Hace 5 años | Por MKitus a lasexta.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lasexta.com

Las imágenes que han cedido pacientes y trabajadores de hospitales para denunciar el estado en el que se encuentra la comida en estos centros. Comida servida en platos de plástico, falta de higiene en la cocina... son algunas de las pruebas que se muestran en el vídeo.

Comentarios

vomisa

#3 No es cierto siempre, ni necesariamente. Lo que faltan son controles adecuados, que aquí brillan por su ausencia.

uno_ke_va

#10 normalmente (y digo normalmente) en este tipo de servicios en los que no hay competición (más allá de los criterios de concesión) al final lo que la empresa va a buscar (lógicamente) es la maximización del beneficio, mientras que el servicio público, con todos sus problemas, lo que intenta es buscar el máximo rendimiento para los recursos de los que se dispone. Que si, que sobre todo la segunda parte s una visión un poco utópica del servicio público (aunque es lo que debería de ser), pero simplemente esa diferenciación de objetivos hace que, por lo general, pase lo que comenta #3: cuando se privatiza algo, la calidad tiende a reducirse, aunque estoy de acuerdo contigo en que con un mayor número de controles esta reducción se puede acotar.

paputayo

#24 De hecho la privatización, cuando no se trata de un trabajo o acción puntual, demuestra la ineficacia del responsable del servicio al no saber hacer bien su trabajo. Y por supuesto que es una generalización, pero aplica a la gran mayoría de los casos.

vomisa

#60 #24 La externalización de servicios se da habitualmente porque son trabajos especializados que requieren de conocimientos técnicos sobre el tema en cuestión.
Es decir, en un hospital de lo que se trata es de curar a los enfermos, no de cocinar. Por tanto, a priori parece buena idea poner ese servicio a concurso para que una empresa especializada lo haga. Si se establecen los criterios adecuados de control no debería haber problema alguno.
En cuanto a la visión utópica del trabajo público... Pues que queréis que os diga. Si en la empresa privada el absentismo está disparado, en la pública ni te cuento. Eso al final redunda en menos horas de trabajo y al final perjudica al servicio.

paputayo

#96 Pero no es un trabajo puntual, es algo que debería hacerse en el propio centro por cuestiones logísticas (rotura cadena de frío-calor, por ejemplo) y debe hacerse varias veces cada día, por lo que es más lógico contratar a todos esos "especialistas" y hacerlo uno mismo, si se gestiona bien siempre debería ser más económico y de más calidad que se supone es lo que se busca.

vomisa

#98 Tienes dos errores en el planteamiento:
1- Se puede hacer en el mismo centro pero con una empresa subcontratada.
2- No, hacerlo uno mismo no significa ni mucho menos de más calidad y más económico. Economía de escala, mayor especialización, etc. Eso reduce costes. Y luego añade el tema de la gestión del personal.

millanin

#96 No conozco ningún servicio público que se haya privatizado y luego haya funcionado mejor o por menos dinero sin reducir drásticamente la calidad. Echarle la culpa al funcionario o empleado público del mal funcionamiento por el absentismo es de traca. Aquí lo que sobran son ladrones e inútiles políticos junto con sus amiguitos.

Si un empleado público se ausenta injustificadamente a la puta calle pero un servicio público bien llevado es siempre preferible al privatizado.

D

#3 yo lo que ha dicho. Rojo!
Todo lo privado es mejor.
Para el bolsillo de algunos claro

D

#3 Yo prefiero que los servicios sean públicos, porque visto lo visto hay mucha tendencia al mamoneo y mangoneo en la gestión privada.

Pero no es cierto que la gestión privada de servicios públicos sea inherentemente un desastre en calidad. Cuando los administradores públicos vigilan y controlan el servicio que les está dando la empresa privada, esta tiene que asegurar unos mínimos de calidad o quedarse sin el contrato. He visto casos.

