EDICIóN GENERAL
713 meneos
1034 clics
Alberto Garzón: “En la universidad hay clientelismo, caciquismo y tiranías brutales”

Alberto Garzón: “En la universidad hay clientelismo, caciquismo y tiranías brutales”

La relación entre director y el alumno puede hacer que el alumno no promocione independientemente de la calidad de su investigación. Esto es lo más grave. Una de las perversidades es que se acaba expulsando a quienes no tienen padrinos o a los que son buenos investigadores pero quieren mantener su independencia.

| etiquetas: caciquismo , nepotismo , servidumbre , vasallaje
Comentarios destacados:                  
#13 #10 Una empresa es privada, ellos deciden lo que hacen con su dinero.

En la pública, los concursos, se saben los parámetros antes de que se haga el examen. Por eso salen muchas noticias denunciando fraude, y es más difícil que pase.

Pero en la universidad la cosa cambia. Sacan la plaza, se presenta la gente, y una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes, se decide el baremo que se va a aplicar.

Yo he visto cómo se han impugnado plazas públicas por concurso fraudulento, y sólo conozco un caso que haya pasado en una universidad.

PD: eres profesor en la universidad?
En la universidad y en cualquier otra institución.
#1 Bueno, yo no conozco tantos estamentos públicos donde, para entrar, es la misma gente del departamento la que decide quién es el agraciado.
#3 Todos, publicos y privados.

En una empresa en el proceso de selección.

En el dpto de la cupula de un partido político.

Para entrar en la función pública, son los propios funcionarios y politicos los que deciden las barreras de entrada y pruebas de oposición y cómo serán estas. Con ese filtro deciden como serán o tendrán que ser los agraciados.

Los miembros de una familia deciden quien será el agraciado o agraciada que puede entrar en su familia en por ejemplo una adopción. Y en un parto moldean al agraciado o agraciada con sus preferencias y deseos. Una hija o hijo, un miembro de la familia es quien decide quien será su pareja y entrará en la familia.

¿Mas?
#10 Una empresa es privada, ellos deciden lo que hacen con su dinero.

En la pública, los concursos, se saben los parámetros antes de que se haga el examen. Por eso salen muchas noticias denunciando fraude, y es más difícil que pase.

Pero en la universidad la cosa cambia. Sacan la plaza, se presenta la gente, y una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes, se decide el baremo que se va a aplicar.

Yo he visto cómo se han impugnado plazas públicas por concurso fraudulento, y sólo conozco un caso que haya pasado en una universidad.

PD: eres profesor en la universidad?
#13 No soy profesor universitario. Para categorias similares o superiores de la administración pública que la de profesor universitario ocurre exactamente lo mismo en cualquier ambito. No deberia, pero todo el sistema público es así. El público y el privado.

A veces tienes que tener el carnet del partido de requisito. A veces tienes que tener un familiar, un padrino, un conocido, ser del mismo colegio (opus, pilaristas, etonianos, ...), ser de la misma universidad (cambridge, harvard, stanford, yale, ...) o de la misma hermandad universitaria (skull and bones), ...
#18 Es posible, pero no deja de ser una declaración bastante vaga. Aquí entra en detalle al problema de los departamentos: el vasallaje.
#22 eso y la endogamia.
#18 cuando hay 1 plaza siempre hay clientelismo. Cuando hay cientos, como son las opos de profe de secundaria, juez o administrativo del estado, ya no puede haber trampas. Mucha gente mirando y mucha gente presentándose...
#61 Tambien clientelismo y corrupción, información privilegiada entre un importante porcentaje de los presentados. Desde academias que preparan a los opositores en manos de funcionarios relacionados con el proceso o familiares a cientos de variantes diferentes de corrupción, clientelismo, nepotismo, caciquismo, tiranias.
#70 #61 Y si lo comparas con la corrupción, clientelismo, nepotismo , caciquismo, tiranias y mafias de meneame ya se queda a muchisima muchisima distancia, siendo en meneame varios ordenes de magnitud mayor.
#13 estoy en un país europeo de esos que aquí gustan tanto, y es lo mismo que en España: sin padrino no vas a tener plaza fija.
#13 "Pero en la universidad la cosa cambia. Sacan la plaza, se presenta la gente, y una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes, se decide el baremo que se va a aplicar."
No es así exactamente, el baremo es el que es y solo hay uno. El truco está en determinados apartados del baremo que dejan "margen" a la comisión de baremación pero solo cuando el margen va justito permiten "decantarse" por un aspirante u otro. Hace como 10 años el baremo era un un…   » ver todo el comentario
#68 Bueno, pero es que el margen el total, son los llamados 'factores multiplicativos', y no están acotados. Por tanto, puedes poner un factor de 0 para lo que te interese, y uno de 5 a lo que sí. Para mí, es como si no hubiera baremo antes, es totalmente modificable.
#69 lo de los factores multiplicativos (factor de ponderación) están establecidos en el baremo para cada figura de contratación así que nuevamente te digo que no hay tanto margen como antes ni de coña. Que el factor de ponderación sea diferente por universidades no lo sé, ahí no tengo seguridad, pero que es el mismo en la misma universidad y para todas las titulaciones de la misma si.
#71 Te digo lo que he visto yo.

