Hace 10 años | Por erreuve a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por erreuve a lavanguardia.com

París ya está más cerca de Barcelona. Los primeros trenes de alta velocidad que unen sin transbordo en menos de seis horas y media ambas ciudades se han estrenado esta mañana desde la Gare de Lyon de la capital francesa y de la estación de Sants de la catalana. También se ponen hoy en funcionamiento las líneas que conectan con Toulouse, Marsella y Lyon. En total, cinco servicios diarios por sentido que enlazan 17 ciudades españolas y francesas.

Comentarios

Thony

Estupenda noticia! Todo lo que sea mejorar el trasporte ferroviario para la substitución de vuelos de corto trayecto, bienvenido sea. Mire por donde se mire, la contaminación de los trenes será menor que la de estos aviones.

jaz1

#4 pregunta...busca cuanto costo el nuevo muselon de gijon, o los tuneles del ave que teneis a la entrada de asturias cruzando los picus
lo que se han gastado en ese ave barcelona-paris, es el chocolate del loro. sin contar las autopistas que os cruzan todo el principado
que solo sabemos ver lo que se construye en otras zonas porque estamos acostumbrdos al cafe para todos, aunque luego esas infrastructuras solo las usen los de mantenimiento porque no hay gente para usarlas

D

#27 Sí, ya se yo que a los catalanes os mola más el café todo para mi y mierda para los demás. Conceptos como la igualdad de derechos no van con vosotros. Y otra cosa que no os entra en la cabeza es que si Asturias pierde población es por no tener infraestructuras que lo comuniquen con el resto del mundo para atraer empresas que generen empleo. Pero nada, tu a lo tuyo, café para Cataluña y agua de fregar para Asturias.

Y las autopistas que cruzan todo el Principado ¿a cual te refieres? Porque hacia la Meseta que yo sepa la pagamos bien pagada cada vez que pasamos el peaje y hacia el Oriente todavía lleva en obras el tramo Llanes-Unquera ¡de toda la puta vida! Desde que era niño recuerdo que ese puto tramo en obras ¡ya basta de tanta tomadura de pelo, joder!

ssh

#48 Hombre, si os salís de la Unión Europea reactivaríais el interés en la línea, que duda cabe.

#52 España es como Roma pero a la inversa; no paga lealtades y sí traiciones.

D

#53 Primero habrá que salir, ¿no?

Porque Gallardón y Rajoy dijeron la semana pasada que no iba a cambiar nada, por tanto tampoco tiene sentido plantearse otra cosa.

Por no decir que Grecia ha estado aislada de la UE a nivel logístico y tampoco ha pasado nada. Vamos, que no pasa nada porque Cataluña sea un estado y no esté en la UE. Se puede seguir usando de tránsito.

Vamos, que la UE no va a poner un duro si no se quiere pasar por Cataluña por pataleta.

ssh

#55 Guardo la esperanza de que Gallardón y Rajoy recapaciten. Y desde luego, podemos decir misa pero ninguno sabemos qué caminos tomarían los plutócratas de Bruselas sobre la red ferroviaria; quizá quieran pasar por un territorio fuera de la Unión o quizá reabrir un túnel al que sólo le falta la adecuación. Recuerda, por ejemplo, que entre 2004-2011 el TCP era prioritario y ahora no está previsto.

H

#52 Luego llamarás llorones a los catalanes

D

#52 Menudo llorón.

D

#52 Para eso quieren su república federal asimétrica con derecho a veto, para boicotear todas las infraestructuras que puedan hacerles competencia.
Qué es eso de que Asturias tenga recursos para desarrollarse, si ni siquiera son una nación histórica.

D

#58 Lo más gracioso de todo es que, con la historia en la mano, Asturias sí es una nación histórica, probablemente la más histórica de toda España, que realmente fue un reino independiente, cosa que Cataluña no puede decir. Por otra parte, si no es por Asturias, en el resto de España, Cataluña incluida, estarían ahora todos sobre la alfombra con el culo en pompa rezando hacia la Meca unas cuantas veces al día.