El problema es que los mismos administradores públicos (normalmente del PPSOE) están conchabados con los gestores y dueños de las concesiones privadas, eso cuando no son ellos mismos o sus cuñados.

RamonMercader

#57 en España el tema no es si la gestión pública es mejor que la gestión privada, el tema es la corrupción rampante. Con la corrupción, falta de control y falta de transparencia actuales, ni la pública ni la privada van a funcionar bien.

Wayfarer

#3 Es como si por ahorrar usáramos medicamentos caducados o que no son adecuados.

No les des ideas...

diminuta

#3 Respecto a tu última frase, la última vez que estuve ingresada en un hospital público (allá por 2012) las enfermeras se quejaban de que por los recortes ahora recibían material de China que era malísimo. Por ejemplo el esparadrapo apenas pegaba, por lo que tenían que usar el doble o el triple para conseguir lo mismo, con lo cual el supuesto ahorro no era tal y encima el trabajo se hacía peor.

En la vida me hicieron semejante carnicería para ponerme una vía (ya me han puesto unas cuantas en mi vida) que con aquel material.

Los recortes...

Varlak

#2 "En los hospitales se come mal"... gran labor periodística, sin duda, para el próximo programa descubrirá que los mc donalds no son la ostia que digamos

diminuta

#61 Bueno, la merienda a base de leche con colacao/café-con-azúcar y galletas que le ponen a todo dios, no es que sea muy sana... Y el desayuno a base de pan blanco con mantequilla y mermelada con su colacao/café-con-azúcar lo mismo...

D

#62 Y mi perro va en un triciclo.

D

#72 Yo estoy de acuerdo, MCdonalds y Burguer King tienen controles sanitarios muy exhaustivos. En McDonalds les hacen lavarse las manos cada poco tiempo con un timbre por ejemplo

D

#72 Creo que no nos entendemos, pero ¿Que tiene que ver mi comentario con lo que me sueltas? ¿Por lo de restaurantes michelin? Porque lo estaba usando de analogía. No dudo que haya restaurantes peores que un Mc Donalds, pero no se habla de ese tema ahora. Envíale un mensaje a Chicote para que analice los restaurantes y los Mc Donalds.

Varlak

#62 y sigue siendo una mierda de comida

Rymblock32

#70 Pero es barata. Hablamos de seguridad alimenticia, no de degustacion

D

#70 Pues a mi la Whopper me encanta

Varlak

#77 pues muy bien

D

#80 y no es una mierda, es una comida aceptablemente equilibrada

maria1988

#70 Para valorar la calidad de una comida tienes que tener en cuenta tres factores:
- Información nutricional.
- Seguridad alimentaria.
- Que esté buena (valoración del sabor, la textura, la presentación, etc.).

A nivel de seguridad alimentaria, el McDonalds es de lo mejor que hay, y esto es aplicable a la mayor parte de las grandes cadenas de restaurantes. Es más fácil que no hayan desinfectado en el Bar Pepe, o que hayan reutilizado el aceite más veces de las permitidas que lo hagan en una cadena conocida. En McDonalds siguen estrictamente todas las normas sanitarias (control de plagas, conservación de los alimentos, higiene...). Otra cosa es cómo sea nutricionalmente (una mierda llena de grasas y azúcares) y que esté o no buena.

D

#100 Claro, en los restaurantes normales no hay grasas y azúcares. Ya.

D

#70 No es una mierda.

GaiusLupus

#2 gran trabajo periodístico? A alguien que no es periodista? Con preguntas sesgadas y retóricas?

Que la desorganización y el beneficio económico priman en este tema no tengo duda pero llamar a esto "Gran trabajo periodístico" es un insulto a la inteligencia.

Todos los programas que hace (bueno, que le hacen, más bien) este esperpento son un alarde de sensacionalismo que da bastante náusea.

CoolCase

#69 ¿Sabes que el da la cara pero hay periodistas detrás? Tu mismo dices "el programa que le hacen", el programa es un equipo formado por más gente de la que piensas y ponen a Chicote por el tirón mediático para que la gente lo vea. Y si es como el de los geriátricos que acabaron en denuncias y despidos después de emitirse si es un un gran trabajo.

