Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Theresa May no puede decir que no ha sido advertida. Brexit representa una amenaza creciente para la unidad del Reino Unido. Tampoco puede negar la importancia de quienes han estado haciendo la advertencia. Durante la campaña del referéndum en 2016, John Major aconsejó que una salida británica podría "desgarrar" el Reino Unido. El verano pasado,Gordon Brown argumentó que Gran Bretaña corría un grave riesgo de "quedar permanentemente paralizada por divisiones aparentemente irreparables". Estas son voces serias.

Comentarios

D

#3 "Se va abe un follón que no saben dónde se han metido"

javicl

#3 No confundas Ulster con Irlanda del Norte, son cosas distintas.

Guanarteme

#17 Si nos ponemos muy pijoteros sí, el Ulster es una de las cuatro regiones de la Isla de Irlanda que tiene pequeñas partes en la República, pero que si los usas como sinónimos tampoco pasa nada y son conceptos prácticamente intercambiables.

Eso no lo he decidido yo.

D

#5 También veo muy conveniente que los ciudadanos apechuguen con sus decisiones. Haber elegido susto

Mateila

#8 A mí no me mires: yo voté por Elbows.

u

#13 yo por kodos

r

#5 Si... y se comprueba que el brexit es un desastre... (libra baja, congelación de inversiones, de nuevos negocios, empresas que abren bases y centrales en otros países de la UE, etc, etc) y todavía no se fueron...

Mira lo tan bueno que es el brexit que el mismo gobierno pro-brexit ha creado el ministerio de almacenamiento de alimentos y medicamentos para el brexit...

Autarca

#14 No podía salir demasiado bien, teniendo en cuenta que un gobierno que siempre se opuso al Brexit ha sido el encargado de gestionarlo.

Pero bueno, los británicos ya tienen experiencia resistiendo a una Europa dominada por Alemania

D

#2 Los mesias del pople se pueden comprar una finca en Martinica la semana que viene y pasar de todo. Los que se quedan con el montón de mierda son los zombies de los nacionalismos.

R

#30 Pues sí, yo soy partidario de la independencia. Que me parece muy bien y tal y como está España hasta necesaria.

Lamentablemente, lo que no quiero es que me roben otros después con las excusa de la independencia ni de que gentuza consiga aún más poder. Para esto, no hace falta cambio.

Por otro lado solo soy partidario de una independencia absolutamente informada, donde se garantiza que todo el mundo que vota entiende las consecuencias buenas y malas derivadas de la votación: en el corto y medio plazo.

Pero vamos, mi comentario iba en la línea de que los ricos siempre dan más pena.

D

Que le pregunten a Puigdemont , que tiene muy claro como sacar su región de Europa sin perder un duro.

Turtle

#4 ¿Sin perder un duro? Qué corto te quedas amigo. Puigdemont no solo promete independizarse sin perder un duro, también asegura que su independencia convertirá Catalunya en la primera potencia mundial y en un paraíso terrenal, además hará autopistas de arcoiris estelados que recorrerá él mismo a lomos de un unicornio rosa desde Girona a Reus mientras canta els segadors. El héroe de la patria (también conocido como el amado líder y mártir de Bélgica) construirá una estatua gigante de sí mismo en plaça Catalunya, quedándose el 3% del presupuesto del proyecto, claro está.

samsaga2

#25 Me puedes poner un enlace? Es que debo habérmelo perdido.

samsaga2

#28 En fin Pilarín nada más que comentar.

kumo

El tema de Irlanda del Norte es muy preocupante y puede ser una hostia muy gorda.

Trigonometrico

#6 Las elecciones tomadas de manera democrática son buenas per se. Pero es responsabilidad de los políticos no haber calculado previamente estas consecuencias, y presentarlas ante el pueblo antes de hacer la votación.

De todas formas, Reino Unido no depende de la UE, y no es tan mala esta salida como se comenta.

D

#9 Eso era para #7 que la he liado enlazando

D

#7 No, lo que es intrínsecamente bueno es el hecho tomar decisiones democráticamente pero que una decisión se tome democráticamente no hace que sea buena. Aznar fue elegido democráticamente.

