Hace 7 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a hipertextual.com

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado una nueva multa de 600.000 euros para Airbnb y HomeAway tras incumplir la normativa de permisos vigente.

Comentarios

lorips

#6 Claro que me suena el concepto, hay gente a la que le pasa con los inmigrantes de españa, latinamerica, el magreb o asia.

Yo también viajo y voy a apartamentos y ni vomito, ni me emborracho, ni hago jaleo ni nada. Y también he ido de mochilero tirado y nunca me he sentido despreciado como hacen algunos ahora por bcn.

Yo vivo en un barrio lleno de turistas y de extranjeros y no me pasa nada. No veo el problema.

o

#8 Claro que me suena el concepto, hay gente a la que le pasa con los inmigrantes de españa, latinamerica, el magreb o asia. .

Te suena pero veo que no tienes claro lo que es.


Yo vivo en un barrio lleno de turistas y de extranjeros y no me pasa nada. No veo el problema.

Pues mejor para ti, mira. Por desgracia, Barcelona es más que tu barrio.

lorips

#9 Hay barrios donde no tienen ese problema como por ejemplo la Marina, Trinitat o Porta. Vive ahí.

o

#10 No me sale de los huevos, la verdad. Prefiero que no llegue a pasar en el que estoy ahora, es sencillo de entender, creo yo... pero si no lo entiendes no hace falta que sigamos con esta conversación.

Adéu-siau, bon senyor.

lorips

#11 No es sencillo de entender. Si donde vives crees que hay un problema pues vive en otro sitio donde no exista ese problema, ¿tienes algo contra esos barrios? luego tienes toda el área metropolitana donde hay ciudades enteras sin ese problema.

Yo vivo rodeado de turistas desde que los trajo el socio de Colau y no me pasa nada.

o

#13 Sí, ya veo que te cuesta pero no pasa nada que te lo explico más abajo.

No, no tengo nada en contra del barrio en el que vivo, al contrario. Lo que quiero es que siga como hasta ahora, precisamente porque me gusta el barrio en el que vivo.

Con el convencimiento de que aún así no vas a querer entender lo que te quiero decir y viendo que nada más quieres que trolear, ahora sí, adéu Andreu.

lorips

#14 Quizás cuando tu fuiste a vivir al barrio alguien pensó que se lo estabas cambiando, ¿te lo has planteado?

Cuando los de Barcelona vamos a la Cerdanya, a Andorra , a la Costa Brava o a una capital europea también puede haber gente conservadora que se sienta molesta, ¿te lo has planteado?

averageUser

#6 Mira quién firma, esta medida no es la realización de la voluntad del pople sino la de los charnegos que han votado a una que se atreve a no defender la independencia.

cc #5

lorips

#45 Los rancios antiturismo son los hipsters, a los que has quitado el carnet de catalán no les afecta porque en Nou Barris no hay turistas. A esos les timo diciendo que regalaría pisos y que cambiaría las leyes españolas de desahucios con la magia de Ada la maga.

Además, esto no va de independencia pero es curioso que los de Mariano apuesten por arruinar la ciudad y prefieran el modelo turístico madrileño.

D

#4 Blablacar, Uber, AirBnB: el futuro. Pero la rancia progresía quiere seguir "vendiendo hielo por las casas" como en el siglo XIX.

powernergia

#29 No se si a drede, pero con tu comentario estás mezclando un montón de temas que nada tienen que ver unos con otros.

poyeur

#4 No estoy de acuerdo con lo que dices de BlaBlaCar. Esta plataforma pone en contacto a gente para compartir gastos de un viaje que ya vas a hacer, que no es lo mismo que solicitar directamente el servicio a modo de taxi alternativo como hace Uber

CTprovincia

#54 La gente que comparte el viaje en BlaBlaCar está ofreciendo de facto un servicio de transporte de pasajeros, aunque lo disfracen de "progresista" y "colaborativo". Y BlaBlaCar cobra una comisión por ello y es la empresa que oferta los servicios. Es que muchos de los que ofrecen compartir el viaje ya lo hacen por el dinero, no por aprovechar el viaje.

Es que según vuestra lógica las regulaciones para los negocios son innecesarias. Es como si yo me pongo a hacer comidas en mi casa y las vendo por internet en una plataforma "colaborativa" donde la gente que quiere comer busca gente que le haga la comida y paguen por ello, cobrando la página una comisión por el contacto y demás. Yo con decir que solo cobro el coste de los alimentos (que no tengo que justificar) y el tiempo ya me libro. ¡Coño eso ya existe y hay que cumplir unas normas para poder desarrollar esa actividad! No se, se me pueden ocurrir cientos de ejemplos hasta dejar en ridículo, según vuestro criterio, a cualquier negocio para el cual existan una serie de medidas fijadas por ley.

poyeur

#55 Es que muchos de los que ofrecen compartir el viaje ya lo hacen por el dinero, no por aprovechar el viaje.

Esa es una práctica que se persigue desde la propia web y que es irrisoria en relación al número de viajes existentes. Además si no llenas el coche la persona perdería dinero.

