarlo más barato fuera de amazon y de encontrarlo la diferencia es ridícula. Y nadie te ofrece un servicio postventa mejor.

D

#30 En Ebay, al menos en Alemania, suelo encontrar los mismos productos un 10-30% mas baratos. Eso si, sin envio en el mismo dia. Pero si no es urgente puedo esperar 3-4 dias a que llegue el producto.

m

#37 mi caso fue diferente, conseguí el mismo producto por Amazon más barato viniendo de Alemania.

t

#37 Pero luego no puedes devolverlo si no te gusta. O, aunque el vendedor lo permita, a saber si responde o se hace el longuis. Hay más incertidumbre en general, y eso se paga también.

De hecho, ahora mismo Amazon está en el punto en que, aunque sea un poco más cara que los demás, la gente sigue comprando, por comodidad y seguridad.

D

#67 Si ves en Ebay un vendedor con 4000 valoraciones, y de ellas el 98% son positivas, ten claro que se va a portar contigo ante una reclamacion mejor que Amazon.
Otra cosa es que le compres a un particular que tiene 4 votos.

t

#70 Pues depende, porque a lo mejor ha vendido 3.999 pines de pokémon por 70 céntimos (con los que obviamente nunca ha tenido que ejercer garantía alguna), y ahora te está vendiendo un iPhone.

En realidad, ese 98% a mí me escamaría bastante. Porque un voto positivo lo tienes simplemente cuando completas una transacción correctamente, y llegar a porcentajes altos es cuestión de vender mucho, poco más. Pero un 98% de 4.000 son 80 transacciones en las que el comprador ha puesto un voto negativo, y 80 clientes insatisfechos lo veo mucho, la verdad.

Por contra, con Amazon dan exactamente igual los votos o las estrellitas. ¿No te gusta? Lo devuelves, y dinero de vuelta sin preguntas.

jolucas

#30 Eso es que no sabes buscar, como mínimo un 10 % seguro, y mejor servicio.

RubiaDereBote

#45 Claro, claro, cuéntanos más.

m

#30 exacto, el postventa para mí es genial

D

Soy experto en Amazon y consultor de combate (con cero clientes).

Hay varios blogs de expertos, no tan grandes como yo, pero dicen cuatro verdades. Amazon es una mafia y puede ser una ruina.

Además, para configurar una cuenta de "vendor" piden una documentación que ya ni existe... así que casi imposible.

Un consejo: Solo estás a salvo si eres fabricante o si controlas la fábrica.

Si tu producto se vende... uf uf ... cuidadin .... Amazon va a ir a por tu producto, va a bloquearte la cuenta y los pagos (va a decir que estás lavando dinero y que eres proxeneta terrorista y tienes que demostrar que no) y te va a pedir facturas y movimientos para enterarse de quien es el fabricante.

Así que estate preparado y defiéndete patas arriba... pon una sociedad o una empresa que controles por medio... es una inversión, pero es un escudo.

Recuerda que si Amazon parasita tu nicho .... no hay competencia que valga, ellos no pagan gastos ni comisiones "a Amazon" ....

Y por otro lado está la política 110% a favor del cliente... te salen dos clientes estafadores majaderos, te arruinan el día mes.

RubiaDereBote

#25 "Un consejo: Solo estás a salvo si eres fabricante o si controlas la fábrica."

Hoy vas a aprender cuánto aprieta Amazon a sus proveedores para que le pongan el mejor precio que a los demás por volumen de compra.

ruinanamas

¿Que mejor que hacer creer a un cliente que el vendedor es tu amigo?
La gracia de todo esto es que la cosa funciona, hacen creer que tu controlas con tu dinero a las empresas que te venden el producto, y la gracia es que han conseguido darle la vuelta al modelo de negocio. El cliente es el producto, y lo que te venden es un artículo que adquieres porque te han creado la necesidad de tenerlo cuando no lo necesitas. Y con todo esto seguro que me dejo cosas en el tintero.

i

#13 El problema es mucho peor que ese. El problema es que a dia de hoy pagamos dos veces. Uno con nuestros datos y otro con nuestro dinero.

