Hace 2 años | Por Yonseca a rtve.es
Publicado hace 2 años por Yonseca a rtve.es

Se ha hecho viral un vídeo que muestra el fuerte puñetazo en la cara de un joven con gorra rosa y sin mascarilla a otro usuario en el metro de Madrid. La agresión es real pero en las redes sociales las imágenes se completan con información errónea o todavía dudosa: la víctima no era policía, no hay pruebas de que se le atacara con un punzón y no ha perdido un ojo. Tampoco se ha confirmado que la reclamación al joven por no llevar mascarilla fuera el motivo del golpe. Te lo explicamos.

Comentarios

snowdenknows

#5 bueno si tienes el bulo y contrabuloen portada, al menos puedes comparar lol

D

#5 Me juego un dedo a que el primero en usarlo habrá puesto algo tipo "podría haber usado un punzón", y ala, podría...o podría no, y ya se saben seguros.

D

#37 me corrijo: ha sido el twitter de la Unión Federal de Policía. Un sindicato de policía!!! yo es que alucino.

D

#10 Porque está en sus fundamentos.

a

#10 La ultraderecha desinformando:



Cuanto esfuerzo para meter a la ultraderecha hasta en la sopa.

detawah

#19 en este Caso Rubén Sánchez había compartido la noticia con lo del punzón y el ojo perdido. Supongo que lo habrá rectificado, pero todos compartimos sin verificar.

HyperBlad

#16 ¿Y tú exceso de espacios?

Pardinus

#18 Soy generoso con los espacios. Tú eres un poco agarrado con las comas. 😜

Quecansaometienes...

#26 #18 Que empiece el segundo Round!!

#32 Pero que me estas contando!!?? Y yo sin saberlo....roll

Pardinus

#33 Otro del club de las sin tildes.

#34 Obviamente. En un articulo o trabajo pongo todos los signos ortograficos pero, aqui en un foro, donde escribo desde el movil con 2 dedos, para poner tres chistes y dos comentarios medio serios no voy a estar con el coñazo de mantener pulsado o cambiar de pantalla para que salgan tildes y signos de puntuacion. Lo que quiero decir se entiende perfectamente asi y si no...pues me votais negativo, que le voy a hacer.

d

#35 descuida, te votamos negativo y ya

#46 Y yo que lo agradezco!! kiss A ver si me va a subir mucho el Karma y el medidor explota, como un termómetro de mercurio recalentado

Pardinus

#49 Positivo por: "termómetro".

#50 F...ck. Se me escapo. Nadie esperpento wall

auroraboreal

#3 la verdad es que, en noticias como estas, es muy difícil saber qué es verdad y qué es bulo

ruinanamas

#3 Pues casi 1000 meneos, y si al final no ha perdido un ojo ya se puede intuir el alarmismo de un medio de comunicación que no tiene precisamente buena reputación en decir la verdad, vamos, como casi todos que buscan clicks para ganar visitas entre su público objetivo.

Bley

#6 Me encantaría desintoxicarme y dejar de entrar en esta web e informarme de noticias manipuladoras, pero no puedo, a ver si me ponen el strike definitivo y consigo salirme definitivamente.

thorin

#3 Esta noticia es posterior y tiene como fuente a el Hospital 12 de Octubre

ChataPereda

#27 En mi opinión, la "inseguridad ciudadana" es habitualmente un sumidero, un atractor donde confluyen los bulos sensacionalistas.
Atracos, okupaciones, los manteros, los menas... lo importante es banalizar los problemas sociales de fondo, hacer de la anécdota una categoría y expandir el miedo.
¿Que consiguen? Vender periodicos, alarmas de seguridad, y culpabilizar a colectivos que ya están bastante discriminados.
Y ya , de paso, presentar las políticas sociales de integración, de igualdad o de defensa de los derechos humanos como colaboración con el crimen.

