Hace 3 años | Por mmlv a spiegel.de
Publicado hace 3 años por mmlv a spiegel.de

Las cifras de mortalidad son la mejor magnitud para poder valorar la dimensión de la pandemia. Los datos recién publicados sobre Alemania apuntan a un, hasta ahora, desarrollo leve(..) el número de casos mortales se mantiene bajo en comparación con otros paises. Asi no se aprecia un aumento significativo de los fallecimientos diarios (datos hasta el 5 de abril)

Comentarios

D

#1 La explicación es que entonces no hubo medidas de distanciamiento social. En Alemania la epidemia está controlada porque esas medidas se impusieron cuando aún tenían pocos casos.

D

#26 En número de tests puede ser, pero en número de personas testadas nos ganan por bastante. Y empezaron antes.

m

#34: Lo que falta son reactivos.

Que es un factor limitante por el mismo motivo: no invertir en investigación.
Y tiene guasa que el sistema PCR en buena parte sea un invento español.

y

#36 dejando a un lado que estoy de acuerdo en que el desmantelamiento de la investigación publica ha estado mínimo a la par que el sanitario no se hasta que punto este problema concreto es de falta de investigación o de falta de medios, si hay gente de sobra para hacer tests y el eslabón débil de la cadena es la falta de reactivos pasa lo mismo que con los respiradores. Que no hubiera hospitales suficientes y haya que montar hospitales de campaña puede ser una cagada, tener que contratar personal porque faltaba puede ser una cargada, que no hubiera respiradores de sobra antes de que saltara el primer caso en China no creo que sea tan cagada en cuanto a investigación y recortes porque podías tener miles de respiradores de más y si este virus en vez de a los pulmones atacara a los riñones lo que necesitarías son máquinas de diálisis.

z

#36 bueno, es normal que no compres reactivos de más por si acaso. No se si incluso puede que caduquen

Duke00

#26 Tuvieron suerte y la pandemia llegó a expandirse más tarde que en otros países. En la muchos países de Europa todo apunta a que ya llevaba alguna semana dando vueltas entre la población.

D

#38 qué tipico, cuando a alguien le salen las cosas mejor que tú, decir que ha sido suerte

Varlak

#85 el factor suerte no se puede ignorar. Es mala suerte que a España llegara justo durante unas semanas que hizo un tiempo genial y que españa (al igual que italia) tenga una cultura tan de contacto. Es obvio que los alemanes se tocan menos que los españoles y que unas semanitas de terrazas y parques contribuyó a expandir la pandemia

Feindesland

#100 Como ya he hablado contigo otras veces, y me interesa tu opinión, te paso la pregunta que planteo en #103

D

#119 igual que el contacto físico puede favorecer la propagación del virus en el caso de España, hay otros factores que lo pueden frenar, como el clima relativamente cálido, menor densidad de población, menor uso del transporte público, y tantos otros que se nos escapan y pueden funcionar en ambos sentidos.
Cualquiera que fuese la evolución de la epidemia, encontraríamos alguna manera, muy simple, de justificarla. Pero estos fenómenos son complejos, y a veces funcionan de manera contraintuitiva. Achacar las diferencias de la dinámica de la epidemia entre países a la "suerte", como hace #38, me parece simplificar el análisis hasta lo ridículo.
Y, lo que es peor, anula cualquier tipo de autocrítica, porque transmite que actuamos igual de bien (o de mal) que otros países, pero tuvimos peor suerte. Supongo que no es tu caso, pero abundan por aquí las opiniones en este sentido.

Pongo en copia a #137 y a #100

Yonny

#100 yo no creo en la suerte.

Sí creo que España e Italia son países turísticos, con mucha movilidad, una sociedad más cercana, que vive más hacinada y trabaja también más hacinada.

y

#85 no se si suerte es la palabra adecuada, pero aquí sales con un amigo, se cruza con una amiga te l presenta y ya le das dos besosy te la presentan, cuando tienes un virus circulando donde el contacto “físico” ayuda mucho a la transmisión las costumbres sociales son un factor más a tener en cuenta. No lo achaco solo a la mala suerte pero hay unos cuantos factores (aparte del anterior estaría también el turismo o la pirámide poblacional) que contribuyen a la expansión acelerada de la pandemia y donde estamos en los primeros puestos del ranking

m

#85 el factor suerte o el azar es uno de los factores más importantes en la vida y en la mayoría de los campos.
No nos gusta pensar que es así porque nos sentimos más cómodos pensando que las cosas suceden por nuestra capacitación y nuestro pensamiento racional

Duke00

#85 Ok, quítale la palabra suerte de la argumentación si no te gusta y quedaría lo mismo. ¿Entonces tendrías algo para rebatir lo que puse en el comentario?

De todas formas digo lo de suerte en el sentido de que fue beneficioso para ellos, sin que se debiese totalmente a un control a propósito del manejo de la pandemia.

Cc #154

D

#38 Alemania tuvo infectados antes que España. De los primeros casos identificados en España fueron turistas alemanes, como ocurrió en Canarias.

Alemania se tomó en serio el aviso de la OMS de finales de enero, lo que les sirvió para estar preparados ante los primeros casos. Aquí los políticos iban diciendo que era una exageración, que no había motivos para tomar medidas drásticas como suspender el MobileCongress de BCN

Blackspartak

#38 claramente ha sido la raza aria

Varlak

#59 ya, pero es lo mas parecido que tenemos.

c

#59 Eso es.indiferente. Si oos muertos este año ennese periodo sin similares a los de otros años (que.lo dudo mucho) entonces en Alemania el coronavorus es inofensivo

tableton

#68 claro, las feministas, si no hubiera habido manifestación estaríamos como los alemanes... Q cansinos

m

#75 el gobierno alemán recomendó no acudir a aglomeraciones y dijo que era lo más serio que han enfrentado desde la segunda guerra mundial. Sí, se celebró y no, el gobierno no lo promovió.

ahoraquelodices

#77 fue un foco se contagio, pero no fue EL foco de contagio como no paran de repetir un montón de cenutrios.

