Hace 5 años | Por yosifeng a elboletin.com
Publicado hace 5 años por yosifeng a elboletin.com

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto una modificación del servicio universal de telecomunicaciones a través de la supresión de la obligación de mantener las cabinas y guías telefónicas de uso público mediante un borrador de Real Decreto cuya consulta pública estará abierta hasta el próximo 24 de mayo.

Comentarios

D

#2
Son anónimas.

c

#5 Eso se puede hacer desde el propio móvil.

D

#22
No, no se puede. El operador triangula tu posición con las antenas y mantiene un registro del desplazamiento de la SIM e IMEI.

La SIM va a nombre de alguien. Y el IMEI está ligado a un terminal por lo que cambiando de SIM no arreglas mucho, por no decir nada.

La única opción que queda es utilizar redes WiFi y aplicaciones VoIP. Cambiando la MAC del móvil cada vez que uses una WiFi pública.

o

#30 VPNs anónimas, TOR, proxies anónimos, cualquier aplicación de mensajeria decente etc...
La MAC te la sopla porqué solo se usa para nacer NAT en la red local, una vez sales a internet sólo se usa tu IP.

D

#39
Me da igual el método, la cuestión es que las SIM y redes de datos móviles de los operadores no son una solución.

c

#40 #33 #41 Para la gente normal, con hacer una llamada con número privado o desde skype, es más que suficiente.

Los conspiranoicos podéis comprar la SIM fuera de España, en aquellos lugares donde no se piden los datos del usuario. Si no queréis salir del país solo para eso, solo hay que comprar y pagar con dinero en efectivo una tarjeta de crédito de esas prepagables y con esa comprar en Amazon a un distribuidor una SIM de las que menciono. Yo tengo una así con número de UK.

Y si además de conspiranóicos, sois frikis, https://m.xataka.com/moviles/freephone-es-el-smartphone-casero-que-te-puedes-montar-con-una-raspberry-pi

PasaPollo

#44 No, no soy conspiranoico. Pero tengo un puesto alto en una operadora de telefonía móvil e internet. Mi jefe directo y mis compañeros pueden, con un click, ver mis llamadas y su duración (al igual que yo las suyas). Y sencillamente no me apetece para determinadas llamadas.

D

#44
Parece ser que hay que recordar cada 2x3 a Edward Snowden: https://www.filmaffinity.com/es/film740797.html
Y luego las recientes noticias de manipulación política mediante Facebook empleando datos de sus usuarios.

Estar alerta ante los abusos de poder no es de frikis, sino de ciudadanos responsables.

c

#54 Como quieras. Pero se puede hacer desde el movil.

D

#55
No, no se puede hacer desde el movil. El operador triangula tu posición con las antenas y mantiene un registro del desplazamiento de la SIM e IMEI. Las llamadas con número oculto no te protegen de esto.

La SIM va a nombre de alguien. Y el IMEI está ligado a un terminal por lo que cambiando de SIM no arreglas mucho, por no decir nada.

La única opción que queda es utilizar redes WiFi y aplicaciones VoIP. Cambiando la MAC del móvil cada vez que uses una WiFi pública.

Parece ser que hay que recordar cada 2x3 a Edward Snowden: https://www.filmaffinity.com/es/film740797.html
Y luego las recientes noticias de manipulación política mediante Facebook empleando datos de sus usuarios.
Skype no te protege de esto (software privativo usando red privativa).

Estar alerta ante los abusos de poder no es de frikis, sino de ciudadanos responsables.

c

#56 Las cabinas también están geolocalizadas sin necesidad de triangulación lol

Las SIM fuera de españa son anónimas y el movil también. El resultado es el mismo si apagas el móvil cuando no lo usas. Nadie sabe quien es el que llama desde ese móvil.

D

#57
Están geolocalizadas igual que puede estarlo una papelera. Pero no están asociadas a ti, no te siguen ni mantienen un registro de tu ruta.
Con respecto a este tema, lo que ocurra fuera de España no es problema de España.

c

#58 Mantener una infraestructura obsoleta para que no nos espíen no es la solución a los problemas de privacidad sino la presión de los ciudadanos sobre los legisladores.

Si te preocupa la cuestión desde el punto de vista personal, se puede hacer perfectamente usando una SIM extranjera y apagando el móvil cuando no se usa.

D

#60
Si la tecnología permite ser abusada no hay legislación que valga.
Las redes móviles no pueden funcionar de otra manera.

c

#61 Si, si que pueden funcionar de otra manera. En España es obligatorio que des tus datos para tener un número, pero en otros lados no. ¿ Por qué ? Por una legislación que han permitido los ciudadanos. Solo con que sea esto anónimo, pueden facilitar la misma información que con una cabina de teléfonos si se apagan cuando no haces la llamada.