D

#3 Hombre, si en esta noticia dice que han hablado con el 12 de Octubre y les han dicho que no lo ha perdido, digo yo que sera la que manda.

neiviMuubs

#3 El Inmundo vertiendo bilis como hechos consumados, nada nuevo, de repente me han dado flashbacks del trato que dieron al chaval que fue acusado en falso de la violación de su hijastra.

D

Menuda pérdida de tiempo, estar con desmentidos e informaciones a medias, por querer saber minuto a minuto todo lo que ocurre con cualquier suceso... con lo sencillo que es olvidarse y esperar unos días a que se aclare por fuentes fiables.
Que incluso dado el caso, ya me dirás ¿qué coñ... importará a nadie si el agredido es enfermero o picapedrero, o si le agredieron con un punzón o un estilete? ¿Aporta algo? La agresión está grabada en vídeo, ¿a la gente le puede afectar realmente alguna información, aparte de que hayan detenido al agresor y ya no sea un peligro público?

D

#17 Pues sí, pero la ausencia de interés en la vida propia hace que se escudriñe hasta la víscera en cualquier suposición ajena, y así le va a esta página de Internet en particular y a este país en general.

D

"Evita también redistribuir imágenes que saquen conclusiones sobre identidad o nacionalidad del atacante"

Vamos, que ha sido un sindicato de extrema derecha de la polícia la que ha lanzado el bulo de la cooperación ciudadana y seguramente el que había perdido el ojo (fuentes policiales decian)

D

#11 No, dice la noticia que un sindicato de la policia extendio la noticia falsa y luego la retiro. El portavoz de una plataforma policial, que es de VOX, si ha pedido la colaboracion ciudadana.

FueraSionistasdeMeneame

#22 Lo que dijo el twitter de la policia es que el agredido era policia, pero lo que perdió el ojo no sale de twitter, sale de "fuentes policiales" posteriores (es lo que publica El Mundo esta mañana)

Á

Te me has adelantado por 20 segundos. lol lol

T

Buf, menos mal que no ha perdido el ojo.

D

#9 pues casi más faena te hace perder la cartera.

D

#12 o el hígado. Es que se quejan por cualquier cosa.

l

Un golpe con un movil puede ser muy grave. Parece de plastico pero tienen un chasis de aluminio ¿magnesio? y la tapa puede crear cortes.

Todavia no sabemos si tiene el ojo util. No se de donde salio lo del punzon.

En una discusion un golpe asi a traicion y sin agresion previa deberia ser bastante penado aunque se solo economicamente.

Pardinus

#2 ¿ Tienes alergia a las tildes ? roll

Marco_Pagot

#2 salió de un sindicato policial que aseguraba que el agredido era policía y solicitaba colaboración ciudadana cuando la policía no lo había pedido.

Lo tienes en la misma noticia.

D

¿Y ahora que listillos de escritorio?

Psignac

Madre mía, qué bajo está cayendo El Mundo, no? He visto que todavía tienen la noticia publicada y no sé si se dignarán a hacer una rectificación...

D

Pues parece que casi todo es cierto excepto lo del punzón y otros detalles no confirmados que pueden ser o no.

D

#29 no era policía. No perdió el ojo. No se pide colaboración ciudadana.

Era cierto que lo golpea, y porque se ve en el video. Todo lo demás es Invent para darle más "fuerza" a la viralización.

Far_Voyager

Según RTVE (https://www.rtve.es/noticias/20210718/ataque-sin-mascarilla-metro-madrid-enfermero-ojo/2132620.shtml) puede haber sufrido pérdida de visión. Lo demás sigue en el aire, y en otros medios cómo el Marca (se nota que no hay Liga) siguen con lo de la pérdida del ojo.

Stall

No ha perdido el ojo solo la visión del mismo.

Nivelazo de verificación rollo maldita/newtral

J.Roldan

Esta mañana mismo, Lunes 19 de Julio, en la radio, mas concretamente en la COPE, han remarcado que era sanitario que la agresion fue por decirle que se pusiera la mascarilla y que a perdido la vision del ojo.