I

#86 No he dicho que fuera El Foco de Contagio, pero si el motivo de no tomar medidas antes.

D

#77 y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
Basas tu argumento en que se atrasaron una semana medidas médicas para poder celebrar una manifestación, y al día
siguiente, aplicarlas...
Es muy fuerte que tu mismo lo puedas afirmar sin reírte, porque como argumento, deja mucho que desear.
Es tu deseo...un gobierno de malisisimos comunistas y feministas tratando un plan oculto...pero de ahi, a que tenga
fundamento, va un trecho

Al día siguiente, el numero de casos (que comunican las sanidades de las comunidades autónomas, no te equivoques)
cambió.
Si tienes 1 caso, actúas de una manera, si tienes 20, de otra y si tienes 500, de otra.

SI hubiéramos actuado a principios de Febrero, pues estaríamos mejor, claro, pero no te olvides que Ayuso lleva
la sanidad de Madrid...el PP la lleva desde hace 20 años. ¿que hicieron mejor?
No solo nada, sino que lo han hecho peor que el resto de comunidades (que también gestionan sus sanidad)
Solo hay que ver el numero de muertos.
Y no niegues la realidad y los números...Madrid es la peor, con diferencia.

I

#94 ¿Porqué motivo reduces todo a una confrontación entre el PP y el gobierno?
¿He dicho en algún momento que la gestión de Ayuso haya sido la adecuada?
¿El gobierno no se puede equivocar?
¿Que critiques sus errores te convierte automáticamente en un Pepero?

Varlak

#77 se estuvo diciendo insistentemente que no había ningún problema con las grandes concentraciones de personas,
No se dijo eso en ningun momento, tio.

Tilos

#77 Cualquier interacción fue una fuente de contagios, claro que si, pero ni el 8M ni el mitin de VOX fueron factores considerables en la evolución de la epidemia, ya que estos empequeñecen al lado de las decenas de millones de interacciones que se producen a diario en un país.

Te pongo un ejemplo para que me expliques a que se debe.

Madrid, 8M, miting de VOX y demás: 123 muertos por cada 100.000 habitantes

Valencia, 8M, las pre-fallas, con su cridá, masceltá vertical, masceltás a diario reuniendo decenas de miles de personas hacinadas en espacios reducidos: 25 muertos por cada100.000 habitantes.

A por cierto,que en Alemania si se celebró la manifestación del 8m, sin ir más lejos yo estaba allí. Mucho menos multitudinarias,por qué? porque allí nunca han gozado del apoyo que tienen en España (cuestión de suerte).

tableton

#77 Que si hombre que si, que se retraso todo por la manifestacion y ¿por que no? a ver si pinchaba Vox en su congeso e iban 4 gatos y ya punto doble: Manifestacion multitudinaria y Vox humillado. Tambien se celebraron manifestaciones en todas las ciudades españolas, e incuso europeas... ¿No te parece que ha habido factores mas importantes?

Zade

#70 La manifestación en si influiría pero poco. El problema fue retrasar unos días todo para poder llevar a cabo la campaña de marketing político que suponía la manifestación. Y la culpa de esto la tienen los partidos que tenían una guerra en quedarse con la parcela del feminismo (expulsando a otros partidos si hace falta), no del feminismo en sí.

El feminismo no es más que otra víctima de la manipulación política (como lo son las víctimas del terrorismo)

Zade

#68 y que cerrar colegios era contraproducente. Fijate que alemania fue de lo primerito que hizo. Eso y cerrar fronteras

Ka1900

#95 Eso no es verdad. Mientras España había cerrado sus fronteras terrestres, Alemania comenzó a imponer controles fronterizos con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza.

D

#26 los tests que fueron determinantes a la hora de contener las zonas rojas se hicieron al principio. El papel de la monitorizacion y el muestreo en escuelas fue vital. Por eso flipaba cuando en madrid se cerraban escuelas y universidades sin mas, lanzando a miles de estudiantes a unas inesperadas vacaciones.

I

#80 Inesperadas vacaciones que muchos universitarios celebraron montando fiestas, antes de regresar a sus lugares de origen, con sus padres y abuelos.

D

#89 a eso mismo iba yo

Varlak

#80 pero tio, es que no puedes hacer tests si no los tienes, a menos que tengas un tejido industrial como el aleman y te los hagas tu

balancin

#26 a lo mejor porque las gente cobra conciencia sin necesidad que el gobierno decrete prohibiciones?
A lo mejor por suerte?

D

#26 han tenido suerte entonces? No os engañéis, si tienen mejores números por algo será

Mubux

#26 Los datos no dicen que los Alemanes respectan las medidas y que los países del sur las respetan a medias o no las respetan.

No paro de ver abuelos en la calle, desde el principio. No paro de ver gente con mascarillas mal puestas, y lo peor que se la quitan y la ponen debajo para hablar a otro... Pero porque coño tener una mascarilla si te la quitas cuando el riesgo de contagio es el más importante?

D

#26 Tests realizados por caso confirmado (redondeado)

Alemania: 20
España: 5


Creo que en test nos han dado mil vueltas. Especialmente en la fase inicial de la epidemia.

c.c. #12

D

#26 ¿Y eso de empezar a contar desde el tercer muerto a que se debe?, porque vamos el primero que murió aquí fue el 13 de febrero. Por otra parte, es más importante hacer 1000 test en las etapas iniciales que 10.000 dos meses después.

