Hace 7 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por candonga1 a eldiario.es

"El motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena. Por eso, nosotros proponemos productividad y felicidad", decía Albert Rivera un mes antes de las elecciones del 20-D. Este lunes, el líder de Ciudadanos ha enviado un mensaje opuesto a los periodistas: "La vida no tiene por qué terminarse a las seis de la tarde. Lo que deben hacer las empresas es contratar gente para hacer turnos".

Comentarios

lythos1960

#7 Genial definicion anxosan. Enhorabuena

D

#7 Pues ya quisiera yo para mi el horario de Iberdrola

Manolitro

#18 Estás en cuñadéame, donde si esta misma frase la hubiera dicho el Mesías todo serían alabanzas

chemari

#29 Querrás decir podéame. Cuñadeame sería si votaramos C's.

danilovich

#18 ¿Titular que pretende decir lo contrario?
Pero si es una cita textual de lo que dijo Rivera.
Además no veo que se critique en el artículo.

Vale que te caiga mal escolar. Me parece perfecto (por no decir que me la trae al pairo), pero esto ya es criticar por criticar.

t

#32 Un porcentaje muy alto de la gente se queda solo con los titulares. Se puede comprobar muy fácilmente aquí en Menéame, donde se ve rápido que muchos no se han leído la noticia y tan solo van a soltar su chiste/opinión/consigna.

Si solo analizamos titulares y subtitulares:

- Albert Rivera, sobre la conciliación laboral: "La vida no tiene por qué acabar a las seis"

- El líder de Ciudadanos responde así a una periodista que ha reclamado actos y ruedas de prensa más tempranas para compaginar vida laboral y familiar

- El partido presentó para el 20-D un plan específico sobre la cuestión que incluía un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral

- El funcionamiento del grupo parlamentario impone un límite horario –las seis de la tarde– para las convocatorias si la agenda política lo permite

Solo leyendo eso llegamos a la conclusión de que Ciudadanos, en su programa y en sus reglas de funcionamiento, dice que no hay que trabajar más allá de las 6. Sin embargo, las declaraciones de Rivera parecen indicar que esto no tiene porqué ser así, con lo que llega a contradecirse con sus propio programa. Si lees el artículo completo, ya ves que hay una matización a sus palabras y dice lo de los turnos.

Se puede contar la realidad de muchas formas y todos los medios tienen su sesgo. El diario no es de los peores medios, pero su tendencia anti Rivera es bastante evidente.

dreierfahrer

#18 pero q huevos tienes.... o bueno...

No se si tienes huevos o no eres capaz de entender lo q lees...

La noticia va de q le preguntan si va a dejar de hacer ruedas e prensa a partir de las 6, el dice q no, q contraten otro turno los periodicos pero sabiendo q eso NO va a ocurrir...

Es un 'q se jodan' a los periodistas en toda regla.

perico_de_los_palotes

#18 se contrate a más personal haciendo turnos racionales


skaworld

#18 Vale te lo voy a plantear de otra manera...

Puede que para curro sin especialización y barato salgra rentable hacer jornadas por turnos, a fin de cuentas se contrata mas gente y listo ¿Pero que pasa con el trabajo especializado?

Si yo soy el gerente de producción, consultor funcional, Responsable de IT, el departamento de SAP, el CAU de tercer nivel...
¿Tu realmente crees que van a contratar mas gente por turnos para cubrir la nueva demanda? ¿O por arte de magia tu jornada se estirará para cubrir todo el servicio? ¿De donde van a sacar si no los tipos con conocimiento de negocio especializado en la empresa en cuestion que cubran ese turno?

Esto es muy bonito sobre papel, pero en la vida real poner a dos personas haciendo el mismo trabajo no equivale a que el trabajo se haga en la mitad de tiempo, existen las curvas de aprendizaje y si me dices que la empresa establecerá un truno hasta las 6 y otro a partir de las 6... ¿Quien da soporte a ese segundo turno en los niveles intermedios/altos donde se necesita conocimiento de negocio?