Lo de las comidas ya existe y se llama https://www.compartoplato.es/

Según tú, si hago una fiesta en casa y repartimos los gastos estoy haciéndole la competencia a los bares y sería una actividad ilegal, o si le llevo un mueble o bulto a un colega con respecto a los transportistas. O el concepto de los bancos de tiempo en los que se hace trueque con servicios. En BlaBlaCar sale qué cantidad has recibido, y supongo que en base a los kilómetros que hayas hecho y a la cantidad total se pueda deducir si alguien se ha enriquecido con ello o no.

CTprovincia

#59 ¡Claro que lo de las comidas existe! Y no solo la página que enlazas, la infinidad de gente que hace repostería casera y la vende sin tapujos, sin estar dado de alta, ni sanidad, etc. La página esa que enlazas promociona un negocio a todas luces ilegal, a no ser que todos lo que ofrecen la comida estén dados de alta y cumplan las medidas (sanitarias y demás) para realizar esa actividad económica.

Respecto a lo que dices de la fiesta con AMIGOS o lo de llevarle un mueble a un COLEGA tu mismo te estás respondiendo, son actividades entre conocidos y amigos, no es algo que publicites y cobres por ello. Es muy absurdo, pero que muy absurdo comparar eso con BlaBlaCar o AirBnB, repito, es un argumento mayúsculamente absurdo. Ahora, si tu publicitas de alguna manera que la gente puede ir a comer a tu casa (cualquier persona) por una cantidad de dinero, joder, ¡eso es ilegal! ¿de verdad no ves la diferencia?

Y respecto a lo que dices de BlaBlaCar y los kilómetros. Es lo que comentan los denunciantes, que si bien el que comparte el coche no se va a hacer rico, si que están haciendo negocio, ya que la pasta que cobran es limpia de polvo y paja (impuestos y demás gastos que implica tener un negocio). Haz el cálculo tú mismo y verás que si hay negocio.

poyeur

#61 Y si pongo el anuncio en un periódico que me cobra por ello, el periódico también sería ilegal, ya que se lucra con ello, o en el tablón de anuncios del trabajo. También podrían serlo los anuncios de venta de cosas de segunda mano, ya que no pagan el IVA.

Según tu párrafo de que la diferencia de legalidad está entre gente conocida o no es absurdo. ¿Si alguien trae a alguien que no conozca ya se consideraría ilegal? Si comparto coche entre compañeros de trabajo que no tienen por qué ser amigos, ¿también lo sería? De este debate podríamos concluir que debería haber un límite para el consumo colaboratio, y que la cuestión sería dónde está dicho límite.

CTprovincia

#64 Para ir quitando la paja de tu argumento: el tablón del trabajo no te cobra por ello (entiendo). Así que eso fuera.
Lo del periódico no tiene sentido por donde cogerlo. Si el periódico se vendiese como medio para alquilar viviendas vacacionales u otro servicio, vale, pero lo periódicos lo que tienen es una sección de anuncios en general que cobran por palabras y ya cada uno pone lo que sea: un empleo, una casa o un opel corsa. Mientras no se inflinja la ley de manera flagrante (en plan anunciar un servicio de sicarios o algo evidentemente ilegal), el periódico no tiene mayor responsabilidad. En todo caso multarán al que ofrece el servicio. Si yo tengo un negocio de compra-venta de coches y uso los periódicos como medio de publicidad, yo si estoy cometiendo una ilegalidad, pero el periódico no porque no se vende como un portal de compra-venta de coches.

Muchos de los anuncios de páginas de "segunda mano" son publicados por tiendas y profesionales (reconocidos y declarados), y sí pagan IVA. Revender un artículo usado es legal, está contemplado en la ley, no hay problema siempre y cuando sea un artículo usado por tí y revendido, nada de tener un negocio encubierto de compra-venta de artículos al estilo de un Cashconverter, eso ya sería ilegal.

Respecto a la diferenciación entre amigos, familiares, conocidos y el resto, no es como tu lo planteas. Es la manera en la que tu ofreces el servicio: mi casa está abierta a todo el mundo que quiera venir a comer siempre que me pague una cantidad. Eso es ilegal porque lo que tienes es un restaurante encubierto. Si tu ofreces publicamente tu coche para realizar un trayecto con un importe fijo, eso también es ilegal. No es lo mismo que con compañeros de trabajo, que si bien no sois amigos, os conoceis y no es que hayan visto tu oferta de "taxista" publicada por ahí. Si tu le dices a un amigo que le diga a todo el mundo que conozca (y estos a su vez a todos los que conozcan) que ofreces tu coche para viajar o hacer mudanzas o cualquier cosa COBRANDO, ya estarías andando sobre la línea de la ilegalidad. Ahora, si un amigo va a tu casa a comer pagando (¿?) y se lleva a un amigo suyo que también te paga por la comida (¿¿¿???), no sería ilegal, pero ahí ya entramos en el terreno surrealista total y no es de lo que estamos hablando.

poyeur

#66 En los tiempos había periódicos exclusivos de anuncios de segunda mano, Intercompra y alguno más, y las webs de anuncios de segunda mano o productos de coleccionista entenderás que puedan no ser altruistas y tener ánimo de lucro. Según tú, como un periódico a priori tiene otros fines, si en BlaBlaCar se dedicasen principalmente a otra cosa además de poner en contacto a particulares, ¿ya no sería ilegal? ¿Sería la misma problemática si no cobraran por ello, como sucede en Amovens?

