Hace 3 años | Por Deckardio a elpais.com
Publicado hace 3 años por Deckardio a elpais.com

Por la venta de su colección, que también incluye fanzines y revistas, llegaron a ofrecerle diez millones de pesetas. "He encontrado novelas realmente curiosas de politica-ficción, sobre todo de principios de siglo, y muchas de ellas tienen que ver con (...) la corrupción. Recuerdo un relato protagonizado por un director (...) de loterías, que en el primer sorteo que preside juega cinco números y los cinco salen agraciados. El Congreso de los Diputados se reúne para estudiar el caso y concluye que es (solo) suerte".

Comentarios

D

Para politica-ficción esta deliciosa obra, con su punto de sarcasmo.

'Gu ta Gutarrak', un original cuento de ciencia ficción sobre el origen de la identidad vasca que le mereció (a la autora,Magdalena Moujan Otaño) primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina, en 1968. El cuento fue seleccionado para el número 14 de la revista española de ciencia ficción 'Nueva Dimensión', lo que motivó el secuestro de la publicación por parte de las autoridades españolas.

https://euskalkultura.eus/espanol/noticias/fallecio-magdalena-moujan-otano-escritora-vasco-argentina-y-nieta-del-bertsolari-pedro-mari-otano

Deckardio

#3 Muy interesante, gracias por la info. Sobre Nueva Dimensión y Domingo Santos hace falta un buen ensayo-documental.

D

#4 la verdad,que yo el relato lo lei en uno de aquellos libros de bolsillo de ciencia ficción de editorial bruguera, no recuerdo en que tomo.
Pero,vamos, ahi está.

severian

#3 Yo aún tengo en mi casa ese número de ND

Urasandi

#3 Tu no has visto "Raza" ¿verdad?

D

#9 me extrañaría.
Pero sin saber de que palo vas, recalco lo que he dicho en mi comntario sobre el sarcasmo del relato.
Tengo el pálpito de que tu no has leído el susodicho.

Urasandi

#11 Si, lo he leído, y también me ha interesado el apartado de política-ficción.

D

#15 pues he usado el termino de la entradilla
En fin, ya si eso explicas lo de raza, para que nos enteremos todos.

D

#19 hombre, esta entraría en la categoría de propaganda, directamente.

B

#3 Recuerdo perfectamente ese relato, y su humor irónico. Copio un fragmento.

" Pronto Xaviertxo (hijo superdotado de una pareja vasca expuesta a la radición en el incidente de Palomares) nos dijo que tenía que viajar a Francia, Estados Unidos o Rusia para perfeccionar sus estudios. El Padre Lartaun (padre espiritual de la familia) dijo que París no era lugar para un muchacho de su edad.
—En cuanto a Estados Unidos o Rusia, países herejes son, de modo que no sé qué decirte y por otro lado no debes cortar la carrera del pequeño. Lo mejor, Iñaki (su padre), es que lo decida la madre.
Por una vez Gregoria (su madre) no sabía qué decidir, pero al fin tuvo una idea brillante. Se fue a San Sebastián, y con licencia del Padre Lartaun vio todas las películas del Festival Internacional que allí daban. Volvió bastante escandalizada.
Y decidida a enviarle a Rusia, diciendo:
—Allí, por lo menos, mujeres ligeras de ropas no verá.
"

A lo mejor el secuestro de la publicación original tuvo que ver con que el ministro encargado de esas tareas por aquel tiempo era Fraga Iribarne, el del famoso baño en Palomares.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gu_ta_gutarrak

El relato, por si hay alguien interesado:
http://axxon.com.ar/c-CuentoGuTaGutarrak.htm

#0 Muchas gracias por el aporte

Deckardio

#12 Muchísimas gracias a ti por la info.

Deckardio

Muro de pago poroso. Se puede leer sin problemas y, si es necesario, se puede limpiar el historial. Tenedlo en cuenta antes de votar "muro de pago".

Deckardio

#1 Y aún así, siempre hay alguno/alguna que dale al botoncico. ¿Qué piensan que aportan a este sitio?

D

Bueno, yo tengo un archivo con 20000 libtos de ciencia ficción que me descargué allá por el 2003/4 más lo que he ido añadiendo...

Urasandi

#7 ¡Que rule!

xpectral

#10 Apoyo la moción

D

#10 Yo siquieres dejo por ahí una memoria USB...

Urasandi

#16 wetransfer, mediafire,...