Por otro lado tampoco es responsabilidad de los políticos, en democracia suele ser responsabilidad del pueblo elegir a sus representantes políticos lo cual el pez que se muerde la cola pero en un referéndum en que solo hay dos opciones posibles, tampoco son doscientas, es responsabilidad del votante informarse de las opciones y votar en consecuencia. Si fuese responsabilidad de los políticos no estaríamos hablando de democracia. No me acuerdo muy bien ¿No sería oligarquía? Claro que por otrolado vivimos en una oligarquía a si que si, tienes razón, la culpa es de los políticos y los curas.

Yo estoy por el derecho a decidir, en Cataluña, en el País Vasco y donde sea pero que los referéndums sirvan para algo no en función de lo que gane vayamos a hacer otro. Pero claro, el problema real es que en el fondo nadie quiere apechugar con las consecuencias. ¿Te imaginas que Cataluña se independiza de verdad y tenemos que afrontar todos las consecuencias?.
¿Te imaginas unas consecuencias?

No sé si será buena o mala la salida de UK de la UE pero si que veo que nadie quiere apechugar con las consecuencias

Trigonometrico

#11 Como ya te he dicho, es responsabilidad de los políticos tener informados de los resultados inmediatos de cada posible decisión.

Aznar fue elegido democráticamente, pero no fue democrático el apoyo a la invasión de Irak, porque millones de personas salieron a la calle gritando "no a la guerra".

Y si los españoles decidieron que Aznar fuera el presidente (yo no le voté), pues yo respeto esa decisión. La próxima vez que otro presidente intente colarnos otra burbuja económica, se le podrá explicar a la gente que, la anterior crisis (o la presente crisis) fue por culpa de una burbuja económica en la que nos metió Aznar, y debería servirnos esa experiencia para madurar y tomar mejores decisiones en el futuro.

Y sí, es responsabilidad de los votantes informarse, pero es obligatorio de los gobiernos ayudar a que los ciudadanos no voten como si las elecciones fueran un R. Madrid - Barça, en lugar de fomentar esa estupidez para intentar aprovecharse de ello.

También es responsabilidad de los votantes luchar contra la oligarquía, que en España está formada por las empresas eléctricas y los bancos, que son quienes manipulan a partidos como el Pp como si fuera una marioneta, y es a esa oligarquía a quien le hemos dado nuestro voto.

Cuando se hace un referendum, hay que estar preparados para las consecuencias antes de que ese rererendum se celebre. Y como ya he dicho, hay que informar a los ciudadanos de qué es lo que están decidiendo, y cuales son los resultados más inmediatos en caso de modificar el estado actual.

Y sobre Cataluña, en caso de que se independice, me imagino a España respaldándoles y ofreciéndoles toda la asistencia y apoyo de todo tipo que necesiten para que no pierdan su estatus económico, o para que lo recuperen cuanto antes.

Y según esta noticia, UK tiene problemas por haber salido de la UE, pero no hay opción de no apechugar, apechugan sí o sí.
Ahora el gobierno de Reino Unido tiene la obligación de informar a los ciudadanos de lo que no informó antes del referendum, y de cuales están siendo las consecuencias.
Hay que poner las cartas sobre la mesa boca arriba.
Bajo la monarquía de Reino Unido está Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros; es un buen momento para que Reino Unido se plantee hacer esa relación más activa en sustitución de la UE, y calcular si ello les ayudaría a salvar la situación, o incluso, si la UE acogería con los brazos abiertos a todo el lote en caso de las cosas les fueran bien. Aunque una unión así de grande tal vez no sea lo mejor para la economía mundial y para la situación personal de los ciudadanos.


Y aunque no es un motivo para la independencia de Cataluña, de ninguna forma es un motivo, aquí te dejo un argumento de por qué puede no ser algo malo:

D

#19 Mi positivo porque me caes bien.

-Yo tampoco vote a Aznar y si, si le das la mayoria absoluta a un tipo como Aznar, o Hitler, luego pasa lo que pasa y a joderse toca. cosas de la democracia. Ah, y por cuatro años y si te cuela una burbuja inmobiliaria es lo que hay, las leyes y tal y esas cosas, que no soy mucho de leyes pero al final si rompemos la ley con la excusa de que no me gusta su bigote, la crisis del Prestige, las privaticiociones y aquello de ¡España, va bien! ¿Dónde esta el límite?

