Hace 18 años | Por maty a almendron.com
Publicado hace 18 años por maty a almendron.com

Miguel Moliné aborda con rigor este espinoso tema, otro tanto sus comentaristas, demostrando que la blogosfera también puede utilizarse para dialogar, aprender, debatir,... en profundidad, seriamente. Se argumenta debidamente, aportando documentación. El insulto y la descalificación brillan por su ausencia (y de aparecer, son moderados de modo "ejecutivo). Recurre al gran pensador Habermas: "«la legitimidad de la secesión no se puede decidir sin plantear previamente la legitimidad del statu quo; legitimidad de que en principio disfruta todo sistema democrático basado en cargos públicos electos, elecciones libres y frecuentes, libertad de expresión, pluralidad de medios de información, autonomía de los grupos y asociaciones y una ciudadanía INCLUSIVA.»"

Comentarios

D

Llámalo como quieras, pero llamar fracaso a que las noticias propias (las tuyas) no sean votadas, en mi diccionario se acerca a la prepotencia, como forma descriptiva que no peyorativa. Cuestión de opiniones. A mi me interesan estos temas, pero no la visión sesgada y provocadora y rimbombante (a mi forma de ver todo esto) que sueles darle, de ahí que no te suela votar.

Respecto al link en sí, mi concepto de autodeterminación se basa en esto que leí una vez:

"Los estados son sólo creaciones humanas dinámicas y de consenso, sujetas a los cambios de las personas que lo integran y que se identifican –o no– con él."

Muy alejado del derecho de autodeterminación de un pueblo (¿qué coño es el pueblo español o el pueblo catalán? que alguien me de una definición y cuantas características hay que cumplir para pertenecer). Para mi el derecho de autodeterminación lo han de decidir los que viven en la zona "secesionista". Y lo mismo se puede autodeterminar cataluña, que Tarragona, o unirse les terres del ebre con valencia.

Sí, el nacionalismo es una enfermedad, pero en frente de un nacionalista suele haber otro nacionalista.

D

Esa manía de poner definiciones de la RAE por ejemplo lol.

Y no, no se trata de censura a quien opina diferente, sabes muy bien que tus noticias son visibles y quien quiera puede leerlas, incluso Ricardo modificó los parámetros de meneame para que no salieras mal parado ante tus quejas de que recibias malas "puntuaciones". ¿recuerdas?.

Pero lo que no puedes hacer es que EXIGIR la atención de la gente hacia tus ideas, que es de lo que te quejabas, que la gente no prestaba atención a tus envio y no los votaba. Y sino recibes la atención que tu crees merecer, entonces es que la gente es borrega y no da para más. Y eso es otra muestra de la actitud que te comentaba. Tu puedes verlo o no, pero la gente mucha gente que te lea es lo que ve.

Es curioso que defiendas el bilingüismo pero no el deber de saber catalán. Si fuera imparcial exigirias el deber de saber tanto catalán como castellano, que para eso son funcionarios públicos.

Y sigues empeñado en hacerte la víctima a cualquier frase palabra que te comenten. Cualquier crítica que recibas la encaras con esa actitud. Tu mismo, eres mayorcito y ya sabrás lo que haces.

unf

maty, otra mala costumbre tuya es la de autocitarte: "hace años que lo digo", "lo comenté en una nota de septiembre de 2003 en nosedónde"... Ver a alguien que constantemente dice eso es molesto.

Otra mala costumbre tuya es la de insistir en que lo tuyo es EXCELENCIA (en mayúsculas), objetividad y tolerancia y lo del resto ignorancia culpa de la LOGSE. Puedes tacharme de tergiversador si quieres, pero esto que te estoy diciendo es lo que se desprende de tus comentarios. Si es intencionado o no sólo lo sabes tú.

Espero que en tu afán constructivo sepas ver en este comentario una oportunidad de mejorar y no otra oportunidad de excusarte y pintarte como la víctima.

Por cierto que yo también estoy radicalmente a favor del plurinlingüismo.

maty

Y con éste, ya son 300 meneos por mi parte. Unos más acertados que otros, pero siempre procurando mantener un nivel.

Antaño, mis meneos eran más votados y salían en portada. Al popularizarse Menéame, el número de meneos y el tiempo de visibilidad disminuyen. También, me parece, que unos cuantos que se interesan por estos temas están prescindiendo ya de este servicio, al no interesarles lo habitualmente meneado.

Es lo que hay. Lo dije días atrás en la bitácora de Ricardo Galli: El fracaso de un éxito.

Mientras nuestro sistema educativo no sea profundamente reformado, poco hay que hacer. A medida que pase el tiempo, los meneos votados reflejarán el verdadero interés y la formación de la gran mayoría de meneadores.

Pasó en su día con algunas listas de correo, mucho más con los foros y algunas webs como Barrapunto, después con las bitácoras y ahora con servicios como Menéame.

Es como la ciencia, que no es buena ni mala, todo depende del uso. Menéame otro tanto.