Zade

#135 Según el gráfico de #26 Alemania empezó al cuarto día y España hasta que pasaron 10

Ζ

#1 el covid hace que cambien los patrones de comportamiento. menos accidentes de trafico, laborales, ... incluso menos casos de gripe en japon como consecuencia de las medidas de higiene adoptadas. https://asia.nikkei.com/Business/Health-Care/Common-flu-patients-in-Japan-fall-to-10-year-low-late-January

Ζ

#7 lo de los puntos suspensivos y la caida del 60% en el numero de casos de gripe en japon? por otra parte, el articulo habla de alemania, no españa.

powernergia

#13 Creo que te has confundido al contestar.

Ζ

#16 para nada. te pregunto que por que tergiversas mi comentario al cual respondes obviando parte de el y mencionando cifras de españa.

powernergia

#18 Pues te sigo diciendo lo mismo, las cifras de accidentes (que no se han eliminado) son irrelevantes en el asunto.

Las cifras de España es por comparar, si en Alemania tienen 60% más de población tendrán un porcentaje similar, o algo más bajo, de accidentes, tal vez 500 o menos, algo irrelevante estadísticamente que aoenas varía las positivas cifras de mortalidad en Alemania

t

#18 troll de abril de 2020

D

#74 ¿Que tiene de troll cuando está argumento su punto de vista?

Feindesland

#7 Como ya he hablado contigo otras veces, y me interesa tu opinión, te paso la pregunta que planteo en #103

d

#25 #6 #11 No os quebreis la cabeza. Están manipulando datos. Son el último país que los ha hecho públicos con semanas de retraso. Han estado cocinándolos.

D

#8 Eso tiene algo de sentido. De hecho, la ola de gripe de este año en España fue muy débil, por lo que es posible que parte de la gente que ha muerto de coronavirus hayan sido los mismos que hubieran muerto con una gripe normal.

D

#8 Me acabo de dar cuenta de que probablemente a nadie se le ha ocurrido comprobar si hay alguna correlación (a favor o en contra) entre estar vacunado de la gripe estacional y morir de coronavirus. En mi opinión deberían estarse buscando correlaciones de todo tipo (uso de fármacos, estilo de vida, niveles de vitaminas, etc), porque combinando esa información podemos hallar claves para disminuir bastante la mortalidad. Más con las herramientas de inteligencia artificial actuales, que permiten cruzar muchas combinaciones de ese tipo.

s

#31 Por las noticias que se ven aquí todos los días hay muchos investigadores en todo el mundo buscando correlaciones. Y muchos medios vendiéndolas como relaciones causa-efecto.

D

#81 Pero da la sensación de que hay sesgos muy fuertes, no sé si son a nivel informativo solo, o también a nivel de la investigación.

danidata

#31 No, no se le ha ocurrido a nadie. Por eso lo primero que hicieron en Alemania fue vacunar de la gripe estacional a finales de febrero a todo el personal médico y de riesgo (Merkel incluida, https://elpais.com/sociedad/2020-03-22/alemania-prohibe-las-reuniones-de-mas-de-dos-personas.html). La vacuna al final la descubriréis en Menéame.

meneandro

#31 Correlación no implica causalidad. Si empezamos a correlacionar cosas como locos, empezaremos a tirar viejos por los balcones porque así evitaremos que se mueran de coronavirus...

Pandacolorido

#31 Creeme que se están buscando correlaciones de todo tipo. En mi laboratorio vamos a empezar a investigar la relación entre la microbiota intestinal de pacientes con cáncer y el coronavirus.

D

#31 Yo apuesto por una correlación muy concreta: la densidad de población.
España es, quitando algunas ciudades-estado o micronaciones, el país cuyos núcleos poblacionales son más densos en Europa, la mayoría vivimos en pisos y están unos pegados a otros, y si a ello le sumas que somos más sociales que la media europea, y que el gobierno estuvo minimizando la gravedad del virus durante meses, provocando que la gente no tomase precauciones, encuentras el cóctel perfecto.

eldarel

#106 Creo que #31 se refería a la fase de exploración que se hace en Bigdata.
En vez de estudiar sólo lo que se sabe que no se sabe (establecer una hipótesis lógica y preguntar a los datos si es así o no), en la exploración se va un poco al azar, cruzando datos para generar nuevas preguntas. Es decir, encontrar algo que no sabemos que podríamos saber.
Como bien dices, la correlación no implica causalidad, pero es útil buscarlas para rechazar hipótesis.
Luego hay que preguntarse por qué la realidad que ve es como es, y para eso creo que están los expertos.

c

#8 salió otro estudio diciendo que haber pasado otros coronavirus podia crear anticuerpos para este, así que igual, en cierta medida, estaban un poco más inmunizados para el Covid-19 y por eso les ha atizado menos.

Lo que no me explico es que, con 20 y pico mil muertos, debió ser una gripe muy chunga. ¿Esa no se debería haber expandido igual que el Covid-19 dejando al menos en el resto de Europa unas cifras similares de muertos?

Video

#45 inmunizados, o que, al haber estado en contacto con el virus de 2018, el sistema inmunitario no reacciona de manera tan salvaje contra el covid19.

T

#8 claro colega sal y besa a tus abuelos

Feindesland

#1 Oye... Sin ánimo de entrar en chorradas conspirativas...

¿Qué has oído de la gripe de 2020?

Porque mis padres se vacunaron, y millones de personas con ellos.

Y el virus de la gripe de este año no ha desaparecido....

¿Has oído algo de la gripe de 2020?

clap clap clap clap clap clap clap

cc #8

misterPCR

#1 Lo que lleva a la pregunta de por qué hay tan pocas muertes en Alemania...

Hipótesis 1: Medidas de contención aplicadas desde el principio provocan una disminución de las muertes de gran intensidad. Se evitaron grandes grupos de personas y se identificó y aisló en gran medida a los positivos. En la gripe del 2018 no se hizo nada de eso.

Hipótesis 2: Hay diferentes cepas circulando por el mundo. En unos países europeos hay cepas más virulentas que en otras.

