Hace 11 años | Por --361417-- a medioambiente.org
Publicado hace 11 años por --361417-- a medioambiente.org

Científicos de la Universidad de Zhejiang situada en Hangzhou (China) han creado un material que tiene un peso de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, sólo el doble de densidad que el hidrógeno y menos denso que el helio.

Comentarios

i

#11 O sea, que el dato de densidad que dan es "como si" dentro de los poros hubiera vacío? No colapsaría la estructura en tal caso?

sorrillo

#80 Están trabajando en materiales microporosos para almacenar hidrógeno, es decir, materiales que actúen como una esponja. Por lo visto cuando el hidrógeno ocupa esos poros lo hace con una densidad mucho mayor que si estuviera suelto en el aire y lo hace a temperatura ambiente. De hecho un objetivo marcado es que por cada kg de esponja se almacenen 10 kg de hidrógeno.

Desconozco si ese mismo efecto es el que se produce en este tipo de aerogeles de grafeno, de forma que la densidad del aire que acaba en sus poros sea mayor que la del aire suelto.

Fuente:



c/c #56

heffeque

#81 Aham, o sea que el tema es que aunque sea más ligero que el Helio, tiene "inyectado" Hidrógeno en alta densidad y ese hidrógeno concentrado es el que lo mantiene en el suelo (por así decirlo).

sorrillo

#83 Sí, aunque es una teoría solo, a ver si alguien puede confirmar que se produce ese efecto en este caso.

D

#80 #83 Edited; Perdona, no leí de donde venía vuestra conversación.

#81 Me flipa que el hidrógeno metálico puede ser superconductor a temperatura ambiente (y a presiones elevadísimas) . Por otro lado apostaría por los supercondensadores antes que otras tecnologías para la resolución del almacenamiento energético en el corto-medio plazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno_met%C3%A1lico

ogrydc

#10 Es como la piedra pómez, un material muy poroso. Si lo recubres de algo impermeable, flota en el agua. Esto es mucho mas ligero. Flotaría en el aire si lo recubrieras e hicieras el vacío dentro (o lo rellenaras con algo menos denso que el aire, como creo que insinúa #9)

ogrydc

#16 Bueno, eso no es diferente de lo que digo. Al fin y al cabo, el aire caliente también es un fluido menos denso que el aire frío...

Yo siempre he imaginado esos globos de aerogel como digo, una envoltura impermeable y el vacío dentro, contando con que el aerogel soporte la forma y aguante la presión. Incluso he imaginado que la envoltura fuera asimismo un aerogel. Este de grafeno, al ser elástico, podría dar mucho juego...

D

#17 Sin duda lo que planteas es posible y muy en la onda de la elasticidad extrema de este material al contrario que los aerogeles conocidos hasta la fecha. !Debate enriquecedor!

Muzaman

#18 #17 pero seguid coñe que los terrícolas admiramos y nos informamos de los debates entre frikis eruditos en el tema.

ogrydc

#41 Exácto, no flotaría.

Pero no me refería a un vacío absoluto, sino a un grado de vacío tal que el aerogel y su envoltorio elástico puedan aguantar la presión.

#18 Por continuar soñando, y en honor a #50, es fácil imaginar una estructura hecha con aerogel que funcionara como un ascensor espacial (una especie de vejiga cuyo volumen puede ser modificado variando la disposición de los elementos estructurales interiores). Sería el colmo que la microestructura del aerogel pudiera ser variada a voluntad, aplicando campos eléctricos, por ejemplo.

Una vez en el espacio, el propio aerogel del que está construido el ascensor podría ser reutilizado como barrera-parachoques de la estación o naves espaciales que allí se construyeran (los micrometeoritos son muy molestos, pero ademas este material permite aislar varios modos de radiación).


Si, a mí también me parece un poco marciano...

e

#59 Erm... El aerogel flotaría por el principio de Arquímedes, por lo que necesita SI o SI de una atmósfera para que genere empuje que lo haga flotar. Si eso funcionara sería tan fácil como poner un globo aerostático para llegar hasta al espacio. Y una ventaja del globo: que cambia su configuración a medida que asciende, disminuye la presión exterior lo que causa que el gas en el interior se expanda y compense la reducción en empuje por la densidad del fluido exterior con un mayor volumen.

ogrydc

#65 Si. Está claro que en globo no pudes salir de la atmósfera, pero llegar a la estratosfera (y este globo llegaría bastante mas arriba que el de red bull) ya te ahorra millones de problemas. Desde ahí basta un pequeño impulso para llegar a zonas de microgravedad..