Las compañías telefónicas tienen la obligación de conservar durante un cierto tiempo los datos de localización, antes no tenían que conservarlos. ¿ Por qué ? Por una legislación que han permitido los ciudadanos. Igual que se obliga a conservarlos, se podría obligar a eliminarlos.

D

#63
Nunca he dicho que el registro obligatorio en España suponga un problema adicional. Con o sin registro las redes móviles no son anónimas.
Los móviles apagados siguen manteniendo contacto con la red móvil.
La tarjeta SIM se puede relacionar con una compra previa. El móvil deja rastro, un rastro que los operadores siempre han conservado.
No voy a continuar con este tema. Cree lo que quieras.

D

#63 Si quieres privacidad manda la SIM del movil a tomar por culo y úsalo solo como terminal de Internet con LineageOS.
Idealmente, compílalo desde cero borrando cierto soporte de firmware roll
Mete un cliente VPN (idealmente IPSEC) con un PC en casa con OpenBSD, PF e IPSEC igualmente, con un servidor VOIP privado.

Como dice 65 los móviles apagados siguen teniendo conexión con la BTS.

D

#30 Y cada cabina tiene una camara enfrente y se graban video y audio de sus llamadas y conversaciones.

D

#45
En estas, que son las que hay en España, no:

D

#52 Si, de esas

D

#22 Pues ya me dirás como puedes llamar desde un móvil de forma anónima si el número está registrado a nombre de alguien obligatoriamente.

D

#33 La ultima vez que estuve en Ucrania vendian las SIM en los quioscos a distintos precios con distintas cargas. No creo que sea dificil conseguir una en cualquier pais del Este.

PasaPollo

#2 Yo las he utilizado no hace mucho en conversaciones que no quería que mi operador registrase.

D

#2 Desde para poder ponerte el traje de superhéroe, hasta llamar a alguien de forma anónima.

Sin contar a la gente que no tiene teléfono fijo ni móvil.

L

#2 Porque a veces necesitas hacer una llamada y no llevas el móvil encima, o no tienes batería, o se te ha caído y se te ha roto o lo has perdido...

Yo lo he necesitado hace nada: tuvieron que ingresarme en el hospital, había ido a urgencias yo sola, y entre la espera y demás, se me había gastado la batería.
No tenía intención de tardar tanto, ni de quedarme sin batería, ni mucho menos, de necesitar quedarme allí, así que no llevaba el cargador encima (no es algo que suela llevar en el bolsillo).
Tenía que llamar por teléfono para avisar de que me quedaba ingresada. Y no es que necesitara a nadie para la estancia en el hospital (aunque se agradece), pero alguien se tenía que hacer cargo del niño, recogerle del colegio a tiempo, etc.
Y aunque no fuera por eso, tampoco es plan que tengan que enterarse porque cae la noche y nadie sabe dónde estoy. O peor, si para avisarles llaman desde el hospital y dicen "llamo desde el hospital de tal tal porque tenemos aquí a su hija/mujer"... ¡Menudo susto!

Así que, menos mal que todavía quedaba una cabina y pude llamar desde allí, y organizarnos un poco.

Para eso sirven. Porque, aunque tengas móvil, y aunque no pretendas hacer llamadas ocultas, y aunque no seas supermán, a veces necesitas hacer una llamada desde una cabina.

D

#3 Podria haber habido competencia privada sin privatizar timofanica,
bastaba regularlo para permitirlo

Trigonometrico

#7 Creo que no sería fácil. Yo no estoy de acuerdo en privatizar cualquier servicio que no vaya a mejorar, pero en el caso de Timofónica, gracias a todo lo que sucedió con ese servicio, creo que hemos mejorado, aunque en mi casa hemos pagado cara la broma, incluso años después del fin del monopolio.

Decía un tío mío hace 10 años, es que el teléfono está ahí por si hay que dar un aviso, no para tirarse un rato hablando. Es decir, nos robaban y aún les dábamos la razón a ellos.

D

#3 El fin del monopolio fue anterior a la privatización. Y la reducción en los costes fue más bien por el gigantesco salto tecnológico en las telecomunicaciones en esos 30 años.

Trigonometrico

#15 Porque es precisamente en el móvil donde se puede comprobar. Yo puedo tener hoy una tarifa de 2,5 € al mes y hablar 50 minutos. Cuando sólo había Movistar y Airtel (Vodafone), 400 pesetas te llegaban para hablar a media mañana durante unos 7 minutos, o menos si hacías varias llamadas porque pagabas el establecimiento.

