Hace 4 años | Por scarecrow a elpais.com
Publicado hace 4 años por scarecrow a elpais.com

Subir en último lugar al escenario durante la entrega de premios es uno de los honores que recibe el vencedor de un torneo. Marta García ganó el pasado miércoles el Campeonato Universitario de Ajedrez de la Comunidad Valenciana tras imponerse a seis hombres, pero subió la penúltima y, además, para recoger el premio a la mejor mujer. La anécdota alimenta un debate complicado: si debe haber distinción de sexos en un deporte donde la fuerza física es inútil.

Comentarios

D

#28 qué desgraciados.

placeres

#29 Fue un tema bastante turbio intenté buscar la noticia y no la encontre pero es mejor coger lo con pinzas y no darlas por ciertas porque durante un tiempo hubo mucha mucha peleas barrio-bajeras entre la federación y algunas ajedrecistas,

b

#4 Un comité facha la hubiera mandado a llevar café a los participantes. Mejor chorradas exclusivas, dices?

r

#42 Pues si uno crean una categoría para "ayudarlas" (porque suponen que son tan tontas/débiles que necesitan ayuda) y el otro las "hubiera mandado a llevar café", es que los dos son machistas.

D

#2 las mujeres juegan el mundial, que yo sepa.

Stiller

#10 #11 #20 #13 #15

Ni puta idea tenía. Gracias por sacarme de la ignorancia.

D

#11 ¿Hay algún campeonato que no admita mujeres? Primera noticia.

D

#11 En Rusia juegan muchas mujeres pero siguen sin estar entre los mejores en proporción a su número. A Kasparov le preguntaron por qué y dijo que es un "misterio". Ahí lo dejo.

D

#45 Me apunto. Lo que sea con tal de no tener que decir la explicación más obvia

sangaroth

#45 Ese razonamiento implica que no existe variabilidad femenina ¿? Es mas fácil verlo que hay personas de todo tipo sin distinciones a nivel de capacidades intelectuales por sexo, demasiado politizado veo el tema.

D

#57 Implica que la variabilidad femenina es mejor y que, por tanto, hay menos mujeres estúpidas y menos mujeres genios.

comadrejo

#57 Existe la variabilidad femenina, pero en una horquilla mas pequeña que da como resultado que en la mujeres existan muchos menos casos sobresalientes por cada uno de los lados.

https://www.atlas101.ca/pm/wp-content/uploads/2017/03/VariabilityDifferences.jpg

f

#45 Los hombres tienen mayor capacidad de 'enfoque' mientras que las mujeres tienen mayor capacidad de 'multitarea'. Los hombres tienen un mejor sentido de la orientacion, y las mujeres ven mas colores que los hombres. eso es en regla general, despues, como todo, habra casos individuales.

Somos sexos distintos, tenemos ventajas distintas.

u

#26 alguna fuente con el número de jugadoras rusas y jugadores? especialmente interesante sería el número de niñas y niños.

D

#68 ¿Para qué? Te van a decir que es que a las niñas no se las "anima" tanto a jugar como a los niños y santaspascuas. Si las chorradas de este tipo "funcionan" como excusa con las STEM, no van a "funcionar" con el ajedrez...

Hace un tiempo leí en "Nada es gratis" (ahí seguirá el artículo) que las mujeres tenían menos interés en la carrera de Económicas porque desde niños los ejemplos económicos que se ponen en el cole son del tipo "una fábrica de coches" en vez de "una fábrica de pintalabios". Lo escribió una mujer economista...

u

#80 a mí me parece interesante saberlo para sacar mis propias conclusiones.
Siempre he pensado que las mujeres no son buenas al ajedrez porque juegan muy pocas mujeres, pero tal vez no sea por eso, como has dicho que en Rusia juegan muchas mujeres me interesa por saber si eso puede arrojar más luz al asunto.

Y con las STEM pues lo mismo, difícil va a ser que destaquen mujeres si casi no hay, en mi clase de la universidad éramos más de 100 hombres y tal vez 5 o 6 mujeres, eso sí, las 5 o 6 mujeres bueno, bien, estudiantes normales yo diría que andaban en la media de la clase.