Me gusta la idea de reconfigurar el globo a medida que asciende para aprovechar mejor las diversas condiciones de presión.

e

#74 Tienes un error de concepto: los objetos en órbita no están allí porque no hay gravedad (la estación espacial está sólo a 200 y pico de km de altura y la diferencia de la aceleración de la gravedad es muy pequeña) sino porque están cayendo continuamente, lo único que tienen una velocidad horizontal suficiente para que la curvatura de la tierra haga que esta baje a la misma velocidad a la que caen. Es una explicación un poco chorra, pero bueno. El problema es que un globo te da altura, no velocidad horizontal así que la ganancia es relativamente poca.
Si, hay proyectos de lanzar cohetes desde aviones en movimiento (por ejemplo el spaceship one), y que permite usar cohetes mas pequeños para alcanzar órbita baja, pero es complicado de hacer y las ganancias no son tan notables.

Lo de "reconfigurar" es medio en coña ¿has visto un globo aeróstático?. Cuando lo lanzan está apenas inflado, lo que sucede es que a medida que sube la presión atmosférica disminuye y el globo se hincha cada vez mas haciendo lo que te dije arriba :), no es algo "de diseño" ya que cualquier globo lo hace.

ogrydc

#75 Bueno, en realidad no es que estén cayendo continuamente, lo que ocurre es que la fuerza centripeta producida por la trayectoria elíptica que describen alrededor de la tierra compensa la fuerza de atracción gravitatoria. Como ésta es una función de la distancia, en órbitas bajas la velocidad ha de ser muy alta. Menos alta a medida que la órbita esté mas alejada de la tierra. Por eso las trayectorias de los cohetes son inicialmente verticales pero finalmente horizontales.

Y si habría una gran ventaja en hacerlo desde una plataforma estratosférica. La nave no tendría que vencer la resistencia del aire, y podría estar construida con la forma y el volumen apropiado. Además la energía necesaria para adquirir el potencial, podría ser bastante más eficiente (y económica) que las que se emplean actualmente, ya que se emplearía en superficie en producir el material y el vacío/descompresión del globo. Podría ser solar o hídrica, para entendernos.

Si te imaginas el globo como una gran balsa, y no como un globo estratosférico, verás el interés de reconfigurarlo a medida que asciende. Precisamente para que el cambio de volumen que va a experimentar no influya en las condiciones de funcionamiento, habría que diseñarlo para que al ascender fuera cambiando de forma, permitiendo aumentar paulatinamente el volumen pero sin afectar a la zona de carga.

Además, acuérdate de que no es un globo 'hinchado', sino precisamente, 'vaciado'. La presión interior siempre sería menor o muy similar a la exterior.

Cyberlarry

#17 Quiero una tablet y un smartphone con este material. No saldría volando por el peso de los demás componentes. Ah y aviones,coches y una batería.

Manolitro

#12 Aunque rellenes todos sus huecos de aire, en suma, sigue siendo menos denso que el aire y debería flotar

e

#35 NONONONO!!! hay que volver al libro de física. Si los huecos están vacíos es posible que tenga una densidad menor que el aire (pero dudoso que aguante las diferencias de presión), pero si las oquedades internas están llenas de aire la densidad aparente no puede ser menor que esta desde el momento que el resto es carbón (con mayor peso específico que el aire).

Manolitro

#41 Toooooda la razón, un capón para mí

perrico

#41 Pero dice que es más ligero que el helio.

Esto se puede entender de 2 maneras:

Contando con el aire: Más ligero incluyendo el aire luego flota.

Sin contar con el aire: Más ligero sin incluir el aire que el aire, luego también flota. El Helio siempre es mñas ligero que el aire, aun interpretandolo en la situación más desfavorable debería flotar.

