Hace 7 años | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por candonga1 a elnacional.cat

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,

Comentarios

e

#2
Alberto Carlos Rivera El Regenerador

D

#2 aprobada

D

#6 cierto.

D

#2 sólo quieren para tus hijos lo mismo que Mas para los suyos: que estudien en una escuela trilingüe.

ineedu2

#2 pues jxsi y la cup, que representan menos del 50% de los catalanes están imponiendo una hoja de ruta para intentar expulsar a todos los catalanes de España....

Por otro lado se ve que estás encantado con la política educativa de la Generalitat. Seguro que aproBaste todas en catalán. Luego cuando necesites castellano para lo que sea, no te quejes de que te reprochen.

#9 #7 Ciutadans es originario de Cataluña. Por otro lado, el inglés es el segundo idioma más importante del mundo, y el castellano el tercero. Sigo sin ver el problema en que se eduque en los colegios en los 3 idiomas (Catalán, Castellano e Inglés). Yo para mis hijos lo tengo clarísimo

D

#16 Jxs y la cup tienen una mayoria para tirar leyes y se presentaron con un programa

No pude estudiar en catalan. Comencé una assignatura en sexto, estaba prohibido por el gobierno español

La política educativa tiene un respaldo altisimo en el Parlament. Canviarlo a 600 km tiene un nombre, colonialismo

ineedu2

#17 no se si estudiaste en la época de franco, porque sino tu demagogia es insultante. Ademas que lo pongas como si desde "Madrid" prohibiesen estudiar catalán, cuando tu mismo has criticado antes que os propongan el trilinguismo, me parece toda una contradicción. Cuál sería para ti el modelo ideal? Estudiar inglés y catalán? Porque sinceramente, el que odies España creo que no tiene nada que ver con que se pierda la ocasión tan valiosa que se tiene de aprender castellano correctamente también.

Da la sensación de que si un catalán solicita que sus hijos aprendan los tres idiomas por igual es un mal catalán, una especie de charnego, lo sea o no. Desde mi punto de vista, quiero que mis hijos tengan el máximo de oportunidades, vivamos donde vivamos. La cultura es un tesoro que hay que preservar y enseñar a los hijos y si en mi tierra se hablan dos idiomas, el doble de cultura a preservar.

Por ultimo, lo del colonialismo porque el gobierno esté en Madrid es otra demagogia barata barata. Ya me dirás tu si todos los países del mundo son colonialistas en el momento que tienen habitantes a más de X kms de la capital.... Es que no hay ni por dónde cogerlo...

D

#18

Vamos por partes:
La inmersión comenzó sobre el año 82 en un piloto en Santa Coloma de Gramanet, y luego se fué extendiendo, no se generalizó hasta bastantes años después, el porqué, muy fácil, no había maestros preparados . como comprenderás en época de Franco no había ni tampoco se formaban. ( Los de la república los pasaron mayoritariamente por la piedra). Se tardan como mínimo 10 años en formar una generación de maestros, y eso no se hace a golpe de pacto político , hay que implicar universidades etc.. , es muy complicado

Total, tengo 40 largos, tenia que comenzar a estudiarlo sobre quinto, pero me toco un profesora de Palencia, de los miles que trajo el franquismo a Cataluña ( tenían que cubrir la demanda, se los habían cargado o depurado) , el primer dia de clase nos dijo que no tenia ni idea de catalán y que no pensaba ni enseñarlo ni aprenderlo ( nadie le dijo nada). Comenzé en sexto con una asignatura. El "catalán", 2 o 3 hora semanales.

A partir de aquí dos cosas.

1- Decir que quieres hacer ingles en la escuela es fácil decirlo por la tele, pero a la práctica o tienes una generación de maestros preparada , o es un brindis al sol. A dia de hoy NO HAY maestros preparados ( y no te estoy hablando de gente con el B2) , ni tampoco los habrá en los año siguientes, más por que las universidades que tendrían que prepararlos estan formadas para ello.
2-Esto lo saben , tanto el Rivera, como el Rajoy, que se persigue con eso, pues apartar al catalán y hacerlo una lengua prescindible. Esto vende y mucho en según que sectores. Te paso un video de un regidor de Cs y responsable de comunicación que lo explica claramente. El video está colgado en el directe que es una mierda pero no lo he encontrado en otro sitio rapidamente.

http://www.directe.cat/noticia/522336/video-un-membre-de-ciudadanos-quien-quiera-aprender-catalan-que-vaya-a-una-academia-y-se-l

3- Competencias, en castellano, ninguna de las pruebas realizadas , detecta una diferencia de nivel de castellano entre CAt y el resto de Esp. ( PISA etc..) a dia de hoy

perdona el tochaco

ineedu2

#19 perdonado el tochaco. Me gusta cuando la gente explica las cosas con detalle, y tu comentario es muy acertado.

Respecto a lo de la generación de profesores y la profesora de Palencia, estoy de acuerdo. No es algo de la noche a la mañana el cambiar el temario sin profesores preparados. Lo que no acepto a dia de hoy, y mi colegio no era puntero en ello, que me digas que el inglés no está actualmente introducido en la educación y que no hay profesores preparados. La mayoría de amigos que tengo que buscan plaza de profesor saben que si no tienen ingles, no les aceptan. Hoy en día es necesario el ingles para ser profesor, más incluso que para ingeniería (mi carrera).