Teniendo en cuenta los datos de muertes en países cercanos a Alemania, como Bélgica, Holanda o Suecia, donde las medidas fueron tardías, y tienen unas cifras de muertos por millón de habitantes mucho mas altas; y teniendo en cuenta que países que tomaron medidas muy tempranas, como Portugal, Dinamarca, Polonia, tienen muertes similares a Alemania, parece ser que la hipótesis 1 es la que mas se ajusta a la realidad.

Ni clima, ni alimentación, ni temperatura. Todo se resumiría en la intensidad de interacciones entre humanos.

D

#11 ya te lo digo yo, Senioren- und Altenheim mejor equipados, mejor atendidos y con menos masificacion que nuestras residencias. A su vez mejores centros sanitarios y un sistema de atencion transversalizado.

Que a su vez empezaron rapido a hacer muestreo? Si asi es, y ahi entra en juego una red de centros estatales de investigacion diseminados por todos los länder que a su vez tienen acceso a recursos privados pprque una vez mas se ha transversalizado el uso de los recursos.

Sigo. Industria estrategica, la fibra vlies para EPIs se fabrica en Lübeck Alemania (Dräger GmbH), asi mismo hay varios productores en suelo alemán. Y esta actividad genero el valor añadido que atrajo a 3M a la hora de poner su planta logistica en Jüchen.

Con todo y con eso la pandemia mata grnte en Alemania y se ha dicho ya bastanres veces que es mas de la que se dice. Cuanta mas? Pues puede que no tanta coml pensaba mucha gente.

D

#11 No tengo ni idea, pero sobre la hipótesis 2 , me llamó mucho la atención que según el Guardian 1 de cada 3 británicos que va al hospital fallece, cuando en España (Eso leí) muere el 30% de los que llegan a la UCI. Es una desproporción enorme....

D

#11 Bueno, teniendo en cuenta que Alemania es el sexto país en número de contagiados con más de 161 mil, no me atrevería a decir que tomaron medidas drásticas para evitar contagios.
El mérito alemán debe tener más que ver con una muy buena sanidad. Inglaterra y Francia tienen casi los mismos infectados pero cuadriplican los muertos.

StuartMcNight

#11 Bien. Ahora que ya has sentenciado la explicación de forma rotunda.

Andalucía y Madrid. Proceda a explicarnos las diferencias.

Cancudrilo

#57 uso de transporte público.

Ir enlatado en el metro o el bus es lo que tiene.

StuartMcNight

#84 Como todos sabemos... en Andalucia viajan en burro.

e

#11 Tu hipótesis 1 creo que es la correcta. en Asturias fueron de los primeros en aplicar medidas de distanciamiento social y tiene un indice de mortandad 10 veces menor que Madrid.

Madrid tiene 918 casos y 122 muertos por cada 100.000 habitantes y Asturias 223,21 casos y 26,69 muertos por cada 100.000 habitantes.

En el tema del coronavirus la rapidez en actuar y en decretar el confinamiento ha sido clave de cara a reducir la pandemia.

cc #1

o

#67 pero si en Alemania nunca han confinado a la gente y ya están las tiendas abiertas?

Los médicos de Alemania nos son mejores que los de España, casi diría que al reves, sus medios no son mejores, básicamente porque muchos se los compramos a ellos, tienen más camas, pero no mejores. Las medicinas son las mismas que usan todos los países, o sino son unos nazis egoistas.

Es decir, ahora que no hay saturación en España sigue muriendo más gente, así que tiene que haber una razón extra que no conocemos

jorgemf

#1 los datos de la gripe son de 1 año, los del coronavirus de 1 mes. Cuando tengas un año de datos del coronavirus podrás comparar

Duke00

#33 Están comparando los mismos tiempos en diferentes años en el artículo. Igualmente la temporada de la gripe no dura todo el año...

Duke00

#1 Pero es que uno de los problemas es que mucha gente sigue pensando que la gripe es como un resfriado y no causa gran cantidad de muertes como realmente si que ocurre...

Jakeukalane

#39 si queda gente así no deben tener muchas neuronas.

Duke00

#47 Te sorprenderías...

Jakeukalane

#48 deben de estar muy desconectados porque hace varias semanas que se ha dicho que afecta al sistema inmune y al sistema sanguíneo. Los respiradores en muchos casos no valen para nada porque los glóbulos rojos explotan y no pueden transportar oxígeno...
Supongo que es gente que no ve las noticias o algo.

Duke00

#50 Creo que no has leído mi primer comentario...

Jakeukalane

#51 supongo. El primero que leí es en #39

Duke00

#53 Pues eso, que creo que no lo leiste bien y estás comentando algo distinto

Jakeukalane

#55 bueno, pero sí iba para ti.
Me sorprende que después del bombardeo informativo (lo que he puesto en el comentario) quede alguien que piense eso.

perrico

#58 La tercera opción es que han tenido una variante del virus menos agresiva, lo cual explicaría la menor mortalidad de otros países del entorno.
La cuarta es que hayan sabido de alguna manera aislar de manera efectiva a los grupos de riesgo, por ejemplo teniendo residencias de ancianos menos masificadas y con controles sanitarios mucho más estrictos.
Desde luego sería digno de estudio el motivo.
No creo que sea muy difícil de averiguar.

D

#64 La tercera la considero poco probable, porque... ¿sólo ellos han tenido esa variante?. La cuarta es una variante de mi opción A, y si es así, que ojalá: ¿por qué no están compartiendo el "secreto" de su éxito con la OMS y el mundo entero?.

