Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, es este martes un poco más rico todavía. La multinacional textil reparte la primera parte del dividendo correspondiente a los beneficios del año pasado, y su fundador y primer accionista se embolsará 628 millones de euros, una cantidad que equivale 312.324 veces el salario mensual de los trabajadores (2.010,73 euros), según los últimos datos del INE.

Comentarios

Liet_Kynes

#3 Eso es mucho suponer. Además de que aunque así fuera, eso no significa que lo que paga sea lo justo, y de hecho es muy probable que pague un porcentaje de impuestos más bajo que la mayoría de sus empleados. Pero claro, luego da una limosna para sanidad y le aplauden con las orejas

ipanies

#9 No tengo porque ser como él para hablar sobre él
Por cierto, deberías leerte las condiciones de uso de la pagina, los negativos no son para comentarios que no te gustan

D
ipanies

#17 Si sigues la cronología de los mensajes te darás cuenta de que es legitima defensa ante una agresión, yo se como funciona la pagina, pero no soy gilipollas y no me dejo "intimidar" por otros meneantes, gracias por tomarte la molestia

oso_69

#12 Por curiosidad, ¿crees que el fundador de una empresa debería cobrar igual que sus trabajadores? Ojo, hablo de alguien que emprende, arriesga y se esfuerza en crear algo en términos generales. Otra cosa es este caso concreto con las fábricas en Asia en condiciones de semi-esclavitud.

ipanies

#19 No, creo que por ley, su retribución debería estar limitada y debería ser progresiva respecto al sueldo del empleado peor pagado. Si el quiere cobrar 12.000 euros mensuales, el que menos cobre debería cobrar entre 1500 o 2000 euros. ¿Te parece mal?

oso_69

#22 No me parece justo. Creo en el sueldo mínimo, pero no el máximo. Si he tenido una idea cojonuda, pago sueldos dignos y las condiciones laborales son buenas no deberían limitárseme mis beneficios. Si tengo una tienda y las ventas me van bien, ¿deberían ponerme un máximo de ingresos y quitarme el resto?

ipanies

#27 Esta claro que defendemos modelos de sociedad distintos.
Como es con argumentos, con respeto y me parece una posición legitima aunque no la comparto, no me queda otra que respetarla. Un saludo.

D

#22 su retribución debería estar limitada y debería ser progresiva respecto a la riqueza creada, al nº de empleos creados.
Si el quiere cobrar 12.000 euros mensuales, que al menos arriesgue su dinero creando una empresa y genere 10 puestos de trabajo. ¿Te parece mal?

D

#22 A mí sí. No tiene sentido. Imagina que con 50 tiendas de lo que sea estás ganando tú el límite teórico que aplicas.
¿Teniendo 1000 tiendas, tu empleado debe estar mejor pagado para que tú puedas ganar más? ¿Por qué?

ipanies

#38 Por un tema de redistribución de la riqueza, no se exactamente como debería implementarse, lo que si que tengo claro es que la sociedad no se beneficia en nada de que un % pequeñísimo de la misma acumule recursos ilimitados mientras el resto no llega a fin de mes.

D

#41 Lo que hay que hacer es ver cómo mejorar el sistema para que todos lleguen a fin de mes. Teniendo eso, no creo que importe demasiado que haya gente con recursos ilimitados.

Tarod

#12 voto positivo para corregir!

D

#2 Incluso alguno formará parte de esos 312.300 trabajadores.

Tarod

#2 monta una empresa como hizo el dando trabajo a miles de personas y luego si tal ya comentas

dphi0pn

#9 A poder ser una empresa con serias dudas sobre si está ejerciendo trabajo esclavo y en condiciones de seguridad precarias, con un sueldo de mierda en algún país del tercer mundo, con una buena cantidad de horas extra, donde se pueda evadir el máximo de dinero posible... Falacia del mal ejemplo

aunotrovago

#9 Esas empresas copian al milímetro los diseños de otros en el plazo de una semana, un trabajo "artístico" que no se puede esgrimir ante un juez.