Yo tengo una postura un poco a medio camino, creo que las mujeres no destacan en ciertos ámbitos porque en general no tienen interés alguno en ellos, de modo que no participan de ellos y, por tanto, es complicado que destaquen. Ahora bien, que sea por las típicas excusas de que a las mujeres no se las anima y demás como tu dices no lo tengo nada claro. Yo creo que de manera natural a los hombres nos gusta más el juego (no solo el ajedrez) porque somos de naturaleza más competitiva, creo que el hecho de que nos gusten más las ingenierias y demás tiene también algo que ver con nuestras inclinaciones naturales (aunque tal vez haya alguna influencia social puede ser).

El caso es que yo no se hasta que punto las mujeres son malas por ser mujeres, o simplemente no hay mujeres buenas porque muy pocas tienen interés en ello. Esta mujer por ejemplo ha ganado a un montón de hombres, si en el ranking de los 100 mejores jugadores hay como han dicho por ahi 3 mujeres, si hay un 10% de ajedrecistas "profesionales" mujeres sería un poco flojo, pero si hay un 2% pues estaría de puta madre la verdad, de ahí que estaría bien conocer dicho dato.

D

#86 Pues tendrías que mirar en la federación rusa de ajedrez, el país donde más mujeres juegan, y del que hablaba Kasparov en aquella entrevista. No creo que vaya a ser fácil...

rsoldevila1

#11

Pienso que se tiran piedras a su propio tejado, es decir, quiero visibilidad con torneos femeninos pero esto a la vez me impide jugar con los mejores y mejorar mi estilo de juego.

No se puede tener las 2 cosas.

Yo estoy para la no separación por sexos en el ajedrez ahora bien tampoco pondria un premio a la mejor "jugadora" por ejemplo me parece insultante.

balancin

#11 interesante. Gracias.

Y no pueden buscar una solución mixta, en la que las campeonas femeninas asistan y sean premiadas en los eventos masculinos?

Vaya, no lo veo descabellado. En teoría tendría que competir más, pero si dices que hay menos mujeres, a lo mejor y queda igual

placeres

#47 Las jugadoras asisten y juegan y son premiadas en los eventos mixtos desde que recuerdo, pero el problema surge cuando hay campeonatos solo para mujeres (Aumentar visibilidad) y las fechas se solapaban con campeonatos grandes.

Pero hablo de un periodo concreto cuando la federación intentó a la fuerza aumentar el numero de jugadoras, y hubo bastante drama. No se como esta ahora el mundillo pero dudo que haya cambiado mucho.

HyperBlad

#51 No sé cómo va a alto nivel, pero mi hijo jugó un torneo no hace mucho, y había plazas clasificatorias reservadas para chicas. Es decir, si tienen que pasar 16, pasan los 12 mejores y las 4 mejores chicas, hayan quedado como hayan quedado. O sea, que juegan los eventos mixtos, sí, pero no los juegan igual, porque se parte de la base de que por ellas no se van a poder clasificar y que hay que "regalárselo".

Y de aquellos polvos estos lodos, de pronto aparece una chica que es la mejor y como que no se la toman en serio...

R

#11 Siempre se pueden aplicar las medidas de igualdad como en el caso del cine y que jueguen con tres torres.

Shinu

#11 No creo que sea el único motivo. Recuerdo que hace tiempo un meneante explicó que en su escuela habían empezado a impartir clases de ajedrez para los niños, y después de no mucho tiempo de haber empezado los niños superaban con relativa facilidad a las niñas.

placeres

#69 Cierto, probablemente el cerebro masculino este mejor entrelazado para jugar al ajedrez (O mejor dicho, los niños reciben más placer por jugar al ajedrez y eso les refuerza el aprendizaje) pero te metes en un campo muy muy embarrado... existen discusiones (Incluso papers científicos) acaloradas sobre si el cerebro del hombre es mejor al del la mujer en ciertos aspectos y viceversa pero que han sido enterrados por cosas como las manifestaciones de ayer (El clima social condiciona y mucho estos tipos de estudio) y por supuesto resultados en laboratorio contradictorios.