Igual tienen una respuesta para esto pero así a bote pronto, lo que me suena es a contratamos por turnos los curros de mierda y precarizamos un poco mas los puestos intermedios, una vez exprimido al currito de abajo toca exprimir al de enmedio... Y si no que me lo expliquen.

skaworld

#41 No te voy a engañar, no me lo he leido al dedillo entero, pero si que lo he mirado transversalmente y no encuentro ni una sola referencia al problema que te planteo, habla de la baja de paternidad/maternidad (que me parece muy bien) la flexibilizacion de horarios (ajam, habría que ver commo lo planteas porque depende del sector, industria etc...) algo que llama bolsa de horas (No me parece muy aplicable en muchisimos sectores pero bueno vale) guarderías y demás.

Pero absolutamente nada del problema en cuestión de los turnos de trabajo, si tu tienes un servicio de soporte SAP (que es mi sector específico, se de que hablo) que atiende incidencias de 8 de la mañana a 6 de la tarde, que cada uno de los curritos que lo forman son gente con un minimo de 5-10 años de experiencia, que conoce tu modelo de negocio y lo que tienes montado en la empresa (algo que lleva una media de 6 meses - 1 año empezar a dominar todo lo montado en un módulo y me estoy quedando muy corto) y que te salen por digamos 40.000 lereles al año de sueldo bruto(bienvenido al mundo de los puestos altaamente cualificados, son caros y muy específicos y sigo tirando por lo bajo) ¿Que crees que va a pasar?

Que metas administrativos a turnos puede que funcione, puestos téncicos especializados tiene tooooda la pitna que evolucionarían a una precarización.

D

#43 Es que si atiendes de 8 a 18 de la tarde ya está. A las 18 acaba la jornada. No sé a que viene lo de los turnos en ese caso. Lo turnos sólo tendrían sentido si dieras soporte continuo de 24h o que se prolongara más allá de las 6 de la tarde. Entonces lo que se plantea es que cada trabajador.
La parte principal de la propuesta es que, en la medida de lo posible, todas las empresas privadas y públicas acaben la jornada a las 18. Y en caso de que por causas particulares de la empresa, los turnos se adaptaran a las necesidades de los trabajadores en cuestión de organización de horarios y primando teletrabajo y conciliación familiar.

D

#43 En mi #44 hay un frase que sobra y que al editar olvidé borrar: Entonces lo que se plantea es que cada trabajador.

skaworld

#44 Pues entocnes lo que estas planteando es exactamente lo mismo que ahora, lo unico que plantean de mais es lo de la media horita pa comer (que me parece perfecto) y solo recomendaciones... Desde mi punto de vista, hasta que te pongas serio con las inspecciones de trabajo y hubiese multacas por tener a la plantilla fuera de horario y sin remunerar bien las horas extras bien vacaciones por exceso de jornada esto no deja de ser más que un brindis al sol, porque siempre va a haber jefes que se aprovechen y curritos que se dejen.

Y otra cosa sobre la bolsa de horas... ¿En que se diferencia eso de las horas extra/vacaciones por excesso de jornada de a día de hoy que son el coño de la bernarda? Todos sabemos que las horas extras que echas al final son un motivo de tiras y aflojas con tu jefe a la hora de imputar y hay mas chanchullos con eso que la ostia... ¿Y la bolsa de horas va a trabajar diferente por...?

D

#48 No es lo mismo que hay ahora. Ahora cada empresa hace el horario que le sale de los huevos, con empresas que tienen hora y media o dos horas para comer, con gente obligada a trabajar más allá de las 18, las 19 o las 20 y calentando el asiento de la oficina. En el resto de Europa, la mayoría de las empresas acaban la jornada entre las 5 y las 6 y nadie se queda más allá de esa hora, salvo momentos puntuales o empresas que necesitan tener producción continua. La idea es que a las 18 todos fuera.

