Hace 13 años | Por comburente a politikon.es
Publicado hace 13 años por comburente a politikon.es

En este post voy a intentar dar una explicación corta de lo que ha ocurrido y lo que nos espera en los años que vienen en términos de política económica. Mi objetivo no es ser preciso ni detallista, por razones de formato, sino dar un “big picture” de lo que queda por delante, por ello, prescindiré de cosas que espantan al lector medio de Menéame como datos o gráficos para explicarlo: os tendréis que creer que me tomo más en serio que Vincenç Navarro lo de ser honesto con los hechos que describo.

Comentarios

sangaroth

Me hace gracia estos análisis cuando abordan en tema salarial, vaya cantidad de eufemismos!.
Una cesta de la compra y vivienda (alquiler compartido obviamente!) mas impuestos directos/indirectos es no asumible por 'contratos' actuales, sin posibilidad de ahorro y ante cualquier eventualidad se ha de recurrir a familiares (jubilados principalmente).
Ajustar los salarios para ganar 'competitividad' , en estas condiciones, solo puede interpretarse como renunciar al 1er mundo y ponerse a nivel de China (los no favorecidos)...
Asumir esa 'realidad', en caso de ser inevitable, seria mucho,pero mucho menos doloroso y menos indignante si la maldistribucion de la riqueza en nuestro país no hubiese crecido exponencialmente, sumado a casos de corrupción política y grandes empresas.

Fingolfin

#1 A los del blog no les gusta muchas de las soluciones de esa salida, pero es la salida a la que nos va a forzar la constitución actual de la eurozona.

T

#3, no lo has concluido, lo has supuesto. Y sí, obviamente, es algo que he deducido yo, ya que para que una bajada de salarios tenga un efecto negativo sobre el consumo interno es necesario suponer que el empleo no varía, que disminuye o que aumenta de forma insuficiente. De modo que, efectivamente, tu razonamiento partía de esa suposición.

D

#1 : Toda la razón. Tiene mucho más sentido que los salarios por convenio en el sector de la construcción hayan seguido subiendo sin pausa desde que empezó la crisis. Eso seguro que evita que las empresas cierren y la gente se vaya al paro.

Simplemente, tenemos demasiadas deudas, poco dinero y aún menos futuro. O hacemos reformas para empujar entre todos, o se seguirán comiendo la crisis los de siempre.

El sistema laboral español está absolutamente roto. Los contratos temporales, una solución (valga la redundancia) temporal de principios de los ochenta, se han convertido en el único acceso al mercado de trabajo para la mitad de los menores de 30 años.

T

#1, comprar una televisión de dos pulgadas menos, un coche de menos caballos o vivir en una casa con cuatro metros cuadrados menos no significa pasar de vivir en el primer mundo a vivir en China. Que aquí parece que se aplauden a rabiar las diatribas contra el consumismo, salvo cuando le toca a uno mismo ser el que consuma menos.

#4, Hay que tener en cuenta que muchas empresas viven del consumo interno, que se vería seriamente afectado con una bajada generalizada de salarios.

Estás suponiendo que el empleo se mantiene constante ante una bajada generalizada de salarios, lo que es obviamente falso.

D

#7 No es cierto, eres tú el que ha deducido que yo he supuesto que el empleo se mantendría constante ante una bajada generalizada de salarios. La verdad es que no he sacado ninguna conclusión en cuanto a la evolución del empleo.

Lo que he dicho es que el poder adquisitivo de los empleados disminuye ante una bajada generalizada de los salarios, y por lo tanto es posible que el consumo interno de multitud de productos que no son de primera necesidad descendiera, adecuándose el consumo de los empleados a necesidades primarias, y haciendo que las empresas que comercialicen estos productos se vean afectadas (ejemplo, empresas distribuidoras de artículos de decoración, que hay unas cuantas en España). Es por ello que creo que hay que tener mucho cuidado con bajar los salarios con la intención de crear empleos, porque puedes provocar que se destruyan por otro lado.

Esto es una conclusión a la que he llegado que por supuesto puede no ser cierta, ya que de economía sé más bien poco. Pero no me digas que he dicho algo que no he dicho.

D

¿Y qué tal si antes de moderar los salarios (siempre con eufemismos) no intentamos reducir el déficit con una política fiscal más equilibrada y con una lucha a muerte contra el fraude fiscal?. Creo que España es uno de los paises de la zona euro con mayor fraude fiscal.

Las políticas de apoyo y estímulo a las empresas me parecen bien, pero hay que tener mucho cuidado con bajar los salarios (que es lo que quieren decir con "moderación"). Hay que tener en cuenta que muchas empresas viven del consumo interno, que se vería seriamente afectado con una bajada generalizada de salarios.

Sinceramente, el análisis que hace me parece bastante acertado, pero la solución neoliberal que aporta me parece más de lo mismo. Puro dogmatismo económico.

P

Si queremos ser competitivos para desendeudarnos los que hay que hacer es invertir en I+D+i, cosa de la que se olvida el autor del articulo, porque lo de bajar los precios y los salarios esta bien si eres China (y quieres vivir como ellos), pero a nosotros no conviene destacarnos creando nuevos y mejores productos y servicios, y para eso hace falta invertir.
Ah, y como ha dicho #4, luchar a muerte contra el fraude fiscal.

p

sangre y fuego