Ahora si la interpretación es con el material "relleno" de vacío, y siendo esa situación hipotética en vez de real, la noticia sería simplemente sensacionalista ya que cualquier estructura cuyo interior está sometido a vacío puede potencialmente ser más ligera que el helio a nivel teórico.
Se supone que la densidad del aerogel se debería medir en su forma natural, sin recubrimientos ni aplicando vacío.

sorrillo

#8 Le estoy dando vueltas pero no entiendo lo del contorno y lo del vacío.

No me sé imaginar una forma de aplicar lo que indicas y que tenga sentido usarlo para medir la densidad.

D

#10 El aerogel tiene burbujas, en sí mismo es más ligero que el aire, pero esas burbujas están llenas de aire, al peso del aire se le añade la del material mismo = pesa más.
Un dirigible de aerogel con una cubierta protectora y aislante a la que se haya hecho el vacío lo mismo pudiera ser viable, dependiendo del volumen, claro.

Despero

#8 ¿Y si metes una masa de eso dentro de un globo común, por ejemplo? Si es menos denso que el helio y lo pones en la mismas condiciones (todo el mundo conoce los globitos de helio de los niños) debería flotar.

D

#8 Excelente explicación. Mucha gente suele confundirse en eso.

Respecto a los globos y zepelines, si creo que se podrian hacer y serian muy estables.

Por ejemplo, si creamos en el vacio un cubo de un metro cúbico de este material y lo rodeamo con una lámina de Grafeno, que también es super ligera pero sin embargo no deja pasar el aire, creo que el resultado sería un cubo que flotaria en el aire y que al mismo tiempo seria muy estable y robusto.

Juntando muchos de estos cubos podríamos hacer un zeppelin bastante fiable y seguro.

Feagul

#58 Pues sería más molón si flotase! #8 Pues que yo sepa, el volumen es la cantidad de agua que desplaza un cuerpo al sumergirlo no?

#77 Dime la verdad. Has intentado felarte a ti mismo alguna vez verdad? Si no es así, esto cuenta como una vez

Naiyeel

#78 Si lo cubres en el exterior con alguna capa de resina o pintura que tape los agujeros..., una de las aplicaciones de este tipo de material que vi en otro articulo es que puedes crear un nuevo método de purificación de agua simplemente haciendo una malla de grafeno con el tamaño apropiado para que deje pasar solamente la molécula de agua y no las de sales, como una membrana de ósmosis pero mas barata y mejor.

#80 No se de que esponjas hablas, pero cuando una esponja se moja, no flota, se hunde, no del todo por que ademas de agua puede tener algo de aire atrapado en su estructura, sin pones un trozo de corcho blanco eso si que flota, porque el agua no entra y su peso es ligero al estar compuesto básicamente de aire, en realidad la densidad de un cuerpo hueco cambia en el momento en el que otro elemento entra en su estructura, y luego claro lo que descubrió Arquimedes.

http://www.emagister.com/curso-iniciacion-fisica/que-flotan-cuerpos


#82 Tienes razón, y?, ademas como sabrás el aire caliente sube y el frio tiende a bajar.

#87 Los globos son herméticos, y solo suben si les metes un gas cuyo peso mas el peso del globo sea inferior al peso del elemento donde se encuentre el globo.

Black_Diamond

#8 Sigo sin verlo. Si una esponja de aerogel es 90% aire y 10% grafeno, ¿no debería pesar menos que una masa que es 100% aire?

heffeque

#58 Y... una esponja... aunque esté llena de agua... ¿no sigue flotando en el agua? Ya puedo exprimirle bajo el agua todo el aire, que seguirá tirando (más despacio) para arriba.

Como dicen #3 y #4 sigo sin entender por qué no sale flotando si supuestamente pesa menos que el helio.

Krun

#80 yo habría jurado toda mi vida que una esponja cuando está llena de agua se hunde, no?

heffeque

#91 Si nos referimos a las esponjas de plástico normales... aunque estén llenas de agua, flotan; no por encima del agua, pero definitivamente no se hunden, ya que el plástico es menos denso que el agua.

perrico

#58 Entonces lo de la densidad inferior al helio es una tonteria. El helio mas el aire es mas ligero que solo el aire.

G

#58 Como un globo.

