Hace 2 años | Por SrYonkus a bbc.com
Publicado hace 2 años por SrYonkus a bbc.com

Lo intentó el poderoso Imperio Británico en el siglo XIX, cuando era la superpotencia del mundo, pero en 1919 tuvo que abandonar Afganistán y otorgarles la independencia.

Comentarios

zentropia

#2 los rusos pusieron bastante empeño.

D

#6

Compara el máximo del despligue soviético en Afganistán y mira de el de USA en Viertnam, por ejemplo.

B

#6 Y estos que acaban de salir corriendo también, veinte años y dinero a espuertas han invertido para nada.

Enésimo_strike

#6 no desplegaron el número adecuado de tropas y lo sabían. Igual que EEUU. No querían pagar el precio que les iba a costar, cosa que no implica que no tuviesen esa capacidad.

Es una guerra de guerrillas y requiere un número elevadisimo de efectivos, a desplegar y también a perder. Y encima la insurgencia no tiene un “centro de equilibrio” que si lo destruyes ganas. Los alemanes lo intentaron con Moscú, y los rusos lo consiguieron con Berlín. Y, en este caso, los talibán lo han conseguido con Kabul. Pero nunca ha existido un “centro de equilibrio” de la insurgencia afgana.

Verdaderofalso

#2 creo que si de verdad una superpotencia pone los ojos en el país, en 48 horas o menos allí no queda ni Rita.

Heni

#2 Precisamente esa es la lección que enseña Afganistán, y que parece que nadie quiere aprender: no subestimes a tu enemigo.

Ningún imperio usó el 100% de su fuerza contra ella porque siempre la consideran un terruño más a pacificar, y así acaban todos roll

Respeto a los pijamas (por muy despreciables que las ideas por las que luchan)

emmett_brown

Dios creó Arrakis Afganistán para probar a los fieles.

y

El problema no es ganar la guerra en Afganistán. Donde han fracasado todos los imperios en Afganistan siempre ha sido en mantener lo ganado que es mucho mas difícil que ganar una guerra.

D

#5 clap clap clap clap clap

manbobi

El problema de Asia Central, como lo es en África u Oriente Medio es post colonialista, el haber creado fronteras artificiales que dividen pueblos enteros, como ocurre con Afganistan-Pakistan y los Pastún o los Kurdos en Siria-Iran-Irak-Turquía.

M

Alejandro Magno si que se hizo con Afganistan dejando tropas perennes que formaron familias, es más, allí perduraron los reinos Greco-bactriano y algún otro varios siglos, que incluso hacían incursiones a Delhi.

Heni

#14 "tropas perennes" ahí está la cable, cosa que ningún estado moderno puede hacer ahora.

angelitoMagno

Bueno, ellos tampoco han conseguido ser independientes de alguna potencia extranjera durante demasiado tiempo.
Tablas.

Enésimo_strike

exactamente. Fronteras artificiales creadas por occidente (uk en este caso) que no tienen en cuenta la realidad etnica de la zona.

sleep_timer