Vuelvo a lo mismo de dónde poner el límite para la cuestión de compra-venta. Si usas los anuncios en plan Cash Converters, ¿cómo lo podrías distinguir de un comprador-vendedor compulsivo? Tendrá que haber un límite de ingresos o beneficios que marque el negocio, digo yo, y lo mismo sería aplicable a BlaBlaCar. Sobre la "exclusividad" entre amigos y el resto del mundo, en función a los comentarios puedes rechazar a usuarios, cosa que no podría suceder en un transporte público ordinario de viajeros salvo que haya una orden judicial por el medio u otras causas, como ir borracho o en pelotas. Y esto según tú también sería ilegal en el tablón de anuncios del trabajo, ya que está abierto a desconocidos, más limitado que publicarlo en una web, pero seguro que si a alguien de la oficina de al lado le viniera bien no verías problema en que se le llevara.

CTprovincia

#70 La compra-venta de artículos es un terreno farragoso. No está tan meridianamente claro como los alquileres vacacionales o el transporte de pasajeros. Pero como te has aferrado a eso para defender a AirBnB y a BlaBlaCar (es decir, no los defiendes argumentando sobre el tema alquileres, te has agarrado como a un clavo ardiendo a la compra-venta, que es más dificil de detectar fraude), pues vamos con ello.

Si tu vendes tu vieja tele tu patrimonio no se incrementa, en todo caso disminuye, con lo que no tienes que declarar a hacienda. Ahora si te dedicas a la compra-venta y eso te genera un beneficio (en plan especulador), sea via milanuncios o wallapop o como sea, hacienda te puede crujir si detecta mucho movimiento (hay casos ya) e incluso podría exigirte que te dieses de alta para desarrollar esa actividad. ¿Por qué Wallapop no es multado? Porque ellos no tienen la OBLIGACIÓN de saber el origen, el cliente va a verte a tí y ellos no compran nada ni venden (como sería el caso de Cashconverters, que están obligados a revisar lo que les traen).

Si alguien puede demostrar (y de hecho en la misma BlaBlaCar hay casos evidentes de gente que es taxista de facto y en Uber ya ni te cuento) entonces lo pueden crujir a él y a la plataforma por actuar de intermediaria y obtener un beneficio EN FORMA DE COMISIÓN por cada viaje.

Si BlaBlaCar en vez de obtener un beneficio por viaje fuese en plan MilAnuncios y dijese "publica tu anuncio aquí por X dinero" y luego ya el contacto fuese directo cliente -> vendedor, pues entonces se podrían librar. Pero el conductor: catacroquer.

Si el tablón de anuncios que comentas está a la vista de todos volvemos a lo mismo, estás publicitando un "negocio" (comida en casa, transporte, lo que sea) que te aporta un beneficio. Eso hay que declararlo e incluso estar dado de alta, claro que si. Si encima rechazas "clientes" por motivos peregrinos hasta te podrían denunciar por discriminación. Imaginate el percal: veo en un tablón en un sitio público un servicio de transporte por X dinero, contacto para contratar el servicio y la persona que atiende me dice que a gitanos (por ejemplo) no coge. Llamo a consumo para denunciar y estos descubren que ni está dada de alta, ni paga impuestos, ni con nada en regla y encima discriminan a la gente por cuestiones de raza. Pleno al 15.

Yo creo que está claro como va la cosa. Que si, que a mucha gente les gustaria el liberalismo absuluto para todo, que cada vela aguantase su palo: sueldos libres, negocios libres, todo libre, anarquía económica. Pero resulta que hay leyes y hay que cumplirlas. Y de momento esta gente de AirBnB, Uber y BlaBlaCar, se la pasan por el forro.

PD: En Amovens cobran una comisión cada vez que alguien alquila su coche y hacen de intermediario, con lo cual están en el mismo supuesto que BlaBlaCar.

poyeur

#71 No he defendido a AirBnb, he estado hablando todo el rato de BlaBlaCar. Amovens por alquilar tu coche cobra lo que corresponda, que no sé cuánto es, pero en su servicio de compartir coche no cobra nada. En el lucro también habrá que tener en cuenta los gastos, no sólo los ingresos. Si hay que declarar los ingresos o pagar un canon compensatorio justo, que se regule como corresponda, pero lo que no puedes es considerar que siempre hay una profesionalidad detrás y considerarlo ilegal por ello. E insisto, si a través de BlaBlaCar queda todo registrado sería muy fácil detectar auténticos casos de auténtico lucro, y el hecho de que cobren comisiones es porque la web y las transferencias que te hacen no se pagan solas.

