Hace 9 años | Por --450351-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --450351-- a elconfidencial.com

Cataluña tiene un enemigo poderoso. Se llama Pablo Iglesias y es el líder de Podemos. No lo dice El Confidencial. Lo dicen los independentistas. Todos: los de izquierdas, los de derechas y los de centro. En esta comunidad se ha tocado a generala, porque la independencia está en peligro y es necesario neutralizarlo. Y neutralizar a sus aliados, aunque algunos de ellos hayan sido socios del bloque soberanista hasta hace muy poco [...]

Comentarios

Robus

#9 claro, claro... Los más de dos millones del 9N y los de la V lo hacían por postureo... roll

sotillo

#12 Sigues con un problema difícil de resolver pues siendo muchos o muchísimos tienes otros tantos en contra o casi, un problema para una sociedad que le cuesta incluso cambiar de compañía de servicios basicos

D

#12 Puede que con Podemos en el poder, las dinámicas cambien. La opinión pública suele ser voluble. Supongo que poca gente está firmemente ideologizada.

Robus

#17 en el poder... Como ahora en Barcelona, han "ganado" con 11 de 41 concejales... Y no pueden hacer nada más que postureo... No gracias, ya hemos tenido mucho de eso desde Madrid.

C

#38 Y ERC ha sacado 5. ¿Te dice eso algo?

Robus

#50 CiU, ERC i CUP acumulen un 67% dels regidors de Catalunya. Els unionistes (PSC, PP i C’s) queden amb un 18,4%, i 1.668 regidors

¿y eso?... ¿te dice algo eso?

C

#66 Sí, me dice que no sabes ni matemáticas.

Ahora quítale los votos de Unió, que formaba parte de CiU, y vuelve a hacer las cuentas porque 67 y 18.4 no suman 100 ni de coña.

7

#12 Lo que dice #2 es una verdad como un templo y tu lo sabes igual que yo.

Robus

#23 pues nada, que nos dejen votar y lo vemos!

C

#34 Las autonómicas son después del verano. Ahí tienes una votación en regla.

Robus

#48 Eso está claro!

C

#68 Pues ya tienes la votación que tanto querías.

C

#12 No, lo hicieron como voto de castigo. Fíjate en los resultados de las encuestas cuando se pregunta dando sólo dos alternativas, independencia o estado actual, y cómo cambian los resultados cuando se proponen tres alternativas.

Robus

#24 es que la tercera via no existe... Son engaños para que nos quedemos es España.

Por eso los indepes queremos las cosas claras, y los unionistas, vease unió, hacen preguntas indescifrables para intentar confundir/engañar a la gente.

Más claro, mejor.

C

#36 No. Cataluña se puede quedar como está, puede formar parte con un estatuto diferente o puede independizarse. Y cuando se plantean esas tres opciones, la indepencia pierde, lo que demuestra que la mayoría de la población no quiere la independencia, lo que quiere es cambiar.

lorips

#46 puede formar parte con un estatuto diferente

Mentira, eso es anticonstitucional. La unica opcion es someterse como propone Rivera. Intentar cambiar es lo que llevan haciendo 30 años.

Sólo falta que mas gente se dé cuenta de que es imposible encajar en España porque España no quiere.

C

#53 No, la Constitución no establece cuales son las competencias que debe recibir cada autonomía. E incluso si se quiere, se puede modificar la Constitución. En cualquier caso, las encuestas muestran que la mayoría de los catalanes lo que quieren es un cambio, no la independencia.

lorips

#56 Ahora falta que todos los catalanes que faltan asuman que no es posible que España cambie, ¿lo cambiará el de los 4 millones de firmas contra el Estatut o el que cuando le preguntan por Catalunya solo sabe decir que Artur Mas roba?

Robus

#46 No existe la tercera vía, Pedro Sanchez (y sus barones) la han desmentido en cada ocasión... como si, por otro lado, tuviesen alguna credibilidad después del "Aceptaré el Estatut que decida el pueblo de Catalunya" by Zapatero y el "Les hemos jodido el Estatut!" de Alfonso Guerra.