Por otro lado, dices que Cs hace brindis al sol porque saben que no hay profesores, pero de ser asi y hacer una norma educativa que promueva el trilinguismo, hará que dentro de 10años, entonces ya esté funcionando la cosa como debe. Como bien has dicho, esto no se cambia de la noche a la mañana, pero si actualmente no lo hay, alguien lo tener que proponer para que se solucione el problema lo antes posible. Hacer que las escuelas sean solo de castellano o solo de catalán con una asignatura del otro idioma me parece una perdida de tiempo. Mínimo tiene que haber dos asignaturas en cada idioma para que haya una pseudo-inmersión lingüística. Es importante que los hijos de las familias castellanoparlantes estudien bien el catalán y viceversa, pues si sólo estudiasen castellano o catalán, sería un sistema educativo fallido.

Bepolobepo

#18 Yo SI estudié en "época de Franco". Y hasta bien muerto el enano, no se estudiaba catalán en el colegio.
Si no me falla la memoria, en 5ª de EGB empezaron a dar dos horas semanales de catalán, y ésto era allá por el 77.
También se decia en esa época que era imposible dar otras materias en catalán, como matemáticas por ejemplo. Parece que las cifras se escriben solo en castellano...

Está más que comprobado que gracias a la inmersión, TODOS los niños que estudian en Cataluña son absolutamente bilingües (como mínimo), y que el castellano no se habla o escribe peor que en cualquier lugar de España, sino más bien lo contrario.
Otra cosa es que, por el parecido del idioma, metamos la pata con alguna "B" o "V" que se escriben al revés en un idioma y en otro. En regiones castellanohablantes se escribe igual o peor, y quizá no es por confusión (https://societatanonima.wordpress.com/2016/08/29/una-pregunta-muy-simple-para-rajoy-y-rajoy-bis/).

Nadie, ni queriendo (si es que se quisiera querer) puede evitar que el castellano no sea de uso normal en Cataluña.
Video-juegos, cine, TV, prensa, Internet... El castellano está presente masivamente en todos los ámbitos. Lo van a aprender igual aunque solo se den un par de horas en los colegios.

Mis hijos catalanoparlantes nativos, viven en un pueblo pequeño y mayoritariamente catalanoparlante, en un entorno catalanoparlante, hablando el catalán en casa, en el colegio, etc... y juegan entre ellos y en patio de la escuela en ¡CASTELLANO!
!Pero que es lo normal! ¡Es el idioma de los dibujos y de las series que ven en televisión y el de sus video-juegos! Es el idioma que viene impreso en sus colecciones de cromos. Es el idioma de la mayoria de youtubers... Es el idioma que oyen, escuchan y aprenden desde un montón de cauces y desde que nacen.

¿Por qué ese miedo a que el castellano desaparezca? !Es imposible!
¿Por que cambiar algo que va bien desde hace más de 20 años?

¿Potenciar el inglés? !Pues claro!
Pero te garantizo que estudiar más horas de castellano no es necesario.
El único idioma que tiene las de perder si no se protege, es el catalán.

ineedu2

#21 yo soy del 82, y he visto muchiisimos dibujos en catalán. Y sino que se lo digan a los que hayan visto como yo Bola de Drac! De cine hay muchísimas películas que si quieren subvenciones extra tienen que estar en catalán. Luego fui a estudiar la carrera al país vasco y te puedo asegurar que aluciné cuando tanto algunos vascos de pueblos muy interiores como otros amigos de la Girona profunda no tenían ni idea de como decir algunas palabras. Me señalaban apuntes para que yo les dijese que la palabra era "fracción" o "raíz cuadrada". Nunca habían hablado tanto en castellano. Sinceramente, me alegré de haber aprendido 3 idiomas, pero me apeno que haya gente que se esté perdiendo tantas oportunidades. Yo no creo que ni el castellano ni el catalán este en riesgo. Simplemente daba mi opinión de que me parece que usar 1/3 de asignaturas en cada idioma no esta mal. Y como dices, en casa hablareis catalán y si con los amigos juegan en castellano (que lo dudo en muchos casos) pues bien también.

ipanies

#10 Te equivocas, a mi España cada vez me atrae menos, igual monto un partido y pido la independencia para Huesca o incluso, y esto si que creía que no lo diría nunca, pido la anexión a Francia lol

D

#11 la independencia es el primer paso, luego es declarar la Guerra a Andorra y a los 30 segundos rendición incondicional.

ipanies

#13 lol

D

el de "fuera rumanos" y el marido de una rumana...

D

¿Me lo parece a mí o están desesperados con el hecho de la muy posible derrota de Mariano Rajoy en su sesión de investidura por lo que quieren evitar esa situación a toda costa?

ipanies

Ya se lo explico yo desde mi casa y con una palabra compuesta, pero fácil de entender RECENTRALIZACION.

D

#4 me gusta cuando os sale lo español de dentro. Es tan folklórico y pintoresco.

holaquease

Albiol no hace falta que le explique nada a Puigdemont. Él, JxSi y yo sabemos lo que queremos. 😃

sinson

¡Albiol explicando algo!, lo curioso será si se hace entender.