Hace 4 años | Por Stiller a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por Stiller a cuartopoder.es

Con seis diputados, los votos a favor del PNV son imprescindibles para esta empresa. Los nacionalistas vascos saben vender su influencia a cambio de oro. Su portavoz, Aitor Esteban (Bilbo, Bizkaia, 1962) atiende a cuartopoder.es en las dependencias de su grupo parlamentario en el Congreso. Su brillantez en la oratoria, por algo es considerado uno de los mejores parlamentarios, se deja notar en sus respuestas. Así ve el jetzale la situación política.

Comentarios

p

#4 Creo que se refiere a que sean 100.000 o 100 ciudadanos los votantes, siempre gana ppsoe.
Por supuesto que los hace responsables de la desertización (y para mi lo son) pero el PNV también.

x

#8 y naturalmente deberían votar al PNV, ese partido nacionalista que llama intolerante a los demás por llevarle la contraria...

m

#26 no, no ,no la mayor culpa es sin duda el centralismo de Madrid

tnt80

#46 y #26 Desde esa "España vaciada": no, la culpa es que en este país, si no tienes costa, o no eres Madrid, importas una mierda, y de que eso de "disminuir la diferencia entre ricos y pobres" como que lo han dejado "para otro día".

Cantro

#64 E incluso depende qué costa. En realidad el eje español está desplazado hacia el Mediterráneo y Madrid. Luego aún se quejan de que Soria tenga dos diputados y les parece injusto.

cosmonauta

#70 Soria, menos de 100.000 habitantes, 2 diputados. Mi barrio, 150.000 habitantes, un cuarto de diputado.

¿Donde dices que está el poder?

Luego, para hacer referéndums o modificar la constitución se necesitan 2 tercios de los votos, pero es evidente que un gran número de escaños así están bloqueados en provincias tipo Soria.

Y todavía querrán infraestructuras, claro, que en Soria no hay metro

Cantro

#73 ¿Y cómo puede ser que una provincia entera haya caído en semejante retroceso poblacional? ¿Tal vez porque la población se está concentrando en muy pocos lugares? ¿Tal vez precisamente por eso se les da más poder, para hacer un contrapeso y que se invierta por fín en ellas? E incluso con ese contrapeso Soria está olvidada.

Soria no necesita un metro. Pero a lo mejor lo que sí necesita es una comunicación por carretera como dios manda con Logroño, Zaragoza y Burgos. O que se continúen las obras de la A-11, que llevan muertas de risa en la mayoría de los tramos casi desde que se aprobó la construcción de esa autovía.

Sin embargo, para los millones de habitantes de Madrid lo de dar a Soria los medios para dinamizar su economía son mucho menos prioritarios que el quinto intento de conseguir unos juegos olímpicos. Y tengo que recordarte la cantidad de dinero quemado sin ningún sentido en los tres intentos anteriores en infraestructuras que nunca se concluyeron y que, de haberse concluído, estarían infrautilizadas o abandonadas.

Y tengo que recordarte que económicamente hablando las últimas citas olímpicas han sido ruinosas en términos económicos y logísticos. Ya que hablaba de infraestructuras olímpicas abandonadas: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2016/08/16/743206-del-oro-al-abandono-16-ruinosos-ejemplos-de-lo-que-queda-cuando-terminan-los

¿Cuándo será el momento en que por fín se invierta en esos territorios? Con lo que se ha quemado y se está quemando en Madrid por esos intentos Soria estaría mucho mejor. Y quien dice Soria dice otros muchos lugares.

cosmonauta

#74 No conozco Soria y además tengo buena opinión desde la distancia, pero también quería significar que ese tipo de provincias acumulan mucho más poder del que creen. Si voto vale muchísimo y estoy seguro que la inversión del Estado per càpita es bastante alta.