La tercera vía es quedarnos como siempre... haciendo pactos que España siempre acaba rompiendo (como por ejemplo la reciente recentralización de la Educación entregada a las autonomías hace más de 30 años... roll )

Si España fuera una casa de juego de tronos, su moto sería: Nosotros nunca cumplimos los pactos. lol

C

#69 Que sí, que a los independentista os aterra dar opciones al pueblo, porque el pueblo no quiere la independencia, así que lo tenéis que reducir todo a "conmigo o contra mí", porque las complejidades de la vida real no os entran en la cabeza.

D

#12 Te lo pongo mas fácil si dejaras que eligieran entre ser suizos o catalanes me da que te llevarías una sorpresa. lol

Robus

#29 incluso entre ser moarroquies... Cualquier cosa menos ser español!

D

#35 Te lo vuelvo resumir la peña quiere tener dinero para consumir antes de hablar x idioma.
Ahora ser consumidor español es una mierda.

Robus

#37 quizas tu no quieras a ty patría, pero los indepes queremos la nuestra.

Entiendo, pero, que quieres que nos quedemos... Alguien tine que pagar los submarinis y los campos de golf... roll

D

#39 Yo trato de vivir mi vida no la de otros y me la suda mucho el idioma o donde lo hago.
El sistema esta podrido de raíz y que te independices no va cambiar nada seguirás usando dinero obedeciendo leyes absurdas lo único bueno que cuando el petroleo se acabe el mundo si va cambiar el modo ni puta pero que va cambiar si.

lorips

#41 y me la suda mucho el idioma

Mentira, te la suda el idioma mientras no sea un gallego pretendiendo vivir en gallego o un catalán en catalán, como Rajoy, Wert, Marhuenda, Fedeggico y todos esos de la derecha rancia. Eres igualito.

D

#54 Siento decirte pero los gallegos no montamos los show que te gastas en ese tema si nos hablan en gallego/portuges contestamos en gallego no vamos de lloricas.
Yo considero el idioma como herramienta para comunicarme soy de los que apoyo un idioma universal para unir a la humanidad de una puta vez.
Yo odio España por nuestros políticos no por sus gentes.

lorips

#58 claro,claro, idioma universal, gobierno universal, empresas universales, religión universal...

Hazte chino.

Yo odiar odio a los fachas que me dicen como tengo que hablar en mi país.

D

#59 Tu pais la diferencia es que yo no veo países y si un especie tirando a idiota que usa demasiado "mi" en vez de nosotros.
Pues universal no tiene que ser malo solo si de verdad es universal no mi universal y tu universal donde los ciudadanos puedan vivir no ser esclavos del sistema.
Te lo repito tu solo pides tener tu reducto con las viejas reglas y tu idioma eso es fácil de conseguir lo otro no.

lorips

#61 Es que tu eres un buenazo que quieres lo mejor para la humanidad y los demás no.

D

#62 Pues que mientras sigamos haciendo el idiota nada va cambiar el problema no esta en el tamaño del grupo si no como ese grupo es dependiente de otros grupos y cosas energía recursos y reparto junto con derechos.
Tu crees que la solucion es separarse y yo te digo que nada te va cambiar.
En ningún momento digo que no tengas el derecho a hablar catalán o montar un nuevo estado solo digo que dedicas el tiempo a repetir los mismos errores de tus/mis antepasados.

D

#39 ty patría
¿Eso es griego?

Robus

#42 No, es ipadiense en el tren.

C

#39 Pues a lo mejor te interesa saber que Cataluña es la segunda comunidad con más campos de golf. A ver si va a resultar que las cosas no son como te las han contado.

Robus

#49 Veo que no has pillado la referencia al submarino para saber de que campos de golf me estoy quejando...

C

#29

D

#2 La lista de izquierdas que se presentará tiene entre otros integrantes a ICV que como cualquiera puede comprobar lleva años siendo una opción política válida, así que no es del todo exacto que no existiera alternativa anteriormente. Otra cosa es que ICV no tenga la misma publicidad que Podemos.

C

#22 Alernativa viable. Una cosa es que ICV se haya subido al carro y otra que por sí misma pudiera ser una alternativa.