#65 Que al virus le dé por mutar en Madrid tiene cero de descabellado

o

#72 Madrid, Barcelona, Valencia y La Rioja, que parece que solo ha sido terrible en Madrid

#58 Ques estén afectados por una cepa menos agresiva. Buen intento. Qué genéticamente estén más protegidos,.. Puedo seguir hasta el infiniti

Feindesland

#58 Como me interesa tu opinión, te paso la pregunta que planteo en #103

¿Cómo lo ves?

homoAPM

#58 Hola "Vlad", yo quiero aportarte mi teoría a ver que piensas. Yo lo llevo analizando desde el principio de la epidemia y he llegado a la siguientes conclusiones y explicaciones (son un poco copia/pega de comentarios anteriores míos pero los adapto con lo que he ido aprendiendo, lo siento si es un poco largo):

Primero de todo, no estoy nada de acuerdo en lo que muchos defienden, que los factores clave sean un tema de gestión mejor o peor (como falsamente se simplifica), ni la calidad se sanidad o la cantidad de camas, o la cantidad de tests. Ojo, sí que son importantes y pueden influir en un % pequeño pero estas diferencias no son determinantes para tener una cantidad de muertes tan grande. Para mí estos factores son muy determinantes:

-- Factores determinantes --
Factor cultural:

El virus se transmite por contacto y cercanía de la gente, por lo que la forma de actuar de la gente antes del virus es importante a no olvidar. Factores culturales
- cultura: en este caso los alemanes son mucho más distantes y fríos que los españoles
- contacto familiar/intergeneracional: como indico en cultura, los alemanes son más distantes y fríos, pero además hay otras diferencias que en la vida familiar:
-- edad de emancipación más baja: En Alemania los jóvenes se van antes de casa que los Españoles. En España el 50% de los jóvenes entre 25 y 29 años (fuentes [1,2]) todavía viven en casa de los padres y la media en Alemania es de 23 años. Esto no es sólo es un tema de vivienda más barata, mercado laboral, etc. pesa más el tema cultural de ser fríos y individualistas
-- contacto abuelos/nietos: En España se recurre muchos a los abuelos para cuidar los hijos dada el cortísimo tiempo de baja paternal cuando en Alemania puedes llegar hasta los 3 años. Hacer 1-2 años es muy común. Dado que los niños son un foco de infección y de forma asíntomatica y los abuelos son consideradas personas de riesgo, creo que es importante remarcarlo.
-- contacto familia/abuelos: En comparación de España, en Alemania se visitan muy poco los abuelos. Por el carácter y lo poca necesidad de acudir a ellos cuando tienes hijos se visitan muy poco. Los abuelos tienden a vivir sólos (lo prefieren ellos tb así) y si son dependientes viven en residencias o en pisos adaptados con asistencia (un mix entre tener piso y ventajas de una cuidadora en una residencia). Habrá casos de padres que los tienen en casa pero es menos común. Yo no entro en comparaciones de calidad de residencias lo que si remarco es que ésto "aisló" grupos de riesgo sin virus de por medio aún.
- turismo: no tengo cifras pero España tiene muchos más turistas al año que Alemania. Además en febrero tuvimos mucho aún con el posible miedo del virus [3]
- llegada antes del virus en España: con la cantidad de turismo, tenemos muchas posibilidades de que el virus estuviera en febrero más asentado de lo que pensamos y tenemos datos/noticias que indican esto [4,5,6,7]

Todo esto que indico, no tiene nada que ver con la gestión ni posibles medidas tomadas antes que España y creo que son determinantes pq éstos provocan que España tuviera un ritmo de contagio muy muy alto y en Alemania mucho más bajo en comparación. El ritmo de contagio es muy importante pq esto provoca que en Marzo en España llegue un "Tsunami" de casos cuando en Alemania sólo llegó una ola.

Factor "suerte"

Lo llamo así pq no sé como ponerle un nombre mejor pero lo que me refiero es que Alemania tuvo la gran suerte de tener los primeros focos en sitios poco poblados y el primer brote fuerte fue tb en una zona poco poblada(Heinsberg 25 Febrero). Con el brote de Heinsberg se "acojonaron" un poco e hicieron muchos tests y pusieron 1000 personas en cuarentena pero no tomaron medidas a nivel estatal. En España el primero brote fuerte fue en Madrid. Si en vez de Heinsberg, el primer brote hubiera sido en Colonia y/Düsseldorf durante los carnavales (22 - 26 Febrero) donde viene gente de todas partes, se desmelenan y festejan a saco durante varios días, la historia hubiera sido muy diferente y habría sido muy difícil hacer tests y un seguimiento de contactos de positivos en comparación de Heinsberg. Lo mismo hubiera pasado si el foco hubiera sido en alguna ciudad grande y con mucho turismo como Berlin, Hamburgo o Munic, pero no fue así. Por eso lo llamo factor "suerte”.

--

-- Factores no determinantes --:

Medidas tomadas:
A nivel estatal, mucha gente dice que en Alemania se tomaron medidas (mucho) antes que España, pero yo no lo veo así y esto se puede comprobar fácilmente, así que no voy alargarme en comparar medidas. Sólo quiero remarcar que el principal criterio de medidas era el mismo en los 2 Paises: el colapso sanitario. Si España no hubiera colapsado se habrían tomado medidas de confinamiento "light" y si Alemania hubiera colapsado habría tomado medidas de confinamiento duras. Estoy seguro. Pero ahí que las medidas sean diferentes y no puede entrar en comparativas sin tener en cuenta eso (muchos las calificaban “de risa” las de otros Países), de echo la mayoría de países han actuado con el mismo criterio a excepción de Portugal (habrá otros pero no lo recuerdo ahora). Alemania a finales de febrero (con Heinsberg por el medio) y principios de marzo no se tomaron medidas a nivel estatal destacables a parte de enviar mensajes de tranquilidad y pedir no darse la mano.

Quizás sí que hubo diferencias de medidas de iniciativa privada, muchas residencias restringieron visitas y algunas empresas tomaron medidas de prevención tras el caso de Heinsberg. Pero no puedo afirmarlo al 100%, sólo es mi sensación des de mi experiencia personal propia y de lo que me he podido informar.