Al margen de estos temas legales, otros beneficios de esta plataforma es la reducción de coches en circulación (menos atascos, menos desgaste de las carreteras, menos contaminación), la ampliación de la oferta de orígenes, destinos y horarios, y el viaje se hace mucho más cómodo y ameno. A todo ello sólo le veo beneficios al conjunto de la sociedad, y dado que hay intereses cruzados, lo suyo sería tener un debate serio y sosegado (como éste) sobre cómo afrontarlo.

Sedda

#3 A los propietarios de pisos turísticos ilegales que pillan ya les van poniendo multas http://www.ara.cat/societat/Colau-endureix-multes-turistics-illegals_0_1604239595.html
Lo que pasa es que imagino que a la que el propietario sea un poco espavilado, tiene que ser difícil pillarlos...

Por otra parte, me parece que eso de que los propietarios son mayoritariamente habitantes de Barcelona no es demasiado cierto... Echa un vistazo tu mismo por Airbnb y verás que la mayoría de ellos pertenecen a inversores estrangeros.

D

#12 Lo que pasa es que imagino que a la que el propietario sea un poco espavilado, tiene que ser difícil pillarlos...

Con hacer una consulta en la misma página de Airbnb y luego ir visitándolos uno a uno...

Sedda

#18 En la página de Airbnb no pone la dirección exacta, y mucho menos el piso y la puerta. Por no hablar de que solo muestra los pisos disponibles en las fechas indicadas.
El ayuntamiento ya hace lo posible por intentar hacer lo que describes, y también tienen puesta una página web para que los vecinos puedan denunciar pisos turísticos por si mismos, para enviar a alguien a comprobarlo. Pero aún así la solución no es inmediata.

Compruebalo tu mismo: no es algo sencillo intentar averiguar con la información de la página de Airbnb exactamente qué pisos ofertan.

lorips

El lobby hotelero dice.....


thaaaaaaaaank youuuuuuu!!!!!

lorips

#2 Los vecinos de Barcelona nos alegramos y mucho

Pues yo soy vecino de Barcelona y me parece una chorrada. No soy xenófobo con los turistas.

A mi es que me hacen gracia los barcelonins que se han tragado "el problema del turismo" y luego ellos van a la Cerdanya o Andorra en invierno, a la Costa Brava en verano y hacen escapaditas a capitales europeas durante el año. Hipócritas.

pir_pi

#5 debe ser que tu no tienes que sufrir la mierda que traen estas compañías, a algunos les encantaría tener tu suerte.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160709/403080012309/barceloneta-manifestacion-pisos-turisticos-masificacion.html

lorips

#15 a vale, que la guardia urbana no hace cumplir las ordenanzas. Ok.

pir_pi

#17 díselo a los vecinos que se manifestaban porque no encontraban respuesta en el ayuntamiento de Trias, claro que visto lo que aporta Airbnb y HomeAway multadas de nuevo en Barcelona/c19#c-19 se entiende todo mucho mejor.

lorips

#20 Pues este verano ha pasado exactamente lo mismo y sin Trias.

#19 Si es por intereses cruzados hay en las mejores casas: El piso turístico del número cuatro de Ada Colau

Hace 8 años | Por lorips a elsingular.cat


#15 Las mierdas van con estas compañías y con cualquiera.

r

#22 resulta evidente que algunos anteponen los intereses públicos a sus intereses personales y otros no, tampoco es que extrañe mucho viendo el historial de algunas formaciones.

chemari

#5 "que se han tragado "el problema del turismo" "
Tragar el que? Como si no se viera en la calle cada día. No necesito comprar un periódico para ver o sufrir el problema en primera persona.

#1 Por cierto, tu comentario en #1 es la mega falacia. Como si por beneficiar al lobby hotelero, significara que no es bueno para los vecinos.

lorips

#24 Yo en la calle cada día veo turistas y ninguno me molesta igual que cuando soy yo el turista espero que los indígenas no sean unos rancios, ¿qué te hacen? a mi como mucho me preguntan ,¿y si el que molestas eres tu?

#25 Sí, correcto. Lo que pasa es que llamas a la GU y pasan de todo ya sean los liantes turistas, indígenas o inmigrantes.

chemari

#27 A algunos parece que hay que hablaros como a niños pequeños para que entendais las cosas, sois incapaces de ver la foto general y os perdeis en los detalles. Te cuento varias consecuencias del turismo masivo, que igual no te has dado cuenta:

- Los precios de los alquileres han subido porque ahora es mas rentable montarte un airbnb que alquilar a locales.
- La cantidad de mierda que se sirve en los bares del centro con la excusa del typical spanish; saben que el guiri viene para un fin de semana y les da igual quedar mal
- La congestión de las calles del centro por la cantidad de gente.
- Y por último lo obvio: borrachos, gritos por la noche, vomitos y meados y demás.

Las licencias hoteleras y de alquiler son la única herramienta del ayuntamiento para controlar la cantidad de turistas que llegan a la ciudad, si nos las pasamos por el forro, esto ya no hay quien lo controle.

