Hace 8 años | Por norteo a eldiario.es
Publicado hace 8 años por norteo a eldiario.es

"El presidente de Ciudadanos ha presentado este sábado las principales medidas de igualdad y conciliación: aumentar e igualar los permisos de paternidad y maternidad y racionalizar los horarios para "hacerlos más compactos y pasar menos tiempo en la oficina" El partido de Rivera cifra en unos 800 millones de euros el coste de aumentar los permisos de paternidad El debate tradicional es a ver quién es más o menos feministas, pero el resultado es que seguimos con mujeres que cobran menos después de la maternidad", ha sostenido"

Comentarios

k

#8 Retiro comentario, no lo había entendido

cuestionador

#20 He pensado lo mismo que tú palabra por palabra. De ser Podemos esto estaría en portada.

D

#7 Se puede implementar dando más puntos en las licitaciones públicas a empresas que tengan horarios europeos, y menos puntos a las empresas q obliguen a comer en 2 horas, por poner un ejemplo. Y lo mismo con desgravaciones fiscales.

enrii.bc

#10 siempre me he preguntado porque hacen eso?? lo de comer en 2 h. Yo trabajo en alemania y a partir de las 5 el banco esta a la mitad. 18:30 ya es estar quedandote muy tarde

norteo

Veo mucha queja y poco análisis en este hilo de comentarios.
¿Qué tal si meneamos y así otra gente participa?
La noticia es real e importante más allá de si AR dice la verdad o no.

D

#24 Curiosamente, segun ese papel de WC, siempre sale beneficiada Podemos. Curioso. ¿No detalla ninguna campaña contra Podemos,pese a existir desde su aparicion?. En fin, cuentos de lobos para ovejas sumisas.

D

#19 Fíjate, la única diferencia entre las noticias de Ciudadanos y Podemos es que Podemos atrae a gente.

El hilo tendría 400 comentarios y 350 de ellos echando esputos por la boca.

Alégrate hombre.

P

#18 ¿Ana Rosa?

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Dónde, en el país de la piruleta?

Siscins

hablan como podemos, piensan como el pp

D

#13 Si hablaran como Podemos hubieran presentado un programa anticapitalista para las elecciones europeas y posteriormente lo hubieran enterrado sustituyéndolo por no se sabe bien que, cada día una cosa diferente y la contraria...

Siscins

#28 pues eso

c

Quie va a poner la pasta?. El empresario, el estado o el propio trabajador de su salario?

Que lo aclare, por favor.

mente_en_desarrollo

"Productividad y felicidad"= bajar sueldos y aguantarlo con una sonrisa.

Simún

¿Y en medias un par de tabletas de medio gramo de soma o qué?

jonolulu

Aquí una imagen del plan

.

D

Le doy una idea... que prometa que todo dios follará...

Que hablar cuesta poco lol

D

Espero que cada vez más gente se dé cuenta de que este tío es una serpiente que vendería a su madre por una poltrona pública desde la que vivir de todos nosotros, dando lecciones de todo. Maldito vendehumos.

D

#12 ¡Vendehumos! Estamos hablando de una persona, gusten o no sus propuestas, que hace propuestas concretas y algunas como lo del salario del presidente o limitar la construcción del AVE, políticamente incorrectas. Creo que debes referirte a Pablo Iglesias, el que siempre dice lo que alguien quiere oír, el que cambia una y otra vez su programa. La última esta semana enterrando su cacareado proceso constituyente...

davokhin

Es que estoy viendo que últimamente C's ha propuesto cosas con las que esta comunidad siempre ha estado de acuerdo y acaban sus noticias negativizadas. A la gente le encanta engañarse a si misma

D

Albert Rivera: "Los hombres tenemos que ser los que abanderemos y lideremos la igualdad de derechos de la mujer"



D

Pues me parece fenomenal, y no le votaría (sólo por eso).

Draakun

Me parecen buenas medidas.
Pero no me fio de esta gente por haberlos pillado en varias contradicciones entre su programa y lo que hacen en la práctica.