Las bolsas de horas es una manera de regulación estatal y común a todas las empresas para gestionar las horas extras ya que en España es un cachondeo. Es una forma de regulación de las mismas destinadas sobre todo a lo que en Suecia es el VÅB o aumentar los días de vacaciones en caso de que puedan surgir imprevistos y para facilitar el cuidado de los niños o situaciones de necesidad. Al estar regulado por ley, como el Våb en Suecia, tú por ejemplo te puedes ir dos tres días antes de hora para llevar al niño al médico, recogerlo, acumularlo para pasar un puente o un día más de vacaciones. Todo ello regulado y sin que la empresa o el jefe, o quien sea te mire mal y te apunte en la lista negra.

skaworld

#50 Conozco el mercado Alemán y el Sueco, estuve trabajando en esos dos países, los horarios se respetan porque te pilla una insepcción de trabajo ven a gente en la oficina y les cazan un multón. El programa que me presentas indica recomendaciones a empresas, nada de endurecer la legilación o meter mas pasta a inspecciones de trabajo. A día de hoy la legislación española ya contempla que tu jornada laboral es de 40 horas, si se incumple estas inclumpliendo la ley, y aqui la incumplen tooodas las empresas (porque no, tu no comes en 2 horas, sueles echar una horita, la otra es regalada a la empresa by the face, al igual que a las 18:00 se te debería caer el boli, y aqui hay un montón de puestos que no puede permitirse ese lujo, ya sabes, tener principios tiene el que puede no el que quiere....) Entonces si la legislación ya contempla esto, y lo que proponen son recomendaciones explicame el cambio de paradigma porque no lo entiendo.


Con respecto a aumentar los días de vacaciones, eso se llama al menos en mi sector "Regulación por exceso de jornada" tu por motivos de proyecto te echas una temporada currando todos los días 10 horas, el ejemplo clásico es que te toque dar soporte a un cliente en un país con distinto uso horario y tengas que estar trabajando mitad España mitad por ejemplo USA, pues echas mas horas que un reloj, se supone que esas horas luego se meten en un bote y te dan vacaciones... ¿Sabes que pasa? Que ese bote funciona como las horas extra, al principio te dicen que si sin problemas pero luego siemmpre te toca luchar para que te den lo tuyo (y volvemos a lo de antes, tiene principios el que puede, no el que quiere)


Con lo que vuelvo a decir lo mismo, de lo que he leido, exceptuando quizá la baja por paternidad/maternidad y guarderias(que me parece mu bien) no hay modificaciones sustanciales sobre el estatus actual y si muchas recomendaciones que me parecen mas un brindis al sol que atajar realmente el problema, que no es de organización, que no somos tontitos y nos organizamos mal. Es de abuso.

D

#52 El problema es que tú estableces e tu caso particular la generalidad. Yo también he estado trabajando en Suecia y sé como funciona. Una de las cosas que se propone es el aumento de las inspecciones de trabajo para evitar ese tipo de situaciones
En el fondo, lo que están proponiendo es un Pacto global entre todas las fuerzas políticas y las entidades laborales y ciudadanas para llegar a la conciliación familiar y a la racionalización de las jornadas con toda esa serie de medidas.
Y, como siempre, y perdona que te use de ejemplo particular para ir a una generalización, en este país ante cualquier posibilidad de mejora de la situación, cambio o propuesta que lleve a la equiparación en jornadas, en cultural laboral, en conciliación y bajas de paternidad y maternidad igualitarias y equiparables (poco a poco) a las nórdicas, con medidas de igualdad entre sexos (tanto de cargos como económicas); al final preferimos justificarnos con el pues es que mi jefe es un cabrón,o que las empresas tal y pascual.

A lo que voy, lo de regulación por exceso de jornada es una particularidad propia de tu sector, pues bien. Si esa particularidad queda reflejada y bien marcada en tu convenio y en la legislación, el jefe que se queje ya puede quejarse todo lo que quiera que, al final, no le va a tocar otra que ajo y agua. Justificar que no se regule o se acceda a esos días de vacaciones o de compensación que tienes, porque te ha tocado un jefe hijodeputa, no invalida que la propuesta sea buena o válida o necesaria, lo que hay que hacer es hacer que la figura del jefe hijodeputa vaya cambiando y acabe viendo que lo mejor para él y para su empresa, sino quiere que le caiga una sanción, es cumplir. Y en ese sentido, lo mismo, en mi sector, por ejemplo, mi trabajo era de 8 horas de 9 a 18. Si se regula un banco de horas a nivel estatal, dentro del estatuto de los trabajadores y marcado en la normativa de todos los sectores, como las vacaciones o las jornadas de 40 horas, no habría ningún problema, como me he encontrado yo cuando he trabajado en Suecia, con coger a las 9 de la mañana llamar al trabajo y decir que llegas más tarde porque el crio está malo y lo llevas al médico, o porque tienes que llevar al perro al veterinario, o porque te has acostado tarde y has tenido una mala noche, no sé, para las posibilidades que surjan; y al día siguiente o recuperar la hora sin ningún problema y sin tener que depender del buen humor o la comprensión de un jefe.