D

#2 Y enhorabuena también porque ha aparecido alguien por fín para hacer un gran trabajo periodístico, mostrando realidades, y además sin medias tintas y con nombres y apellidos.
Significativo que sea un cocinero el que ha tenido que venir a demostrar lo que es buen periodismo.

Abre la vía para un ejercicio de introspección por parte de la profesión periodística en este país... roll

desobediente

#2 también enhorabuena a la bruja encargada del gabinete de prensa del hospital do barbanza que siguió al pie de la letra el manual de estragegias de comunicación para casos de crisis dirigiendo en todo momento las respuestas del gerente ejecutivo entrevistado.

silencio
negación
transferencia de responsabilidades
confesión
discrección controlada

y esto sucede en un hospital público! vergüenza

Alberto_Martin

#2 nos olvidamos de los gestores, que quieren alimentar a un paciente con 5€ al día.

D

#1 Tienes que añadir a eso lo de los pollos quemados y hasta con gusanos, y las meriendas de leche con galletas a diabéticos. No encuentro ahora el meneo, creo que era del año pasado.

Alberto_Martin

#1 en el reportaje se ve que son los gestores públicos impiden entrar en las cocinas, responder las reclamaciones oficiales etc...

No toda la culpa la tiene las subcontratas

D

#32 nadie elije ser celiaco.

maria1988

#37 *elige.

vitichenko

Mi mujer, 24 horas sin comer para dar a luz

- La cena!
- Soy vegetariana, lo dije cuando ingresé
- Pues solo tenemos hamburguesa, así que no tienes nada para cenar

me tocó un viaje a por un bocadillo de queso a las 10 de la noche (en La Paz).

Joice

#7 Comparto tu experiencia. Con mi mujer pasó lo mismo pero estando varias semanas ingresada. Siendo vegetariana le traían carne y pescado continuamente. La alternativa eran tortillas francesas y sopa de sobre. Al final le cocinaba yo en casa y le llevaba el tupper.

SalsaDeTomate

#25 No es una enfermedad pero tampoco es una cuestión de gustos. Es una cuestión moral. Para muchas personas, tú incluido, la moralidad no tiene más valor que los gustos, pero para otros sí es muy importante en sus vidas. Tanto como para sacrificar muchas cosas.

alexwing

#81 Si no permitimos criterios morales propios a los médicos (fuera del código deontológico), no se los vamos a permitir a los pacientes, la única solución compatible con lo que dices es que exista la opción, de que el paciente se sufrague su propia alimentación, y siempre teniendo en cuenta los criterios médicos.

SalsaDeTomate

#114 Comentario negativo en #81

D

#25 Es cierto. Pero tambien es cierto que es muy triste que solo tengan un unico plato disponible.

Joice

#87 Gracias por la empatía.

Joice

#25 Bueno puedes quedarte mirando al dedo si lo prefieres. La verdad es que lo entiendo. El vegetarianismo es percibido a menudo como una pose pedante. El caso es que no has ido al fondo del asunto y te has dejado llevar por el prejuicio. ¿Te parece lógico que la alternativa a una dieta que prescinde de carne sean tortillas y sopas de sobre? ¿Y si en lugar de tratarse de una decisión voluntaria fuese prescripción médica? ¿Te parece normal que no sepan o no tengan otra cosa que ofrecer?

Y ya no entro en los casos de vegetarianismo motivados por creencias religiosas o culturales porque a alguno le puede estallar la cabeza.