La única respuesta correcta, es no lo sabemos, pero al menos podemos contar el números de jugadores-jugadoras de alto nivel y aplicar pura estadística.

redscare

#13 Depende de cual sea tu objetivo. Si el objetivo es simplemente organizar un campeonato, pues todos juntos y si la mejor queda en el puesto 20, pues mala suerte. Si el objetivo es promocionar el deporte entre la población en general y los jóvenes en particular, entonces puede tener sentido organizar campeonatos separados donde las chicas tengan mas visibilidad. Pero efectivamente hay que elegir una cosa o la otra.

JohnBoy

#63 Efectivamente, pero lo que no se puede es estar al plato y a las tajadas. no puedes quejarte de que los premios, los sueldos y los patrocinios sean menores cuando tú decides limitar tu nivel de competitividad, incluso en deportes como el ajedrez.

Ferk

#63 No entiendo porque al tratarse de "la población en general y los jóvenes en particular" eso justifica que se haga uno para mujeres.

Si lo que se quiere es promocionarlo en los jóvenes lo suyo sería que se hicieran torneos por edades (que imagino que ya se hacen), no por sexos.

Si se hace para mujeres imagino que será para promocionarlo entre las mujeres, no necesariamente en la "población en general", que en ese grupo también estamos hombres.

DangiAll

#13 Pesan demasiado los peones

Javier_Santiago

#15 en resumen: privilegios por distinción de sexo.

Me temo que mi concepto de igualdad es muy distinto al de muchas feministas.

Es un hecho objetivo que en general las capacidades físicas de los deportistas varones son superiores a las de las deportistas. Pero también es un hecho objetivo que en el ajedrez da igual lo que tengas entre las piernas.

GgAnd

#48 Pues no da igual. Si no me equivoco en todas las competiciones en las que las capacidades fisicas no importan los hombres dominan igualmente. Simple dimorfismo sexual. Las diferencias entre un hombre y una mujer van mucho más allá de lo físico.

#2 Privilegio femenino muy necesario para que puedan ganar premios. Si fuera al reves y los hombres tuvieran menos opciones, no habria distinciones. Piensa con perspectiva de genero, la perspectiva adecuada.

M

#2 algún ser de luz te dirá que no pueden jugar juntos. Y por otro lado hay campeonatos mundiales para los que habrá que clasificarse.

D

#2 Pues no tiene sentido que un "deporte" como el ajedrez tenga separación de sexos, pero me da a mí que si no hubiera segregación de sexos, las mujeres serían poco relevantes en el ajedrez a nivel de élite.

D

#34 El ajedrez no tiene separación de sexos.

...

#2 #34 A mí también me rechina mucho considerar al ajedrez como un deporte. Cualquier competición de juegos de mesa que requiera cierto esfuerzo intelectual (por ejemplo el Trivial... o el póker Texas) podría considerarse un deporte según esta visión tan amplia del concepto. Y desde luego, el billar y los dardos.

Stiller

#59 Hay ajedrecistas que pierden kilos jugando partidas. El desgaste mental es tan enorme que afecta por completo a lo físico. Kasparov se entrenaba con una rutina gimnástica a diario y controlaba su alimentación. Digo esto porque puede no parecer un deporte, pero vaya si lo es.

D

#2 Yo, los hombres juegan mejor.

D

#2 Los torneos de ajedrez internacionales son todos mixtos. Aún así, existe el campeonato mundial femenino. Eso es lo inexplicable.
La Polgár se hacía de cruces con esa melonada.