Lo que pasa que Cataluña, con el beneplácito del resto de España, ha sabido pervertir la historia para presentarse ellos solo como nacionalidad histórica, mientras que en Asturias, tenemos políticos apesebrados y lacayos de Madrid, tanto de izquierdas como de derechas, que nunca han movido un dedo por defender esta tierra.

H

#60 Joder no paras de criticar cosas a Cataluña que en el fondo te gustaría que fueran para Asturias. Pues reivindicalas también, pero no te quejes de que lo hagamos lo catalanes si vosotros o vuestros políticos (como dices) no se mueven por tenerlo.
Astúrias no liberó a Cataluña de los Musulmanes, sino los francos. Luego somos nosotros los catalanes los que alteramos la Història

D

#61 LOL que Asturias liberó a Catalunya. Chiste del día.

D

#58 Generalizar es siempre malo y creo que voy a meter la pata (y ganarme karma negativo) con lo que digo, pero creo que el problema básico es que no entendéis que muchos catalanes, a pesar de tener familiares en el resto de España y muchos amigos, y que seguimos la roja y demás vemos el resto de España con los mismos ojos que vemos, por ejemplo, una región italiana. Son europeos, queremos lo mejor para ellos, si tienen una desgracia querremos ayudarlos, los visitaremos porque seguro que es muy bonito y vale la pena, pero Cataluña es Cataluña y para mi primero es el desarrollo del occidente catalán (que da pena) y nos beneficia directamente que, por ejemplo, Asturias.

Desde un punto de vista (muy) frío Asturias es básicamente una gente que eligió un terreno chungo que en su día iba cojonudamente bien para evitar invasiones pero ahora es un problema para salir de ahí. Por otra parte no parece que quereis centralidad para vosotros (basta ver que partidos votáis). En realidad lo que pedís más es conexión con el resto de la península (dónde en realidad hay poco que ganar) y no con Europa. ¿No tenéis mar? ¿Aeropuerto? Que yo sepa tenéis una extensa red ferroviara y de cercanías, eso con el turismo se podría usar mucho y no veo que pase. ¿Quién os promociona? ¿Como os promociona? ¿No hace Madrid tan bien las cosas que los catalanes somos unos llorones?

Asturias es muy bonita, tiene mucha historia (mucha más políticamente hablando que Cataluña) pero es lo que es hoy en día por lo que sus gentes han hecho y se han dejado hacer. Y sino mírate Navarra (que no tiene nada de especial en cuanto a conexiones o minerales, son 4 gatos y económicamente le da 1000 vueltas). El truco: no bajarse los pantalones porque pasa una bandera que mola mucho, y si no crees que eso basta miraros vuestro reflejo valenciano, o el futuro que os (o nos) espera: El Reino de León. Ni CA, ni nada ni a casi nadie le importa (ni dentro de León).

Al final el objetivo en España es Francia 2: regiones troceadas con nombres artificiales o hechos con piezas de aquí y allá, hasta llegar a aburrirlos para que la gente pase de ellos y vea la región como un simple hecho administrativo. De nuevo, pensad en el Reino de León.

D

#65 Para mí lo primero es el desarrollo de Castilla, de Extremadura, etc etc, y el desarrolo de Cataluña es lo último, porque ya están bien desarrolladas.
Con respecto a qué partidos votamos, no entiendo lo que quieres decir
¿Te refieres a ustedes tienen un problema y se llama 3%?

Por otro lado ya sabemos que los Catalanes no tenéis ningún interés en el resto de España.

jaz1

#52 veo que no comprendes que las autopistas en cataluña son todas de pago vayas donde vayas ya sea francia o tarragona
vosotros solo pagais si salis del principado
mira ese mapa y veras las infrastructuras viarias en tu zona y compara
http://www.autopistas.com/mapa-de-autopistas/var/lang/es/idm/2?gclid=CJKPjZjhtLsCFWmWtAodYBcAVw
A-66
A-8
As-17
AS-212
As-1
As-2
GJ-81

ssh

Con este trazado, eliminan el Elypsos que hacía Madrid - Valladolid - Burgos - París, así que Vallodolid y Burgos acaban de perder la conexión directa con París (a parte de una conexión nocturna con Madrid)

D

#40 La meseta opresora.