Cantro

#75 Mira un mapa de Soria y dime cuantas autovías ves. Yo sólo veo una y es de 2009. Y desde entonces los tramos pendientes que comunicarían la A-2 en Medinaceli y Navarra están totalmente paralizados y si licitar. ¿Si tuvieran poder pasarían más de 10 años con tramos pendientes? Ni de coña

Los tramos de Navarra, que tiene más influencia, se terminaron a mediados de los noventa. Y los vascos a finales de la década pasada y tras solventar años de resistencia por parte de la población.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_de_Navarra

También veo la circunvalación de la A-11 en El Burgo de Osma. Se construyó en 2004. Los tramos concluídos se centran entre Valladolid, que tiene más influencia, y Zamora. El resto lleva muerto de risa desde entonces salvo por un par de tramos que se inauguraron este mismo año y que en total no tienen 15 kms entre los dos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_del_Duero

¿En serio te parece que Soria tiene algo de poder? Soria tiene exactamente 2 escaños. De 350. Cualquier parida en Madrid o Barcelona va a tener más prioridad porque tienen 37 y 31 escaños respectivamente.

Luego vienen comentarios como el de antes en plan de que esas provincias parasitan a Madrid y no sé qué mas. No lo hacen, han sido vaciadas. Y terminarán casi desiertas como no se gobierne para ellas también.

En cuanto a la inversión per cápita, una depuradora para un pueblo de 1000 personas es mucho más alta que una depuradora para 2000000 en una gran ciudad. Y seguirá siendo insuficiente.

cosmonauta

#76 Mira un mapa de Barcelona, zona Sagrera y dime qué piensas del boquete que parte varios barrios por la mitad. Son las obras de la estación de alta velocidad, llevan así 15 años.

Pues entre todos los vecinos que rodean ese agujero, no llegan a un escaño.

No me malinterpretes, yo creo que hay que dotar todos los territorios de las infraestructuras necesarias, pero también pienso que los recursos son limitados y hay que priorizarlos y que el que vive en una zona despoblada Cómo Soria, o Lleida, sabe que no va a tener los servicios de un Madrid, Valencia o Barcelona....ni las molestias tampoco.

Cantro

#77 Los recursos son limitados, sí, pero algún día le tiene que tocar a Soria. Porque el problema es ese, que "nunca" les toca. Siempre hay algo más prioritario porque da más votos. Soria no pide servicios, pide infraestructuras que permitan a sus empresas competir.

En cuanto a La Sagrera entiendo que el objetivo inicial era soterrar ese tramo de la línea viendo el resto. La diferencia con Soria es que en la provincia de Barcelona el nivel de inversión es mucho más alto. Por ejemplo, en los PGE que no se aprobaron iba una importante dotación para la reforma de aeropuertos en Cataluña. ¿Es más necesaria esa inversión que soterrar el AVE en La Sagrera? Habría que preguntarle a quien toma la decisión.

¿Es necesario un nuevo mundial de fútbol en España? Yo creo que no. ¿Unos JJOO? Creo que tampoco. ¿Terminar la A11 y la A15, yo creo que sí?

Te invito a que conozcas esa provincia. Que vayas a pueblos tan maravillosos y desconocidos como Caracena: http://lugaresadescubrir.blogspot.com/2019/04/caracena-soria-castilla-y-leon-entre.html y veas lo lejos que están de prácticamente todo y lo difícil que es la logística de una empresa que produzca en esa zona.

Para que te hagas una idea, cuando visité ese pueblo estaban instalando su primera antena de telefonía móvil, en pleno 2017. En la era de internet esa empresa tendría que conformarse con una ADSL (y ni siquiera estoy seguro de que llegase hasta allí)

D

#46. lol Las comunidades autónomas y ayuntamientos manejando el 83 % de los presupuestos generales del Estado-más-descentralizado-del mundo-conocido; pero el problema sigue siendo Madrizzzz.

Menéame-el-nazionalismo es más entretenido que el Club de la Comedia a veces.

m

#1 como político la verdad es que deja en evidencia el paupérrimo nivel de Casados, Riveras y compañía, debe ser bastante frustrante "debatir" con semejante panda de catetos.

PabloPani

#23 "no puedes culpar de eso a Madrid, puesto que no es una decisión ni de los políticos de Madrid"
Todo lo que ocurre es por decisiones politicas. Y decisiones politicas tambien se pueden tomar para revertir la tendencia. Que Madrid se conviertiera en capital fue una decision de la corte. Su macrocefalia se justifica exclusivamente por la concentracion de todos los poderes del estado en esa region.