Yo veo lógico el modelo de explotar tus datos cuando sacas un beneficio, como por ejemplo whatsapp. Usas un servicio gratuito que antiguamente te costaba un dinero (sms) y pagas con tus datos, no con tu dinero.

Pero lo jodido es que ahora pagas por el producto, y además explotan tus datos y los venden. Es decir, pagamos dos veces.

D

Seguramente lo habrán hecho siempre

r

Curioso, justamente ayer estaba buscando algo y me dí cuenta que google mostraba resultados de amazon más baratos que los que mostraba el buscador de amazon...

De hecho en el buscador de amazon ni aparecían...

Confianza CERO en amazon...

D

#14 tu te piensas que cuando haces una búsqueda en Google, Google visita todas las webs en ese momento y te da el resultado, todo ello en poco a milisegundos, No?

Pues No, Google va visitando las webs y las guarda, si en ese momento el precio era 10, lo guarda como 10. Si el precio lo cambiamos a 5, Google va a seguir diciendo que vale 10 hasta que Google no entre de nuevo en la web para guardar el nuevo precio.

Google puede visitar tu web 2 veces a la semana, más o menos. Así que si el precio cambia, no esperes que Google actualice hasta que no pasen unos dias.

Pero bueno, ante el desconocimiento, lo mejor es el conocimiento, no el miedo y demonizacion

HaCHa

#19 ¿Entonces los productos que Amazon me vende a 24,95 y a mi otro usuario se los ofrece a 19.50... eso es por mi desconocimiento?

D

#26 No, eso es conspiranoia.

HaCHa

#27 No lo es, compruébalo por ti mismo. El buscador de Amazon cuando te enseña productos te pasa primero con un vendedor u otro según nosequé de su algoritmo y de tu perfil de consumidor. Y eso termina haciendo que a unos usuarios se les proponga, en primera instancia, pagar más que a otros.

Conspiranoia podría ser ver en eso una estrategia para exprimir mejor a la gente, ¿no?

Ya. Hay que estar muy loco para pensar que Amazon optimizaría sus flujos netos de caja y sus precios para maximizar la rentabilidad de sus operaciones.

Ovlak

La publicidad para quien la paga. Jamás se me hubiera ocurrido.

OviOne

¡Habráse visto!

D

Lo llevo notando un tiempo. Y me está dejando de apetecer comprar en Amazon. Ya hay varias cosas que he comprado por fuera.

obmultimedia

desde que hace unos dias solte con voz fuerte " y una polla!" en plan cachondeo a mi madre , Amazon no deja de sugerirme juguetes sexuales y condones...

D

Que enseñe lo que quiera, ya nos buscaremos la vida para encontrar el más barato, con los españoles y sus salarios se han topado.

HarrySeldon

Mira la bolita....
Ahora es el momento de preguntarse si opinar. Lo que está claro es que si difieren del modelo de su éxito surgirá un competidor.

ManuEC

Amazon es una tienda. Online, si. Pero tienda al fin y al cabo.

En las tiendas físicas se lleva usando esta táctica desde siempre, pero Xataca no hace un análisis en profundidad sobre como venden los supermercados.

Además, Xataca usa el sistema de afiliados de Amazon para ganar comisiones promocionando productos del marketplace.

Son técnicas de marketing. Ya va siendo hora de que el compradoe asuma su responsabilodad a la hora de realizar una compra.

Siempre es la víctima indefensa y el vendedor el lobo que se lanza a la yugular de su presa.

ositodevernel

¡qué chorprecha!

m

el que no sabe estas cosas es tonto

moco36

Que me aspen si en mi empresa no quiero que te lleves el producto que mas beneficio le saco! La noticia es información para cuñaos...

I

A largo plazo, mala política.

S

Quien iba a pensar que una empresa mire por sus intereses.

Mañana descubriremos el fuego!

DoctorZaius

No doy crédito!

HiginioCarrocera

Es el mercado amigos...