D

Rivera, eres un facha falso.

Condena el fascismo y la dictadura de franco y luego, si eso, intenta algo de democracia.

D

#9 Teta culo caca pedo pis facha ciudadanos Rivera

cuestionador

#9 Lo ha hecho mil veces. Hemeroteca.

A

Uno nunca sabe si esto de Cuidatangs va del Mundo Today o es coña, probablemente es otra fantasía. Cualquiera se fía.

D

El ibex35 encantado con esta medida

JColumbus

De sentido común. Verdades como puños. Necesitamos un hombre de altura, medidas concretas y viables.

norteo

Análisis de las Propuestas de Ciudadanos sobre políticas de igualdad y conciliación entre vida familiar y laboral

Las palabras que Albert Rivera usa en este discurso son cuanto menos sorprendentes, aunque la palabra que busco es "extrañas".

"Nosotros proponemos productividad y felicidad"

El problema de proponer felicidad es que uno se vuelve inevitablemente subjetivo. ¿Alguien conoce a dos personas que definan la "felicidad" del mismo modo?
En mi opinión, la búsqueda de la felicidad es algo muy personal. Lo más que puede hacer un partido político es intentar generar las circunstancias en las que el individuo pueda buscar la felicidad, pero felicidad en si misma no se puede dar.

Definir cuales son las circunstancias que pueden ayudar al individuo a encontrar la felicidad es territorio resbaladizo. Cuantas más cosas tienes, más difícil es distinguir que es lo que realmente necesitas. En España, averiguar lo que realmente necesitamos se fue volviendo más simple según fuimos perdiendo el llamado "estado de bienestar".

Una cosa que seguro que necesitamos es un techo bajo el que dormir, que nos proteja del frío y de la lluvia. Quizá, y solo quizá, no haya que llegar al punto de decir que todos debemos poseer una vivienda. Pero sí que todos deberíamos poder hacer uso de una vivienda digna sin que una parte significativa de nuestro trabajo se vaya en ello.

Sin duda necesitamos comida en nuestro estómago. Esta es obvia. Si no comemos no vivimos (biológicamente). Una vez más, en la comida tampoco se puede ir una parte significativa de nuestro trabajo.

¿Qué más...? Yo soy de los que opina que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Algunos tienen la suerte de poder trabajar en lo que les apasiona, pero solo algunos. Que tu trabajo te apasione tiene que ser una opción y no una obligación. Los hobbies de mucha gente son tales que es muy difícil convertirlos en una actividad rentable. Con esto, trato de argumentar que para ser felices necesitamos tiempo libre.

Otras cosas que podríamos necesitar una vez lo básico está cubierto podrían ser sanidad, educación, etc. La lista podría volverse muy larga y según su longitud aumenta, su subjetividad también. Como dije antes: territorio resbaladizo.

El intento de Ciudadanos de darnos tiempo libre es hacer una "jornada laboral más compacta y flexible", pero eso no nos da más tiempo libre.

Una curiosa frase que Albert Rivera usa en su discurso es "El motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena".

Entonces yo me pregunto ¿Por que no estudiamos la posibilidad de implementar en España un reciente experimento sueco?

El 9 de agosto de 2015, elconfidencial.com publica un artículo titulado "El experimento sueco que funciona: jornadas laborales de seis horas" (http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-09/el-experimento-sueco-que-funciona-jornadas-laborales-de-seis-horas_959159/)

Según el artículo, a pesar del experimento tener solo unos pocos meses de vida, los resultados parecen ser positivos. Paradójicamente, una jornada laboral más corta (sin reducción de sueldo) da lugar a más productividad. ¿Cómo puede ser esto?

Aquí surgen muchas preguntas. Entre otras ¿Sirve esto para todo tipo de trabajos? ¿Funciona tan solo por ser novedad?