Cc #27

Pedro_Bear

#25 #17 No es lo mismo. No soy vegetariano, pero cuando tu tracto digestivo no está acostumbrado a digerir carne se resiente de alta manera provocando complicaciones gastrointestinales empeorando tu salud.

afrofrog

#25 No se en otras comunidades, pero en Osakidetza se puede solicitar dieta vegetariana. Sin problema. Ya si queremos crudivegano pues ya ahí no.
Lo mismo que hay musulmana, pero si piden halal pues ajo y agua

yoma

#27 Efectivamente, yo voy a decir que sigo una dieta de comidas de restaurante con estrellas Michelín. Los hospitales están para cuidar de la salud no para seguir los caprichos que se tengan fuera de él.

vitichenko

#17 Lo preguntan porque tienen opción, lo peor no fue que no tuvieran en cuenta la decisión de mi mujer o no lo anotasen o lo que fuese, si no que no dijeran "pues espera que voy a ver si puedo traer algo de la cocina", fue un "pues te jodes"

D

#19 Igual lo preguntan para ofrecer la opción cuando haya una cantidad suficiente de demandantes de tal comida.

vitichenko

#23 Es decir, por exagerarlo, si eres celiaco ¿te aguantas a no ser que haya 5 celiacos ese día en el hospital? Por que es mucho más complicado en una cocina hacer algo para celiacos que para un vegetariano, que basta con hacer una tortilla francesa

D

#32 Ser celíaco es padecer un trastorno digestivo. Ser vegetariano no (tan solo es ignorancia y de momento, tristemente, no se considera un trastorno). No es ni remotamente comparable.

Joice

#47 ¿Ser vegetariano es ignorancia? Imagino que tras escribir semejante disertación habrás acariciado con delicadeza tu premio Nobel de las ciencias.

Schrödinger_katze

#52 los menús de los colegios de los países civilizados ya tienen eso en cuenta y no es un problema logístico descomunal. Vale que la cocina finlandesa no es una maravilla, pero no se puede tener todo.

D

#91 Los países que permiten este tipo de cosas son todos países descivilizados. "Descivilizados" en el sentido de que lo fueron en algún momento y han dejado de serlo.

Consentir, permitir y/o promover oficialmente una estupidez fruto de la ignorancia como el ser vegetariano, nada tiene que ver con la civilización. Lo civilizado es no dar bola a dietas perjudiciales para la salud.

bubiba

#91 en dinamarca por ejemplo se plantaron ante las presiones de judios y musulmanes, porque aceptaron no cerdo y ya les pedian carne de halal o kosher , en Austria que nones, En Francia tuvieron una polemica de cojones y los jueces dijeron que nasti, que nada de menus religioso, que la escuela publica es laica y punto, Y se dejó muy claro. Cuando intentarton modificar el cerdo en Alemania, base de la alimentación germana, la propia Merkel entró al trapo,. legalmente es una discriminacion a los otros alumnos, Si se acepta poner menus alternativos es por buenismo, no más. El problema es que muchas veces exigen directamente

SalsaDeTomate

#17 Yo no soy racista, pero...

maria1988

#82 Creo que confundes raza con religión.

SalsaDeTomate

#85 No. Es un ejemplo racista, aunque haya una religión por medio. Es muy ingenuo pensar que no es ese el motivo.

D

#82 ¿Por elegir el ejemplo del musulmán? Si decide dejar de comer un tipo de alimento concreto sin causa médica que lo justifique, es su decisión, que se lo pague de su bolsillo, musulmán, judío, o maniático contra el pescado.

SalsaDeTomate

#86 Por elegir el ejemplo ese en concreto, sí. Y poner que así lo entendería bien. Está presuponiendo un rechazo hacia un colectivo determinado.

D

#82 ... solo hay botifarra.

Schrödinger_katze

#17 No estoy de acuerdo. Precisamente en un hospital, la cocina debería ser lo más flexible posible, ya que hay cientos de personas con cientos de problemas distintos y cada puede necesitar algo distinto. Ponerle galletas a celíacos o diabéticos, como comentaba otro usuario, no es aceptable.

De esa misma forma, me parece inaceptable que la cocina de un hospital no tenga algo verde o al menos algo sin carne me parece absurdo y más cuando ciertas carnes es tan contraindicadas para ciertos problemas.