Factor de ponderación cero para cualquier cosa que no sea del área, factor de ponderación más alto al índice SJR que al JCR (en el caso de Computación, hace que un congreso con lecture notes LNCS pase a ser Q1). Factor de ponderación extra si la temática del paper es una determinada (bastante específica, para ser preciso).

Factor de ponderación 0 si la docencia que has dado no está encuadrada en una temática concreta (que no coincide con la asignatura que se…   » ver todo el comentario
#76 si, a mi también me consta en algunas universidades. Lo de que puntúe más alto el índice SJR que el JCR es de traca¡¡
#1 Alberto Calzon , mas que un tipo de i zdas parece un Marques , subvencionado por el pueblo a cuerpo de rey , solo le falta una limosina que lo pasee y de vez en cuando reconozca la mierda que hay , pero jamas hacen nada por cambiar la mierda existente . Otro Anguita , otro LLamazares .. porque todos son los mismo , vividores del sistema , reconociendo que Anguita es honesto y gestionó bien Cordoba , pero piezas de la misma maquinaria (el Regimen del /78 )
#24 habla del tema solo insultas. Tampoco es un señor que me caiga Bien.
#1 No puede ser, todo lo publico funciona perfectamente :troll:
#1 NO, en la universidad mas.
#55 ¿Tienes indicadores del resto de areas funcionariales para comparar y hacer una especie de ranking de donde mas?
#72 es una opinion. En pocos sitios existe tanta jeraraqui, enchufismo, trabajos conjutos, se tapan unos a otros, etc
#55 ¿Tienes indicadores comparativos del resto de areas funcionariales para comparar y hacer una especie de ranking de donde mas?

Mi hipotesis es que estarán en la media.
Corrupción y delincuencia
Somosaguas.
Mafia, se llama mafia
En la universidad, en las administraciones, en las FSE, en el ejército, en la sanidad, en la justicia, en las diputaciones....hay algún sitio en este país dónde no haya clientelismo y caciquismo?
#6 pero es que lo de la unversidad es brutal
#6 En las empresas privadas que viven del sector privado sin chupar subvenciones ni hacer proyectos para el Gobierno directa o indirectamente. Lamentablemente son una especie en peligro de extinción.

Es muuuy difícil no acabar trabajando para un proyecto en que no dependa de dinero público por algún sitio.
#6 cualquier cuerpo en que haya oposiciones y se presenten más de 500 cada vez. Ahí se complica mucho en enchufar...
En España la izquierda siempre tiene la razón, excepto cuando llegan las elecciones, que siempre pierden.
#7 ¿Y qué quieres? si cada español es un gitano, la mayoría te reconocen que ellos harían lo mismo.
#8 Ese es el problema. En España el latrocinio está normalizado, y no solamente en la clase política.
#7 Por eso me parece interesante que Alberto Garzón, que reniega de todo lo privado, y habla siempre de las bondades de la universidad pública, haya hablado por una vez de que no todo es maravilloso en el sistema.

