Hace 15 años | Por alecto a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por alecto a lavozdegalicia.es

La compra del laboratorio Berna Biotech por parte de la holandesa Crucell llevó el pasado año al cese de la fabricación por parte de la primera de la vacuna monovalente que se aplica exclusivamente contra el tétanos, y que es la que se suele utilizar para tratar heridas cuando no se han aplicado al paciente las cíclicas dosis de recuerdo o no se está seguro de dicha circunstancia. Esa misma vacuna monovalente también fue dejada de fabricar por otro laboratorio, con lo que se generó el desabastecimiento generalizado en toda Europa. (ver com 1)

Comentarios

alecto

Meneo esta nota porque es mi primera noticia de que esté habiendo desabastecimiento de vacunas de tétanos en toda Europa, y de que en España se esté racionando la entrega de esas vacunas... Hablan de Galicia, pero explican los motivos y que hay otras CCAA con el mismo problema.

DZPM

Soy testigo de que en Barcelona está pasando lo mismo.
Fui el otro día al médico. Como hace años que no voy, me hicieron unas preguntas para hacer estadísticas y poner al día la ficha. Me preguntaron si tenía la vacuna del tétanos, y me dijeron que ahora mismo había problemas de aprovisionamiento, que solo la usan en casos especiales (emergencias, niños, ancianos), y que esperase un tiempo para ponérmela.

P

Esto pasa porque los intereses de las empresas no son los mismos que los de la sociedad.
Si algo no es rentable se deja de fabricar.
Es mas rentable investigar en paliativos que en curas.
Etc..
Mientras dejemos nuestra sanidad en manos de empresas no nos espera otra cosa.

D

Lo nunca visto es lo que está ocurriendo, y es la desverguenza de permitir que falten vacunas necesarias para la salud de la población.
Tanta mierda de vender nunca fue buena. Buena muestra de ello la tendreís cuando os hagais un corte y en el centro médico no os puedan vacunar.

D

#6 Subvencionado no, nacionalizado, que sale más barato...

alecto

#17 la que cuesta 15 euros es la neumocócica, no la del tétanos, aunque supongo que el coste irá por ese entorno...

Crear la vacuna de la gripe, la de más rápida fabricación, requiere seis meses; la del tétanos-difteria, algo más de un año, y 24 meses la neumocócica, muy utilizada en Galicia y que ronda los 15 euros.

alecto

#15 A raíz de la noticia comenté el tema con una amiga que trabaja en urgencias, por si sabía algo del tema, y al parecer esos son precisamente los casos en los que sí se está aplicando, cuando llegas con un golpe y no tienes las dosis de recuerdo puestas, esos, y las campañas infantiles...

D

En portada y con un solo comentario... Lo nunca visto...

D

#3 No se si aporta karma o no, no me refería a eso... Mi sorpresa venía por la disparidad tan patente entre "la noticia me interesa -> meneo" y el "sobre esto tengo algo que decir -> comento". No llevo demasiado por aquí, pero si lo suficiente como para ver que cuando una noticia llega a portada, los comentarios suelen ser lo más interesante del envío.

mary_muffin

Lo de la industria farmacéutica manda cojones, de verdad.

Debería estar subvencionado o algo así, porque vale que sea un negocio pero es que las consecuencias son vidas o la salud de muchas personas.

D

Cuando haya muerto alguien por falta de vacuna... Bueno, supongo que si vas de urgencias con una herida, no se van a negar.

D

#2 Hombre, me da a mi que los comentarios no aportan mucho karma a la noticia.

demostenes

Crear la vacuna cuesta 1 año de tiempo:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/30/0003_6947805.htm
Y sólo cuesta 15 euros.
Para que luego digan que las farmacéuticas se forran.
Evidentemente si se forraran con la vacuna habría muchos mas laboratorios fabricándolas. El hecho de que el precio no merezca la pena la fabricación provoca el lógico desabastecimiento.
La ley de la oferta y demanda.

arcangel2p

¿Hacen falta más ejemplos para no permitir que nuestra salud dependa de los intereses económicos de unos cuantos?

D

y no hay ningun laboratorio nacional capacitado para fabricarla a peticion del estado? o es cosa de patentes? En estos casos estaria bien que el estado permitiese pasarse las patentes por el forro de los huevos....

D

Yo tuve suerte y me vacuné en Mayo sin problemas.

hispania

Ahora entiendo el motivo real de pq el otro día me negaron ponerme la vacuna contra el tétano(Yo ahora resido en Catalunya) y yo pensando que eran por recortes...

A

#17 La verdad es que si todo un laboratorio solo pudiera fabricar una dosis de un vacuna en un año y la tuviera que vender por 15€ si que seria una ruina, desde luego, pero lógicamente se fabrican millones de dosis simultáneamente (esto es de Perogrullo vamos) y casi te puedo asegurar que el coste por dosis de la vacuna, incluidos el pago de patentes etc, no llegara a ser un 20%. Uno de los problemas que hay con las vacunas es que laboratorios que fabrican determinada vacuna, son comprados por laboratorios que fabrican la misma vacuna pero con otro nombre comercial y no les interesa tener dos productos para hacerse 'autocompetencia'. También he visto de laboratorios que son comprados porque a otro más grande le interesa determinada línea de negocio en la que está metida este laboratorio y al comprarlo cierran divisiones que no interesan como por ejemplo la de vacunas.

Un saludo

m

Hace más de 10 años que no me he puesto la vacuna, y estoy en riesgo continuo de contraerlo. Pues menuda alegría me va a dar este asunto. Es una vergüenza, estas vacunas deberían fabricarlas laboratorios del propio estado y no depender de empresas privadas.