En Alemania, las cafeterías de los trabajos es tan obligadas a tener una opción vegetariana. Además, esto hace las veces de opción halal, kosher y lo que quieras. Y ni se ha acabado el mundo, ni sólo los vegetarianos eligen la opción vegetal.

Me parece que estas haciendo una montaña de un grano de arena, porque esto es un problema con fácil solución y que, de hecho, no es un problema en hospitales verdaderamente públicos, i.e, donde el servicio de catering también es público.

D

#88 celiacos y diabéticos son enfermos, en motivo médico que desde luego lo justifica, el resto es capricho.
Y caprichos, en casita.

Schrödinger_katze

#90 a mi lo que me parece es que te encanta la intransigencia por el placer de putear a la gente. No hay absolutamente ningún problema logístico en tener una opción vegetariana, ya que gente alguna enferma ya necesita ese tipo de platos y la única razón para no ofrecerla es porque os la pone dura odiar a los vegetarianos.

Como he dicho, otros usuarios han mencionado casos de celíacos y diabéticos que se han quedado sin merienda porque no podían comerse las galletas que les dieron.
Si a ti eso no te parece un problema de falta de flexibilidad en un hospital público, pues no sé qué más decirte.

Qué tengas un buen día.

D

#93 Y si a ti no te parece un problema que os atreváis a comparar una cosa gravísima como que en un hospital público no haya una dieta adaptada para celíacos y diabéticos, con la ignorancia de una persona que se le pone en la punta del coño seguir una dieta vegetariana, "pues no sabemos qué más decirte". ¿A lo mejor eres tú el intransigente?

Pacomeco

#93 Ya por curiosidad, ¿qué gente enferma necesita platos vegetarianos? Porque lo normal es que la gente convaleciente necesite dietas ricas en proteínas, proteínas de calidad, propias de una dieta omnívora. Lo sé porque mi madre estuvo ingresada muchas veces por distintas cosas, y era fundamental la carne, el pescado y los huevos. Y mi tío, siendo vegano, tuvo que comer leche y huevos cuando le operaron la rodilla (incluso comió atún).

Joice

#93 Has dado en el clavo. Los prejuicios hacia el vegetarianismo son muy potentes y nublan la vista.

upok

#7 sólo le faltaba ser baptista o de Ian secta de esas para que pidiera que tampoco le hicieran transfusiones. Los caprichos en casa. Joder, que no va a un resort. En los servicios públicos con calidad es suficiente.

D

#7 Es decir, que tu mujer se negó a cenar. No eches las culpas al hospital entonces.

SalsaDeTomate

#7 Mi mujer es vegana y no tuvo ningún problema las dos veces que dio a luz...

RamonMercader

#7 el queso no es vegetariano...

smilo

Cuando un humorista y un cocinero tienen que venir a hacer periodismo es que algo esta fallando.

aragones

#15 si los demás están a sueldo subvenciones....mientras lo hagan bien....bienvenidos sean

D

#15 Pues gracias a ellos a algunos se les cae la cara de vergüenza y hasta dimiten, ademas llegan a los españoles mas directamente que denuncias que se paran al llegar a cierto niveles de interesados, como se vio ayer mismo.

mmlv

Consecuencias de las privatizaciones de servicios públicos: algún amiguete se hace de oro mientras el servicio se degrada y se encarece y las condiciones laborales emproran

sacaelwhisky

¿Cuántos pacientes (y familiares) ponen quejas por escrito al respecto de la asquerosa alimentación hospitalaria? En un servicio público, lo que no está por escrito no existe.

e

El problema en algunos hospitales no es la mala alimentación sino, en muchos casos, el descontrol. Pacientes con una determinada patología, que no deberían comer determinados alimentos y que tienen que estar recordándoselo a las enfermeras cada vez que les traen la comida.
(paciente diabético al que todos los días le traen para merendar un café con leche, sacarina y tres galletas con su correspondiente dosis de azucar).