Evidentemente no es un paraiso fiscal, pero la tendencia es clara. El PP ha dicho por activa y por pasiva que quiere atraer a todos los bancos que huyan de la city de Londres como consecuencia del Brexit. Y lo quieren hacer disminuyendo los impuestos a grandes empresas y bancos hasta niveles irrisorios.

El sistema radial de carreteras no se justifica economicamente. El 55 % del trasporte de mercancias, el 60% de las exportaciones a Europa y el 65% del trafico maritimo se concentra en el arco mediterraneo. Corredor mediterraneo, que por puro interes politico, se ha decidido no contruirlo.

Mi 3 sobre 10 te sigue quedando alto para ti.

D

#88 No, todo lo que ocurre no es una decisión política, y no me vengas ahora con pecados por omisión. Es ridículo. Además ahora es el pecado original: la culpa de ser le capital. ¡No tenían que existir capitales! lol Pues nada, resulta que es una cosa bastante común entre los países de hoy en día y tal.


Si es evidente que no es un paraíso fiscal, no lo digas, que es cansino discutir con frases efectistas. Por cierto, que creo que lo que tú dices del PP a mí se suena de Carmena, pero oye, que si te parece mal que Madrid atraiga sedes bancarias que están ahora en otros países, sólo para que en Albacete a alguno no le crezca el complejo, pues oye, cada uno es muy suyo de sentirse como le dé la gana, pero como argumento sobre por qué Madrid y muy malo malísimo para España es una chorrada, pero una chorrada de cojones. Aún así, CREO que no estaría mal que las autonomías y municipios no tuvieran tanto poder, pero eso vete y díselo tú a los catalanistas, y a ver la que te montan. ¡Fascistas!

El sistema radial de carreteras tiene sentido por lo ya dicho. Mira cualquier nucleo urbano, cualquier ciudad, cualquier agrupación de ciudades, cualquier país, y verás ciertos patrones que son hasta naturales. De nuevo, capital del país, distribución demográfica y económica. Qué mala es la envidia de algunos.

El 3 te lo di por intentarlo, pero vamos, que soy una persona bastante generosa.

PabloPani

#93 Yo te doy datos y tu respondes con argumentosde taberna. Que si complejos de Albacete, que si Carmena, que si que mala es la envidia...

Sigue intentandolo. Suerte.

D

#96 No veo cómo lo que tú dices son datos y lo mío argumentos de taberna. Debes de estar realmente en otra esfera del conocimiento, sí...

Novelder

#23 "no puedes culpar de eso a Madrid, puesto que no es una decisión ni de los políticos de Madrid, ni de una entidad llamada "Madrid"."

Cómo que no? Eso es resultado de la centralización empresarial = puestos de trabajo en la capital promovida desde los políticos centralistas.
Si la sede de por ejemplo el banco Santander estuviera en Santander en vez de la comunidad de Madrid, tú crees que esos trabajadores vivirían en Madrid ? O las sedes españolas de multinacionales extranjeras no estuvieran en Madrid iba a mover tal cantidad de trabajadores alli?


"Es simple ley de vida, la gente quiere las comodidades y los trabajos de la ciudad."

La gente quiere trabajar y si no tiene que ir una o dos horas antes a trabajar lo agradecería , leído aquí un montón de veces por gente que vive allí.

D

#20 La gente quiere vivir en ciudades, cuanto más grandes mejor. ¿Es tan difícil de entender? ¿Que queréis hacer, asignarles un trabajo y mandarles al campo a trabajar forzosamente, como en los principios de la China comunista?

PabloPani

#27 Yo no quiero vivir en una gran ciudad y sin embargo me obligan. Maldito sistema capitalista que me manda a campos de trabajo forzosos en las grandes urbes.

D

#89 LOL

Ahora la culpa es del capitalismo lol

Dentro de poco verás la luz y echarás la culpa simplemente a la humanidad. Mientras tanto.... no sé ni para qué te lo cuento, pero mira, yo de volver a España me gustaría vivir (con trabajo, claro) en alguna zona más rural.

"Campos de trabajo forzosos", "maldito sistema capitalista".... ains... la ironía.... lol

PabloPani

#94 Con mi respuesta solamente me puse a tu nivel. Pero como sigas tirando a la baja acabaremos discutiendo en el lodo. Por supuesto, tu lugar natural.

