Hace 8 años | Por Pinky-e a youtube.com
Publicado hace 8 años por Pinky-e a youtube.com

Cómo hacer un Aire Acondicionado casero con unos cuantos componentes de PC

Comentarios

forms

#7 si te pega aire frío en la cara constantemente, creo que te la suda que la habitación esté a 50°

delawen

#11 ¿Y es aire frío o es aire también a 50º?

Porque cuando el viento es a más de 45º, te digo yo que duele:
http://mx.selecciones.com/contenido/a1704_que-es-el-umbral-del-dolor

forms

#13 frío

delawen

#14 No lo tengo tan claro. Una cosa es que con aire quieto forme hielo y otra que al rato de estar funcionando siga soltando aire fresquito. Hay que tener en cuenta que por mucho disipador que haya, la fuente se va calentando. Y que si el aire caliente está circulando, eso también va calentando el circuito del aire.

Supongo que dependerá de la capacidad de los componentes y de cuanto tiempo lo tengas funcionando.

c

#7 y bueno, el ventilador alivia siempre y cuando la temperatura de la sala esté por debajo de la temperatura de tu cuerpo.

ElPerroDeLosCinco

#23 Correcto. Si la temperatura ambiente es bastante mayor que 37ºC, lo que te echará a la cara un ventilador será un aire más caliente que el que tendrás alrededor de tu cuerpo, por lo que la sensación de calor empeorará. Sin embargo, hay que matizar un poco y tener en cuenta la sudoración. Si el aire que te echan está digamos a 38ºC, la circulación de aire hará que aumente la evaporación de tu sudor, por lo que puede que sientas fresco. Además, si el aire del ambiente no es muy húmedo, al reemplazar al que tienes alrededor del cuerpo (que estará humedo por tu sudor), también mejorará la sensación. Como resultado, los ventiladores todavía son útiles a algunos grados por encima de los 37ºC, pero no muchos, como bien señalas.

D

#7 Si una estufa puede aumentar la temperatura convirtiendo la electricidad en calor ¿No puede revertirse el proceso al menos teóricamente, convirtiendo el calor en electricidad? Sí, se llaman calderas.

ElPerroDeLosCinco

#28 Eso que propones, teóricamente sería una buena idea, pero por las putadas leyes de la termodinámica que ya mencionaba, es imposible lograrlo. Para extraer energía de un entorno caliente, necesitarás un entorno frío a su lado, para poder beneficiarte de la diferencia de temperaturas.

Lo que dices de las calderas, supongo que es una equivocación, porque lo que hace una caldera es convertir gas o electricidad en más calor.

Raziel_2

#44 Quizás se refiere a las calderas de vapor, que básicamente se encargan de convertir el calor en energía eléctrica.
Se transforma el agua en vapor y con ese vapor se mueven las turbinas de los generadores. Es el sistema empleado en las centrales de energía. Lo que cambia es el combustible utilizado para calentar el agua y conseguir el vapor.

D

#99 una caldera de vapor genera vapor, lo que convierte la diferencia de presión entre el foco caliente y el foco frío se produce en el motor, el giro del motor va al generador y ahí aparece la energía eléctrica.

#96 por un intercambiador al grupo electrógeno y entonces te olvidas de la chimenea, incluso si tienes madera barata y afición por el riesgo, has un generador de gasógeno.

Raziel_2

#100 Creo que te equivocas de caldera de vapor. La fuente de energía calienta el agua (carbón, gas, uranio, petroleo o incluso el sol), el agua se transforma en vapor y una vez convertido en vapor de agua seco, de dirige hacia las turbinas para generar electricidad, eso es una central de energía eléctrica explicada de forma muy sencilla.

No hace falta ningún motor ni nada por el estilo.

powernergia

#7 "la temperatura de la habitación no baja. De hecho sube un poco"
Eso ocurre si este aparato lo metes dentro de la habitación, te pasaría igual que si pones una bomba de calor convencional dentro de una habitación, ambos sistemas necesitan disipar calor fuera del habitaculo, y eso también lo muestra en el video, dejando una parte del montaje fuera de la ventana.