En resumen, no fueron tan diferentes, ni “mucho antes”

Numero de camas/hospitales:

Tb se ha hablado mucho y com he dicho no creo que la diferencia sea tan abismal. Pero para mí es clave entender que si te llega un "Tsunami" da igual lo preparado que estés, te va a "reventar" los planes y protocolos.

Numero de tests:
Creo que lo más destacable fue hasta el 15 de marzo donde España hizo 30.000 tests en total y Alemania 167.000. Es una diferencia muy grande pero no es determinante para la diferencia de muertes, pero sí es muy importante para entender en que situación estás. Cuantos más tests hagas, más cerca estará el numero de casos confirmados de los reales (muy importante al principio de un brote) Y si dispones de muchos tests, te puedes permitir el "lujo" de hacer un seguimiento de contactos de los positivos lo que permite cierta aleatoriedad cuando en España se utilizaban mucho para confirmar diagnósticos. Insisto en el ritmo de contagio, si España ya tenía el virus en febrero y el ritmo es alto, seguro que tenía más positivos por millón de habitantes que Alemania y si testeamos menos que Alemania entonces el numero de casos confirmados no se corresponde mucho con la realidad.

Por eso creo que no es determinante por la diferencia de muertes pero sí para reducir la diferencia de casos confirmados y reales. Luego a partir de medianos de marzo, con España en estado de alarma y Alemania con medidas confinamiento duras (no tanto como España pero al fin y al cabo tb lo fueron) la cantidad de tests disponibles no es determinante ya y además España lo corrigió.

---

El punto de partida de todo lo hablado arriba es este artículo de El País: https://elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html luego he seguido informándome y contrastando.

Creo que mucha gente se ha equivocado analizando los números a simple vista y deducir que:

-- no cuadran --> no me fío --> mienten

Analizar datos es algo bastante complicado y no se puede poner tablas de números sin más. Si no cuadran normalmente es pq se sacan de contexto (como un titular sensacionalista). Cuando se analizan datos es muy importante poner en contexto todo y estudiar cómo se han registrado esos números. Creo que con lo indicado arriba, le pongo el contexto que muchos no tienen en cuenta y como has visto no critico ni alardeo de ninguna gestión previa o durante la crisis.

Es un error muy común y nosotros lo hemos vivido con otros temas. Mi ejemplo favorito es la conclusión:
- "PSOE (izquierdas) = + Paro y PP = - Paro"

Si alguien defiende eso sin más, te pondrá un gráfico de este estilo:

https://static4.abc.es/media/economia/2019/04/18/evolucion-del-paro--620x349.jpg

Muchos contrastarán y argumentarán que esto no es cierto pq hubo una burbuja, crisis financiera, etc. o sea, que le "pondrán contexto" y argumentaran que no es tan fácil y lo criticarán. Unos seguirán erre que erre con la "tablita" sin contexto para seguir atacando y otros con información contrastada y más amplia defendiéndola, ... Yo, en el tema de Alemania y muertos veo el mismo error de análisis.

Además, llevamos 6 semanas con lo mismo y todavía no he visto ninguna prueba o indicio de esto a parte del "no me fío" o "no me cuadra". Tb han llegado a portadas noticias que podían dar la razón al "no me cuadra" pero la mayoría (no digo todos pq no veo todas las noticias) eran noticias mal traducidas, sensacionalistas o directamente con titulo/entradilla manipuladas, pero pruebas "0". Si hubiera algo, creo que en Alemania hay suficiente prensa seria como para investigar y corroborar informaciones y tb (por desgracia) prensa sensacionalista tipo Bild que les va la "mierda" y no tardarían en publicar una de sus portaditas si tuvieron algo a que cogerse.

[Sigo en #238 que no me cabe]

D

#1 en España el virus empezó a circular en diciembre/enero. Es un país,como Italia, con muchísimo turismo. La gente visita a sus padres en las residencias, lo que en Alemania no es así(o no tanto). Tienen unas capacidades impresionantes para fabricar tests y han hecho tests a mansalva. De hecho el primer test que hacían lo inventaron en el Charité de Berlín. Tienen ahora mismo 30.000 unidades de UCI, que han estado siempre al 50%, con la capacidad de doblarlas en 24 horas. No tienen ningún problema con materiales sanitarios de protección. Los infectados son personas “jóvenes”(la mayoría menor de 60 años). Han logrado frenar el virus para que no entre en las residencias. Aunque su confinamiento ha sido más suave que el de otros países, se ha cumplido a rajatabla. Diría que mucha gente incluso ha estado(y está) metida en casa cagada de miedo.

Y a eso añádele, por qué no, suerte.

d

#1 Pues tú no te explicas esto igual que yo no me explicaba cómo un Passat diésel enorme podía tener tan bajas emisiones...

D

#1 Mi razonamiento es que los alemanes sabían que vendría el coronavirus este año. Así que el año pasado vacunaron al grupo de riesgo de la gripe con suero, para incrementar las muertes.

Ahora, pueden mentir en sus números diciendo qur han muerto pocos y que están en los números del año pasado. Un plan sin fisuras 😅 tinfoil

WarDog77

#1 Esa ola de gripe dejo en España 15.000 muertos.

j

#1 Voy a contar una anécdota. A final de Enero viajé a Berlin (AMS - TXL (Tegel)). El virus ya estaba en las noticias. El vuelo de vuelta se retrasó 10m, todo estaba en hora, los pasajeros del vuelo anterior se habían bajado. Pues bien, en esos 10 minutos entraron dos limpiadores (con un carro con productos de limpieza), con guantes, limpiando todas las manillas de las puertas y entraron en el avión. Salieron y entonces pudimos embarcar. Sinceramente no creo que sea casualidad.

mafm

#1 que alguien revise los hornos. Estos son especialistas en hacer desaparecer gente. A mí no me cuadra nada.