Mi pesame por lo que te toca y suerte.

D

#97 Qué estadistas se está perdiendo España.

Novelder

#27 "La gente quiere vivir en ciudades, cuanto más grandes mejor"

Si a la gente le encanta levantarse dos horas antes para irse a trabajar y le encanta ver todo el dia el asfalto , por eso salen pitando de Madrid a la mínima que pueden.

Trabukero

#20 Lo de aspirar la población ocurre en todas las capitales de provincia... Bueno casi todas. Te pongo el ejemplo de malaga que es la que mejor conozco.

Lo de paraiso fiscal... Es coña no?
Incluso si fuera asi, pues los bajamos los demas...

Lo de las carreteras, algunos os pensais que de despeñaperros para abajo no hay nada mas que camino de cabras.
En andalucia tenemos una muy buena red de carreteras, y no hay que pasar por madrid para ir de una capital a otra.
Incluso si vas a cataluña, tampoco pasas por Madrid... Algunos solo veis lo que quereis ver.

Novelder

#60 prueba en tren a ver, de Alacant a Málaga y luego me dices o de Valencia a Zaragoza y a ver si te interesa irte incluso por Madrid antes que por Teruel.

Trabukero

#95 Ave entre malaga y barcelona...

Sin problemas, y rapido.

s

#18 Las vías verdes al menos es una forma de usar esa via en desuso.

m

#50: Claro, y comprar un móvil de los caros y usarlo de pisapapeles también es una forma de darle uso.

Las vías verdes pueden estar bien en líneas de tren que queden en desuso por motivos como la construcción de una variante* o que atiendan a una mina y esta esté cerrada**, pero convertir en vías verdes unas líneas que perfectamente podrían operar es un despropósito.

Mucho decir "sean ecológicos", pero ahora mismo si quiero visitar Soria lo que tengo es una carretera y al lado se está haciendo una autovía, mientras tanto, la vía de tren podría reabrirse por menos de lo que vale esa autovía, sigue olvidada. ¿Cuál es la excusa para no recuperar esa línea, cuyo trazado es casi recto y apostar todo a la autovía? ¿Es "verde" una vía verde en esas condiciones?

* Siempre que no se quite el servicio a ningún pueblo.
* y ** Siempre que no haya algún proyecto de tren turístico o de uso de la vía con vehículos ferroviarios.

D

Suscribo lo que dice Aitor Esteban, el mayor problema de España es Madrid, generadora de muchos males que sufrimos el resto.

D

#14 ¿Muchos problemas? venga, pon sólo 3 ejemplos.

D

#17 Competencia desleal en impuestos a empresas y personas, acaparación de instituciones públicas, medios de comunicación centralistas.

Novelder

#17 yo te lo resumiría en una sola palabra, centralización: robo de sedes empresariales que nunca han tenido nada que ver con Madrid pero que por motivos políticos y financieros allí están hoy en día, supeditación de toda la red de transporte a Madrid y se podría seguir ....

D

#86 La centralización es lo que está ocurriendo desde... el inicio de las civilizaciones. Y tal. Pero échale la culpa a Madrid, que ens roba.

La chorrada de los transportes creo que ya ha quedado más que explicado y desmontado.

Novelder

#87 "Pero échale la culpa a Madrid, que ens roba."
Es Madrid como podría ser toledo, Segovia o la que hubiera tocado y la culpa no es de Madrid es de los políticos que quieren controlar todo y tener atado en corto todo.

"La chorrada de los transportes creo que ya ha quedado más que explicado y desmontado"
¿Donde? Yo solo sé que para ir de Alacant o Murcia a Andalucía tengo que ir hacia Madrid que tardó menos de Valencia a Zaragoza por Madrid que por Teruel pero claro deben ser cosas de tíos raros que pretenden ir de A a B sin pasar por C. Que cosas....

AbradolfLincler

#5 hemos llegado a un punto en el que sentarse a dialogar (con quién sea) es hacer concesiones y está muy mal visto. Qué se piensa el votante medio que significa política y consenso?

ElPerroDeLosCinco

Excelente entrevista, aunque no entiendo que se haya elegido ese titular.