Se tienen muy en cuenta las intolerancias medicamentosas pero no tanto las alimentarias.

Macagt

#20 Totalmente de acuerdo. Me encanta que te traigan dos sobres descomunales de colacao al día, galletas, magdalenas... pero que no le pongan ni una chispita de sal a la comida.

e

#22 ¿sal? ¡vade retro, satanas!

squanchy

La Junta de Andalucía creo que paga 21 euros por paciente y día. Teniendo en cuenta que un menú en un bar ronda los 9 euros, con dos platos, postre y bebida, en el hospital tendrían que darte de comer como a un señor.

D

#44 Pues ayer salio uno en Jaen creo que salia por paciente y dia 5.5€ mas IVA, donde esta el resto que dices que paga la junta

squanchy

#66 No lo encuentro, pero he visto esto otro:
un equipo de médicos desvela el coste desglosado de los pacientes en un hospital de referencia en España, el 12 de Octubre de Madrid [...] mostrando, por ejemplo, que una comida para un paciente en planta cuesta 22 euros, frente a los 7,2 euros de la cena o a los 5,1 euros del desayuno.
https://www.eldiario.es/ciencia/comida-hospital-cuesta-euros-solo_0_63693873.html

GatoMaula

Cuando, hace unos tres años, el grupo Quirón compró el Ruber Internacional, se iban a externalizar todo los servicios que no fueran estrictamente sanitarios, entre ellos los de cocina y cafetería, servicios que en todos los hospitales privados de Madrid excepto en ese llevaban ya años subcontratados.
Cuando se dieron cuenta de la abismal diferencia en la calidad, en todos los sentidos, de los servicios atendidos por los, excelentes, profesionales propios del Ruber y los del resto del grupo Quirón, que ya estaban subcontratados a otra empresa del propio grupo Quirón, empezaron a replanteárselo y a día de hoy se han externalizado los servicios de limpieza, mantenimiento, administración... y hasta el laboratorio análisis clínicos!! pero los servicios de cocina y cafetería aun siguen siendo propios dando los más altos índices de satisfacción entre los clientes.

maria1988

#18 Yo he estado un par de veces en el Quirón y tengo que decir que se come bastante bien.

GatoMaula

#46 Al restaurante del Ruber Internacional van a comer hasta los vecinos del barrio, y es un barrio superpijo, y la plantilla del hospital lo mismo, tienen el mismo menú que los pacientes a precios reducidos, sobre los 6 pavos creo recordar, eso sí con el salero bien a mano, se quedan a comer en masa y eso que en los alrededores hay más de media docena de restaurantes.

M

Si los politicos usarán la publica, esto no pasaría.

neo1999

#9 Así es. Si utilizasen el transporte público, la enseñanza pública para sus hijos y cobrasen el S.M.I otro gallo cantaría.

D

DESTAPA ? mis cojones, esto es una verdad a gritos desde hace años, solo hay que preguntar a cualquier nutricionista

JGC

Rompo una lanza a favor de los cocineros de la Fundación Jiménez Díaz (la llamada Concepción en Madrid).

Mi hijo debutó como diabético este pasado mes de junio, y la verdad es que se lo curraron muchísimo. Les dábamos un listado de lo que queríamos cada día, y nos lo facilitaban tal cual lo pedíamos. Nuestra intención era el que el niño notara lo menos posible las nuevas pautas a seguir, con un menú variado y equilibrado, como siempre ha comido. (Mi mujer es nutricionista)

Evidentemente no tienen jamón de bellota, pero mi hijo se puso hasta las orejas de un jamón cocido que tenían, que estaba impresionante. En cada comida del día nos daban además, una bandeja para el acompañante que estuviera con el niño. Ciertamente había veces en las que la sopa era agua de fregar, o la tortilla parecía de gomaespuma, pero es que no es tan fácil conseguir que la comida en colectividades esté igual cuando haces 80 raciones, que cuando preparas para 4 en tu casa. (o al menos es lo que me ha dicho mi parienta, que ha diseñado menús industriales)