D

#35 Tu puedes entender lo que quieras, pero la realidad es que Francia no quiere invertir un puto duro en esa linea. Y claro, si no convences a Francia, es difícil poner en marcha una línea transfronteriza. Lo mismo que la UE que ya ha dicho que esta línea es una chorrada y que como mucho pone pasta para un estudio y porque algunos se han puesto pesados.

D

#48 : Es que por la parte de Francia, no hay nada. Doscientos kilómetros de nada hasta llegar a Toulouse, que encima ni siquiera está en dirección a París. Ése ha sido siempre el problema de esa línea, pero en España a tozudos no nos gana nadie.

africaans

Así podremos exportar nuestros productos Catalanes más rápidos al país galo...

angelitoMagno

A ver que yo me entere. ¿Puedo subirme a un AVE en Sevilla y bajarme en París o tienes que salir desde Barcelona? Si, ya se que para ir en AVE desde Sevilla a París tardaría tanto que mejor me voy en avión, es por curiosidad.

n

#7 Los periódicos de pueblo traen las noticias del pueblo, nada más.

#1 LA UE decidió que eran prioritarios tanto el corredor mediterráneo como el atlántico, osea que en teoría lo deberías ver dentro de unos años (muchos) ya que van a subvencionar ambos por igual

La Eurocámara ratifica el Corredor Mediterráneo y el Atlántico como prioritarios y no incluye el Central

Hace 10 años | Por nuker a noticias.lainformacion.com

D

#7 De momento no, al llegar a Barcelona debes hacer transbordo y seguir

D

Así somos, una noticia que deberíamos estar celebrando todos y que sirve, una vez más, para arrimar el ascua a nuestra sardina ideológica.

ssh

#44 ¿Celebrar que Barcelona conecta con París mientras Vallolid y Burgos pierden esa misma conexión? Ahora mismo tiro unos petardos.

PeterDry

Y todo por 60.000M de euros....

IvanDrago

#46 http://es.finance.yahoo.com/noticias/inaugurada-la-l%C3%ADnea-alta-velocidad-entre-barcelona-y-003515923.html

Con un tiempo de recorrido de 6 horas y 25 minutos entre Barcelona y París, la nueva línea sólo reduce en 20 minutos el tiempo de viaje pero evita a los pasajeros el trámite de cambiar de tren en Figueres (al norte de España) antes de cruzar la frontera.

D

#30 #46 #47 ... Que mal hace hablar sin saber. La línea de alta velocidad hace ya un año que está en marcha. Hasta ahora se iba con un AVE a Figueres y de ahí se cambiaba a la misma estación a un TGV. No pretenderas que sin poner en marcha un solo km de AVE se ganen 10h de viaje. Lo que se ha puesto en marcha son los servicios directos sin cambiar de tren.

Cuando se puso en marcha la línea (150km de línea) se ganó 1h, que junto con lo de hoy dan 1h20, lo cual para tan corto tramo de alta velocidad no es moco de pavo.

ssh

Errónea, el Estado nunca haría nada a favor de las mejoras ferroviarias en Cataluña. Lo he leído en menéame.

ssh

#34 y #35 En cualquier caso, no sería una línea de alta velocidad que conectara con Francia. Eso está reservado para el País Vasco y Cataluña.

D

#34 Aja!!!
Osea que los malvados y opresores españoles pactamos con Cataluña la exclusividad del paso ferroviario catalán.
Menuda opresión les hacemos....

D

Felicidades a la Pastor, ya tiene su foto. Con lo complicado que es hacerse fotos ahora

IvanDrago

Cuidado que el viaje es 20 mintos más rápido! casi una vida! era más que necesario hacerlo...

D

solo 20 años tarde, gracias Estado Español !

Visca Catalunya Independent !

ssh

#38 Todas vuestras capitales tienen AVE. ¿Cuánto habremos de esperar los castellanos para eso? Además de haber conseguido la exclusividad de los corredores de alta velocidad para la conexión con Europa.

A ver si votáis prontito y nos evitamos tirar ni medio metro de vías.

e

#41 La primera comunidad en tener AVE en todas sus capitales ha sido Castilla-La Mancha.

ssh

#50 faltan unas cuantas capitales más al Norte...