zordon

Ejem, ¿dónde están aquellos listos que decían que los alemanes eran unos MENTIROSOS y que no se creían las cifras de Alemania? Decían que sus cifras estaban trucadas como con el diesel. Están muy callados roll

powernergia

#15 En este mismo hilo tienes varios.

i

#15 esto te lo arregla el cis. El 99% está de acuerdo con las cifras de España y con las de todos los países que lo hayan hecho peor. Los demás, mienten.

n

#20 Nadie miente o dice la verdad. Se interpreta.

ruinanamas

#15 Dime tu opinión de esto:

uno_ke_va

#40 por mucho que quisieran trucar las cifras de muertos por COVID las de mortalidad general cantarían. Y es de lo que va este artículo, de que no cantan.

c

#52 A lo mejor aún no han cintabilizado eb las cifras oficiales todos los fallecidos. Esperemmos a enero del año que viene.

n

#15 Por aquí estoy yo, por ejemplo, aunque no dije que mentían, sino que tenía que ver con cómo interpretaban el conteo de datos. Las cifras alemanas me siguen pareciendo anormalmente bajas comparadas, digamos, con todos los países del planeta Tierra. Aunque se tengan camas, no existe vacuna o tratamiento para evitar que alguien muera.
¿Que se sacan estas cifras y se aprecia que hay poca diferencia entre las relatadas y las que tiene el país? Pues perfecto, habrá que pensar que ocurre ahí y por qué. Me da que eso hasta dentro de años no se sabrá mejor.
No somos niños pequeños y esto no es un juego de a ver quién gana y a ver quién se esconde por dar un argumento razonado en un momento determinado. Vaya yoismo.

D

#42 Tienes que poner alguna palabra en mayúsculas de cuando en cuando.

D

#15 ¿Para que los quieres? ¿Que pretendes?

sauron34_1

#15 yo sigo pensando que algo falla. Los alemanes no son de otra pasta ni tienen una cultura tan diferente ni tienen tan pocos infectados ni han tomado medidas tan pronto. Esto hay que investigarlo bien, pero algo raro pasa y lo sabes.

c

#15 Esperemos....

mmlv

En esta gráfica se puede aprecia la mortalidad en 2020 en comparación con 2016-2018

C

#3 Son datos del 5 de abril y estamos en 1 de mayo. No refejan nada de lo que ha pasado en los últimos 25 días.

c

#3 Es raro

D

Llego a la conclusion de que el coronavirus va a provocar mas nacimientos que muertes en Alemania.

perrico

A mi lo único que se me ocurre es que la calidad de las residencias de ancianos en alemania sea mucho mejor y que de alguna manera, las han blindado de manera efectiva. Cosa que no hemos conseguido en muchos países.
Si quitas las muertes en residencias, las cifras de cualquier país bajan una barbaridad.

meneandro

#62 Las residenacias alemanas para personas mayores se llaman chalets y apartamentos en Canarias y Baleares...

c

#62 Aún así, la gráfica eefleja que el coronavirus fué inofensivo en Alemania. Es raro. Muy rsro

D

Otra vez han trucado la centralita. Son unos artistas.

Siento55

No cuela. Los datos del Covid en Alemania están más trucados que los de los humos de los Volkswagen.

danidata

#10 #37 ¿Y qué han hecho con los muertos no contabilizados? ¿Bratwurst?

insulabarataria

#87 soilent green, traducido al alemán: jarnoïtzenken eurbrshggfiaten

Siento55

#87 ¿Quién los ha contado? No es tan difícil manipular unos números.

AK-TRAIN

A los que decían que Alemania mentía, que la mamen, que la sigan mamando...

D

#61 Enhorabuena colega. Has ganado, que grande eres.

AK-TRAIN

#92 No, ganar no, lo suyo ha costado esta baja mortalidad ya que el país se ha parado (ahora salen los que dicen que no) y su impacto económico va a tener.

Sawyer76

#61 Maradona approves this.

aiounsoufa

#0. He leído varias veces en twitter que Alemania ha dejado de publicar muertes hasta que acabe la pandemia, pero no sé la fuente original

En Alemania los médicos posan desnudos en las redes como medida de protesta ante la falta de EPIs, y el gobierno ha dejado de contar debidamente los fallecidos por Covid desde hace más de un mes y dice que sólo informará después de la pandemia.

c

#69 Eso es lo más probable. Veremos en enero...

Tumbadito

Al final vamos a tener que reconocer que Hitler casi logra la raza perfecta, por lo visto el virus no los mata... Si lo dejaban 2 añitos más posiblemente hubiera conseguido que no mueran al hacer Balconning en Mallorca.

Esta duda nos acompañará eternamente

D

#44 Se dice balkonnen!

c

Y digo yo: ¿una gripe tan chunga y que dejó cerca de 24.000 muertos en Alemania no se debería haber expandido por el resto de Europa dejando unas cifras similares de muertos?.

StuartMcNight

#46 Es alucinante el desconocimiento absoluto de algunos del mundo que os rodea. El terrible poder de los medios en que os entereis de lo que quieren que os entereis.

Gripe 2018: Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

c

#73 Claro que es desconocimiento. No sé si viste los signos de interrogación. No estaba haciendo ninguna afirmación, sino una pregunta.

c

#73 En un año completo.

D

Los alemanes viejos viven en España

Waskachu

#41 no.

D

Edit

neuron

Ya he leído un montón de artículos sobre "el caso alemán" y aquí mis conclusiones:
1.-Muchos tests
2.-Densidad urbana menor (no hay ciudades como Madrid y Barcelona)
3.- Ausencia de focos dentro del personal sanitario (por que no hubo colapso)
4.-Muchas camas 8 por 1000 en vez de 3 por 1000
5.-Muchas residencias que están en los pueblos, es decir más aislados (tened en cuenta que en España son el 30% de los muertos)
6.-Muchos pueblos con gente e industria - Es decir más aislados.
7.-Actitud más distante - No hay besos al saludar


Yo vivo en alemania, y estuve en canarias/tenerife en carnaval cuando se cerró el hotel en el sur. Estuve en el aeropuerto esa misma mañana. Llegué a alemania con un resfriado del 15. Me informé, no hice cuarentena, pero fui más distante de lo habitual. Llamé al numero del coronavirus y nunca pude contactar con nadie, porque estaba todo el rato ocupado....Saque mis conclusiones y actué como me pareció oportuno.

