EDICIóN GENERAL
83 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los alumnos catalanes obtienen mejores notas en Lengua Castellana

Los resultados de las pruebas de Selectividad demuestran que los estudiantes de Cataluña “dominan mejor el castellano”, tal como recoge Público. La nota media en Lengua y Literatura Catalana se sitúa en 5.52, mientras que la de Lengua y Literatura Castellana es de 6.25. “¿Si las notas son esas, por qué se dice que en Cataluña los jóvenes tienen un conocimiento deficiente del castellano?”, se preguntan los profesores.

| etiquetas: manifiesto , lengua , comun , castellano , español , catalan , cataluña
75 8 19 K 379 mnm
75 8 19 K 379 mnm
Comentarios destacados:              
#7 Manifiesto porque cada uno hable como le salga de los huevos y los políticos se pongan a trabajar en cosas relevantes

Firmantes:

-Gromenawer , Excelentísimo Presidente de AGA (Anti-Gilipolleces Association)
A lo mejor el examen de castellano es más fácil...
#1 Puedo asegurarte que por lo menos en andalucía, los exámenes son de risa, dudo que los de Cataluña sean más simples.
Epic OWNED! xD

...algún comentario que añadir, por parte de los rancios que se les llena la boca con "pué a lo mejó en catanunia se maltratta ar casteyanooo"
#1 Menos cuentos, aquí la cuestión es que dicen los cavernarios que por culpa del nazionalismo periférico los pobrecitos niños catalanes además del lavado de cerebro se vuelven unos inutiles en la santa lengua de la grande patria, cuando eso no es cierto.
Gracias por esta noticia, he podido hacer un OWNED aquí: meneame.net/story/psoe-dara-apoyo-explicito-modelo-linguistico-catalun

Por cierto, esta noticia a los Marcadores de Firefox, que creo que me vendrá perfecta en muuuuuuuchas ocasiones xD
Manifiesto porque cada uno hable como le salga de los huevos y los políticos se pongan a trabajar en cosas relevantes

Firmantes:

-Gromenawer , Excelentísimo Presidente de AGA (Anti-Gilipolleces Association)
#7 Yo firmo ya mismo.

AGA power!
Vaya tontería.
#2 ¿Pero que dices? Prffrfsfhhhss! ¿Me vas a decir que todas las asignaturas de las escuelas catalanas se dan en castellano? No te lo crees ni tú
#11 No creo que se refiera a las asignaturas, sino a las escuelas en sí. Es decir, a los alumnos.
La que están liando los catalanes™
Lo cortés no quita lo valiente. Las notas medias quieren decir mucho, muchísimo, pero las variables son inmensas. Digamos que puede haber un menor nivel de exigencia, "instrucciones" a la hora de corregir... un 6.25 de nota media entre todos los que se examinan está muy bien, vaya eso por delante. Ahora bien, se sigue y seguirá maltratando ya que:

a) No puedes estudiar en la lengua que elijas.
b) Si no rotulas en catalán, multazo.
c) No puedes acceder a ciertos empleos sin tener…   » ver todo el comentario
Vaya, que interesante.
Un adolescente catalán medio sabe el 55'2% de lo que le enseñan en "su" lengua. ¿Esto no demostrará que, en realidad, el castellano es la lengua de Cataluña? ¿no habrá que perseguirlo más? Pues sí, un poco más, pero al final no coló [meneame.net/story/ordenan-via-judicial-generalitat-aplicar-tercera-hor (Sí, lo pongo en negrita, quiero que se lea bien esta conclusión).
#14 El egocentrismo es parte de mi espíritu adolescente, supongo.

Por cierto, aún estoy esperando que me corrijas mis evidentes faltas de ortografía; para, según tú, demostrar la ineficiencia de la educación "en la costa" [sic]

a) Esto se lo explicas a los del Colegio Alemán de Barcelona.
b) Si no rotulas también en catalán.
c) Cargos en administraciones públicas, se necesita el dominio de ambas lenguas para poder responder al idioma que elija el contribuyente; ya que es su derecho.