Como ves la idea, es un proyecto global que tiene que ir calando poco a poco en la población y que a la larga acabemos siendo nosotros mismos como sociedad los que nos demos cuenta de que mejores horarios, mayores facilidades de conciliación, medidas de igualdad entre sexos, son positivas y al final, hasta la figura del jefe cabrón pasará a ser la del jefe horizontal y comprensivo que me he encontrado yo en los países nórdicos.

Tampoco quiero decir que lo que proponen sea la panacea y la mejor propuesta del mundo, pero hay un mundo con lo que quiere reflejar el titular.

skaworld

#56 Es que no es una cuestion de mi jefe es un cabrón, en mi empresa son unos hijosdeputa.

Tu jefe puede ser una maravillosa persona y tu empresa vender paz y amor, pero eso no la quita con que tiene que competir en un mercado, y si el de al lado lo hace y tiene una ventaja competitiva frente a ti, a ti te van a dar dos duros, con lo que las condiciones se igualan por abajo. lo siento pero no me valen las recomendaciones/pactos buenrrollistas.

Y no lo digo por justificar, a mi, cuando me ha tocado ejercer el rol de jefe de proyecto, y te ponen los hitos a conseguir y tiempos y te quejas y te dicen pues Pepito lo ha hecho antes y en menos tiempo, y sabes que la unica manera de Pepito pudiese hacerelo fue forzando la máquina, vale que intentas balancear e intentar no quemar a tu gente pero alguien va a pagar el pato de que Pepito hiciese las cosas mal antes. Porque el problema es ese, que saltarse la actual legislacion laboral es fácil y sale muy rentable (Pepito se lleva el variable), no es un problema de gestión de tiempos, ni de falta de conciencia (en serio... ¿Tu conoces a alguien en este país que esté de acuerdo con los horarios de trabajo y me da igual el sector/nivel???). Es un problema de regulación.

Yo no se tu, yo en Suecia estuve hace ya unos 10 años, en Göteborg, SKF si quieres mas datos, y los horarios se respetaban porque había un miedo atroz a una inspección de trabajo (que eran comunes, sin avisar y aleatorias y en el año y pico que estuve allí vi dos a mi departamento, en los 10 años siguientes en España no he visto ni una). Eso genera conciencia, lo de los pactos de ideas bonitas y que cumpliremos palabrita del niño jesús, lo siento pero desde mi putno de vista no valen una mierda.

D

#44 en un mundo que tiende a no tener horarios.... ¿que empresa conoces que pueda cerrarar a las 18 horas sin ver su producción afectada?. dime sólo una.... por que si fuera así ¿que cojones hacen trabajando más si a las 18 pueden estar cerrados ganando lo mismo?

es que es de cajón, dice cosas bonitas pero no da ninguna solución ni medios para lograrlo salvo cambiar el horario y dos tonterías más que en nada benefician a los empresarios. en nada! como van a contratar más? y además hablan de aumentar los permisos de maternidad(q me parece genial ojo)..... no se, es todo humo.

D

#40 tal cual tío, los empresarios se tienen que estár descojonando. ¿contratar más para q estos tegan conciliación laboral? muahahahshshhas

D

#18
Tienes toda la razón, iescolariescolar ha perdido mucho crédito que tenia. Una verdadera lastima, empece a seguirlo a través de su blog hará unos 8-10 años.
Duele ver lo bajo que esta cayendo.

c

#6 Mercancía fresquita, recién auto-transportada de Venezuela.

s

#9 previo paso de emergencia por colombia.