Este montaje con placas Peltier enfría de verdad otra cosa es que sea menos eficiente que una bomba de calor, que evidentemente lo es:

"Las uniones termoeléctricas rondan generalmente el 5-10% de la eficiencia de un refrigerador ideal, comparado con el 40-50% conseguido por los sistemas convencionales de ciclo de compresión"

https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_termoel%C3%A9ctrica

e

#7 ¿Seguro que es así? En un aire normal actual, un split, el compresor tiene un tubo por el que va el refrigerante hacia el interior (gas), otro por el que vuelve (debe haber circuilación, como en una nevera), el tubo del desagüe de la condensación, y el eléctrico. ¿Por dónde sale el aire de la habitación? Yo creo que lo que hace el split de dentro es simplemente enfriar el aire que ya hay dentro (por eso filtra y los filtros huelen a humo en casa de los fumadores). El split ni entra aire de la calle (sería un desastre de eficiencia) ni lo expulsa caliente (el calor de la bomba de fuera es eso, calor que genera ella). Es como en los coches, que puedes poner "aire de fuera o aire recirculado". En las casas, yo creo que es siempre recirculado, porque si dentro el aire está a 25, ¿para qué meter aire de 40 de la calle y tener que enfriarlo?. Para eso mantienes la temperatura de dentro.

Yo creo que funciona así, y hay mucha gente que piensa que es enfriando el aire de la calle.

jfabaf

#67 #24 ¿Y qué diferencia hay entre un compresor tradicional y una "bomba de frío y calor" como la que llevan algunos coches como el Nissan Leaf eléctrico? es que, según tengo entendido, al Nissan le cambiaron el climatizador por una bomba de esas porque es mucho más eficiente. ¿No se puede hacer lo mismo en el aire acondicionado de casa?

D

#75 Un coche con motor térmico tiene calor de sobra, de hecho si pones un motor de coche a cogenerar, tienen 50 kW eléctricos y 150 kW térmicos, por eso es tontería usar un sistema inverter en un coche con motor térmico, estás tirando calor y aún encima gastando energía en el alternador que es mucho más cara que la del radiador.

Un coche eléctrico no tienes calor sobrante, el aire acondicionado tiene que ser inverter, como el de una casa, para calentar a los pasajeros. De hecho los coches eléctricos tienen calefacción en las baterías, ya que por frió pueden sufrir descarga.

Te voy tocar más la moral, en un crucero el aire acondicionado no tiene por que ir por un sistema de bomba, es mejor quemar fuel para obtener frío que quemar fuel para obtener electridad y con ella frío.

Wheresthebunny

#89 bomba de calor e inverter son cosas totalmente distintas. Mucha gente malinterpreta la palabra inverter pensando que es lo que hace el aire acondicionado para invertir el flujo de calor para tener calor dentro de la estancia, pero no. Eso es lo que hace la bomba de calor. El inverter es un dispositivo para controlar la potencia de la bomba de compresión. En un aire acondicionado sin inverter notamos que la bomba se pone en marcha y se para cada cierto tiempo. Esto es porque no puede controlar la temperatura de otra forma que no sea conectando y desconectando el frío. Sin embargo en un sistema inverter la bomba puede trabajar a distintas potencias y hacer que esta esté trabajando de continuo a la potencia requerida para que la temperatura sea constante.

Las ventajas del inverter son claras. Tenemos una temperatura constante, menor ruido al trabajar a la potencia necesaria y no siempre a tope, menor consumo y menos problemas mecánicos en la bomba.

cc #82

e

#75 Bueno, ya casi todos los de las casa son "con bomba de calor" e "inverter", que no sé en qué se diferencian, supongo que sobretodo en eficiencia y consumo.

Variable

#7 Bueno, el aparato del video se coloca en una ventana encajado en los perfiles de aluminio y rellenando el hueco con porexpan, los disipadores de detrás echan el calor para la calle y los de delante meten el frío en la casa. Por eso el aparatejo del colega sí que es posible que funcione.

thingoldedoriath

#7 ...porque lo que enfría por un lado lo hace a costa de calentar otra cantidad de aire que se echa a la calle.

Lo que se "hecha a la calle" (por medio de un condensador) es el calor que se extrae del habitáculo en el que se evapora un líquido (en un evaporador). Porque la evaporación de un líquido siempre consume calor; eso es física (o termodinámica, no se).

satchafunkilus

#12 Y enfría 20 veces mas.

D

#33 No, enfría infinitamente más, eso no tiene discusión posible porque este cacharro no enfría, remueve el aire.

anv

#37: #33 tiene razón: el cacharro sí enfría porque utiliza celdas Peltier. El problema de estas celdas es que son muy bonitas, baratas y silenciosas pero consumen un montón.

La celda peltier es un dispositivo muy chulo que mueve calor de una cara a la otra, con sólo aplicarle una corriente eléctrica. Puede generar fácilmente 30 grados de diferencia, o sea que en un ambiente de 25 grados puede fácilmente congelar agua que le pongas en la cara fría. El problema es que la corriente es bastante alta en comparación con la cantidad de calor que mueve.