Galex

Tengo a un familiar ingresado y que lo ha estado anteriormente durante mucho tiempo y lo de la comida es una pena. El jamón york que salía en el reportaje fue el plato estrella durante una temporada en todas sus variantes: seco, quemado, quemadísimo, colores variables..., salchichas quemadas que ni le dieron la vuelta para que no se viera, pasta al dente (el enfermo tiene muchos problemas digestivos), pollo sequísimo...y mil mierdas más. Y por ello apenas come y necesita ganar peso por su enfermedad, alargando así mucho más la estancia. A parte que se nota la poca fluidez entre nutricionista, facultativo y catering, no se aclaran entre ellos. Es lamentable.

Lola586

Pues a mí, no dejando de ser verdad que la comida en los hospitales deja bastante que desear en general, el programa me pareció muy sensacionalista, con poca investigación detrás.
Cosas como llamar por teléfono ya estando en Galicia y decir que está dos días ahí para una entrevista, o llamar y que se lo coja un sustituto y que salga en el programa cuando no ha dicho nada relevante, y luego no vuelva a llamar y diga que no ha recibido noticias de la empresa... no sé, no terminé de verlo porque me pareció muy cutre

newtoncore

¿Para que tenemos tanto funcionario si luego tiene que ir un presentador de televisión para que haga evidente lo que todos los que hemos pasado por un hospital ya sabemos?.

Darknihil

#38 Para que contesten "es que siempre se ha hecho asi"

maria1988

También se tiene que separar que la comida esté rica y que sea nutricionalmente adecuada. Un hospital debería preocuparse más de lo segundo. Mi hermana y mi tía, médicos en dos hospitales públicos distintos, siempre comen fuera o llevan tupper a pesar de tener gratis el menú en el trabajo. Lo hacen porque la comida del hospital está mala, pero las dos reconocen que la calidad nutricional no es cuestionable.

MellamoMulo

Control y supervisión joder, que no es tan difícil. Que triste es ver que una y otra vez los responsables públicos desatienden sus obligaciones

D

#6 Si viste el programa tenían estrictos controles como coger una cuchara y probar algunos platos o a simple vista... Eso sí que es supervisión!

neo1999

#6 Esos mismos responsables que nunca van a la cárcel y cobran un pastón por el cargo de responsabilidad que ocupan. Manda huevos.

maria1988

#6 O que los servicios vuelvan a ser públicos.

MellamoMulo

#97 Desde luego. Con supervisión también

imagosg

Será ... en algunos hospitales públicos.
Hay muchos hospitales donde la comida es normal y adecuada para cada enfermo.

Autarca

Menos mal que ha venido el a decirlo, nadie se había dado cuenta.

En serio, este hombre tiene una credibilidad nula El falso viaje de Chicote a Tailandia

Hace 8 años | Por Kiseki a bangkokbizarro.com


Aunque supongo que lo que denuncia es tan obvio que esta vez podremos creerle.

maria1988

#78 Pues así de primeras se me ocurren un par de problemas que podría tener la deshidratación.
1. La conservación de todos los nutrientes. Si el tratamiento término no es muy agresivo, en teoría las proteínas no deberían sufrir daños, pero con las vitaminas no estoy tan segura.
2. La velocidad de digestión y aborción. Los alimentos deshidratados tienen una relación nutrientes/peso mucho mayor que los frescos, con lo que para comer "lo mismo" necesitas menos cantidad y, sobre todo, menos tiempo. Según qué nutrientes. Esto podría ser un problema, por ejemplo, con los azúcares. ¿El hecho de que un alimento esté deshidratado no afecta a su índice glucémico?

Matrix es una de mis películas favoritas

a

#84 No tengo ni idea de nutrición, la verdad. En la wiki de https://eatcomplete.co/wikilentia/ se responden ese tipo de cuestiones (espero que hables inglés).