Pero supongo que todo esto no importa porque "a ti no te molesta". La gentrificación el poble nou supongo que "tampoco te molesta". Que la gente tenga que dejar sus barrios por la subida de precios "tampoco te molesta". Somos todos unos rancios menos tu, tronco.

lorips

#47 - Los precios de los alquileres han subido porque ahora es mas rentable montarte un airbnb que alquilar a locales

En l'Hospitalet de Llobregat también han subido, ¿qué ha pasado?, a ver si el problema serán las leyes españolas sobre alquiler, ¿donde están los miles de pisos sociales de la Colau?

- La cantidad de mierda que se sirve en los bares del centro con la excusa del typical spanish; saben que el guiri viene para un fin de semana y les da igual quedar mal

A mi no me pasa, no voy.

- Y por último lo obvio: borrachos, gritos por la noche, vomitos y meados y demás

Se lo cuentas a la GU.

La gentrificación el poble nou supongo que "tampoco te molesta

¿Y la del Poble Sec y otros por los inmigrantes?

Que la gente tenga que dejar sus barrios por la subida de precios "tampoco te molesta".

No, no todo el mundo puede vivir en el barrio que quiera. Ha pasado siempre. Además, esto suele pasar a gente de la que viene de fuera a darnos instrucciones y a aprovecharse de la economía productiva dd esta ciudad. Si quieres ventajas aquí tienes los inconvenientes. También el aire es mas limpio en Badajoz.

Y repito, hay barrios y ciudades limitrofes donde no tienen ese problema, ¿tienes algo contra esos barrios y sus gentes como para no querer vivir?

chemari

#50 La gentrificación el poble nou supongo que "tampoco te molesta
¿Y la del Poble Sec y otros por los inmigrantes?


La inmigración no puedes controlarla, al menos la europea ya que somos todos comunitarios. Sin embargo, el turismo si, para eso están las licencias. Pero según tu, pedir licencias de alquiler es bailarle el agua al lobby hotelero.

Que la gente tenga que dejar sus barrios por la subida de precios "tampoco te molesta".
No, no todo el mundo puede vivir en el barrio que quiera. Ha pasado siempre.


Ese es un argumento muy liberal. Si no te puedes pagar el barrio donde has vivido toda tu vida, te jodes, largate y deja paso a los turistas con dinero, así es la economía. Vale, pues será así, pero permiteme que no esté de acuerdo. Y por tanto cualquier legislación que frene ese liberalismo económico me parece bien. No se, llamame rojo.

lorips

#62 La inmigración no puedes controlarla

Meeeec, estaba hablando de esos barrios donde hay chinos, pakistanies, marroquíes y latinos. Hay gente que se va porque no les gusta convivir con todos esos, ¿como que eso os da igual? además, es controlable. Solo que lo controla españa.

para eso están las licencias

¿Las que no dan? Pues que persigan a los propietarios sin licencia como ya hacen y como hacían los anteriores. Pero a una página de internet es absurdo.

Si no te puedes pagar el barrio donde has vivido

Es que no existe ese derecho.

También se podría alegar que existe el derecho a vivir y trabajar donde has nacido y muchos emigran a Catalunya sin exigirlo: pero en cuanto llegan exigen su derecho a vivir en un barrio en concreto, ¿por qué no os gustan los barrios sin turistas?

Y te vuelvo a repetir que en l'hospitalet de llobregat también cuesta encontrar alquiler,¿qué puede pasar?

Caresth

#47 No quiero quitarte razón, que creo que la tienes en casi todo, pero nunca he entendido eso de que la gente se tiene que ir de sus barrios. ¿Es que no son propietarios? ¿Les suben los alquileres? Porque, que yo sepa, no se te puede subir el alquiler de un contrato existente más que el IPC.

chemari

#68 Lo tienes en la Barceloneta como ejemplo. Aunque tu seas propietario, tus vecinos empiezan a alquilar a turistas, las tiendas de barrio se convierten en tiendas de souvenirs, y los bares suben sus precios y bajan calidad, empiezan a vender paella y sangria, o directamente te plantan un mcDonalds, luego está la masificación, los ruidos por la noche, la suciedad, se acaba la vida de barrio. Al final acabas viviendo en una especie de parque temático orientado a los turistas y al propietario casi le compensa mas vender e irse, o alquilar a turistas. El ejemplo mas bestia lo tienes en Venecia.

CTprovincia

Leo los comentarios y flipo. No teneis NI PUTA IDEA de nada, joder. Veo que muchos defendeis el liberalismo total en los negocios sin tapujos. Es decir: ¿tengo un coche? pues hago de taxista cuando me de la gana porque es mi coche, sin licencia, ni impuestos, ni seguros, ni ná, que para eso es mi coche; ¿tengo una casa? pues la alquilo por semanas porque es mi casa y hago lo que quiero con ella, ni la doy de alta, ni seguros, ni medidas, ni ostias, que es mi casa y la he pagado yo.

Lo puto único que se pide es que la casa esté registrada en el "censo" de casas de alquileres vacacionales. Ya lo de pagar impuestos es otra historia, solo tienen que darla de alta y ni eso. Y ya es la segunda vez que les dan un toque, joder. No tiene nada que ver con internet, ni con el futuro ni nada, es un mínimo de organización para que los negocios puedan competir normalmente.

cc/ #24

NickEdwards

#5 ¿Y no será más lógico solucionar eso con multas al ruido en vez de cargarte toda una actividad económica?