Se lo utiliza en refrigeradores portátiles o para enfriar chips que se calienten mucho. Pero un acondicionador de aire normal le gana fácilmente. Aunque sea más caro.

D

#66 Una pregunta desde del desconocimiento absoluto, ¿por qué no se usan células Peltier para overclocking o para montarte un pc silencioso?

D

#15, #72 Sin contar la eficiencia. Esa, con suerte, tendrá un 75%.

#36: Un poco caro ese KWh, pero sí, no son los 5-8 euros que dicen los viejales.

D

#2 Pero entonces te tendrías que gastar unos 400 euros más...

D

#2 por ilógico que parezca, con un colector térmico obtienes más frío a misma superficie(y mucho más por precio de la instalación) y ACS.

Aún no entra un sistema que no refrigera, como son los evaporativos, propios de las granjas.

D

#111 ver #80.

xyria

Me encanta la forma de explicar de este señor. Pausado, vocalización perfecta, etc. Aunque de cómo hacer el dispositivo no me enteré un carajo, lo vi hasta el final.

m

Como experimento no está mal, pero para que sea económico hace falta que funcione con energía solar (el sistema empleado es menos eficiente que un aire acondicionado normal) y si es posible, tener la mayor parte de los materiales disponibles y no tener que comprarlos nuevos.

AlbertoPiO

Usar células peltier para hacer aire acondicionado... No he visto nada más ineficiente en mi vida. lol

Andor

#39 Puedes hacer hielo con un congelador y utilizarlo para enfriar la parte caliente de las células peltier que estás usando para hacer el aire acondicionado...

AlbertoPiO

#42 lol jajajajaja

D

A mi me ha parecido una chapucilla graciosa. Está claro que práctico, no es. Pero para el que no conociera las Peltier, el vídeo resulta interesante.

Teniendo en cuenta que hoy por hoy lo que más abulta es el término fijo de la factura, igual a alguno no le sale tan caro como pensamos... (Lo se, un poco )

robustiano

Creo que un nombre más adecuado para este subtema sería HAZLOTUMISMOYATENTEALASCONSECUENCIAS...

Doloritas

Ya tengo nuevo proyecto
pd: hace unas semanas hice el típico de los bloques de hielo y me lo pasaba pipa dando envidia a mi hermano, ahora no va a haber quien me aguante!!!

Troner

Estoy por probarlo en la habitación donde tengo el ordenador, cuando llevo un rato jugando se hace imposible estar ahí.

Xtampa2

#9 Hombre, de momento el único cable necesario es el del monitor. Teclado, ratón e incluso altavoces/auriculares pueden ser inhalámbricos.

sorrillo

#17 Dudo mucho que haya demasiados teclados y ratones inhalambricos que funcionen con una pared de por medio.

En cualquier caso como digo pasando un único cable USB se pone un hub junto al monitor y ahí lo conectas todo. Yo tengo ahora teclado, ratón inhalambrico, tarjeta de sonido, webcam, memoria USB, lector de DNIe y el cable del teléfono móvil.

Y para el cable de monitor uso un HDMI con un par de adaptadores a cada lado. Con todo podría tener cables bastante largos, tanto el HDMI como el USB pueden ser de 10 metros sin problema, y quizá el doble también.

Xtampa2

#17 Dios mío, he puesto inhalámbrico

#34 Hasta el teclado/ratón inalámbrico más cutre que te puedeas encontrar atraviesa una pared (aunque hay que lanzarlo con fuerza ). Ahora en serio, si que pasa la señal sin problemas. Luego ya es cuestión de distancias y de obstáculos que haya de por medio.

sorrillo

#49 El ratón que yo tengo no funciona si el emisor está a más de un metro con visibilidad directa. No creo que puedas generalizar de esa forma.

Pero en cualquier caso si tiene que atravesar la pared se comerá la batería que da gusto, estos trastos están pensados para que se la cambies una o dos veces al año.

¿Que problema tienes con que haya un cable que pase por un agujero?

Total, el del vídeo tiene que pasar igualmente, ¿que más da uno que dos?

¿Vas a poner también una webcam wifi? ¿Y un lector DNIe wifi? ¿Y una impresora wifi? ¿Todo por no pasar dos cables en vez de uno?

Ya son ganas de complicarse.