A

#97 ¿Denisdad urbana menor?

En Alemania hay mucha más densidad de población que en España, y densidad urbana, siendo menor, no es menor que en RU, o que en Francia seguramente.

En Alemania hay bastantes edificios, muchos más que en RU, sobre todo en la Alemania del este.

D

Totalmente de acuerdo contigo.

Phonon_Boltzmann

Impresionante

l

Difícil de creer pero viendo los datos debe ser verdad. Siendo el centro de Europa a nivel vuelos cuesta creer que no sea de los países más afectados. Como dicen por arriba el truco habrá sido en tema residencias. Dudo que sean mejores que el resto pero quizá las aislaron a tiempo. O puede que los alemanes no visiten a sus mayores. Este es un enigma que habrá que resolver.

Elenio

Las cifras de mortalidad reales sí son la mejor magnitud para poder valorar la dimensión de la pandemia, y no las cifras de mortalidad que dicen que tienen, que nadie se cree, sirva de ejemplo la siguiente comparativa

Alemania: 162.530 casos, 6.572 fallecidos.
Francia: 167.178 casos, 24.376 fallecidos.
Reino Unido: 171.253 casos, 26.771 fallecidos.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

powernergia

#2 En la noticia hablan de las cifras de mortalidad reales, cuyo aumento no ha sido significativo, y se ajustan bastante a las declaradas.

D

#12 Y aún ahora no está nada claro que se esté rastreando a los contactos de todos los infectados conocidos.

I

#29 Probablemente no se esté haciendo.
Pero tampoco se están haciendo tests a los que han pasado la enfermedad en casa. Cuando la superan, se les dice que hagan diez o quince días de cuarentena y a hacer vida normal, dentro de las circunstancias en las que estamos.
El problema está en que algunos de los que si se les ha hecho seguimiento con pruebas (como varios miembros de la clase política), siguen dando positivo durante mucho más tiempo.

h

#10 Los muertos no se pueden ocultar, puedes decir que se mueren por Covid o que se mueren por un catarro, pero la cifra final de muertos va a ser la misma, y en Alemania la cifra final apenas ha aumentado.

c

#21 Bueno, realmente si se puede.

No los cuentas y listo. Eso si, se.podrían detectar buceando en datos.relacionados.

¿Pago de.pensiones en diciembre de este año?

eldarel

#35 Desde una perspectiva mental personal, veo más efectivo usar un test o método imperfecto que dé falsos positivos, que conciencia (acojonan) a personas para tomar medidas de protección como las que dices, que un café para todos más tarde.

En mi caso, no esperé a un estado de alerta del Gobierno central. Por casualidad me enteré que un hermano de un compañero del trabajo de otra ciudad tenía un positivo.
Vivo en Madrid y no recuerdo si por esa época estaba el foco de Torrejón (propagándose en un templo evangelista).
Pero como no conozco a protestantes y sí conozco compañeros de trabajo de esa otra ciudad...pues me hice mis cuentas y me dije: “El bicho en semana y media o dos está en mi ofi”. Entonces, empecé a teletrabajar más, a usar menos transporte público y si lo hacía procuraba no tocar nada y estar alerta.

Si no hubiera tenido esa personalización del problema, ¿quién sabe?
Ahora lo más duro es saber que aunque las cifras bajan, sigue habiendo riesgo para una persona como yo -que en su prospecto de pastillas dice que dejes de tomarlas si pillas un virus tipo herpes, porque afectan a la inmunidad-. Seguramente acabaré con estrés postraumático.

S

#10 Te ha faltado lo del diésel. Ahora va a resultar que los alemanes están pagando a las familias de los muertos y a las funerarias para que mantengan la boca cerrada y así poder dejar mal al gobierno español, que no os preocupa otra cosa tampoco.

Te costará creerlo, pero eso es un problema tuyo que no aporta nada al debate. Si tienes alguna prueba de las “mentiras”, compártela.

D

#10 Es la diferencia entre tomar medidas a tiempo y no hacerlo, es decir, entre actuar de forma inteligente o ignorando la realidad, a lo que hay que añadir que tienen cuatro veces más camas hospitalarias que nosotros. Sin embargo cuando se nos acercaba el problema sacábamos pecho diciendo que teníamos la mejor sanidad del mundo, de forma similar a lo que decíamos de la banca en 2008.

D

#2 la mortalidad también puede estar relacionada con la calidad del sistema sanitario, dos pacientes igual de graves y con idénticas condiciones podrían tener desenlaces distintos según en qué país esté

jtdoc

#2 si la tasa de mortalidad del virus es de 7% de los contagiados, según un estudio de UK, a Alemania le corresponderían alrededor de 11.000 muertes. Qué puede explicar tener unas muertes tan bajas? pues que realmente no han tenidio tantos contagiados. Las muertes no se pueden esconder pero el número de contagiados si lo pueden aumentar todo lo que quieran, y es más dificil de verificar. Esto como hipótesis manipulativa de ocultación.

D

#24 Claro, el número de cotagiados lo manipularon haciendo más tests, comprándolos antes que otros. Nos querían hacer creer que estában mal pero los muertos no engañan. La picaresca alemana.

c

#24 En realidad.si tomas a.tiempo medidas que.protejan a los.mayores la.mortalidad no llega al 1%. Lo habitual esta siendo un 3, no un 7

1 2 3