-Unas elecciones no son un "Madrid - Barça", puedes elegir entre muchas opciones pero un referendum... El "Madrid - Barça" puede acabar en empate y un referendum no debería, o es Si o es No y es así de jodidamente sencillo o complicado.

-No hombre, no, en España la oligarquia no esta formada por empresas.... NO, ni en España ni en ningún país del mundo. Los consejos de administracion de las empresas que controlan los paises están formados por miembros de las familias que controlan los paises, vamos, por las familias que componen la oligarquia de los distintos paises y bla, bla, bla https://es.wikipedia.org/wiki/Oligarquía El pez que se muerde la cola o el perro que se chupa la polla ¡Que suerte tienen algunas especies y los andaluces que pasan el día durmiendo!

-"Cuando se hace un referendum, hay que estar preparados para las consecuencias antes de que ese rererendum se celebre" ¿Me lo dices en serio? En un mundo perfecto tal vez ¿En el que vivimos? lol lol lol Mira, va a ser que no.
Permiteme una reflexión personal o una paja mental, como quieras llamarlo, pero el día que haya un referendum y Cataluña posiblemente se independice de España no creo que vayamos de la mano, no creo que la UE lleve de la mano la reconciliación, somos ejpañoles más que no pese y a lo mejor si la cosa esta muy jodida alrededor se llega a la conclusión como sociedad que más vale Artur Mas conocido que malo por conocer pero lo dudo y mucho.

-A Canada lo veo más cerca de un tratado de libre comercio con la UE que de la "commonwealth". Copy/Paste, ni puta idea de escribirlo de cabeza pero se lo que hay y no, nadie va a coger con los brazos abiertos a nadie, precisamente de eso se trata, de castigo, que es a lo que venía la cosa. ¿Te vas? Pues te jodes. Tranquilo, no se va a dar esa unión.

-Lo de ese video supongo que es ironia, dime que si aqunque no lo sea, no creo que haga falta ni empezar a rebatirlo. Ah, y hay paises, "paises", "paraisos fiscales" y paises con grandes de petroleo. Es una estupidez que no se puede coger por ningún lado, perdona por decirlo y pideme perdon por el tiempo perdido, de verdad. Me va el barro y ya he empezado, ahí va el mio:

Trigonometrico

#21 Precioso el vídeo que has puesto.

Pero no, no voy a pedirte disculpas por el vídeo que te he enlazado. Como ya te he dicho, ese vídeo no es el motivo para que Cataluña se independice, pero ese vídeo puede servir como prueba de que tal vez los independentistas catalanes no son tan estúpidos como podría parecer en un principio, o al menos no todos.

El vídeo que te he enlazado da datos objetivos, y comprendo que no son agradables pero, no son datos manipulados .

Ahora toca hablar de por qué Cataluña no debe independizarse, y ya no es suficiente con un "porque no queremos".

- Luego, yo no consideré la opción de romper las leyes porque un gobierno como el de Aznar haga las cosas mal. Romper las leyes en un caso así no es democrático, habría que buscar otra solución.

- Cuando decía que las elecciones se convierten en un Madrid-Barça, pretendía explicar que, en España algunos van a votar para que gane su equipo, no para que el país vaya mejor. Y en eso consiste dar una buena educación; en que los ciudadanos tengan la intención de razonar cuando van a votar.

-Y yo creo que sí, que la oligarquía en España está formada por las mayores empresas, que son las que tienen mayor poder, y son quienes manejan a los políticos como a marionetas.
Es decir, las decisiones de los gobiernos están condicionadas por los intereses económicos de las empresas más grandes del país; lo cual en muchos casos esclaviza a los ciudadanos.