Según un artículo que me acabo de encontrar, Telefónica cobraba en 2002 un mínimo de 1.800 pesetas por cada teléfono fijo. Pero los graciosos de Telefónica te cobraban ese mínimo más las llamadas que realizabas, es decir, ese mínimo no incluía ni una sola llamada, lo pagabas sólo por tener un teléfono en casa. Si luego le añades lo que te cobraban en llamadas sólo por hablar 10 minutos...


Medio AEDE: https://elpais.com/diario/2000/07/28/economia/964735208_850215.html

#13

Trigonometrico

#13 Telefónica era una de las empresas de Telefonía más importantes de Europa cuando fue privatizada. Esos grandes beneficios no cayeron del cielo ni crecieron en los árboles.

skaworld

#3 Dejame establecer una pequeña duda sobre tu comentario... ¿Como podrías asegurar que esa bajada de precio se produjo por la liberalizacion del mercado y no por el evidente avance técnico de las telecomunicaciones en los últimos 30 años, más cuando planea sobre el oligopolio de telecomunicaciones español constantemente la sombra del pacto de precios?

j

#3 No te lo crees ni tu.

Trigonometrico

#51 ¿Que pagamos menos?

Según el artículo del año 2000 que encontré de un periódico, entonces el mínimo del teléfono costaba 1.800 pesetas (unos 11 €) Pero a eso había que sumarle las llamadas, vamos a suponer que unas 1.000 pesetas más (total 2.800 pts. - unos 17 €) Pero en 1995 comprabas más con 17 € que ahora con 35€.

Pero además, si nos cobraran todas las llamadas que se hacen en mi casa desde el teléfono fíjo, tendríamos que pagar entre 15.000 y 30.000 pesetas por las llamadas que se han hecho el mes de Marzo, entre 100 € y 200 €, y hemos pagado 40 €.

Medio AEDE: https://elpais.com/diario/2000/07/28/economia/964735208_850215.html

Forni

#1 Con los costes que tienen de mantenimiento y demás, yo creo que ahora nos bastamos con los móviles de usar y tirar que venden en muchas gasolineras. ¿Dispensadores públicos de estos dispositivos quizás?

D

#4 Es la tirania del movil : Yo no quiero...¿ entonces ?

Claustronegro

#6 Que tú no quieras no es una excusa, el mundo es el que es

D

#8 Como Yo hay muchos que si pudieran no usarian pero se ven forzados claramente a tener por todo ello

Forni

#10 Hace años te daría la razón, pero la cabina no es más que la respuesta a una necesidad de hacer una llamada. El móvil ha abaratado costes y mejorado dicho servicio. Es un avance, te invito a que avances también.

Forni

#6 Si necesitas llamar, lo compras lo gastas y lo tiras. Nadie tendrá tu número si no lo quieres. Es a fin de cuentas lo que busca la cabina, sin ser fija ni que esté ocupada mientras que otro llama.

D

#9 Me parece que no puedes comprar ningún telefonito sin dar tus datos.
Llamar de manera anónima (vivir de manera anónima) se hace cada vez más difícil.

D

#14 Hace poco compre un movil sin SIM ni contrato en MMark, tuve que identificarme, DNI y etc. con lo que imagino que si quieren por el IMEI te pillan.

curaca

#49 pues yo hace 20 días compré uno para mi novia en Carrefour y pagué en efectivo y a mí no me pidieron el DNI ni nada.

D

#78 Pues me dijeron que era obligatorio, que tenian que hacerlo. No hay quien entienda estas cosas.

D

#78 El DNI obligatorio es para la tarjeta sim, no para el terminal.

Shotokax

#6 eso dicen los amish.

D

#36 ¿ Lo dicen ?
en algo coincidimos sin que sirva de precedente

Shotokax

#38 en realidad creo que no. Me parece que van más allá y, si no me equivoco, hasta el las cabinas son demasiado modernas para ellos.

D

#1 Si timofonica fuera pública estaríamos pagando de nuestros impuestos unas cabinas que no utliza nadie.

D

#18 si fuera publica las usaria mas gente
La privatizacion es excusa para vender moviles y qitar cabinas y decir luego que las cabinas no se usan
pero si fuera publica, la gente las usaria por que no habria tanto movil ya que no hub habido la imperiosa necesidad de venderlos etc

D

#19 Bien quitadas están, macho, no seais edad de piedra.

D

#21¡ No seas tu de la edad del movil !

D

#24 Lo soy.
Antes si quería hablar por teléfono, tenía que hacer cola en la calle, ahora puedo hablar donde me plazca, más barato que las cabinas, sin hacer cola, y sin mojarme.

D

#26 Yo no digo que no tengais movil , pero dejad a quien
no quiere movil las cabinas : sino es muy fascistoide.