#6 Será lo mismo que se meten en todos los partidos, porque eso lo dicen absolutamente todos.

paleociencia

#12 Sí y no. Se refiere a las ruedas de prensa que convocan los partidos, más que a las leyes generales de trabajo. Si hablase de jornadas de trabajo en general, pues sí estaría de acuerdo, pero ¿en serio un partido político no puede poner las ruedas de prensa a una hora normal de jornada? Yo creo que pueden hacerse todas por la mañana y no es necesario tener al periodista pendiente o un segundo turno por una puta rueda de prensa.

dreierfahrer

#12 nopes, no te has leído la noticia, veo....

Esto va de una pregunta de una periodista sobre las ruedas de prensa... el se quita el problema de encima adjudicándoselo a otro.

D

#36 ¿Y cual es la contradición entre lo que dijo antes y lo que dijo despues?

dreierfahrer

#37 q antes dijo q quería conciliación y después, cuando le dicen q adapte sus horarios a a conciliación lo soluciona con un 'q contraten a más turnos' sabiendo q no lo vn a hacer... es un 'te jodes y trabaja por la tarde' estndar.

Lo suyo sería decir: 'cuando llegue al poder no tendrás q trabajar por la tarde pq voy a cambiar eso" (pq, encima, es fácil de hacerlo desde el gobierno) y no cerrar los ojos al problema y decir a los trabajadores q se jodan...

Quiero decir: es obvio q ACTUALMENTE la jornada no acaba a las 18:00 para mucha gente, pero si eres un político q aspira a tocar poder y solucionar eso no te despachas así de cínicamente haciendo ver q e la suda pq no es tu problema ('es algo q tienen q solucionar otros q contratan gente, no yo q solo hago leyes q regulan el horario laboral', es el mensaje q da)...

D

#53 es que la conciliación no es que cierre el país por las tardes.

Nunca lo ha sido.

La conciliación es no pasarde el día fuera de casa por culpa del trabajo

dreierfahrer

#55 la conciliación es q se legisle para q se trabajen 8 horas seguidas.

Y hay muchísimos trabajos q no estarán abiertos, si eso ocurre, a partir de las 17:00-18:00... así q no, no lo es, pero para muchisimas empresas si.

D

#58 si quieren estar abiertos tendrán que contratar personas a esas horas.

Ósea que lo que dice. "Que contraten un turno de tarde"

Conciliación y creación de empleo.

c

Rivera quiere que el horario de trabajo sea muy español y mucho español, como el Plasmado...todo llegará, lo del trasvase de plasma, digo.

D

#3 Si ñor algún empresaurio es, tendríamos que estar disponibles 24 horas al día.

m

#11 hombre, por lo menos media jornada.

D

Me parece que con los escaños que van a tener los cuñaos de C's después de las elecciones, no estarán en posición de proponer nada a nadie.

Batacazo garantizado por ser unos prestidigitadores amantes del bipartidismo cancerígeno .

D

#2 Esta cuarta plaza en la repetición electoral, según varios politologos, le puede penalizar más que en la primera convocatoria, y creo que por sus eternas contradicciones y mentiras, va a sufrir el síndrome de Pedro Sánchez.

#2 Cierto, no hay que subestimar el poder del lado cuñao

AlexCremento

#30 Eso es lo que pensaba yo cuando he leído la noticia: ¿qué tiene eso de malo?

davokhin

#22 Forocoches 2.0... para eso ha quedado Podéame.

AlexCremento

#22 Curioso además cuando las noticias de marihuana deben ser de las más meneadas.