D

#41 imagino que no te referiras al corredor que el gobierno Español no ha priorizado en 20 años (y que hasta han dejado ir el globo sonda de que pasará por Zaragoza y Madrid). Que digo yo, que si de los puertos más importantes de Europa son Barcelona y Valencia deberán tener comunicación por ancho internacional no? Si quieres hacemos AVE a Teruel o Cuenca... por aquello del café para todos y lo de cohesionar el territorio.

En cuanto al AVE en Catalunya solo puedo que solidarizarme por tu incultura respecto al tema. Primero pq para salir a Francia muchas más alternativas no hay que por la Jonquera (tb está Euskadi, pero eso está lleno de etarras abertzales). Podríamos hablar del AVE Madrid Sevilla MUCHO más util que salir a Europa a comerciar (y que lleva 20 años operativo), o del super necesario AVE en Galicia. Si quieres hablamos de otros temas... como de carreteras (radiales de madrid, nacional II) o de red de metro y cercanías. O si lo prefieres podemos hablar del presupuesto no ejecutado en infraestructuras en Catalunya (enlace al periodico independentista la vanguardia: http://www.lavanguardia.com/economia/20121003/54352219840/gobierno-ejecuto-catalunya-35-presupuestado-frente-111-madrid.html)

Lo mejor de todo este tema de Catalunya y España es que los del otro lado pensáis que los nacionalistas SOLO somos nosotros y que SOLO nosotros estamos manipulados. Por no hablar de la percepción de que España es la que paga... esto es como si voy yo al Banco a ingresar mi dinerito y el Banco dice que me puedo comprar con mi tarjeta gracias a su extrema benevolencia.

Españoles SI, Estado Español NO.

ssh

#62 ¿Corredor que no ha priorizado en 20 años? ¡Toma, ni ése ni ninguno, no te jode! ¿Dónde está el corredor central que fue prioritario para la Comisión Europea entre 2004 y 2011? ¿Dejó de ser prioritario por arte de magia?

D

#69 no, no se ha priorizado nada http://turismoytren.com/wp-content/uploads/2011/01/mapa_ave_espana_20121.jpg ningun modelo radial ni nada

D

#42 Totalmente de acuerdo. Si alguna vez tienes ocasión pásate por Venta de Baños, una pequeñísima localidad cercana a Palencia, y te asombrarás de la cantidad de vías que hay. Antes de allí salían trenes en todas las direcciones, como tú dices, lentos pero los había. Hoy en día no creo que tengan ni tres andenes funcionando, una pena.

c0re

Paris ens roba.

D

Enhorabuena al político español que decidió conectar España con Francia vía una región que está a punto de independizarse.
Genios.
Y mi enhorabuena esta vez sincera a los habitantes de Barcelona, París es una anécdota, lo realmente importante es la conexión con las ciudades del sur de Francia y Lyon, ahí sí que hay negocio.

D

#29 El corredor de Canfranc en Aragon pretenden abrirlo de nuevo. Asi que la ruta Madrid, Zaragoza, Tolouse puede ser una realidad pronto.

ssh

#31 ojalá, pero Francia no está por la labor.

ipanies

#31 #33 Llevan 30 años abriéndolo, y mis ojos no creo que lo vean.
El ultimo día que estuvo la inútil de la ministra, dijo que solo hacia falta reparar unas zonas de catenaria, y todos los presentes se desmayaron de la impresión!!! el tren este es de GASOIL!!! ese es el nivel...

D

#34 Tengo entendido que fue un acuerdo entre Pujol y Gonzalez el no re-abrir esa linea con Francia para no dispersar el trafico de mercancias. De todas formas si llegado el momento los intereses nacionales quedan comprometidos por un conflicto con el trafico de mercancias por Catalunya acabaremos por pasar por Navarra o Aragon, que remedio.

D

Todo para los catalanes, y luego se quejarán. ¿Cuando llega el AVE de Madrid a Asturias? ¿Para cuando el corredor del Cantábrico para conectar Garlicia, Asturias y el País Vasco con Francia? ¿O tienen que irse todas las inversiones para los desagradecidos catalanes para que luego encima lloriqueen con que les roban?