#16 ¿Si es Castellano ya es la lengua de Catalunya, porque es necesario el manifiesto de marras? (las negritas las obvio en este caso) :-P
#17 Lo del egocentrismo lo digo porque tú no lías nada, te lían los políticos e ideas de vano sustento. Eres un cero a su izquierda. En cuanto a la ortografía, a parte del error (mecanográfico, supongo) en el presente comentario, en el otro post no ponías ni dos tilde. Distingue entre "si" condicional y "sí" afirmativo para empezar y luego ya veremos.

Es necesario para que no te multen, puedas estudiarlo al completo... esas cosas que ya puse en #14.

a) El…   » ver todo el comentario
#18 Ah, claro, que como vivo en Catalunya soy "un cero a la izquierda" a la hora de dirimir lo que aquí ocurre; menos mas que tú, donde sea que vivas y con tu preclara mente puedes enseñarme lo que mi nublada (por la clase política) visión.

Creía que mis notorias [sic] faltas ortografía era más evidentes. ¿En que otro post no pongo "ni dos tildes"? Ya que te tomas la molestia de ilustrarme (cosa que agradezco, no te lleves a engaño) completa la…   » ver todo el comentario
$ sed #19 s/visión$/visión me niega$/g claro

:-)
¡Un 10 quieros verles a todos! :-D
Yo también sacaba buenas notas en Inglés y cuando tuve que ir a EEUU no era capaz ni de pedir una pizza sin pepperoni.
Claro que si!!
#23 Pues ya te vale, que los bilingües tienen, en general, mas facilidad para los idiomas.

El nivel de ingles suele ser aceptable en Catalunya, y el hecho de que las películas y series se emitan en Dual (o MultiL) nos ha picado el gusanillo a muchos de aprender otros idiomas.

No veas las de freakies que hay por aquí con el Japonés de marras :-P
#14 revelador tu concepto de "secundario idioma", solo te ha faltado decir aquello de que lo hablamos solo para tocar las narices. La ignorancia es tan atrevida.
#19 déjalo, es inutil. Ni entienden, ni quieren entender ni entenderan nunca. Déjalos que se queden en su cueva, con su boina cuidando cabras.
#26 y #27 No hombre, lo que pasa es que también a ti te han nublado la vista.

Como a mí.

¡Fof! ¡Ilumina el camino! ¡Voy hacia la luz, mamá! ¡Voy hacia la Luz!
#26 Lengua secundaria = Segunda lengua más hablada. Por tanto, y no me fastidies, el catalán es el idioma secundario, segundo, segundón o suiguientealprimero, como quieras verlos, de Cataluña.

#27 Vuelvo a mi cueva sin ningún argumento recogido de gente muy convencida de sus ideas.

#28 No te han nublado la vista, no seas imbécil. Simplemente digo que cuando dijiste "la que están liando los catalanes" te dije que no seas egocéntrico, que tú no estás liando nada. Eres un chiquillo…   » ver todo el comentario
#29 claro, hombre, claro, lengua secundaria y segundona, para hablar solo en casita con la abuela mientras hacemos castañas al fuego, no? es esto lo que querías decir! pero que no se nos ocurra hablarla cuando nos dirigimos a la Administración ni en cualquier otro ámbito público. Esto es lo que tus palabras i tu supina ignorancia revelan. Viaja un poco hombre, hay un mundo más allá de tu tribu.
#28 amigo Aitortxu, el sr. Fof, aqui presente, este faro de occidente, creo que podemos definirlo con una palabra bien contundente: gilipollas. Además de analfabeto, ignorante, inculto. Ya te digo: a esta gente no hacerles ni caso, ni entienden, ni quieren entender ni estan capacitados mentalmente para que su cerebro lo entienda
#29 ¿Te has parado a analizar la soberbia y arrogancia que destilan tus palabras?

Curioso lo tuyo (supongo que al quedarte sin argumentos de peso) haya entrado en un picado en barrena hacia el ataque ad-homimem, hasta el punto de directamente soltar perlas "chiquillo al que dicen" o "cero a la izquierda de los políticos" [sic] o meterte con mi educación (tema que otrora desconoces, por cierto).