D

#53 Ni caso de lo que cuenta este caradura que ha vivido del cuento toda su puta vida.

Se queja de que no tienen derechos, pero al mismo tiempo quitándo derechos a otros.

Caraduras hijos de puta con falsa retórica.

D

#53. Andalucía es enorme; tiene muchísima extensión costera; una población igualmente grande; grandes centros urbanos como Sevilla y Málaga; grandes conurbaciones industriales como los ejes Jerez-Bahía de Cádiz y la propia Málaga y alrededores.

La "España vaciada" es un fenómeno de tierra adentro y lejos de la costa o polos industriales o institucionales (grandes capitales). Para Andalucía, como en otras regiones costeras, especialmente a lo largo del corredor mediterráneo, el fenómeno se circunscribe a las provincias de interior, o se nota más cuanto más lejos de la costa y sus polos de atracción turísticos.

No me dirás que Córdoba, Jaén y muchas zonas de serranías interiores de provincias costeras (Almería, Granada, Huelva) no sufren despoblación...

D

Aitor, si se vacía España porque muchos emigran buscando trabajo, no queda nadie para protestar.

Edito porque tengo que decirlo o exploto: "Si quieres grano Aitor, te dejo mi tractor" lol Mariano Rajoy, poeta incomprendido

D

Para España vaciada la de Cantabria. Que si quieres ser médico en el País Vasco te tienes que joder por no saber un segundo idioma. Aunque sea España.



A eso sí que habría que sublevarse.

D

#45 Faltaba el llorica de Cantabria lol

D

#48 "En muchas ocasiones no se trata de leyes, sino de tener un poco de sensibilidad en determinados temas. Por ejemplo, que no intervengan desde el Estado para que una inversión llegue a Euskadi y no se vaya al quinto pinto"

Si esto no te parece llorica, tú me dirás.

La desgracia de los lloricas de las regiones limítrofes a aquellos que tienen el concierto vasco de mis cojones, es que han llorado menos que esta gente.

Esa es la realidad, y cuando nos topamos con exigencias y reclamación de derechos por parte de "minorías irrelevantes", como la de Cantabria, es cuando la gente se ríe.

Pero bueno, de ahí que el presidente sea un payaso que se corre cuando le ríen las gracias, todo cuadra a la perfección.

Estamos jodidos.

D

#51 La verdad que con el payaso de presidente de Cantabria lo tenéis muy jodido. Nunca he entendido como le ríen la chorradas que suelta.

D

#57 Roures necesitaba un showman.

Y lo peor es que el personal en el resto de España se cree que es el presidente que Cantabria necesita, por lo bonachón que es y por sus "verdades" que cuenta.

Si no me equivoco creo que estas últimas son las únicas elecciones que ha ganado, pero lo verdaderamente gracioso es que lleva de presidente décadas.

Pero bueno, los lloricas son los cántabros y los que reclaman sus derechos son los vascos, dejémoslo así.

D

#45 Pues en Basurto hay enfermeras con acento andaluz a las que el desconocimiento del euskera no parece haberles supuesto problema alguno...

Cantro

#68 Teniendo en cuenta que una eléctrica que tiene sede fiscal en Madrid tributa en Madrid sus beneficios en toda España, mientras sus fuentes de producción pueden estar en Galicia, Extremadora o Castilla y León. Es decir, que esa empresa tributa en Madrid los beneficios que obtiene fuera de Madrid a partir de productos que también obtiene de fuera de Madrid.

Lo de las balanzas fiscales es un argumento un poco pobre. Si tributasen en el lugar en el que se obtiene el producto o donde reside el cliente tal vez sería algo más justo.

ElTioPaco

#68 esas balanzas fiscales son parte del parasitarismo de madrid, como te ha comentado #72.