Ddb

#5 A ti lo que te diga Trias que has de decir, lorips, que parece que te tengan en nómina CIU, CDC, PD o como narices se llame ahora el partido ese de estafadores que se va cambiando el nombre para desvincularse de los pufos y chanchullos con el que han gobernado todos estos años.

lorips

#73 ¿eso es todo tu argumento?

Si Trias ha hecho de Barcelona un referente mundial del turismo en 4 años es un puto crack.

Pero resulta que estas tonterias de la Colau sólo gustan a sus fans , a los de la cup y al españolismo de fuera de Catalunya que se apunta a lo que sea si parece que jode la economía catalana, ¿de cuál eres tu?

Ddb

#74 Ese es todo mi argumento, lorips, sí, porque apareces en todas las noticas de Barcelona atacando a Colau y defendiendo los cuatro años horribles de Trias, un tío que no hizo nada por mi ciudad salvo pasarse escondido cuatro años en el ayuntamiento y enviarle el dinero de los impuestos de los barceloneses a la Gene para que se los gastara en sus mandangas. Tenéis unas ganas enormes de volver a trincar Barcelona para volverla a hacer servir para vuestros intereses, vuestros 3%, vuestros sobrecitos y vuestros diners amagats en paraisos fiscales. Eso es lo único que os interesa de Barcelona trincar la pasta para que el "molt honorable i familia" y todos los que tenéis carnets de catalans de primera podáis llenaros los bolsillos. A pastar, lorips, tenéis a TV independencia y a vuestra cohorte de diarios dándole al torno de sacar mierda cada día, inventada e imaginada la mayoría, todos los medios funcionando a todo trapo para volver a recuperar Barcelona y usarla para enriqueceros. Tal vez lo logréis, porque las personas somos muy influenciables, pero os lo vais a tener que currar mejor, al menos mejor que tú aquí.

lorips

#75 no, de Colau hay cosas que me parecen bien y lo he dicho aquí. La xenofobia contra el turista me parece absurda.

Ei, pero me mola tu rollo. Pareces majo, ¿es bueno para españa arruinar la economía de Barcelona?

Mira si er malo Trias qud dejó laciudad con superavit, a ver qué deja esta.

Ddb

#76 Qué la va a dejar con superavit, qué vacio la caja para prestarle a la Gene a un interés de risa!!! ¿Seguro que vives en BCN?...Claro como no salió en portada de La Vanguardia no lo debiste leer. Si no le llegamos a sacar de la alcaldía nos hubiéramos quedado los barceloneses sin un euro...con miles de cosas por hacer y sin dinero en caja porque todo se lo llevaba la Gene.

http://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2016/07/06/la-generalitat-reconeix-un-deute-de-90-milions-amb-lajuntament-i-les-dues-administracions-acorden-el-calendari-de-retorn/

lorips

#77 Entonces lo del superávit no lo sabes, ¿pero sabes qué significa?

o

#2 Lástima no poder votarte dos veces positivo, coño.

D

#2 Pues paga impuestos como los turistas y haz gasto como ellos o márchate

D

#2 ". Ruido, gritos, fiestas"
Ahora va a resultar que utilizar AirBnB es sinónimo de fiestas sin fin donde corre el alcohol y la droga. Qué imaginación y que demagogia, por favor. lol

Caresth

#2 El problema no está en que Airbnb alquile un piso en tu edificio, sino en a quién se lo alquilan.
Yo he estado una semana en un piso de AirBnb en Roma y por poco me invitan a su casa los vecinos. Si traes turismo de borrachera, claro, habrá ruidos.

lorips

#36 Airbnb: “Barcelona es la única ciudad del mundo que nos ha multado”
ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/24/catalunya/1479976225_934881.html


Qué vergüenza... Al final final van a conseguir su objetivo de arruinar Barcelona.

powernergia

#36 "hay gente que se rasga las vestiduras por que alguna gente ingresa dinero..."

Creo que nadie se rasga las vestiduras por eso, es solo una apreciación tuya.

"Barcelona es la única ciudad del mundo que ha multado a Airbnb"

Han habido multas a propietarios y a sitios web:

http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/09/08/multas-y-desalojos-en-miami-beach-airbnb-y-los-alquileres-temporales-en-la-mira/

El alquiler de pisos turisticos está regulado en muchas ciudades del mundo, unas son mas restrictivas y otras menos que Barcelona, pero en muchas de ellas, es obligatorio tener la licencia:

http://www.hosteltur.com/110413_como-esta-regulado-airbnb-ciudades-mundo-legislacion.html


"La mayoría de legislación sobre apartamentos turísticos, hoteles y demás se realizó cuando ni siquiera existía internet"

La normativa está aprobada en 2016.

Tartesos

#43 "Creo que nadie se rasga las vestiduras por eso, es solo una apreciación tuya."

Lee arriba. Por lo visto hay quien piensa que es culpa de airbnb que hay más turistas y que estos tendrían que estar confinados en otro tipo de viviendas debido a las supuestas molestias que produce su presencia y el cambio demográfico en algunos barrios que este fenómeno supone, social y economicamente.