D

#6 Todo lo contrario, la derrota del nacionalismo es la derrota de la clase obrera. Bien clarito que lo tuvo Stalin en 1941. Me da que metes en el mismo saco el chauvinismo nacionalista con el nacionalismo de liberación nacional.

D

#8 ¿Nacionalismo de liberación nacional? ¿Quieres decir como el Frente Popular de Judea?

C

#40 No seas hereje, es el Frente Judáico de Liberación

D

#40 No, como el FLN argelino, o los de Vietnam, el ANC sudafricano, etc. o si te queda más cerca, los movimientos de liberación obreros en la guerra de independencia de Irlanda, por ejemplo (porque los había de todos los colores). Creo que hasta Lenin dijo algo al respecto.

Lo del Frente Popular de Judea es muy hispanistano, sobre todo la parte de la izquierda progre de pose que traga con el sistema hasta por el culo, incluyendo la tarjeta del Corte Inglés.

P.S. Confundes el culo con las témporas. Te han imbuído de españolismo y confundes cualquier nacionalismo dentro de Hispanistán no español con lo mismo que la derecha: antiespañolismo y separatismo. Por eso digo que el nacionalismo español es de derechas, porque la presunta izquierda española es absolutamente incapaz de elaborar un discurso propio, ni jacobino ni girondino ni hostias. El nacionalismo español lo inventó la derecha históricamente y lo asumió la izquierda tal cual. Antes roja que rota.

Así le va.

D

#64 Efectivamente, el nacionalismo es una ideología de derechas, concrétamente de la derecha totalitaria; por eso es la clase obrera la que pierde en cualquier proceso nacionalista.

Es un hecho histórico, los nacionalismos son ideologías de derechas pro-oligarquías locales; lo demás son pamplinas.

D

#71 Tomo nota que la guerra de Vietnam fue ganada por un nacionalismo de derechas.

Y tomo nota que el régimen cubano, nacionalista como él solo, es de derechas.

Azucena1980

¿La derecha que antepone los intereses económicos a los identitarios ya no es enemigo del proceso catalán?

D

Se dedican al juego de afirmar que ambas cosas son excluyentes, como si el dormir excluyera el comer. Siguen la misma táctica que Rajoy: a ver si ignorando los problemas se arreglan solos.

Robus

Los de izquierdas que creen que se arreglaran las cosas sociales quedandonos en España, son un problema... Es por ese motivo que los de la ANC intentamos explicrles la realidad de nuestra relación con España.

Como Catalunya pierda la oportunidad de resolver el conflicto porque unos ignorantes aceptan las mentiras de los unionistas buenrrollistas nos vamos a ir todos los catalanes de izquierda a la mierda.... ¿Quien va a quere ir a votar a un partido que se traga las mentiras de Madrid por 678aba vez?

lorips

#26 sí, competencias de chichinabo y presupuesto de miseria, ¿por qué te crees que hay que independizarse?

Y también tiene las deudas por la política social de país rico que hizo el tripartit.

C

#27 ¿Competencias de chichinabo?
Sanidad, policía, patrimonio... :
https://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut1979/titol_primer.htm

Total, casi nada.

"Y también tiene las deudas por la política social de país rico que hizo el tripartit."
Claro, porque CiU no dejó ninguna deuda ni hizo ningún ninguna política errónea. Por cierto, en el tripartit iban independentistas.

lorips

#28 no, ciu no dejó una megadeuda y las competencias son basura que no vale para nada y con la recentralizacion pepera cada vez menos.

¿qué pasa con cada ley que aprueba el Parlament? que en Madrid la tumban. No hay margen para hacer leyes que mejoren la vida de la gente ni presupuesto.

C

#30 ¿No?



Yo diría que algo sí que ha hecho.

¿Recentralización? ¿Qué se ha recentralizado? Nada. Las competencias son mayores que las de los estados en Estados Unidos.