D

Este señor empezó desde cero, arriesgando su dinero en un negocio textil. Si tanto le envidiais, podéis imitarle , a ver si es tan fácil

D

#6 ...y metiendo en los contenedores...algo más que ropa

D

Envidia ¿no? Hazte un Inditex si quieres ganar lo mismo

D

#4

D

Mira que son tontorrones estos de público, joer. Demagogia infantil, a eso llegan ya solo.

cabrainquieta

Ya estan los neoliberalelos asomados aquí para volver a escribir el clásico argumento tío listo = tío rico

ipanies

#16 Ninguna de las dos "virtudes" que he mencionado son denunciables debido a la legislación en los distintos países, pero moralmente los podemos reprobar ¿no?

LordNelson

#18 Es un tema muy complicado: Si preguntas a tus abuelos, seguramente muchos de ellos con 12-14 años ya trabajaban, ¿hacían un delito sus padres? ¿tenía el gobierno de turno prohibir el trabajo de esos niños? Te aseguro que hay colas para trabajar en cualquier empresa extranjera en estos países pq las condiciones laborales son infinitamente mejores que en cualquier otra indústria

Sin pausas, sin retrocesos pero hay que dar tiempo al tiempo

ipanies

#23 Cierto, pero me gustaría que fuesen las empresas occidentales que se implantan allí las que forzasen la maquina para que esas condiciones mejorasen... igual así se terminarían las deslocalizaciones y la competencia a la baja en salarios entre países.

LordNelson

#25 ¿cuál es el problema real? ¿Las condiciones de esos niños o que os roban el trabajo?

Insisto, cualquier empresa occidental cuida mucho mejor a sus trabajadores que las empresas autóctonas. Por el tema del trabajo que os/nos roban: Si hacer camisetas tiene que ser el futuro laboral de España, creo que no será muy halagüeno

LordNelson

En cualquier país anglosajón Amancio Ortega sería un Dios

Aquí se tiene que esconder, literalmente

Su problema: Ser infinitamente más listo, visionario y audaz que cualquiera de nosotros

ipanies

#13 Te falta lo de carente de escrúpulos y la falta de respeto a los derechos de los niños en países en desarrollo.

LordNelson

#14 Falta de escrúpulos eso es relativo, para tí será malo, para mí será bueno, todo depende de dónde lo apliques. Por el tema del respeto a los derechos de los niños, ahí estoy contigo, denúncialo y vamos los dos. Pero claro, hay que tener pruebas, no vale lo que te han contado

n

#13 mientras cumpla con sus impuestos y obligaciones con los trabajadores no veo que problema hay en que el tipo gane lo que 312 mil trabajadores. Seguro que ha hecho (y hace) mucho sacrificios para estar donde esta.

D

Injusto es.

Ahora la duda: Esto se arregla con educación y ayudando a los trabajadores a que evolucionen y tengan capacidad para cobrar más o a base de subsidios y regulaciones del estado para dar dinero a fondo perdido?

D

Esas acciones no son gratis, unas las tendrá por haber puesto el capital inicial de la empresa, otras por retribuciones en especie, otras por script y otras por haberlas comprado el mismo...
Si cobra tanto por dividendos es porque es un accionista con muchas acciones.

Caresth

El titular induce a equivocación, porque parece que todos los días gana eso y no es así. Es sólo el día que reparten beneficios. Deberían haber dividido la cantidad repartida entre los meses que la generaron (que, de todas formas, iba a salir una cantidad brutal).

JohnSmith_

Titular altenativo: "Hacienda ingresa en un dia lo de 600mil trabajadores juntos en un mes".

D

A mi es que lo que más me escuece es el uso tan apropiado que se da a las medias. El 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros

Hace 6 años | Por --236314-- a rtve.es


La mitad de los trabajadores no son ni mileuristas y se habla de que la media del salario español es de 2.000€. Manda cojones.

Caresth

#28 Antes de hacerte mala sangre puedes leer el artículo que explicaba que la noticia que pones también es un uso inapropiado de las medias.

http://www.elblogdedaniel.com/mito-30-espana-60-trabajadores-mileuristas/

Han usado "trabajadores" o "asalariados" cuando son perceptores de rentas, que en muchos casos son pensiones o ayudas.

D

El titular de público, tiene mucha mala leche.
Parece, que le sienta mal; que haya millonarios es mi opinión

pip

Yo envidia, la verdad, no mucha. No tengo la necesidad de tener miles y miles de millones y estar en boca de todos.
Que pague sus impuestos y que los disfrute mientras pueda, que le veo mucha cara de amargado.

xternocleido

Solo?