Yo no tengo una respuesta definitiva, pero puedo hablar de mi experiencia. He tenido principalmente dos tipos de trabajos. He trabajado como informático y como ingeniero aeronáutico. Está claro que las horas más llevaderas son las primeras del día y las más duras las últimas. A última hora se está más cansado y si el día ha sido intenso, la mente no da para más. Pero claro, hay que cumplir un horario. Entre los informáticos, la broma (con su toque de realidad) que hacíamos en los momentos de descanso era que lo que siempre se hace a última hora es, ya con cara de zombie, "abrir y cerrar ventanas" (del ordenador) para que parezca que estás haciendo algo productivo. Entre los aeronáuticos el chiste era "dar vueltas a una pieza".
¿Cuál es el sentido de hacer más horas si ya no vas a producir nada más? ¿No sería mejor irse y descansar para estar más fresco al día siguiente en vez de llegar cansado y producir menos?

Quizá eso sí podría ser un acercamiento a la conciliación entre la productividad y la felicidad. Y, de paso, nos acercaríamos a un modelo nórdico tal y como le gustaría a Albert Rivera.

Volviendo al discurso de Albert Rivera, dice "el motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena." Muy cierto. Especialmente cierto para los que tienen hijos.

Algunas de las medidas que propone me parecen muy interesantes. Por ejemplo proveer incentivos para que las empresas ofrezcan servicio de guardería en sus sedes. Tener hijos no debería ser algo tan costoso. No solo a nivel económico sino a nivel logístico. Incluso los que no quieran tener hijos tendrían que estar de acuerdo con eso. Si no hay hijos la sociedad no continúa.

Una medida que no termina de convencerme es la de reducir las vacaciones de verano. Más que nada por solidarizarme con los niños. ¡Cómo se nota que los niños no votan! Por otro lado, Albert Rivera cae aquí en una pequeña contradicción. Si "si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena", ¿Por qué les reduces las vacaciones para que estén en el colegio en vez de contigo? A lo mejor son los padres los que tienen que trabajar menos y no los niños tener menos vacaciones. Una alternativa podría ser subvencionar actividades de verano. Pero apuntarse a esas actividades tendría que ser una opción, no una obligación.

Del mismo modo, me gusta la medida de ampliar los servicios extraescolares, pero no por deshacerte del niño, sino por dar al niño la posibilidad de hacer otras actividades.

Otra cosa que no me queda clara, es ¿para que público está hablando Albert Rivera? Supongo que jornaleros oficinistas con trabajos estables. La gente con varios trabajos temporales de media jornada no creo que se vean muy reflejados. La flexibilidad horaria está muy bien, pero no para los que tienen trabajos de atención al público. El teletrabajo es una maravilla, pero no para una cajera del supermercado. Y por supuesto todos los parados españoles, sencillamente no saben de qué está hablando.

Me queda claro que sus propuestas de igualdad de género van directamente para el colectivo feminista, pero a pesar de usar muchas palabras no habla de como va a implementar nada.

- Promover la educación en valores de igualdad.
- Impulsar nuevos modelos (femeninos?) a seguir.
- Promover activamente la igualdad de genero en la cultura.

¿Cómo estar en desacuerdo con eso? pero ¿Cómo lo implementamos?
No podemos tratar de que un partido político tenga las respuestas para todo, pero tampoco podemos permitir que nos hagan promesas vacías.
Si tomar esa dirección es realmente su intención, quizá podríamos combinar eso con una propuesta que hizo Podemos en su momento.

El 31 de octubre de 2015, europapress.es publica una noticia titulada "Podemos quiere que los programas electorales sean vinculantes y su incumplimiento obligue a convocar elecciones" (http://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-quiere-programas-electorales-sean-vinculantes-incumplimiento-obligue-convocar-elecciones-20151031192958.html)

A pesar del titular, la noticia habla de esa y otras propuestas.

La implementación de esa propuesta no es nada simple. El haber cumplido o no una promesa electoral puede en ocasiones volverse muy subjetivo. Aún así, ¿de qué sirve hacer una promesa si no estás obligado a cumplirla?

eltxoa

Legalización de los estimulantes. Productividad y felicidad a raudales.