Luego podemos hablar de cómo fomento prácticamente solo invierte en comunicaciones que pasen por Madrid, y pasa de cualquier otra que no lo haga.

d

Yo tampoco Aitor

Gilbebo

Interesante entrevista donde reparte con elegancia en todas direcciones menis en la suya claro. Me he quedado algo descolocado con esos intentos repetidos de hablar de "la derecha" como algo que le fuese ajeno y declarar su republicanismo. Quizás algún politólogo me pueda iluminar porque muy anarcosindicalista no veía yo al PNV.

zykl

#29 Pues hombre....Tener las politicas sociales mas avanzadas y ser los primeros en implantarlas, aprobar el matrimonio homosexual antes que el resto, promover el feminismo desde los 80, las politicas de VPOs mas avanzadas, gestion saneada, administración optima de recursos, ser republicanistas de verdad no como los juancarlistas sociatas, tener una idea de pais y de como adaptarse e invertir en los diversos sectores productivos, aconfesionales desde la república, luchar por una república que según los telegramas que se cruzaron entre ambos gob les dejó tirados, etc

Ojo y esto te lo esta diciendo uno que es critico como el que mas con el PNV

Gilbebo

#58 Jajajaj menos mal que eres crítico. Pero oye, me has convencido.

HimiTsü

España, necesitaría una nueva ( y tal vez inédita ) concepción de país, unos gobernantes dispuestos a crearla y mucha pedagógica política.
Durante un tiempo pensé que " Europa " iba a ser el talismán capaz de conseguirlo. Ahora tengo muchas más dudas.

themarquesito

#12 Washington D.C es un caso realmente particular. Los "padres fundadores" entendían que la política estatal era algo malo malísimo y corrupto hasta el tuétano, así que para la capital nacional establecieron un territorio que no fuese un estado, sino que lo controlase directamente la asamblea legislativa federal.
A día de hoy, Washington D.C tiene autogobierno municipal (obtenido en 1966), con las competencias propias de los municipios. Para cosas que serían de política estatal (que es casi todo), manda directamente el Congreso: es decir, que sobre Washington D.C manda todo el país salvo los habitantes de Washington D.C. Esto acaba resultando en que un senador de Utah puede acabar imponiendo vetos contra programas que serían de aplicación únicamente en el Distrito de Colombia.

D

#44 Pues menuda mierda para un nacido en Washington que viene a ser no un ciudadano de segunda si no un siervo necesario para que el sistema funcione.

themarquesito

#56 Efectivamente, la gente del Distrito de Columbia, vulgarmente conocido como Washington, son ciudadanos de segunda. Incluso en las placas de matrícula de los coches pone "taxation without representation", que es aquello de lo que se quejaban las 13 colonias al independizarse, pues pagaban impuestos pero no tenían representación en el parlamento británico.

Novelder

#44 "Esto acaba resultando en que un senador de Utah puede acabar imponiendo vetos contra programas que serían de aplicación únicamente en el Distrito de Colombia."
Yo lo veo en que entre todos los estados mandan en la capital.
#56 tampoco es tan extremo , Washington es la capital y su función es administrativa, tendrá su privilegios por ser la capital pero a la hora de votar como la capital que es no puede hacer la competencia al resto de estados.

themarquesito

#85 Entre todos los estados mandan en la capital, que no tiene voto en los órganos en los que se decide lo que se va a hacer en esa ciudad. O sea, que ahí mandan todos salvo la propia gente de la capital.
Lo del veto de un senador de la quinta puñeta no lo he puesto porque sí, sino que ocurrió cuando un senador de Tennessee consiguió bloquear que en el DC se implantase un programa de intercambio de jeringuillas.

Novelder

#91 sino me equivoco tienen las competencias municipales pero no las estatales, tendrá sus cosas malas pero se evitan que la capital pueda hacer competencia al resto de los estados. Es más se formó desde el principio con ese fin.

themarquesito

#98 Tienen competencias municipales, pero eso es una basura a nivel competencial, puesto que son los estados los que tienen potestades reales. Por no hablar de que hasta 1966 no tenían ni siquiera competencias municipales.
Lo de privar de estatalidad a Washington no fue para evitar que hiciera competencia a otros estados, sino para que la capital de la nación no se viese afectada por la malvada política estatal, que Hamilton y otros entendían como corrupta y dada a las "bajas artes de la intriga y la popularidad".

D

Esta noticia es para los nostálgicos, la historia de siempre contada en los comentarios de meneame => los vascos son lo mejor, no como esos catalanes ...

k

Habría que independizarse de Madrid!! Y ya de paso de Cataluña por pesados.... El estado está formado por más sitios que estos acaparadores! Votemos un referéndum por la independencia del estado de Madrid y Cataluña!

x

#3 pues entonces espero que tengas el Rh adecuado...