Curioso que veas tan claro (supongo que no sólo por tu elevada…   » ver todo el comentario
Fof: en tu honor voy a repetir un post (para seguir con tus neologismos) que escribí no hace mucho.

Voy a hacer una tabla cartesiana con los siguientes valores:

A - Te caen bien los catalanes
B - Te caen mal los catalanes

1 - En Catalunya están fatal, están en una dictadura
2 - En Catalunya tampoco están tan mal, seguramente como en cualquier parte.

De ahí obtenemos:

A,1 - No hace falta que nos salves, si las cosas estuvieran tan mal el PP sacará mayoría absoluta en…   » ver todo el comentario
Del artículo:
[En Cataluña] la nota media de Lengua y Literatura Castellana es de 6.25.
La media nacional de la citada asignatura se sitúa en torno a los seis puntos.

La comparación es absurda por dos motivos:

Existen diferencias en el examen:
"Comparar los resultados de los exámenes de Selectividad de las comunidades autónomas puede resultar injusto. Simplemente, porque en cada una se hace un examen distinto."
Fuente:…   » ver todo el comentario
#34 Tienes razón, estoy de acuerdo en la no comparabilidad directa.

Pero del propio texto hablando de las pruebas de Lengua y Literatura: "Las pruebas que ofrecen menos dificultad, asegura, son las de Murcia (por la brevedad de sus textos)".

Pensaba que rezaría algo mas del estilo: "Las pruebas que ofrecen menos dificultad, asegura, son las de Catalunya (por la opresión a la que se encuentra sometida nuestra lengua en esa C.A.)".

</evidente demagogia> lo admito, pero tú también has tenido tu puntito de idem ;)
Es que me reitero en lo que dije en #10, es una gran tontería. Fijo que los gallegos tenemos mejor nota en Matemáticas (por decir algo) y no por ello los demás no saben sumar. Es totalmente irrelevante la noticia. He de reconocer que la voté, pero lo pensé después y... xD
#36 Creo que no se ha dicho: "En Catalunya hay mejor nota <-> En el resto de CCAA no saben expresarse" sino mas bien "En Catalunya hay mejor nota <-> No estamos tan mal" :-P

Aunque estoy con #34 en lo dudoso de la comparabilidad directa de la media.

Si, las implicaciones están dibujadas en notación de predicados...
#38 ¿Que texto? El propio enunciado 1 o el texto "Oh si, aun recuerdo ese examen de castellano."

La verdad es que era tendenciosillo el examen, por lo que veo... ;)
no lo creo ni en esta dimension
como si los examenes de selectividad fuesen objetivos... No se por vuestras ciudades pero en Salamanca hay ciertos colegios (de pago claro) que siempre sacan unas notas increibles... Cuando hablas con los alumnos (q algunos son tus colegas) es cuando te das cuenta q algo huele mal...

PD: #2 Todo aquel que haya vivido en catalunya sabe perfectamente de las patadas al diccionario de los lugareños (con todo mi respeto, nada de tintes nacionalistas ni paranoias... vivi en catalunya bastante tiempo y estuve 2 años con una chica de Reus...)
#41 Usando tu mismo razonamiento de objetividad, seguro que tú lo dices por joder a la ex. :-P

De todas formas, e independientemente de manipulaciones posibles de la noticia, como dice #34, las notas no se pueden comparar directamente.
En cualquier caso, queda claro que, tal como están ahora las cosas, en Cataluña los niños aprenden castellano tan bien como en cualquier otra comunidad autónoma y, además, aprenden catalán.

Por lo tanto, no le veo sentido a querer hacer que los niños aprendan menos, o que aprendan de distinta manera, sólo porque sus padres tienen miedo a que sepan más que ellos.

Recuerdo que tenía un profesor que decía: "Si vosotros no sabéis más que yo a vuestra edad me suicido, porque significará que algo falla".

No entiendo el miedo de algunos padres a que sus hijos aprendan cosas.
#29 Vols llengua secundària, llavors té llengua secundària. Disfruta de la llengua secundària.

Ja veig que en el teu diccionari la paraula tolerància no hi deu figurar, no?

Estàs faltant al respecte i menyspreant als parlants d'una llengua oficial de la teva estimada nació.