Que algunos de mis meneos, de indudable interés general, tan apenas sean tenidos en cuenta, demuestran la escala de valores reinante. No me refiero a los políticos, sino aquellos que hacen referencia al sufrimiento de las personas.

Las descalificaciones que suelo recibir (por suerte ya no) no me afectan, pero la indiferencia generalizada ante el sufrimiento del otro SI.

Cuestión de sensibilidades, supongo.

maty

El que faltaba. Ahora soy prepotente (hacía tiempo que no me lo decían, antaño mucho más, como descalificación "envidiosa" al no esconder mi cultura general a la hora de discutir, también "empollón" y demás estupideces que "esta rata de biblioteca retirada" ha ido coleccionando).

Acudamos al DRAE: prepotente http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=prepotente

(Del lat. praepŏtens, -entis).
1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s.
2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

¿Qué poder tengo?

No todo lo que reseño lo comparto, ni íntegramente ni parcialmente. El interés general es mi criterio. Mientras la buena educación y el respeto sean respetados en la anotación/artículo, poco más exijo. Ya sé que es una práctica muy inhabitual en la blogosfera, pero llevo ya unos cuantos años con ella.

Quien opina diferente es acusado de ser sesgado, de provocar. Recordar los principios democráticos, los derechos humanos,... es mera rimbombancia. Tal vez lo sería si no estuvieran siendo cuestionados.

DRAE rimbombante http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=rimbombante
(Del ant. part. act. de rimbombar).
1. adj. Que rimbomba.
2. adj. Ostentoso, llamativo.

Si relees mi anotación, verás que no me pronuncio sobre el contenido, pero sí sobre la forma y las buenas maneras.

Una vez más haces gala de tu ignorancia (sin acritud). Las cosas son como son y las palabras significan lo que significan, no lo que nosotros queramos. Me refiero al derecho de autodeterminación, recogido en la legislación internacional, vía ONU. Aplicable sólo a las antiguas colonias, que no es el caso.

Otra vez el maniqueísmo te ciega: criticar al nacionalismo excluyente catalán no implica ser nacionalista, excluyente o no, español. Pero no, tanto da lo que escriba, siempre estás prejuzgándome, malinterpretando mis palabras. Para mí, lo trascendente, son los derechos de la ciudadanía, no si Cataluña es una nación o no. Lo importante son cosas como el deber de saber catalán, el desprecio sistemático al BILINGÜISMO (quien lo defiende es acusado de ser fascista español y otras lindezas). Si uno de mis lemas es: "Primero son las personas, luego todo lo demás", cualquiera puede entender, con un mínimo esfuerzo y BUENA VOLUNTAD, que los hipotéticos (por inexistentes) derechos colectivos, territoriales, no los antepongo nunca al de las personas, al hombre.

Pero no, cuando se carece de buena voluntad a la hora de interpretar las palabras de uno, no hay forma de poder debatir con un mínimo de seriedad y rigor, al anteponer los PREJUICIOS.

Como digo siempre, las descalificaciones califican al autor.

maty

Sólo le pedí a Ricardo que las noticias descartadas apareciesen en mi autoría, y poco más. Como era una petición justa y razonable, la atendió.

Hace años que reseño el DRAE, cansado de ser malinterpretado. Como soy partidario de objetivar al máximo, creo que es pertinente, además de favorecer el conocimiento de tal herramienta (que tengo integrada en K-MeleonCCF Nauscópico -e Internostrum y ...- y en Firefox).

Otra vez, ¿Exigir? ¿Dónde exijo?
DRAE exigir http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=exigir

(Del lat. exigĕre).
1. tr. Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho.
2. tr. Dicho de una cosa: Pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario. La situación exige una intervención urgente.
3. tr. p. us. Cobrar, percibir por autoridad pública dinero u otra cosa. Exigir los tributos, las rentas.

La queja no es necesariamente exigencia, digo. Y no pido nada a nadie, sólo manifiesto mi decepción ante la escasa repercusión de temas NO POLITICOS (en esos entiendo que la gente pase de ellos).

"la gente es borrega y no da para más"
Otra vez asignándome palabras que no he pronunciado. Apostar por la EXCELENCIA, por la cultura general, por el debate argumentado no es llamar a quienes no lo practican borregos. Una nueva malinterpretación interesada.

Yo no tengo por qué acomplejarme por mis conocimientos (mucho menores de los que quisiera). Tampoco soy partidario de la falsa humildad. Recurrir a mis conocimientos no es presumir de ellos, simplemente es lo lógico si se quiere reforzar una réplica argumentada, digo.

¿Dónde he exigido el deber de saber castellano? Vuelves a malinterpretarme. La Constitución Española, que yo no redacté, habla del deber de saber castellano, por lo que tiene prioridad sobre el deber de saber catalán, sólo eso.

Se podrá discriminar positivamente, favorecer, pero NO IMPONER EL CATALAN.

Lo dejo...