JoséCanseco

#2 Cuando yo jugaba imperaba el sentido común, me explico, el ganado elegía que premio llevarse, en este caso se le preguntaría a la chica que premio prefieres llevarte? Primero del torneo o primero femenino fin, y con los críos igual hay premios para menores de 14 años etc pero si el chaval queda entre los cinco primeros se le pregunta oye quieres el primer premio sub 14 o el premio del quinto puesto, al menos así se hacía en los torneos que he jugado por Extremadura

placeres

#25 Vaya tenía entendido que lo había conseguido en un momento puntual ,

Revisando lo tuvo en octubre de 2005, pero viendo que es FIDE pues...
https://en.chessbase.com/post/fide-october-2005-rating-lists

D

#32 Pues si, efectivamente estuvo en el top 10 lo cual ha sido una agradable sorpresa para mí, pero la función de principal de la categoría femenina no es discriminar a las mujeres, al contrario, es darles visibilidad cuando no la tendrían (ahora he de matizar) la mayoría de las veces.

placeres

#38 Si no me confundo fue cuando las federaciones estuvieron haciendo una fuerte campaña para tener más jugadoras femeninas y sponsores, y hubo bastantes discusiones sangrientas entre las hermanas y la federación en como potenciar ese aspecto, ya que si estaban haciendo "publicidad" no podrían concentrarse en jugar contra los mejores (Justamente esas dos eran de las pocas que no necesitaban que la visibilizasen)

placeres

#6 No esta tan mal que yo recuerde hace unos años Judit Polgar llegó al top 10. pero creo que ya se retiró

EdmundoDantes

#17 A mí eso no me parece razonable, en competiciones como halterofilia las mujeres quedarían fuera. Lo más lógico sería buscar una solución al caso concreto de los transexuales, pero meter todo al mismo saco no lo veo. Pero en el caso del ajedrez, ¿qué sentido tiene separar por sexos? Eso sí que no lo veo.

D

#30 Es para que la diferencia de capacidad no sea tan patente.

r

#30 halterofilia, tenis, futbol, salto, natación... mejor contar las que no quedarían fuera, que es más fácil. Tal vez gimnasia?

D

“Esas normas no se han cambiado en 20 años, y nadie había protestado hasta ahora"
Las normas están hechas así porque si no fueran así no habría prácticamente nunca una mujer en el podio, salvo casos excepcionales como este. La única forma de corregir esta anomalía sería que la norma dijese algo así como "Si un hombre es el ganador absoluto habrá premios separados para hombres y mujeres. Si la ganadora es una mujer entonces los premios serán conjuntos", lo cual sería muy 8M friendly. Parece que es lo que quiere El País, porque si no ya me dirá donde está el problema en lo que ha pasado.

D

Sencillo, el ajedrez no es un deporte.

D

#8 quítate el palillo de la boca y luego habla cosas con sentido

D

#37 como se nota que su deporte es el Parchís.

D

La anécdota alimenta un debate complicado: si debe haber distinción de sexos en un deporte donde la fuerza física es inútil.

Eso lo deberá decidir el órgano que regule estos campeonatos. La verdad es que en los tiempos que corren, cada vez tiene menos sentido separar por sexos. Ni siquiera en las Olimpiadas. Yo quitaba de un plumazo toda separación en todo.

EdmundoDantes

#5 Cuando dices "en todo" ¿te refieres en todos los deportes?

D

#14 Claro. En el momento en que comenzaron a competir transexuales como mujeres la separación quedó rota. A veces me topo con noticias donde en tal o cual competición un transexual ha ganado el oro en la categoría femenina.

axíes

Un poco estúpido preparar un premio a la mejor mujer del torneo, si no se separa por sexos el campeonato (que por otra parte... ¿para qué se va a separar por sexos algó así?) ¿porqué preparan un premio como ese?

Imagino que se esperaba una menor participación femenina y por ello menos probabilidades de que una mujer quedara entre los primeros. No ha sido así y la tontería de visibilizar a la mujer dentro del campeonato ha quedado como eso. Una soberana tontería.

Felicidades a Marta.

D

Es la primera vez que veo un torneo masculino.
Suele haber absoluto y luego premios para jóvenes, mayores, mujeres,...

Dalavor

Es bastante incomprensible. Si ha ganado a todos los hombres y queda campeona, debería ser la... campeona. Quién es el responsable de esta gilipollez? Supongo que no organizará más torneos.