El català és la llengua natural d'aquells territoris, que amb el temps s'ha afegit al coneixement dels habitants d'aquests territoris una altra llengua, que és el castellà, i ara som bilingües, el que ens dona majors avantatges sobre els monolingües. Sabeu que passa, em penso que en el fons ens teniu enveja, ja que d'entrada coneixem més llengües que els monolingües.

A més amb lo bonic que és coneixer diferents llengües.
#45 abandona la lluita, la resistència és fútil :roll:
#46 jajaja, mai. La lluita és la meva bandera(la lluita per les llibertats i l'abolició dels nacionalismes i estats), i la defensaré fins a la victòria?

Rendir-se no figura en el meu vocabulari, i si no són capaços d'entendre que conèixer dues llengües és riquesa, tenen un problema greu.
#47 oi tant que tenen un problema, però no és el nostre problema, ni hem de deixar que ho sigui. Que cridin, que s'enfollin, que vomitin... nosaltres som com som!
A ver, esto tiene una explicación más simple de lo que parece. Mirad, hasta yo, que tengo el catalán como lengua materna y con la que habitualmente me desenvuelvo con mis allegados más inmediatos (pareja, mayoría de amigos, familia política, etc.) saqué mejores notas en castellano que en catalán a lo largo de toda la secundaria y ello es debido sencillamente a que las estructuras sintácticas, su artografía y hasta la fonética es más compleja que la castellana: en castellano no hay "pronoms…   » ver todo el comentario
#25 ¿Y no será más bien al revés? ¿Que los que tienen facilidad para los idiomas se convierten en bilingües o incluso trilingües?
#49 Portugués-castellano tens el gallec-castellà que és un colectiu molt similar.
#50 Yo creo que no, que es precisamente como lo he dicho.

Que curioso que en algunas CCAA (claramente bilingües) los niños nazcan (de serie) con facilidad para los idiomas y por eso se hagan bilingües.

Una nota es.wikipedia.org/wiki/Valor_propedéutico_del_esperanto

PD: llevo dos comentarios positivos sobre el esperanto en las últimas 24h... ¿Qué me está pasando? xD
#51 Crec que no és el cas.
La lengua gallega actualemente codificada y reconocida por la Real Academia Galega ha adoptado un estandar basado en la morfología castellana, alejandose en lo posible de las formas portuguesas (es lo que denuncian las corrientes "reintegracionistas") y cabe decir que la gramática del portugués actual es bastante más compleja y alejada de la castellana. Con esto quiero decir que la norma gallega actualemente aceptada (y que se estudia en las escuelas gallegas) se haya muchísimo más cercana al castellana que la catalana.
Que tontería de noticia, que la gente saque más nota en una asignatura que en otra no significa que sepan más de la primera que de la segunda... yo sacaba más nota en inglés que en lengua, y eso no significa que yo sepa más inglés que castellano, si no que inglés era una maría que se aprobaba con escribir bien el nombre en el examen.
#54

Pruebas a favor de que el nivel de castellano de los catalanes es como mínimo tan bueno como en el resto de España:

- La nota media de selectividad.
- Los informes de la UE que avalan y ponen como ejemplo el modelo de inmersión de Cataluña.
- Éste y muchos otros comentarios de catalanes.

Pruebas en contra de que el nivel de castellano de los catalanes es como mínimo tan bueno como en el resto de España:

- Los editoriales de "El Mundo".
- El testimonio de miles de…   » ver todo el comentario
#53 el gallego también tiene singularidades no presentes en la gramática castellana, como puede ser la colocación de pronombres, que es mucho más complicada en el caso del gallego. También existen más vocales que en castellano (abiertas y cerradas), y otras características diferenciales con respecto al castellano. Además la diferencia en la ortografía es muy notable, existen numerosos casos en los que, por ejemplo, una palabra se escribe con v y en castellano con b o viceversa (seguramente esto también pasará en catalán ya que en gallego se mantiene más la forma del latín y el castellano es el que ha variado en mayor medida). Y así existe mucha variedad en la ortografía o acentuación de palabras.
comentarios cerrados

menéame