Troner

#9 Imposible hacer eso ya te lo aseguro, lo único que me queda es que saquen de una vez el steam link y jugar fresquito en el salón de casa.

M

#9 Hombre, antes de estar agujereando la pared y tener la torre en otra habitación, casi mejor te compras un aire acondicionado o si no te llega el presupuesto un ventilador.

sorrillo

#40 Recuerda ... ruido ...

M

#41 Pues entonces, si vas a utilizar el ordenador para jugar casi mejor esto http://store.steampowered.com/universe/link

sorrillo

#46 Si voy a jugar prefiero una videoconsola.

No, el ordenador lo uso para otras cosas.

Es solo una pared, no siente dolor.

D

#47 "No, el ordenador lo uso para otras cosas."
Aaaah, vale. Pues para ver vídeos porno también te sirve una SmartTV de LED que calienta menos. Ahora entiendo el tema del calor.

upok

#20 #25 Quiero decir que si se enfría al lado de este sistema 5 grados, no quiere decir que se haya enfriado la habitación. Que ponga el termometro al otro lado de la habitación y hablamos.

Por no hablar de que no es lo mismo bajar de 25ºC que desde 35ºC, que es cuando de verdad puedes necesitarlo.

yer0

#30 Cuanto más alta sea la temperatura, más rápido baja. Se puede ver en el vídeo. Es como "logarítmica" la bajada. También dice que uno de los termómetros lo tiene puesto al lado, y otro en la habitación. Pero vamos, que bajar si que baja. Y si no, se ponen 2 o 3... Nunca va a ser tan eficiente como uno de compresión, pero funcionar funciona.

J

360w gasta el artefacto...

D

#1 La fuente es de 300w, así que dudo que gaste 360. ¿Nope?

J

#4 Las celulas peltier gastan unos 360w entre todas + lo que consume la fuente. Otra cosa es que la fuente limite el consumo porque no da mas de si. Pero esa fuente a toda ostia todo el rato, no dura una semana.

D

#1 Y cuanto gasta un aire acondicionado normal? Fijo que no baja de 800w

D

#6 #12 uno normal de unas 1700 frigorías unos 2 Kw/hora, más o menos, o sea a unos 80 céntimos la hora en consumo, así que ya sabéis, enfriaros una hora vale menos que un café

D

#36 2000 watios entonces? Pues no se de que se quejan, 300 es bastante poco.

D

#69 Sí, el problema es que se casero a saber que eficiencia tiene, a lo mejor sólo tiene unas 150 frigorías con lo que sería una mierda...

D

#70 ya ya, pero la intención es de usarlo en una habitación como algo personal (me imagino)

D

#36 2000W puede consumir el elemento calefactor (hilo nicrom o similar) si no tiene una válvula que cambia el sentido del circuito de alta y el de baja presión.
El elemento principal de cualquier aire acondicionado es el compresor. Dudo que un compresor consuma más de 300W.
Además el aire acondicionado para funcionar no tiene que tener el compresor funcionando todo el rato. Mientras que el peltier sí.
Creo que el consumo de este aire acondicionado puede ser entre 3 y 4 veces mayor al de un aire acondicionado "normal".
Eso sí es mucho más pequeño.

D

#1 Pues un aire acondicionado comercial igual gasta el triple.

T

#12 Un aparato normal por compresor tiene un rendimiento de al menos 3, es decir, si gasta 384 W produce 1134 W de frío, unas 990 frigorias/h.
No hay equipos por efecto Peltier que siquiera se acerquen al rendimiento de un equipo por compresión.

perrico

#12 No. Porque tenerlo encendido una hora enfría tanto como este otro encendido todo el día.

Bley

Me encanta, y tengo muchas piezas de ordenadores viejos, solo me faltan las placas termo eléctricas.

treintaitantos

#21 Diez placas compre en aliexpres por 16€ (las tec1-12706 del vídeo) las compré el 2 de julio y el 20 ya las tenía en casa. Por cierto, las compré porque quiero hacer lo contrario a lo del video, aprovechar el calor residual del tiro de la chimenea para generar electricidad para iluminación de la sala, aunque de momento es una prueba de concepto voy a intentar sacar entre 15 o 20w, aunque si sólo saco 1w por placa me sigue siendo rentable...

m

#93 ¿Rentable?, ¿economicamente hablando?, ehhh.... lo dudo.

treintaitantos

#94 Por que no? La prueba de concepto si sale bien que por lo que he visto en youtube tiene buena pinta, escalarla para sacar entre 100-200w, por lo que invertiría en el sistema comoleto alrededor de 250€ (100 placas peltier y refrigeración líquida al exterior). En invierno, durante varios días nublados y sin carga en las baterías por las placas solares, 100w de energía a partir de lo que ya consumes para calentar la casa puede ser la diferencia entre enchufar o no el grupo electrógeno (y el grupo son 1€/h en combustible)

m

#93 Pero necesitarás una parte fria también, ¿o ese lado irá al ambiente?.

ruinanamas

Su manera de hablar me ha recordado al tío del maletín del Half Life 2.