Y perdona, pero las leyes que "han tumbado" son las que invadían las competencias estatales. El 99% de las leyes aprobadas en el Parlamento catalán ahí siguen. Y los presupuestos, son los que ha aprobado el Parlamento catalán.

lorips

#31 ¿Recentralización? ¿Qué se ha recentralizado? Nada. Las competencias son mayores que las de los estados en Estados Unidos

Mentira cochina, los estados federales de eeuu legislan sobre tráfico, dan carnets de conducir, recaudan impuestos , pueden legalizar drogas o aborto , el matrimonio homosexual o la pena de muerte. Aquí no pueden ni decidir prohibir el fracking, ni impedir la pobreza energetica , ni impedir deshaucios, ni decidir lo que se puede cazar o no, ni regular nuestras lenguas, ni ninguna ley del código penal, etc,etc, Te cambio las competencias de usa por las de las autonomías de chichinabo.

Las leyes que han tumbado son precisamente las que permitirian mayor protección social.

Aquí todo el mundo sabe que lo que importa es quien gobierne en Madrid porque es donde se corta el bacalao del dinero y de las leyes. Y no nos sirve digan lo que digan los tertulianos porque queremos vivir en un país mejor.

C

#32 No te has leído el enlace que te pasé, ¿a que no?
Cataluña tiene competencias en Carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente por territorio de Cataluña, recauda impuestos, no hace mucho que ha regulado los clubes de cannabis, etc. Vamos, que lo único que no hacen es expedir carnés de conducir.

Si te vas a quejar, por lo menos hazlo con conocimiento de causa.

¿Qué leyes se "han tumbado" que permiten "mayor protección"? ¿El decir que Cataluña es una nación provee mayor "protección social"?

¿Y sobre la deuda, no me dices nada? ¿No dices nada sobre la pertenencia de partidos independentistas a tu odiado tripartito?

C

#32 Te recomiendo leer la Constitución. En especial el Título VIII, artículo 148.

lorips

#31 En tu gráfico se ve que Pujol no dejó una superdeuda impagable.

Y claro que Mas la aumenta porque el estado rastrero cobra impuestos a los catalanes y luego da créditos para los gastos de los catalanes(fla): y a los mas tontos les cuelan que España paga las facturas de los catalanes. Con este sistema miserable todavía hay poca deuda.

C

#33 Pujol aumentó la deuda un 58% y estableció las bases para el desastre posterior, igual que la liberalización del suelo de Aznar fue una de las causas de la burbuja inmobiliaria, aunque eso no se vea en los factores macroeconómicos durante su gobierno.

C

#33 Y entérate. La Generalitat, igual que el resto de comunidades autónomas, establece sus propios impuestos autonómicos, aparte de los estatales (que son los mismos en toda España), igual que los municipios cobran impuestos municipales.
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/tributospropiosautonomicos.aspx

Así que la próxima vez que te cobren:
Gravamen de protección civil.
Canon del agua.
Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.
Canon sobre la deposición controlada de residuos municipales.
Canon sobre la incineración de residuos municipales.
Canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción.
Canon sobre la deposición controlada de residuos industriales.
Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
Impuesto sobre los depósitos en las Entidades de Crédito.
Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.
Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria.
Impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.
Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital.

Que sepas que son impuestos que impone, cuantifica, recauda y gestiona la Generalitat catalana.

lorips

#45 Claro, los impuestos estatales no sirven para financiar las competencias de Catalunya entre las que está la parte gorda de protección social, ¿esperas que se financien con el aire?

Cualquier persona que viva en Catalunya paga muchos mas impuestos a España para luego no recibir ni servicios de España ni financiación para los de Catalunya, ¿dónde va mi iva y mi irpf?

A ti te puede parecer cojonudo el sistema de Rajoy pero al bolsillo de cualquier catalán le sale carísimo, no como a un vasco.

C

#52 ¿Qué los impuestos estatales no sirven para financiar las competencias de Cataluña? ¿Qué no recibes servicios de España? Chaval, anda, entérate de quién paga el AVE a Barcelona, o de dónde viene el dinero que cobran los parados, o de dónde viene el dinero de la sanidad catalana. En Cataluña se pagan más impuestos porque la renta en Cataluña es mayor, así que toca pagar más, igual que en Barcelona se pagan más impuestos que en Tarragona.