D

El recogenueces, el que tiene 100 años de perdón porque extorsiona a ladrones, el que le importa una mierda el bien común porque no pide para todo el mundo los mismos derechos que para él (por ejemplo que quien quiera se acoja al concierto fiscal)

Lo primero que hace falta que es que el voto de cada español valga lo mismo, demócrata de pacotilla.

D

#34 Fíjate si le importa poco el bien común, que consiguió una subida de las pensiones en toda España a cambio de apoyar los presupuestos de Rajoy...

D

#66. ¿No hubiera cantado mucho, si la subidita la hubieran exigido sólo para sus jubilados de la txapela? ^^

angelitoMagno

Cuando propongas experimentos empíricos para demostrar algo, mejor que sea algo que se pueda hacer de forma empírica lol

M

Sublevada? Siguen votando como borregos al pp o al psoe. Que se jodan.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Madrit nos vacía.

D

#42 Si Madrí te vasía, tú te callah y lo asimilah

Fingolfin

Porque aunque seamos pueblerinos, no somos unos paletos nacionalistas que se ven como ajeno y extraño lo que está más allá de las lindes del pueblo; eso es algo que estos señores, efectivamente, no pueden entender. Madrid no es un reino extranjero que nos tenga sometidos y verlo así sería rebajarnos a unos niveles de pobreza mental que francamente me harían sentirme imbécil y espero que mi tierra nunca tenga. Madrid es más bien los políticos que nosotros mismos votamos en el Congreso, lo que se hace allí es responsabilidad colectiva de todos, y aunque usen el as etnicista para negarlo, también el señor Aitor forma parte de esa realidad política (y, con perdón, incluso histórica).

Y aunque desgraciadamente también aquí hay victimismo, no llega al extremo del nacionalismo vasco (o peor aun, del catalanismo en general) de echar la culpa de todo a Madrid para a continuación sentarse a la bartola y fumarse un puro. Tal vez en el tercer país más descentralizado del mundo desarrollado nuestro éxito o fracaso dependa más de nosotros mismos y trabajar que de andar lloriqueando. Y esta lógica tiene sus corolarios: algunos tenemos la sospecha de que quizás la prosperidad de Madrid pueda deberse a que los madrileños puedan haber hecho algo bien. Naturalmente, para sus ilustrísimas intelectualidades identitarias siempre fue dogma de fe implícito que Madrid debería ser un pueblacho, y que si no lo es, es por culpa del centralismo, que roba a los demás e impide que se llegue a ese estado de postración madrileña que para ellos sería deseadísimo y, por supuesto, natural. Consecuentemente existía la expectativa no declarada abiertamente de que la añorada descentralización debía acabar con el poder Madrid. Resulta que no sólo eso no ha ocurrido, sino que Madrid se ha reforzado notoriamente. Yo (como todo el mundo) también tengo mis teorías sobre eso, pero distan mucho de los engaños que estos señores utilizan como las suyas.

Puestos a buscar culpables, las cosas no son tan simples. En buena parte del norte de España, por ejemplo, el competidor no es simplemente "Madrid", sino los privilegios del concierto vasco y Navarro, que hacen competencia desleal bastante más intensa que Madrid. El señor Aitor, naturalmente, ve como muy progresista , lógico y agradable para él rebelarse contra Madrid; a los que proponen hacerlo contra lo suyo ya sabemos que apelativos les dirigiría.

Naturamente, y como se puede ver en los comentarios, buena parte de la izquierda española se emociona con estos artículos y los truquitos de prestidigitador del nacionalismo. Pero es curioso la evolución, hace diez años hubiera sido aplaudido por unanimidad, hoy hay voces discordantes.

Gracias por atender a mi charla TED

D

Que triste que el PNV sea el partido más serio de España. Es la diferencia entre los nacionalistas y los nazionalistas.

V

#32 la verdad es que el nazionalismo español ha demostrado ser poco serio e inteligente escorandose tanto a la ultraderecha.