Edito: no está hablando sólo de la URJI, lo ha extendido a todas las universidades.
#15 Sí, pero él bien que vive de él sin dar un palo al agua. Más vale que critiquen el sueldazo que ganan estos gandules o el que están robando los diputados catalanes estos meses por no hacer el huevo.
#16 Hombre, no sé, no me suena que haya sido profesor. Yo creo que lleva viviendo de la política toda la vida (no sé si te refieres a eso). De todas maneras, que le pregunten sobre eso. Le han preguntado sobre la universidad y se ha mojado, a mí me parece interesante.
#17 A mí no porque lo que ha dicho ya lo sabemos todos. Y si tú no lo sabías, ciertamente tienes un problema.
#20 Yo ya lo sé, lo he vivido. Pero conozco a poca gente que lo haya aireado.
#21 Tiene poca credibilidad un tipo que se declara comunista y al mismo tiempo tiene en su bio que defiende también los Derechos Humanos. Eso es un total contrasentido. Si se es comunista, se es con todas las consecuencias.
#26 Cuñaaaaaaaaaoooooo
#16 No solo no tienes ni puta idea de las horas que curra Garzon, si no que ni siquiera te has molestado en leer nada suyo.
#47 Con el montón de literatura buena que hay por ahí ¿quién se va aponer a leer a este garrulo? xD xD xD
#15 Pero criticar sin solucionar no sirve de nada.
#7 Siempre ganan. El PP es un partido de izquierdas.
"Aquí se juega"
Si sobretodo las universidades públicas feudo del PSOE.
#11 Yo creo que muchos del P$O€ están por detrás diciéndole a Ken que no toque mucho los huevos a ver si les van a destapar sus chanchullos.
#31 no solo Ken, sino antes Rubalcaba, ZP, Susana, Felipe, Bono, IBarra y tantos que lo que digo siempre , ese partido debería desaparecer como el PC en su dia y mira que esos al menos eran más de mirar por su credo pero es que el PSOE y sus sucursales como el PSC es lo más falso y rastrero que he conocido jamás.
#31 deseando estoy que empiecen a investigar en la Pablo de Olavide
#46 carlos iii
enchaqueo pareces mas un jeque Arabe que un tipo de izdas ..Porque sacas esto justo ahora , igual es porque sabes que todo está podrido de corrupcion hasta las trancas .. y NO puedes hacer nada porque forma parte del Regimen de partidos , esta panda de inutiles que viven del pueblo gracias a asfixiar a quienes NO viven de la corrupcion de los partidos .
Pues no te he visto denunciarlo antes
#19 Pero ya sabes, aprovechando que pasa el Pisuerga por Valladolid. xD
Para muestra, la urjc o la complutense de somosaguas.
#23 Y la de Murcia, la de Alicante, la de Granada,...
Por eso la mayoría de los políticos están tan calladitos con el asunto de Cifuentes. Seguro que muchos tienen bastante que ocultar.
Di tu frase Garzón!!!
#27 Joder, no provoques.  media
#29 acá le dejo mis dies, nomás
¿Se lo ha comentado a Pablito y sus esbirros?
"y doy fe que es así"
Monedero. :-D
Los amigos de mis amigas son mis amigos
Acaba de descubrir la rueda
Hay endogamia en la URJC, también en la Universidad de Málaga y en la Complutense (universidades donde Garzón estudió), y en la UCAM, y ¿en qué universidad no?

A mí lo que me enoja es que, al final, puede que Cifuentes caiga, puede que algún otro político tenga que enmendar su currículum para quitar o degradar títulos; sin embargo, nadie le va a poner el cascabel al gato y nadie va a abrir las ventanas universitarias…   » ver todo el comentario
Cuando un político constata una obviedad con cara de haberse dado cuenta de algo acojonante.
En la universidad, y en todas partes, colega. Si hay 5 españoles juntos, hay corrupción.
Ser profesor de Universidad tiene muchas exigencias en cuanto a estudios. Un doctorado, publicaciones científicas, experiencia docente, amor por el estudio, etc.... no las tiene cualquiera. Los hijos de profesores lo han visto en su casa y conocen el camino, por ello es lógico que algunos de ellos opten a esta profesión. Pero no es ningún chollo económico, no se crean, si es tu única fuente de ingresos.
,
No puede haber democracia si el pueblo no es responsable en su gobierno.
No puede haber responsabilidad sin información veraz ni estudios independientes de los poderes políticos.
Yo no tengo padrino y ando trabajando de profesor de universidad, y si todo va bien me retiraré con dicho trabajo.

No niego que pueda haber casos de enchufismo, pero vamos, por lo que yo veo la mayoría de la gente llega por méritos propios. Casos que no habrá, claro, igual que gente con máster inmerecido y tal :-P
#50 Yo creo que la gente no se ha enterado de que, aunque la universidad española siga teniendo deficiencias, en las últimas décadas ha mejorado bastante.

Por un lado, para sacar una plaza hay que acreditarse, y cada vez van subiendo el listón de las acreditaciones. Un inútil no consigue los méritos necesarios para ello. Vale, lo podría conseguir si le "regalan" los papers con chanchulleo de añadir firmantes. Pero ahí entra la otra parte: la financiación de la investigación es cada…   » ver todo el comentario
Comenta un usuario en Twitter algo curioso: un escándalo en una universidad que salpica a un rector, puede acabar derrocando a una presidente autonómica y terminar sustituyéndola por un ex-rector (Gabilondo). Cito esto de esta entrevista a Alberto Garzón:

Comentario previo de Garzón> [...] el PP creó la URJC para promocionar a personas [...]

Pregunta> La conexión política se aprecia también en la Carlos III, que se asocia al PSOE; o en el caso de Somosaguas

…   » ver todo el comentario
Que se digan a errejon, el profesor que le regalo la beca black fue el mismo al que luego coloco en el partido.
#56 Qué es una "beca black"?
Así que me aliaré con profesores universitarios metidos a políticos, dijo a continuación.
Y lo dice el?, vamos no me jodas....
Por fín dice algo este señor con lo que puedo estar de acuerdo.
aunque el susodicho descubriera al asesino real de JFK no le creeria
Ya no esta autorizado a nada este despojo humano.
Mejor que se dedique a otra profesion que no tenga nada que ver con la exposicion publica
¿Le ha comentado el tema a su colega de partido, Pablo Iglesias, ex-profesor interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid durante 6 años (2008-2014)?
Me parece cínico, que precisamente Alberto Garzón , se permita hacer ese comentario. Se ha olvidado de los años en la UMA

menéame