D

#2 Eso seguro. Pero seguro que tampoco nos daban nada, a alguien encontrarían para dárselo antes que a Asturias. Lo mejor que nos volviéramos unos lloricas y nos montáramos una farsa independentista basada en mentiras y en hechos ficticios, que parece que a Cataluña no le ha ido nada mal.

#3 Pues no estaría mal que para variar tuviéramos alguna inversión en Asturias, que aquí solo somos europeos y españoles para pagar impuestos pero las inversiones van todas a los mismos. El AVE hubiera venido bien que partiera de La Coruña, pasara por Gijón, Santander y Bilbao y contectara con Francia, que ya cansa que todo pase por los mismos sitios, hay más mundo que Madrid y Barcelona.

D

#4 Pues hazlo, por mí no te cortes, envía un correo al Parlamento Europeo para preguntarles sobre su plan de interconexión ferroviaria de alta velocidad, les puedes comentar lo injusta que es la geología que ha puesto una cordillera montañosa entre España y Francia y que por el bien común deberían gastarse el dinero en hacer túneles a través de ella para corregir una injusticia que nuestro planeta tuvo la osadía de cometer hace millones de años.

Y ya que estás aprovecha para explicarles a los franceses que ellos también deberían de gastarse el dinero en poner vía allí donde hayas decidido que se crucen los Pirineos.

Por cierto en #3 me he equivocado, evidentemente el AVE no pasa por Puigcerdà sino por La Junquera.

angelitoMagno

#8 ¿Por Madrid-Playa te refieres a Valencia? Es por saber exactamente a que ciudad estás despreciando.

n

#14 Hablas y hablas sin saber, que actualmente tu solo lo veas como la línea de playa para Madrid no quiere decir que sea lo único para lo que va a servir.La UE también va a dar fondos para unir los los puertos con los hinterland y Valencia que es el puerto con mas tráfico de España y Madrid es su hinterland.Sabes que la UE considera el puerto de Gijón como hinterland de Madrid?.

El corredor cantábrico no va existir se van a potenciar las autopistas marítimas (Por ejemplo Gijón-Nantes/Saint Nazaire y su respectivo hinterland), para que quieres conectar Gijón-Santander-Bilbao si todos son puertos de mar y tiene salida a través de su puerto?.

Veo que vas a ser un gran ministro de fomento en un futuro , das el perfil

D

#22 Insultos a parte, yo NO la veo como la línea de la playa de Madrid, pero lo he dicho porque me tendrás que admitir que mucho de eso sí que hay. Sé perfectamente de la importancia que tiene Valencia. Lo que intentaba era establecer unas prioridades en la construcción de líneas de alta velocidad.

Lo de la líneas marítimas del Cantábrico no lo sabia, pero digo yo que igualmente harian falta vias terrestres, no?

D

#14 Se puede mirar de muchas maneras, pero Madrid tiene el peso poblacional que tiene y, además, está muy bien ubicada, en el centro, lo cual hace que sea bastante normal que sea el nudo de comunicación principal. Lo mismo que, en este caso, sucede con Barcelona. Tiene el peso que tiene.

Por poner un ejemplo actual. Si tu pones un aeropuerto en Ciudad Real, pasa lo que pasa. Ciudad Real tiene el peso de población que tiene. Y Barcelona tiene el peso poblacional que tiene. No tener en cuenta estas cosas nos lleva a tirar el dinero.

#24 En carretera si, hay el eix transversal que construyó la Generalitat hace años. A nivel ferroviario durante el tripartit se hizo un proyecto similar al de la carretera, pero la crisis y CiU ha hecho que duerma en un cajón (no creo que sea el momento, la verdad).

De hecho el Eix Transversal pasa justo por las poblaciones que mencionas. Lleida (por la N-II hasta Tarrega) - Manresa - Vic - Girona

n

#25 #26 Ya lo sabía por eso pregunté si era posible hacerlo en tren, en coche también te puedes hacer un Oviedo-Sevilla sin pasar por Madrid.El ponía el ejemplo que todo pasa por Madrid y en Cataluña en tren todo pasa por Barcelona.