D

#39 Un nazionalista no es ni de izquierdas ni de derechas, el caso más claro es JxC y ERC

V

#40 ya, ya,... Ya veo que no lo ves

Saul_Gudman

Comparar a aitor y otegui con politicos como rivera y errejonglesias es como comparar la champions con la supercopa de españa. Han conseguido para el pais vasco al final mas que cualquier otro parguela de los que tenemos x aqui

D

#24. Ese gran hombre de paz que es Otegi, según nuestro bienamado Zetacero. Otra mente privilegiada.

lol Me parto con vosotros. De frenopático (o de cárcel, como el etarra ese).

G

Soy vasco y te respondo Aitor: porque entre vosotros y los catalanes que negociais en Madrid no dejais nada para nadie. Porque vais por la tercera línea de Metro en Bilbao y con un tren de alta velocidad que por la orografía del terreno en Guipúzcoa sale por un ojo de la cara el kilómetro y nunca os ha importado que a Murcia capital le soterren el Ave para no partir la ciudad en dos, porque la para ellos no hay un centimo de presupuesto para soterrar la linea. Porque cada vez que extorsionais con vuestro voto al gobierno de Madrid ( sea del PP o de PSOE) os olvidais que en España vive más gente que vosotros. Porque soy vasco y quizás con más apellidos vascos que tu y yo no me alegro de esa gente que vive en Euskadi con todas las comodidades tecnológicas y es feliz el fin de semana porque se va a un pueblo de un provincia limítrofe donde no hay ni línea telefónica.
Si supieras lo que es la vergüenza Aitor ni hubieras mencionado a Madrid. Con lo que habéis robados vosotros y los catalanes ya es bastante para arruinar nosecuantas provincias. Pero supongo que la política consistirá en eso: en no tener vergüenza para llamar a los demas ladrones cuando el mayor ladrón eres tú

zykl

#22 Vas a ser del Neguri de Torrelodones. Tanta estupidez y mala baba solo puede ser producto de la envidia. Estos son gestores de verdad, de los que asumen competencias y tiran del país y no como los fachas que lo saquean. ¿Es esto?

Katakrok

#28 "Vas a ser del Neguri de Torrelodones" Ene ama

V

#22 vaya vasco estás hecho.

D

#22. No puedes llevar más razón; pero este agujero digital no es el foro más adecuado para manifestar lo obvio, lo que ha venido aconteciendo durante estos últimos cuarenta añazos en España. Hay demasiado hispanofóbico centrífugo pululando por este portal; bien sean nazi-onanistas, radicales ultravioletas o extremaizquierda, en general. Todos grandes amigos de lo español.

Ya te irás acostumbrando (o no) a la fauna local para reírte con sus salidas de pata de banco, que suelen ser sintomáticas de una inadaptación social evidente.

D

La España vaciada debería ser llenada de pensionistas o reagrupar entorno a las ciudades más importantes, eliminar las aportaciones del Hestado a poblaciones insignificantes para acelerar su abandono.

D

Hombre si viven a costa de parasitar a Madrid... malamente se van a sublevar contra quien les da de comer.

Stiller

#6 Soy madrileño, pero ya me dirás cómo parasita León, Ciudad Real, Albacete o Extremadura a Madrid.

fugaz

#7 A ver, hagamos un experimento empírico a ver que ocurre, León la hacemos Capital de España con lo que implique.

Así la dejamos 1 siglo a ver si el resto "la parasitan" y anotamos resultados.

Stiller

#10 Firmo.

D

#7 Mirate las balanzas fiscales que ya hizo en su día ZP

Elián

#6 la energía de Madrid sale de una central nuclear colocada en Cáceres.

No estoy de acuerdo con el enfoque Campo VS Madrid, porque Madrid está habitada por gente de campo. Pero decir que el resto parasitan Madrid...

s

#15 El tema de la comunicación por carretera o tren, hay paradas en Madrid aunque el destino sea otro, pero en un pueblo perdido de Soria ni paran, ni pasan de largo, es que ni pasan porque la mayoría de las líneas no van por donde no haya autovías.

ElTioPaco

#6 Madrid parásita al resto de España, así que estamos hablando de una simbiosis de ladillas.

D

#21 Mirate las balanzas fiscales

m

#6 a costa de parasitar vive Madrid

1 2