Respecto a la relación nutrientes/peso, a estos alimentos se les añade agua "al gusto", lo puedes hacer tan espeso como quieras.

D

Destapa?? el personal sanitario venimos avisando de ésto desde que se privatizó el servicio. Lo que ha hecho y le estamos muy agradecidos, es darle voz y ponerlo en primera plana.

D

#48 Vosotros lo habeis echo hace tiempo pero no pasaba nada, bueno si lo hacían pasaban de vosotros, ahora saliendo en Tv y mas con Chicote, lo han visto millones de españoles, tendran mas controles y algun administrador caera y tambien alguna empresa o mejora o le rescinden el chollo que tenian, de todas formas dar cuatro comidas, algunas especiales, por 5,5€ es una vergüenza de quien corresponda.

e

El problema de los contratos publicos es que están mal redactados, por ejemplo tal como dice chicote, lo primero que debe primar es la calidad de la comida y después el precio y ese debería ser el criterio de selección, no solo el precio.

En el pliego de condiciones debería ir el menú para cada tipo de paciente, indicando cantidades de ingredientes y que esté lo más cerrado posible.

GaiusLupus

#71madre mía...

No has visto un trabajo periodístico de verdad en tu vida

D

Eso ya estaba "destapado" desde hace tiempo... el pavo éste aparece ahora para colgarse la medalla. Como que le importa una m*** lo de los hospitales.

a

Esto se solucionaba a base de comida en polvo deshidratada. Se puede adaptar fácilmente a las patologías y necesidades calóricas de cada enfermo, sería muy barata comprada al por mayor y no habría que subcontratar personal ni instalaciones de cocina.

https://eatcomplete.co/

Al principio la gente se quejaría, pero desde luego es mejor que esa bazofia que hemos visto en el artículo.

maria1988

#41 Solo por curiosidad, ¿hay suficientes estudios nutricionales que avalen el uso de este tipo de alimentos como dieta habitual? Porque si no es así, me parece como poco arriesgado.

a

#49 Que yo sepa no hay estudios, pero ¿por qué iba a ser arriesgado? Es simplemente comida deshidratada en polvo con una composición ya conocida al milímetro. Me parece mucho más arriesgado dar a la gente pescado en mal estado...

El único pero que le veo es la aceptación...la gente está más acostumbrada a la "comida" de siempre.

Estas conversaciones siempre me recuerdan a esta escena de Matrix:

D

menos mal que en el hula aun siguen cocinando ellos, ahora cocina fría, pero cocinan profesionales

D

El problema de reducir gastos en la sanidad es que hay muchas partidas donde no se puede tocar nada sin que se note mínimamente. Así que se dedican a quitarle el chocolate al loro.

En este caso pretenden ahorrar costes encargándole la comida a una empresa externa. Y ésto no debería ser un problema, salvo por el detalle de que debes tener personal dedicado a controlar que el servicio que proporciona esta empresa es de la calidad suficiente EN TODO MOMENTO. Y ese personal seguramente es suficientemente caro como para que la externalización del servicio ya no sea rentable.

Creo que todo es fruto de una mezcla de incompetencia política con mucha gente mirando a otro lado.

depptales

#67 Encima de comida de mierda , les quitan el chocolate? que mal... lol

Joice

De este tema hay mucho que hablar porque hay mierda para aburrir. Las dietas de los hospitales, en muchos casos ni siquiera son aptas para las dolencias de los pacientes. Lo he sufrido personalmente y lo he comprobado con familiares enfermos. En la cocina no tienen ni idea de nutrición y la materia prima suele ser de una calidad más que cuestionable.

D

A este hombre un día lo corren a hostias, a ver cuando se mete también con los restaurantes de estrellas y sus comidas súper caras escasas y con contenidos no identificados.

s

Nada nuevo bajo el sol. Algo que sabemos todos los que hemos pisado alguna vez los hospitales.

pezonenorme

Vaya con Alberto Chicote, cuantas cosas hace él solo.

1 2