Hace 6 años | Por --236314-- a capital.es
Publicado hace 6 años por --236314-- a capital.es

El director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, ha realizado un estudio impactante sobre el lamentable estado de nuestra natalidad y las consecuencias a las que nos lleva. Entre los deplorables récords que ostenta España se encuentra haber sido el país con menor tasa de fecundidad media del mundo entre 1989 y 2014.

Comentarios

Kasterot

#9 hablo de lo que conozco. España. Pero me supongo que la tendencia es a nivel europeo, sueldos de pobres para los currantes, dividendos para los directivos.

D

#10 #11 En mi opinion simplemente la gente ya no quiere tener niños aun mejorando las condiciones de vida por el tiempo que supone dedicarles. Yo tengo 24 y ahora mismo no me veo con niños ni siquiera a los 40 y en mi circulo social las cosas están más o menos igual. Quizás lo que nombras sea influyente pero no creo que sea el principal factor pues antes se estaba mucho peor y se tenían sus 5 hijos por familia igual.

Imag0

#12 lo que no sabes es que si quieres tener casa, coche y familia no te llegará para pagarlo todo, no hablo de ti hablo de la mayoría de jóvenes españoles... y por eso la pirámide demográfica se está invirtiendo y provocará el colapso del sistema.

D

#15 Claro que sé que si quieres vivir dignamente no te va a dar el sueldo, que yo también soy joven, lo que digo es que el colapso del sistema es un mito. SI hay poca natalidad se arregla con inmigración tal y como estamos haciendo. Lo que digo es que aunque tengamos mejores condiciones de vida la mayoría preferiría no tener hijos porque es mucho trabajo.

AlexCremento

#15 Igual el problema es que no hay que tenerlo TODO.

Imag0

#30 LSi tu no lo quieres ok nadie te va a criticar puesto que es una elección personal, pero criticar a los demás desde la mediocridad es bastante patético.
Hace 30 años nuestros padres criaban una familia con un solo sueldo, a día de hoy hacen falta dos sueldos y aun así está dificil, no hace falta ser un genio para ver que cada vez tenemos menos y somos más esclavos de las oligarquías económicas.

D

#12 Si tienes problemas médicos el intento, al 30% de éxito, te cuesta 8000€

Luego "la izquierda" se echa las manos a la cabeza si se buscan soluciones porque las considera inmorales

Pero sí, es un problema común a todos los países del primer mundo.

Imag0

#9 Está hablando de España. Su añálisis es certero

Urasandi

#9 Pero si escarbas un poco y ves que en Alemania es normal un sueldo de 2000€ pero que los jubilados tienen que agarrarse a minijobs, te entran los mismos miedos.

AlexCremento

#9 Es que no tiene que ver con el dinero (España está mucho mejor que hace 40 años) sino con el cambio de prioridades en Occidente. Especialmente en lo que concierne a las mujeres.

c

#29 Hablamos de. los españoles, no de España. Lamentablemente son dos cosas distintas.

D

#3 Se te olvida un punto muy importante. El tercero de este comentario:
invierno-demografico-era-esto-espanolas-tienen-100-000-hijos/c05#c-5

Hace 6 años | Por --236314-- a libremercado.com

D

#3 Y a esto añádele que los gobiernos facilitan que entren inmigrantes a casco porro, que se dedican a tirar a la baja de los salarios, aceptando salarios y condiciones de auténtica mierda.
Si no tuviéramos inmigrantes el gobierno se vería obligado a facilitar e incentivar que las empresas subiesen los sueldos para atraer mano de obra.

Dos ejemplos sangrantes fueron en 2008, me acuerdo cuando buscaba un currete de verano, fui a dos VIPS porque me llamaron. Me ofrecían 4,5€ la hora (una putísima mierda) mientras la encargada me decía que me olvidase de tener fines de semana y que ahí se trabajaba muchísimo (como si eso fuese un aliciente para alguien normal) . En ambos lados los encargados eran extranjeros (sudamericano y rumana) y todos los currantes eran extranjeros, no había ni un solo español.
Yo les dije que por ese precio no me interesaba ni de lejos estar jodido de lunes a domingo.

El otro es ya la recogida de la fruta. Lo que pagan (una putísima mierda por debajo de cualquier cosa legal) y las condiciones. ¿Quiénes suelen aceptarlo? Inmigrantes. ¿Dónde prefieren ir los españoles a recoger fruta? A Francia, que pagan el salario mínimo de allí y no hay chanchullos salvajes Marca España.

AlexCremento

#3 Y continuáis erre que erre con la misma excusa una y otra vez.

AlexCremento

#20 La a se puede dividir en dos y una de sus ramificaciones sería:
a1) Mucha gente que desea tener hijos no puede pagarlo porque prefiere pagar otras cosas. Cuestión de prioridades.

D

#14 Te voto negativo por racista e ignorante. Asia y Africa tienen una natalidad alta para compensar su alta mortalidad, en el momento en el que esto deje de ser un problema su natalidad se reducirá tal y como esta pasando en Europa ahora mismo.

#7 Gracias por el voto negativo por " discrepar" supongo.

D

#19 tienen una alta natalidad por pura ignorancia, sea de la raza que sean. punto.

AlexCremento

#19 ¿Para compensar su mortalidad? Joder, me lo apunto como chiste para echar unas risas.