Los cuales sí suben...

t

#4 ponen un gato encima

D

#4 con que haya la mas minima variacion de temperatura debajo, si. Me refiero a calor

D

#2 Empiezan a ser más cansinos los de "ya salió la noticia del grafeno" que las propias noticias en sí.

s

hay meneo si...

gatitos
opelcorsa
barcenas
grafeno *
pp
psoe
15m
elmundotoday

D

#5 Tesla, todo un clásico

D

#5 Te olvidas de El Jueves y de los posibles premios Darwin.

ElCuraMerino

#5 Te faltan las cosas malas que hace el Papa.

D

#26 Eso es una redundancia, te bastaría con decir "las cosas que hace el Papa".

ElCuraMerino

#70, #29: Por supuesto, incluido manifestar cariño por los pobres y enfermos.

D

#71 Y los niños, no nos olvidemos de los niños. Tanto cariño manifestaba por ellos que hasta se llevaba los de los demás.

Por los enfermos también, desde luego, sobre todo en su decidido apoyo a la eutanasia durante la dictadura militar argentina.

ElCuraMerino

#79 Y se los comía crudos.

D

#85 ¿En serio? Qué poco estilo, que aprenda de San Vicente Ferrer.

evolved

#26 o lo que es lo mismo, todo lo que hace el "papa".

Cide

#5 ¡Salvados! ¿Cómo has podido dejarte al Évole en esa lista?

f

#5 se te olvida la fotovoltaica tambien

D

#5 También falta el comentario del día del señor Stallman

s

#67 y de linux es que nadie piensa en linux? y en el año de linux?

D

#68: Esas interrogaciones de apertura...

a

#5 te falto rusos, videos rusos, cosas rusas, la antigua rusia, parte de la potencia de internet es el material ruso, los gatitos, pero primero el porno...pero si es porno ruso con gatitos pues....

tambien falto "el roto" (genial como siempre)

D

La única noticia que falta del grafeno es que sale a montones del culo de los gusanos de Arrakis.

D

#40 la CIA, US Army y similares hace 20 años que lo investigan.

Lo de que se aisló por primera vez en el 2004 no te dice nada, ¿verdad?

D

#44 LO QUE TÚ DIGAS...

El enlace químico y su estructura se describieron durante el decenio de 1930. P. R. (Philip Russell) Wallace calculó por primera vez (en 1949) la estructura electrónica de bandas.

La palabra grafeno se adoptó oficialmente en 1994, después de haber sido designada de manera indistinta –en el campo de la ciencia de superficies– «monocapa de grafito».

e

#47 Si lees mas abajo: "Al grafeno se le prestó poca atención durante décadas al pensarse que era un material inestable termodinámicamente".
En 2004 fue cuando se publicó el primer artículo que anunciaba la fabricación real de hojas reales de grafeno, por lo que les dieron el nobel en el 2010 a los autores. Es que hay una diferencia grande entre hacer un dibujo sobre el papel de una estructura y especular sobre sus propiedades a obtenerla en la realidad y medirlo efectivamente...

D

#69 2004 se publicó y quien te dice que en 1989 no existieran estructuras de grafeno en laboratorios del área 51?

Scooby

Que me avisen cuando salga en forma de barata colchoneta de acampada de 5 gramos en Decathlon.

D

No puede ser menos denso que el helio, sería menos denso que el aire.

D

#6 es que l aire tiene mucha mierda y pesa mucho

sociopata

Grafeno, no me diga más ¿Dónde he de votar?

D

Una cucharadita de grafeno antes de las comidas y adios a la vejez...

D

#14 Iba a ponerlo entre paréntesis pero quedaba mejor que otro lo dijera

ayatolah

#13 #14 ¿adiós a la comidas pesadas?

ElCuraMerino

#31 Ah, claro, que todo sirve para algo. Perdona, es que tengo la mala costumbre de pensar que hay cosas que pueden ser inútiles.

ElCuraMerino

Y esto para qué sirve?

jm22381

Alucinante

Sofrito

Y qué propiedades tiene? Es duro? Elástico? Conductor? Se espachurra con facilidad?

D

A por cierto hasta en una noticia del grafeno aparece el Papa, el PP, el PSOE, y Bárcenas.

comosehace

cada dia me gusta mas el grafeno lol

M

Los huesos de Chuck Norris son de grafeno.