Omiten que esto ya ha ocurrido antes en otras ciudades como Londres, Paris o Roma, que existe un nivel de desempleo desconocido en Europa, que existe un parque de viviendas con una valoración y unas hipotecas, que el intercambio de hospitalidad, que no el turismo de la vieja escuela, es una corriente global que no deja de crecer desde hace ya más de una década, que sus propias políticas han propiciado este nuevo posicionamiento de Barcelona, y que en definitiva, con el argumento de tratar una "emergencia habitacional" van contra quienes han encontrado una forma de sobrevivir a la crisis, en vez de buscar ayudas para quienes no tienen soluciones a su alcance.

"Han habido multas a propietarios y a sitios web:"

Las multas son testimoniales y desde luego no tienen ni la agresividad ni la cuantía de la del Ayuntamiento de Barcelona. Esto es excepcional y excéntrico.

"La normativa está aprobada en 2016."

Normativa que se basa tanto en la normativa anterior a internet como en las influencias a las que ha estado y está expuesta después de décadas de industria turística en los Paises Catalanes. Normativa que ha ignorado la razón económica detrás de fenómenos airbnb o muchas otras plataformas, ignorado demandas sociales como el intercambio de hospitalidad, ignorando la libertad de libre empresa, entre otras muchas.

A quien beneficia toda esta maquinaria? A la gente sin empleo? A que los turistas se vayan? A que se creen empresas nuevas con sueldos bajos? De muestra, un botón

"El presidente de AC Hoteles carga contra la “explotación” en el sector
Antonio Catalán sostiene que "no se puede pagar tres euros por habitación" a una camarera y critica la reforma laboral"

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/24/actualidad/1479975576_031277.html

powernergia

#46 Te falta el pequeño detalle de que todas las ciudades turisticas grandes, Paris, Londres, Roma, muchas de EEUU, tienen regulaciones parecidas.

En determinados sitios ya han comprobado que o bien regulas esto de alguna manera, o hay zonas que se convierten en "parque temático X", expulsando a los residentes.

Tartesos

#48 De regulaciones parecidas nada, lee el enlace de hosteltur para ver que se ha llegado a acuerdos en todas partes. Esta multa es una excepcionalidad.

Y si no quieren que el turismo siga desarrollandose que dejen de promocionar la ciudad como hicieron algunas ciudades suecas hace tiempo. Y en cualquier caso, que dejen a la gente ganarse a vida. Podrían empezar por regular eso de los impuestos de autonomo, iva, etc. más que nada para igualarlo a Europa y que no se convierta en una arriesgada apuesta con hacienda ganarse la vida con este desempleo y desigualdad.

powernergia

#53 Las regulaciones existen, y son parecidas, no he dicho que sea generalizado las multas a Airbnb (que de hecho me parecen injustas, porque si un propietario no tiene un permiso, pienso que no es la web la que tiene que cargar con este control).

En unas ciudades hay pedir una licencia específica, en otras han puesto un impuesto extra, en otros casos solo se puede alquilar la primera vivienda, otras veces no se puede alquilar por periodos inferiores a 30 dias como Nueva York,: De facto, el alquiler de vivienda turistica en NY está prohibida.

http://www.elmundo.es/baleares/2016/10/26/581054d2e5fdeaa46b8b4659.html

"la Fiscalía de Nueva York solicitó por primera vez información sobre las actividades de Airbnb tras detectar que casi dos tercios de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el estado de Nueva York que aparecen en la popular página web, el 64%, podrían ser «ilegales».

Tartesos

#56 Cuando el 64% de algo es ilegal, significa que esa legislación no responde a la realidad social, o que responde a otros intereses. Una cosa es que se publique algo así, y otra es que se multe a airbnb o a sus usuarios.

De la misma forma que tenemos la legislación más compleja para el auto-empleo y el emprendimiento en Europa, tenemos una legislación de apartamentos turísticos que más bien parece impedir que la gente genere y que lo hagan los de siempre bajo sus reglas, ignorando la realidad social. Bastaría con un impuesto para regular el proceso, pero prefieren que sigamos todos en el pais de las desigualdades.

PD Ese artículo no es de Nueva York, es balear, la parte del pais donde se concentran el mayor número y las mayores corporaciones hoteleras de España

powernergia

#57 Cuando dices "tenemos una legislación de apartamentos turísticos que más bien parece impedir que la gente genere...", da a entender que esto es una norma nacional, y no es así, es algo que se hace en determinados sitios porque este asunto puede llegar a ser un problema, en la gran mayoría de España no hay ninguna restricción a los alquileres Airbnb u otras plataformas.

No te digo que la norma de NY me parezca bien o mal, o que la solución de dar "licencias turisticas" me parezca bien o mal, lo que si veo (no soy persona afectada), es que si esto no lo regulas de algún modo, hay determinadas ciudades, o zonas de ciudades, donde es imposible que los vecinos continúen viviendo, y tarde o temprano la mayor parte de las viviendas acaban en manos de los inversores (en Barna, una buena parte son inversores extranjeros), y donde los ciudadanos acaban por salir. Para ti esto puede que no sea un problema, para mi si que lo es, y parece que para mucha gente en este otros países, también.