Narukami

#19 https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial
Si la mortalidad fuera un problema no se habría multiplicado por dos la población en Asia y África en 1 generación. Qué pasa, tienes amigos africanos o asiáticos y te has sentido ofendido? Me doy cuenta de que hay gente que cuando le tocan los puntos sensibles deja de razonar y se pone a insultar y negativizar sin ton ni son. Puedes llamarme lo que quieras, no necesito refuerzo ninguno sobre el concepto que tengo de mi inteligencia, y menos viniendo de alguien como tú.

D

Es lo que tiene pasar de hace 40 años de tener que pagar el 15 o 20% una pensión a la vivienda a pasar ahora al 70% incluso al 80% de la nómina a pagar el alquiler, no ha comprar vivienda.
Se han cargado el futuro de España.
Maldigo a todos los políticos no por arruinar la presente sino mi futuro.

D

#1 No entiendo un carajo tu comentario (lo he leído 3 ó 4 veces). Sin acritud

Tener hijos sabiendo el futuro que les espera es arriesgado. Yo tengo 2 peques y la verdad es que me preocupa bastante lo que les espera (no tengo Padrinos)

fofito

#5 Que está todo muy caro.

T

#5 Invierte todo lo que puedas en su educación , un buen colegio.Yo hice eso y ahora veo los resultados ( ingeniero y médico )

D

#1 Anda, ponte a currar y menos llorar. Habria que verte en la postguerra que pasaron nuetros abuelos.

Narukami

A lo mejor el título correcto sería "El descontrolado boom poblacional de Asia y África" y cómo pone en peligro la sostenibilidad de la raza humana en el planeta.

D

#6 Uyyy lo que ha dicho, menudo nazi estas hecho.

AlexCremento

#6 Te van a banear de por vida.

D

#6 La UE debería de bloquear la inmigración para evitar ser sustituidos por emigrantes. Si la UE quiere reducir su problación está en su derecho y con la automatización no es un problema.

D

Ya vendra el Islam a solucionarlo.

AlexCremento

#4 Ahí está el problema. Si nosotros no solucionamos el problema seremos sustituidos y los nuevos serán quienes lo solucionen.

Efnauj72

Claro, como siempre los culpables los más pobres. Si crees que la contaminación del mundo no tiene nada que ver con occidente es que has nacido ayer. Infórmate un poco antes de soltar tamaña estupidez.

gelatti

Yo lo que veo a mi alrededor es que las personas con dos sueldos razonables y estables todos han tenido niños, la mayoría dos, y alguno uno.
Los que no tienen estabilidad o ganan sueldos de m, pues un hijo o ninguno.
Afortunadamente la gente ya puede elegir si los tiene o no, y cuando. Y la mayoría tiene dos dedos de frente.

Nandete

Menos mal que luego lees noticias sobre que la robotica e IA van a acabar el trabajo humano en no muchos años y que esa revolucion ya ha comenzado. Cuantos menos seamos, menos sufrimiento y mas desahogo del Estado para aplicar la RBU.

D

#2 teniendo en cuenta que los que baja la población es del pueblo, no de los ricachones, que tienen una media de tres hijos.

D

#2 Jodo, otro currante.

MeLoTengoQuePensar

Se hace mucho hincapié en el tema económico pero me da que no es esa la principal razón de por qué se tienen menos críos.
Creo que influye más el hecho de que ahora tenemos más carreras universitarias y buscamos más metas personales que antes dejando la familia para más adelante.

D

Bueno a ver si nos aclaramos, queremos superpoblación humana o no ? Porque parece que el problema solo es importante cuando pasa a la otra punta del mundo.

El mundo esta viviendo un proceso de estabilización demográfica, por primera vez se esta desacelerando el aumento de población hasta la mitad comparado con 1950.

Si en 1970 la población mundial crecía a un ritmo del 2%, hoy vemos que dicho porcentaje ha caído hasta el 1,2%. De hecho, la ONU proyecta nuevos descensos en los próximos años, hasta caer al 0,9% dentro de diez años.
https://www.libremercado.com/2017-01-08/crecimiento-insostenible-el-aumento-de-la-poblacion-mundial-ya-ha-caido-a-la-mitad-1276590109/

Muchos países están llegando a una tasa de reemplazo 1:1. España es uno de ellos, y nuestra población en tramos por edades comienza a mostrar una estabilización en los menores de 30 años. (grafico del ine adjunto).



Este proceso es absolutamente natural en todas las especies, a medida que se aumenta la supervivencia de las crias, se reduce el numero de crias. Del mismo modo, cuando una generación de grandes familias sobrevive intacta, la siguiente tiene menor numero de hijos.

Desde el punto de vista social es incluso deseable, porque aumenta la proporcion de poblacion activa sin aumentar el numero de habitantes. Sucedio en la Francia del siglo XVIII, en Alemania y Japon en el S. XX, y esta empezando a verse en China.

Entiendo que para los que profesan el esquema mental del siglo XX del crecimiento infinito, que España estanque su población y desaparezcan pequeños nucleos rurales puede ser una mala noticia.
Desde luego a escala local estar en el grupo de los baby boomers no nos beneficia, pero a es a largo plazo donde el problema no será tal, porque hay que recordad por enesima vez que el planeta tiene recursos finitos, y una poblacion humana estable es la base para garantizar nuestra subsistencia como especie.

D

Menos perros y más niños que en la pisguerra y en los 60 no era más facil y se tenían.

D

Que esto pase es bueno y lógico. Lo malo es no estar preparados.