D

Las mejores mujeres del mundo en ajedrez son eslavas, en cambio los mejores hombres del mundo son, noruego, francés, estadounidense, chino y cualquiera contra alguno de los top 10 debería jugar casi como un módulo.

Soy seguidor habitual del ajedrez,bendito chess.com y luison, y son mas interesantes los campeonatos femeninos que masculinos, al haber más nivel en hombres es menos interesante porque juegan como robots y es extremadamente difícil q fallen en algo.

La evolución natural del ajedrecista es implantarse un ordenador y correr en el un módulo lol

reithor

Desaprovecharon la única manera que tenían de salir al paso del marrón: poner a los otros premios como teloneros del plato fuerte, y al final el importante, quien ha ganado al resto. Ah, y tenían que haberle dado dos premios, el de mejor jugador y mejor jugadora femenina.

sorrillo

Si se hubiera pensado la norma desde la igualdad y se hubiera querido mantener ese premio de consolación a la mejor mujer lo que debería haber ocurrido en esta ocasión es que se diera el premio al mejor hombre del torneo y tras eso el premio al mejor jugador dado que en este caso es una mujer. Pasando a ser en este caso el premio de consolación para un hombre al darse estas circunstancias.

D

En aras a la igualdad la mujer deberia de jugar con tres reinas. Habra que deciidir si las dos extras substituyen a peones o son de recambio.

D

Es una situación común en torneos minoritarios que, aunque se crucen hombres y mujeres, se premie separadamente a unos y otros. Lo que no entiendo es para qué se hace una categoría especial por sexo en ajedrez, donde no hay ninguna diferencia física entre ambos.

D

Estas normas, aunque parezcan ilógicas, están para darle visibilidad a las mujeres en el Ajedrez, a esta chica la perjudica en este caso, porque está muy por encima del nivel de sus rivales en la universidad, pero si fuera a un mundial, seguramente se comería un mojón. Yo pienso que en un deporte como el ajedrez no tiene sentido la segregación, pero o se tiene o no se tiene, no a conveniencia.

Joice

¿Pero no querían espacios seguros? Pues toma dos tazas.

D

A ver la cosa está clara. Si es un deporte en el que suelen dominar hombres debe haber categoría femenina, si no, debería ser absoluta

erbeni

Pero si gracias a la diferenciación suelen tener más oportunidades de llegar más alto!!!
Antes jugaba muchos torneos y me quedaba a las puertas de jugar los campeonatos de España muchas veces y en cambio en femenino iban mucho peores que yo.
Me parece perfecto que haya diferencias o no, cualquiera de las dos vertientes ( me gustaría único realmente) pero que sea hasta el final y no solo cuando interesa

D

Nunca he entendido por que este deporte hace distincion entre hombres y mujeres. Hay algun entendido que me lo pueda explicar?

No lo digo de coña o con ironia, es curiosidad de verdad.

D

#58 tal vez haya entendido mal tu mensaje, si es asi, ya lo siento.

c

Si juegan todos contra todos, un solo premio. O si no, tres.

R

#1 a ver, si juegan todos contra todos un premio claro. Vaya tela, que rencorosos por perder.

D

#33 rencoroso? No se en cuantas competiciones en general has estado tu, pero por lo general, cuando hay categorias absolutas...el premio es unico ( y segundo puesto, tercero...).

R

#52 por eso decía, no entiendo que me contestas exactamente. Pero ok.

b

Entonces, ¿el violador eres tú? Lo digo por ir generalizando y tal.

ikio

Por norma general si un jugador opta a dos premios (general+edades, general+femenino) se llevan los dos premios o en algunos casos el de mayor valor.

jhoker

Sigo sin entender que esto sea un deporte y no el parchis o el catan.

Leni14

En el ajedrez la reina es la pieza clave con mucho más valor operativo que el rey.

koe

#60 la dama

Leni14

#71 Para un ajedrez igualitario tendría que moverse como el rey y si cualquiera de los dos cae, pierdes la partida.

r

#60 Y el rey es un inútil que no puede casi moverse... pero si cae se acaba todo...

El que hizo las reglas era un cachondo...