Tartesos

#58 Pero vamos a ver, ese es el problema del mercado inmobiliario, la getrificación. Es así, pero no por airbnb, es por la economía de mercado que buscará las formas de seguir creciendo, especialmente en el pais de la industria monotema. Si ese crecimiento es excesivo, habrá que regular, pero no en perjuicio del nuevo sector ni de la economía de la gente por que a alguien le molestan los turistas. Si la gentrificación es mala en el 2016, también lo era en el 2003 en adelante, entonces no hubo quejas.

El quick de la cuestión es que en España eso de las licencias no está tan claro, ya que a la hora de la verdad depende de un proceso bastante complejo sin reflejo en la mayoría de los paises. Hay que tener en cuenta la "excepcionalidad" española. Me parece bien que haya licencias, pero creo importante que el proceso sea aseptico, razonable y actual.

Lo de las multas no hay por donde cogerlo.

powernergia

#60 Pues por lo que veo, estamos mas o menos de acuerdo, porque lo que yo digo, es que esto en determinado sitios, puede ser un problema, y hay que regularlo.

Me parece mal que haya multas a la plataforma, pero creo que es normal que si hay una normativa (no me parece justo lo de las licencias inamovibles, porque parece que a algunos les ha tocado la loteria), hayan multas para los propietarios, que no la cumplan.

Creo que o bien se puede hacer dando licencias temporales, sin posibilidad de repetir al mismo piso (hasta que roten todos los solicitantes), o creo que lo mejor sería que hubiera un impuesto por pernoctación que hiciera que el diferencial con los hoteles no fuera tan grande como ahora.

Y por supuesto lo que pienso que no es discutible, e imagino que estaremos de acuerdo, es que cada propietario tiene que pagar sus correspondientes impuestos (como en cualquier alquiler) y que las plataformas tienen también que pagar impuestos en España por su actividad en España.

lorips

#35 , sin licencia para ello

Que se la den. Es el mismo ayuntamiento quien las niega.

y desplaza sus habitantes fuera de los barrios más afectados

Pues como los que emigrais a darnos órdenes con la mentalidad de Eduardo Inda y compañía. Si no te gusta Barcelona vive en tu pueblo o haberte buscado una zona sin ese problema imaginario, ¿sabes que hay barrios sin turistas ?

Salgo a mi calle y veo turistas cada día y todavia no sé cual es el problema. Como mucho el problema es que los gordinflones de la GU no hacen nada contra los que crean problemas de convivencia.

No veo a ningún partido serio puteando la actividad económica y vetando la ciudad a los visitantes mas humildes (¿clasismo?) .Sin ir muy lejos los socios de Colau y creadores de la bcn actual no lo harían.

powernergia

#37 ¿De verdad no ves el problema?.
Es sorprendente hasta donde pueden llegar las orejeras ideológicas.

lorips

#42 ¿y cuál es el problema?

Vuelvo a repetir que tengo legión de turistas en mi calle y no me pasa nada, ¿qué problema tengo?

Será el mismo que yo provoco cuando soy el turista, ¿tu no sales nunca?

powernergia

#49 Pues sal un poco mas lejos: En Paris, Londres, Roma, Venecia, NY... Si ven el problema y tienen esto regulado con normas parecidas.

pir_pi

Estas compañías se saltan todas las normas, por eso los inquilinos que traen sólo causan problemas y por eso las protestas del resto de propietarios son continuas.
No es lo mismo tener un piso en alquiler y que lo gestione una tercera persona, que tener una empresa, y hasta un edifico entero, dedicado a estos menesteres y que sea el negocio familiar. Y que tu hijo, Xavier de Gispert Díez, sea al mismo tiempo 'apartment manager' de la empresa y enchufado de "conseller de Promoció Econòmica del Districte" de l’Eixample por ser hijo de la presidenta del Parlament supera la moral más laxa, vamos un estilo Pujalte.

pir_pi

#32 lol

angelitoMagno

Esto era una de sus principales propuestas electorales, así que si es lo que los barceloneses han querido, adelante.

Mark_

En España existe, en la mayoría de las CCAA, la forma del apartamento turístico, que es lo que estos pisos son, con la salvedad de que los primeros si pagan impuestos sobre su actividad y los segundos lo pagan a una empresa privada.

Sigo pensando que, como en otras ciudades o estados, cada pais debería cobrarle una tasa a AirBnB por operar en el país, o directamente aplicar los mismos impuestos que los apartamentos turísticos.

¿Que sube mucho el precio? Pues que bajen tarifas, o que se las apañen. Lo que no puede ser es que se salten la leyes de turismo españolas por sus huevos toreros.

D

La nueva izquierda protegiendo al lobby hotelero. Nada nuevo, circulen.

e

#28 porque esta acción solo puede ser interpretada como algo para beneficiar al lobby hotelero, evidentemente. No hay otra explicaciónm posible.