¿A donde va tu IVA y tu IRPF? Al mismo sitio que el de un murciano. De hecho, el IVA y el IRPF de un murciano financia en parte las inversiones en Cataluña, que recibe un 102% de la media de lo que reciben el resto de CC.AA.

D

Nadie comenta que puede ser inteligencia ?

D

Hasta las pelotas de la muletilla: "No lo digo yo, lo dice..." "No lo dice él, lo dice..."

n

Dos reflexiones.

1º ¿Os acordais de la nº4 de Iniciativa de Girona? La de Catalufos, y demas. ¿Como es posible que esta persona este en el mismo partido que gente indepe? Muy sencillo, para toda gente dentro del partido, primero esta la cuestion social, y solo despues el modelo de país. En ERC o las CUP es al reves, aunque en las CUP la carga social es muy fuerte.

2º Los independentistas catalanes fueron bastante cucos, porque aprovecharon la crisis para hacer de la independencia el unico foco de ilusion en Cataluña y de alli el auge. De hecho, creo firmemente que el apoyo mediatico a Podemos intento ser una "parada de pies" a esta unica idea de ilusion en Cataluña. Evidentemente se les fue de las manos. La contrareaccion fue C's.

lorips

La izquierda dice anteponer cuestiones sociales porque sabe que con la independencia no habrá problemas sociales y se les acaba el rollo de ir en contra de Mas con el argumentario de la derecha madeileña. Lo bueno es que en el fondo saben que sin competencias y sin dinero no haces nada.

En cambió, la izquierda española es ante todo unionista y nacionalista y antepone los sentimientos al bienestar de los catalanes porque dicen que son los ricos y porque alguien tiene que pagar su protección social ...si lo sabe hasta Monago!...PP extremeño avisa de que un "cupo" para Cataluña haría perder 16.000 millones al resto de CCAA de régimen común

Hace 10 años | Por cargolcoix a eldiario.es


Lo que tendría que hacer Artur Mas es fichar como consellers a los izquierdosos para tres meses y que nos cuenten ya mismo como se gestiona sin dinero y sin competencias.

p

#10 "La izquierda dice anteponer cuestiones sociales porque sabe que con la independencia no habrá problemas sociales", esta frase es un salto de fe enorme.

lorips

#19 ¿cómo se hace protección social sin dinero y sin competencias? Para lo que hay que tener fe es para creer que las plataformas esas tendrán mas pfesupuesto y mas competencias de las que hay ahora mismo, ¿por qué?

C

#20 ¿Sabes cuántas competencias y cuánto dinero recibe la Generalitat?

D

Si el PP hubiese dicho que los independentistas anteponen las cuestiones identitarias a cualquier otra consideración os tiraríais al cuello.
Como lo dice Podemos, entonces ya la cosa se suaviza

Gilbebo

Claro, porque poner el '¿Para qué?' antes del '¿Como?, ¿Dónde?, ¿Cúando? y ¿Con quién?' suele ser una muy mala idea (/ironic off)

e

La desigual financiación que pesa sobre algunas comunidades no se ha abordado en el gobierno del PP porque estábamos en crisis y los que pretenden entrar con otro ideario político nos vendran a a decir lo mismo.

D

Ni unos ni otros tienen idea del asunto. La única cuestión es la económica $$$. Y es que hay una cosa que no alcanzan a entender: no hay que combatir a españa ni a la sociedad en general, se llame como se llame; hay que combatir a los corruptos (de los que también hay bastantes en cataluña)

D

Es que las cuestiones sociales son identitarias. No hace falta decírselo a los gitanos o los afroamericanos, ¿verdad? Como tampoco a un irlandés-americano o un italo-americano, o a una mujer, de cualquier grupo tanto respecto al propio grupo como a la generalidad, o a una persona LGBT. Es totalmente de coña decir que es lo mismo un agricultor extremeño que uno alemán, o que lo es un obrero de Nigeria y uno de París.

Y no, las cosas son más complejas que el mero hecho de la ciudadanía (que sólo refiere la pertenencia a una unidad de jurisdicción de mercado).