D

La ventaja que tiene esto es que si se te cae la paraeta y le cae en la cabeza al vecino de abajo le puedes decir que le ha caído desde un avión o desde un platillo volante y escurrir el bulto fácilmente.

P.D. Yo ahora mismo tengo el ventilador enfocando al TFT porque si no le sale una banda vertical de rayitas a TFT en cuanto se sobrecalienta. Mi TFT se derrite.

Variable

Muy bueno, con esta calor dan ganas de ponerse a intentarlo

D

Y ahora un briconsejo.

j

Entro buscando peltiers y me encuentro los peltiers. Bonito, silencioso y altamente ineficiente.

I

Como han dicho es inútil hacer eso, entre otras cosas por la ineficiencia, porque la fuente de PC va a morir rápidamente al no ser capaz de alimentar a las peltier, porque no refrigera ni de lejos una habitación entera etc.

El que quiera experimentar con algo igual de poco práctico, pero medianamente más útil, que haga lo que hacíamos hace años en refrigeración extrema para PC's http://www.overclockers.com/how-to-build-a-refrigerator-cpu-cooler/

sivious

#54 Que cosa mas bestia! ¿Y eso lo pudisteis hacer?

Barquero_

Pues yo dejo abierta la puerta del congelador y la mar de bien

txirrindulari

#53 yo pongo las croquetas congeladas debajo de la almuhada antes de ir a dormir

D

#56: Perohome, pon los san jacobos congelados que tienen más superficie de contacto.

D

Hay algo que no entiendo, si el aparato que ha hecho es más o menos simétrico, ¿por qué manda el calor de la habitación hacia fuera en vez mandarlo de fueraa dentro? Supongo que las placas termoeléctricas esas tendrán un lado frío y otro caliente, y eso es lo que se tendrá en cuenta, ¿no?

I

#62 Efectivamente tienen un lado frio y otro caliente, con un delta teórico de temperatura, es decir que la temperatura en el lado frio varia en función de la temperatura en el lado caliente, por eso se instala el disipador y los ventiladores en la parte caliente. Y por eso (entre otras) no es un método válido, imagina la temperatura de la cara caliente, con esos disipadores tan poco eficientes en la calle a 35º, y si da el sol en la ventana, ya ni te cuento.

D

#62 una diferencia de temperatura entre un lado y otro.

ayatolah

¿Y la fuente de alimentación la deja dentro de la habitación? Eso si que es eficiencia.
Por no hablar de la eficiencia de las células Peltier.

faelomx

Vendiendo la moto.

upok

Dará aire fresquito en la cara? Sí. Enfriará una habitación? Lo dudo mucho.

yer0

#5 Quieres decir que la temperatura que se ve bajar en el video es fake?

D

#5 Ve el vídeo y ves como baja la temperatura de la habitación 5C en media hora.

Kosimo

Crear frío de la nada parece imposible. Siempre se quita temperatura de un lado para subirla por otro. Me pregunto si se podría inventar algún sistema que redujera la temperatura sin ningún efecto opuesto (subirla en otro sitio)

Kosimo

#68 Gracias!

Gotnov

Preparaos para empapar la ventana. El tipo no ha tenido en cuenta en el invento la condensación que crean las placas peltier, por no hablar de lo poco eficientes que son. A la larga (y no tan larga) te sale mucho más económico un AA.

D

#43 ¿estando "expuestas" al sol tendrán condensación?

Gotnov

#83 A no ser que haya 0% de humedad en el ambiente, imagino que sí...

D

y yo qe pongo el aire acondicionado a 24º pq solo quiero el aire fresco.

por cierto, NO, no has solucionado el problema mundial del agua.

DaniTC

#50 disculpa por el negativo. Fue sin querer, te compenso.

D

¿Seguro que esa pasta térmica está bien aplicada? Me ha parecido que ponía en exceso y mal extendida.

manupeace

Y deja la ventana abierta... Sólo el calor que entra por ese hueco es mayor que el frío que genera el "invento".

D

#88 no, no la deja.

1 2