D

#27 Y un sereno en cada calle.
Pero tienes razón, que dejen las cabinas y ajusten su precio al coste, si quieres pagar, por ejemplo a 20 pavos el minuto....

D

#28 Se crearia empleo y los noctambulos se realizarian un poco mas

D

#21 Razon tienes, son un iman de mierda.

D

#18 Yo no tengo coche ¿porqué voy a pagar vuestras carreteras? Ese argumento...

D

#20 Pues no vayas más allá de dónde puedas ir andando.
¿O es que no compras nada que vengan por carretera?

D

#23 Vale, pues si tu no tejes tu propia ropa, ve desnudo. Si eres ciego, que quiten las farolas. Si no eres deportista, que sustituyan las pistas deportivas por... En fin, es un argumento que tiene muchas fisuras.

D

#72 Ni una fisura.
Las cabinas no valen para nada, las carreteras sí, incluso si no las usas directamente.

D

#74 Dejemos que la gente elija a la carta aquello que vale y aquello que no, seguro que el país funciona muy bien así. Con criterio.

D

#75 Claro que sí chato, dejemos que elijas tú.

D

#76 "Las cabinas no valen para nada, las carreteras sí, incluso si no las usas directamente." No soy yo el que está eligiendo lo que vale y lo que no.

Sinfonico

#1 Y no sólo privatizó Timofónica, si no que les regaló las infraestructuras que se habían construido con dinero público y que ahora pagamos un alquiler por usarlas...
Lo mismo con las eléctricas y la mierda que pagan por destrozar nuestros ríos y sacarles tajada.

o

#1 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pera la redacción, la ortografía y el lenguaje que usas tira para atrás.
Podrías haber dicho que Aznar privatizó u puso de presidente a su coleguita de pupitre del colegio, que era una de las pocas empresas públicas de España que generaba ingresos, y un largo etc.

c

#71 Tampoco hay sustituto del sereno ni los caballos han dejado de beber agua.

Y cualquiera puede perder las llaves de casa o robárselas o necesitar ayuda por la noche. Y no, ni el portero automático ni la Policía sustituyen al sereno.

D

Pasar un día sin móvil en una gran ciudad intentando hacer una llamada pidiéndole el móvil a la gente es lo mejor para tomar consciencia de la necesidad de las cabinas públicas. Todo lo que sea menos servicios "públicos" no puede ser bueno.

D

#25 #17 #31 ¿Qué tiene que ver eso con lo de las cabinas? ¿Acaso las cabinas (teléfonos) están obsoletas? ¿Hay un sustituto modernizado de las cabinas? (y no, el móvil no es un sustituto de las cabinas como tal). Hay personas que no tienen móvil, o es posible que te roben el móvil o tengas cualquier problema y tengas que tirar de cabina. Cualquier herramienta de comunicación es buena.

#17 Los repartidores de hielo lo pasaron fatal con la invención del frigorífico, merecen nuestro respeto.

Liet_Kynes

#17 Lo de tener reticencias para dejar el móvil a alguien para llamar puedo entenderlo porque puede salir corriendo con tu móvil en cuanto te descuides. Yo solo se lo presté una vez a una anciana que me lo pidió por razones obvias. En esos casos entras en un comercio y pides amablemente que te dejen llamar. Dudo mucho que se negasen a dejarte llamar desde su teléfono fijo

Ramsay_Bolton

#47 Una vez me vino un tio diciendo que le dejara el movil, justo estaba hablando yo, le dije que ahora no podia, me dijo que me daba 5 euros... le dije, joder por 5 euros llama desde ese bar... se fue, dudo mucho que quisiera llamar, ese era de los que iba a salir corriendo.

Liet_Kynes

#68 Sí, y es una lástima porque probablemente la mayoría de los que te lo piden realmente sí quieren llamar, pero ante la duda y habiendo alternativas prefiero no arriesgarme

D

#67 #47 Estando de acuerdo con ese punto (yo tampoco me sé más que un par de números), no hay que olvidar que hay números de información o en fin, es raro que al menos no te sepas el número de la casa de tus padres, o el de ese amigo del alma. Aunque es un argumento debatible, no veo porqué eso debería justificar quitar una herramienta de comunicación como son las cabinas.

Ramsay_Bolton

#17 te sabes los telefonos de memoria?, yo quitando el de mi hermana que me lo se de los viejos tiempos, ninguno mas.

Shotokax

En la cabina no se orina; para eso están las esquinas. 🎵 🎶 🎵

p

¿Cabinas? ¿Pero es que todavía queda alguna?

D

Hasta siempre al chaping https://hackstory.net/CPNE#cite_note-10