Como expliqué en esa entrada, los nacionalistas tenían que elegir entre derecho a la secesión o autonomía. Es probable que no hubieran conseguido lo primero, pero consiguieron lo segundo. Y la han usado de forma desleal contra la constitución. Tanto el nacionalismo vasco como el catalán. De manera que, habiendo incumplido su parte del pacto constitucional, los españoles deberían sentirse libres para reformar la Constitución y hacer a los nacionalistas definitivamente irrelevantes para la gobernación de España cambiando el régimen electoral y...

Comentarios

Qevmers

#3 si, me jode reconocerlo... pero le doy la razón.

porto

#2 Se ha usado el estado de autonomía "deslealmente en contra de la constitución"... ¿Habla de la Comunidad de Madrid?

Qevmers

#10 pues ni idea...
no debiera preguntarle a quien lo expone?

e

#10 Cuando la comunidad de Madrid se pase por el forro su Estatuto tal y como ocurrió con Cataluña (con una mayoría de escaños basada únicamente en la ley electoral española, porque por el número de votos no se sostenía) hablamos.

Robus

#2 Además, los nacionalistas son los de su cuerda, los que enviaron a las fuerzas armadas a golpear a los que querían expresar su opinión en las urnas.

ikatza

#2 Él mismo te responde.

Los nacionalistas tenían que elegir entre derecho a la secesión o autonomía. Es probable que no hubieran conseguido lo primero, pero consiguieron lo segundo.

¿Y por qué no hubieran logrado la secesión? Porque no se lo hubiéramos permitido. O autonomía u hostias. Pero los chantajistas son ellos.

Qevmers

#27 por eso lo digo.
Nunca estuve en las negociaciones (si hubo), pero si en grupos de trabajo en aquella época, y al menos por nuestra parte se trataba siempre de secesión no se planteaba el estado de autonomía ni como elemento de trabajo. Nunca se pudo plantear siquiera la secesión.

Asolaxx

¿Se ha apuntado ya a Vox o espera que le nombren presidente de honor?

D

Que raro, pide acabar con los fueros vasco y navarro para conseguir la igualdad de todos los españoles pero no la armonización fiscal de todos los territorios, a ver si adivino, ¿un "liberal" de Madrid?

D

#5 ¿,Madrid tiene competencias en materia fiscal diferentes a las del resto de autonomías?

lorips

#13 Madrid tiene el estado detrás que le financia lo que otros se tienen que pagar y le crea una riqueza que a otros no les crea.

Lo fuerte es que no madrileños defiendan los privilegios de Madrid cuando van en su contra.

D

#17 Será que las demás autonomías no son Estado ni están financiadas.

Me resulta raro que defiendas el centralismo y quitar competencias a las autonomías.

e

#18 Décadas de industria catalana beneficiándose de las políticas proteccionistas implantadas en toda España (para limitar la compra de manufacturas inglesas, más baratas) para que hoy en día salgan cantamañanas estelados quejándose porque "Madrid tiene un Estado detrás".

Anomalocaris

#13 No, pero juega con ventaja y la está aprovechando para absorber los recursos de muchas otras autonomías sabiendo que no pueden competir con ella. Eso de toda la vida se ha llamado deslealtad, y si además vas de defensor de la igualdad y la libertad se llama cinismo.

me_joneo_pensando_en_ti

y derogando la disposición adicional segunda y el régimen fiscal privilegiado del País Vasco y Navarra. Ya sabemos, además, que hay que impedir que los nacionalistas puedan discriminar a los hispanohablantes de su región en el acceso a la función pública y en la educación. En fin, haría falta reforzar las obligaciones - no las facultades - del Estado de garantizar la igualdad de todos los españoles y las libertades económicas en todo el territorio nacional y prever, por ejemplo, un recurso acelerado de inconstitucionalidad para las normas autonómicas que limiten la libertad o afecten a la igualdad de los españoles con responsabilidad personal de los miembros del gobierno o del parlamento que promulguen leyes abiertamente inconstitucionales. La falta de accountability en esta materia es desastrosa para el bienestar general. Una reforma así evitaría que los aprendices de brujo en Valencia y Baleares se dedicaran a otra cosa.

P

Alfonso Guerra y Felipe González, la gran desilusión de la transición. Un auténtico fraude.

fofito

Más desleales que los que convirtieron en inimputable al felon?
Más que los que durante décadas se han dedicado a trocear y regalar el patrimonio industrial del país a sus amigotes?
Más que los que pervirtieron la Justicia para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de viaje?

D

Ya sabemos, además, que hay que impedir que los nacionalistas puedan discriminar a los hispanohablantes de su región en el acceso a la función pública y en la educación.

No hay ninguna discriminación porque los hispanohablantes que no son capaces de aprender catalán tienen acceso a los mismo subsidios por discapacidad intelectual que los catalanohablantes que no son capaces de aprender castellano.

e

A este paso... Cuanto tiempo tardarán estos fascistas en hablar de erradicar de la faz de la tierra a catalanes y vascos?

wachington

Los republicanos tenían que escoger entre volver a una dictadura o monarquía parlamentaria.

D

El PsoE vendió su alma por la posibilidad de ser un partido de gobierno, y se convirtió al 'Juancarlismo' entendiendo que si a los ricos les iba bien algo llegaría a los pobres. Con el "demérito" fuera pierden su razón de ser, y se quedan sin excusa. España necesita un buen chatarrero que desmonte este engendro, y ahora más que nunca ciudadanos informados y con criterio que sepan leer la realidad.

Y en vez de eso tenemos al neofascismo.

blokka

El único nacionalismo bueno es el español, recordad!!
Lo demás caca!!

s

El día que quiera montar un despacho de chanchullos para mi hermano, le llamaré a este señor. Para el resto, hace años que está ya muy quemado.. Como su jefe este... Que no me sale el nombre. Llamemosle Presidente X.

p

si se reforma la constitución ya sabemos que cada uno va a aprovechar para meter lo suyo, y no solo nacionalistas...

Z

Es que lo que no puede ser es que eches un pulso ilegal al estado y si ganas bien para ti, pero si pierdes no tenga una repercusión y unas consecuencias, eso es hacer el canelo. Hasta en Canadá el pulso del separatismo supuso un coste económico muy grande para Quebec.

e

A Guerra ha hablado siempre a sus anchas, ahora mismo dice que no hay que meterse con J,C de Borbón por unas faldas.