D

#25 O sea que como Madrid tiene el peso poblacional que tiene, a jxdrse y a pasar por Madrid. Cúentale eso a uno de Soria que quiera ir a Valladolid, a Palencia o a Burgos (capitales todas de provincia en una misma comunidad) y tenga que salirse de su comunidad e irse a otra comunidad con mayor "peso poblacional" para trasladarse a una ciudad que tiene prácticamente al lado. O a alguien que viva en Cuenca y tenga que ir a Guadalajara (mismo caso en diferente comunidad autónoma). Ahora, claro eso no es tirar el dinero.
Miraos un mapa de España, anda ricos, aunque solo sea para variar.

Zisterna

#25 Madrid tiene el peso poblacional que tiene porque sólo crean industria por y para Madrid, haciendo que la gente de "provincias" tenga que buscarse los garbanzos allí si no quiere abrir una panadería en su ciudad. Al principio hacía gracia ver dónde estaba cada uno, ahora es descorazonador que de las promociones de clase menos de un cuarto se hayan podido quedar en la tierrina :_(

lorips

#1 ¿Para cuando el corredor del Cantábrico para conectar Garlicia, Asturias y el País Vasco con Francia?

¿Eso pasa por Madrid? pues no se hará. A mi nome preguntes que yo no soy el centralista.

p

#15 ¿Eso pasa por Madrid? pues no se hará. A mi no me preguntes.

Esa es la frase clave. Si algo no tiene beneficio directo o indirecto para Madrid, no se hace. Y si no puede tener beneficio para Madrid, entonces, se hace uno igual en Madrid pero más grande y más pronto que el proyecto original.

n

#17 Pregunto, puedes ir desde Lérida hasta Gerona sin pasar por Barcelona atravesando ciudades de cierta importancia como Manresa, Vic etc?

cosmonauta

#24 En coche si.

D

#24 Que yo sepa estábamos comparando las conexiones entre las distintas comunidades, no dentro de una misma comunidad, ya que cada una es muy diferente. De todos modos los ejemplos que pones, dejan muy claro mi punto de vista. La red ferroviaria está excesivamente centralizada, y la palma se la lleva sin duda Madrid, muy por delante de Barcelona. Es una pxtxdx tener que ir desde Lérida hasta Gerona pasando por Barcelona, 50 kilómetros de rodeo, pero desde luego es una pxtxdx mucho menor que la de tener que ir de Oviedo a Sevilla pasando por Madrid (400 km de rodeo), o de Barcelona a Granada (rodeo similar). Supongo que la gente que defiende el centralismo ferroviario es la misma que vive en las grandes ciudades, la misma que se queja cuando tiene que tomar un autobús porque el metro o el tren está en obras y tarda 20 minutos más en llegar al curro. Y es que no estamos hablando de una diferencia nimia, sino de tener que paparte 4 o 5 horas en tren más, sin incluir los cambios de trenes para ir de A a B, es decir pasar de hacer 7 horas de tren a hacer 12 o más, y eso por no hablar del desperdicio inútil de energía, o del costo del billete, hablando de sostenibilidad en tiempos de crisis.

D

#24 Un truco: Si miras Google Maps en modo "mapa" y te alejas al máximo y poco a poco vas haciendo zoom con la rueda del ratón verás que las primeras carreteras que muestra son las autovías y autopistas, pero si te acercas más mezcla menores con autovías y por eso cuesta verlas.

Haciendo esto verás el Eix Transversal (que sirve para ir de Lleida a Girona sin pasar por Barcelona) y las autovías de Ripoll y Berga.

PD: Puestos a comparar, compara la red de carreteras alrededor de Toulouse y la de Valladolid. Ahora recuerda que en Valladolid hay aproximadamente el 50% de la gente que hay en esa misma área pero en Toulouse.

D

#17 más considerando la enorme cantidad de líneas con VIA UNICA que hay apenas a 40km de la capital de Catalunya (ej: Penedés).

Antiguamente había cientos de líneas, una en cada pueblo, que con la 'modernidad' se han ido eliminando. Eran trenes lentos, sí, pero había línea.