D

#2 mas allá del debate podemos vs ciudadanos, lo que dice Rivera da la risa. primero por que yo puedo decir cualquier cosa pero si no propongo los medios o la manera de conseguirlo es como si no digo nada. yo también puedo decir q la odontología no tiene por ser privada, y quedarme tan ancho.

mi jefe no contrata a nadie más ni aunque estemos 6 personas de 60 de baja o permisos por maternidad. dile que tiene q cotratar más gente para q podamos conciliar nuestra vida laboral con la familiar y lo primero que te va a decir es "pagame tu los trabajadores". eso por no hablar del turno partido, que se empeñan en no eliminarlo (en mi caso tengo 5 turnos cada dos semanas, 4 continuos y 1 partido) aún sabiendo que haciendo turnos continuos el servicio no se vería afectado. y no, no trabajo para un pequeña empresa, es una multinacional. así que proponer productividad y felicidad así a la ligera es no decir nada. yo propongo riqueza y salud lol ¿como? eso ya otro dia si eso blabla bla

AlexCremento

#60 Me hace gracia que lo digas cuando Potemo$ son los primeros que creen en los unicornios y se inventan paguitas para todos e inmigración abierta y por supuesto todos de guays. Decís de Rivera pero estos van siempre fumados.

D

#2 Explotar nos explotan igual aunque trabajemos 8 horas.

ipanies

#1 La UPyDsación lo llaman lol

R

#1 Dios te oiga

D

#1 se estan empeñando en una coalicion PPSOE para la que no son necesarios para nada. Si un votante esta dudando, para que hacerlo a ellos, si no van a pintar nada y lo que van a propiciar es que todo siga igual?

pip

Pues claro que hay que hacer turnos en los trabajos que lo requieran, eso es una obviedad.
Eso no es incompatible con que el turno se cumpla y sea intenso, sin hacer paradas estúpidas de varias horas para comer.

Es todo bastante de cajón, pero claro lo dice un tío que esnifa coca y está dominado por un índice bursátil, al parecer.

D

Dios me libre de ser amigo de Ciudadanos, pero Rivera tiene razón. Los medios de comunicación informan de lo que sucede en el mundo las 24h.

Me gustaría pensar que cuando hablamos de conciliación laboral, no estamos hablando de que las noticias solo sucedan 8h al día. Hablamos de una legislación adecuada, por un lado y por el otro de que si un empresario para cubrir sus actividades necesita varios turnos, pues los tenga. Efectivamente Rivera tiene razón, en este caso concreto.

Hablamos de conciliación laboral, no de que los trabajos se queden desatendidos.

Minéame

Sin ser amigo de Rivera creo que tiene razón. No es normal que alguien haga una jornada de 12 horas, lo que tiene que haber son dos personas.

strider

Veo dos problemas tan obvios, que pienso que este señor no sabe de qué está hablando.

Primero, en España un 95,8 % de las empresas tienen menos de 10 asalariados. De estas, más de la mitad no tienen ninguno. Se puede suponer que en la inmensa mayoría, el propietario de la empresa trabaja en la misma. ¿El empresario no tiene derecho a conciliar su trabajo y su familia? ¿O tiene que dejar la empresa a cargo de otra persona durante 2/3 del día?

Segundo, ahora mismo el problema de la mayoría de las empresas es que no tienen suficientes ventas. Si no tienes trabajo para cubrir 8 horas de jornada, ¿cómo vas a hacer dos o tres turnos?

D

#28 Yo el problema más obvio que veo es que el 90% de los que comentan NO se han leído el artículo (tú incluído).

D

Ya está bien con la puta tomadura de pelo de la conciliación. Los empresaurios y la derecha nos quieren cómo estamos ahora. De 7 am a 8 pm. Así ha sido toda la vida y así seguirá siendo mientras sigamos bajo el yugo capitalista.

D

Ene 2017 se va a legalizar el canibalismo.

D

.

D

Claro, y las empresas que a día de hoy no están contratando, van a contratar para hacer turnos. Because reasons, que dirían los ingleses.

D

Le ayudado a decir eso? lol

D

#0 duplicada.

D

No me creo nada de este tipo que está en manos del Ibex 35.

Si quieren convencerme por medidas sociales, ya tenemos a Podemos, que ya han demostrado ser los abanderados de los más débiles, de los más necesitados, frente a la política actual de la que Ciudadanos no es más que una marca blanca de recambio.

Todo esto no es más que una trampa y tenemos que desenmascararlos. PODEMOS.

correcorrecorre

#8 Tanto fanboy me cansa.

D

Me da igual lo que diga o haga Albert Rivera: es un hombre malo y punto.