- Y sí, tal vez lo de analizar las consecuencias de ambas opciones de un referendum y hacerlas llegar a los ciudadanos antes de la votación, sea en un país perfecto pero, es así como se deben hacer las cosas.
Aquí tienes un ejemplo de algo similar, aunque no es lo mismo, pero creo que está relacionado:

Una petición pública en la web de la Casa Blanca pide la contrucción de la Estrella de la Muerte para 2016 (ING)

Hace 11 años | Por jm22381 a politico.com


casa-blanca-responde-oficialmente-peticion-ciudadana-construya/best-comments
Hace 11 años | Por Capagris a petitions.whitehouse.gov



-A mi se me ocurre alguna idea para reforzar la unión entre Inglaterra y Canadá, pero me la voy a guardar porque no sé si es algo que me beneficiaría, y Canadá da la impresión de que no necesita algo así en este momento, en el que las cosas le van aparentemente bien, al igual que Australia y Nueva Zelanda.

Luego hay algo que, supongo que sería una decisión que no les aportaría beneficios pero, puedo imaginarme a un Reino Unido que no quiso renunciar a su moneda emblemática, y a Canadá, Australia y Nueva Zelanda adoptando la Libra Esterlina como su nueva moneda.

porto

#19 Tienes mucha razón en lo de que todo se toma como un Madrid-Barça, con razonamientos de hooligan. Nadie parece a favor de una separación amistosa.
La verdad es que la mayoría de los británicos decidieron democráticamente separarse de la UE, en unas elecciones donde fueron manipulados como en cualquier otra, como en las que votamos los demás. Ahora lo que toca es negociar para que la separación sea lo menos traumática posible para todos.

Trigonometrico

#32 Uf, no es fácil creerse que los británicos hayan sido manipulados sin ninguna clase de argumentos.
Igualmente, deberían haber sido informados de los gastos de la separación antes de hacer el referendum. Es obligación del gobierno que los ciudadanos puedan votar informados.

porto

#33 Claro, lo ideal es una votación donde la gente vote informada, sin crispación, con debates serenos... ¿pero donde sucede eso?

Trigonometrico

#34 Creo que en los países nórdicos de Europa, que son países más avanzados que España.

porto

#36 Puede que allí si.

porto

#33 Por cierto, muy bueno el vídeo que enlazaste. No sabía que tras la separación de Eslovaquia y la República Checa los dos países prosperasen y que el que más se desarrolló fue el que era la parte más pobre.

D

#7 Están dándole vueltas a ver cómo lo hacen pero no creo que Europa les perdone ni un céntimo de lo que tienen que pagar ni tampoco se lo tiene que poner de ninguna manera. Lo tienen bastante complicado, que se busquen la vida.

cromax

Ya lo he comentado alguna vez. Fue un voto totalmente hooligan e irreflexivo, porque en ningún momento los pro-Brexit explicaron como iban a llevar a la práctica semejante movida. Pero también es una elección democrática, así que tendrán que apechugar con ella.
En la práctica es como bajarse de un tren en marcha: es imposible que no te arrastre la inercia y darte un ostión del carajo.
Porque la propia May y su equipo son patéticos. Quedan cuatro días para que se haga efectivo el Brexit y dan la sensación de que no tiene ni pajolera idea de cómo gestionar este marrón, que a todas luces se les ha quedado grandísimo.

D

trigonometricotrigonometrico@Anitoco05 Tened cuidado, estais metidos en un debate razonado y argumentando, os van a banear. Desde hace años esto no se acepta por la masa meneante.

D

Me parece un ejercicio de infatilización de la sociedad muy serio. Si esa es una responsabilidad de los políticos, que lo dudo, la olvidaron hace siglos. Y hoy día, todos los puntos de vista, todas las argumentaciones y todas las opiniones se dicen sobre cualquier tema, es responsabilidad del ciudadano preocuparse por votar la que considere mejor, y en consecuencia, si no tiene capacidad crítica, puede equivocarse.

D

#9 Si señor, mola más echar balones fuera. Los alemanes eligieron a Hitler, lastima que luego dijesen que los habían engañado.

Ves, lo de Rusia si que es una putada.

r

"Polling this week showed that 77% of English Tory members would rather see Scottish independence than abandon Brexit"

"Nearly half (49%) of English Conservative voters do not think Scottish MPs should sit in the UK cabinet"


A los pro-brexit se las suda Irlanda del Norte y Escocia (que votaron mayoritariamente por quedarse en la UE...) ... ellos se creen el imperio que alguna vez creen que fueron...