Pasado el comentario 25 ya se pueden escribir estas "realidades".

D

Que ganas tengo de ver el grafeno aplicado a cosas cotidianas del dia a dia... Se habla tanto de esto y todo es bueno.

Hanxxs

#25 Eso estaba pensando yo. Tanto hablar del grafeno, ¿y todavía no hay nada construido con el?

D

#32 Sera cuestion de tiempo... Por ejemplo, recuerdo cuando hace años se empezo a hablar de las primeras tarjetas para red por wifi, lo veia en revistas (internet no lo usaba casi nadie) y era todo como idilico, futurista... Y fijate ahora, que trae wifi todo.

D

Estamos pesaditos con el grafeno ¿eh? ¿Hace 4 meses no existía o simplemente no era lo suficiente Hype?

D

#37 Solo te digo que lo que nosotros vemos a día de hoy sobre el grafeno, la CIA, US Army y similares hace 20 años que lo investigan.

e

#27 Hace 5 años no se sabía como fabricarlo. Entonces al ser un material "nuevo" se están buscando continuamente sus propiedades y aplicaciones y por eso a diario se sacan noticias nuevas, que siendo sinceros en muchas ocasiones son "hype" pero con que el 10% lleguen a algo ya alcanza para cambiarnos la vida en los próximos años. Imaginate cuales serían las noticias de meneame en los años 50 con la aparición de los plásticos...

Wir0s

Para cuando condones de grafeno?

D

Soy el unico que con cada noticia del grafeno tiene un orgasmo?

a

Ya tardaba el grafeno en salir esta semana!

j4ko

No entiendo como todavía hay gente esceptica con algo tan aceptado cientificamente como el grafeno...
P.D. el día que salga un gato de grafeno comunista troleando a Bárcenas menéame implosiona. (y el que avisa no es traidor)

Dasoman

#36 Yo no es que sea escéptico, es que estoy hasta las narices de leer "posibles aplicaciones" del grafeno investigadas aquí y allá pero sin ninguna aplicación práctica a día de hoy. Literalmente AÑOS leyendo sobre grafeno y probablemente más de la mitad de las noticias son sensacionalistas y/o falseadas desde la propia fuente para exagerar sus moderados éxitos científicos en la investigación de este material.

Cuando pase de la comunidad científica a la sociedad, menearé todo lo que queráis sobre el grafeno. Pero claro, entonces será mainstream y las noticias serán tumbadas por 'irrelevante' o 'spam'.

ElCuraMerino

#45 Tranquilízate y tómate un batido de grafeno, hombre...

Hans350

#45 El gran problema del grafeno es la dificultad de producirlo en grandes cantidades (y viable económicamente).

Es la razón de que todavía no esté "revolucionando" todo lo que se supone que puede "revolucionar".

D

#45 Confundes interés o posibilidades de comercialización con sensacionalismo, que poco o ninguno, estamos viviendo la mayor revolución de los materiales que ha experimentado la historia de la humanidad.

Y ahora cabría preguntarse por qué cojones no se aplican estas invenciones en la vida real.

j

#36 Lo que implosiona casi seguramente es el globo lleno de este material sin aire.

K_os

Con conocimientos de física de 1º bach. se puede calcular la presión a la que debe estar el aire del interior para empezar a flotar. Dejo aquí el reto (a mí me da pereza).

K_os

#64 Me respondo a mí mismo:

0.881 atm suponiendo MM(aire)= 30 g/mol

lucas.rosillofuste

si ese material a parte de ligero es resistente pues... tiene alguna virtud a parte de ligero ?

KomidaParaZebras

El chino me está mirando

D

Me cago en el grafeno de los cojones ya..!!!!!
todos los dias noticias sobre este material, que si revolucionario, que si cambiara nuestras vidas...Y donde coño estan los objetos hechos con grafeno? Alguien me dice algo que yo use a diario y que este fabricado con este material?

Pues eso, me cago en el grafeno y en la madre que lo pario, voy a votar cansina a todas las noticias que salgan sobre el grafeno hasta que no sea de uso comun en el dia a dia.

1 2