Hace 15 años | Por --1041-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --1041-- a youtube.com

Uno de cada tres españoles es adicto al consumo. Uno de cada diez tiene un problema patológico grave al respecto. En este imprescindible documental de siete minutos se explican las causas y los métodos desaprensivos que han hecho que los grandes centros comerciales nos hayan llevado a esta situación tan peligrosa. Una situación que está arruinando nuestra economía, nuestras ciudades y nuestras vidas; y en la que reside buena parte de la base de los problemas de este siglo.

Comentarios

Kartoffel

El centro comercial es el templo del consumismo...

D

Los centros comerciales no tienen la culpa. La culpa es de los descerebrados que se gastan lo que no tienen, ni van a tener en un futuro cercano. Pan para hoy, hambre para mañana.

dogday

" ... y entonces, ahora, como practicamente todo ese rato tienes que estar viendo la tele, pues luego lo que haces es ir al centro comercial ... ".

Vaya razonamientos. Me parece que tiene muy poquito rigor.

D

Lo mejor de todo: vivir en el culo del mundo, como yo lol (Cuenca)

#2 No, por fortuna

D

#1 ¿Tampoco tienes VISA?
#3 ¿Tampoco tienes IKEA?

DexterMorgan

Lo mejor es ir a comprar sabiendo de antemano muy bien lo que se va a comprar, centrandose en cosas concretas. Y nunca nunca comprar por impulsos.

D

Es más, todo en un centro comercial y en una tienda está dispuesto para que compres, tienen estudios de por donde se entra, a donde mira primero el consumidor, cuáles son los lugares calientes, y te hacen un recorrido para que pasees como un borreguito... Estos manuales de la psicología del consumidor me ha tocado editarlos y maquetarlos y si te lees alguno alucinas, porque vas a una tienda y lo compruebas y te alucinas con los resultados...

s

joer voy tener que volver a ver el club de la lucha (me la recomendo un colega con el que compartí piso, al principio creí que sería una americanada con el rubito del pritt de protagonista... luego me dejó flipado lol)

En cuanto al video... no se, estas técnicas tan sofisticadas y sibilinas de control que experimentamos actualmente, decir que deberia haber algun medio que lo controle sería pedir al lobo que cuide al rebaño, pero lo que si demando es más información. Paso de que encima me "hackeen" el cerebro.

jotape_8

Lo mejor para no caer en el consumismo: no ver la tele, no escuchar la radio, no navegar por Internet, no leer el periódico, no conducir, no pasear... está todo lleno de publicidad!! La única solución: encerrarse en un cuarto oscuro!!! triste...

D

Madre mía, 7 minutos de mi vida tirados a la basura. Voto llorica.

Primero, lo del coche, el tiempo y la gasolina decido yo si merece o no la pena. A ver si ahora van a decidir ellos. Segundo, algunos de los que vamos a los centros comerciales (muchos, no algunos), ya sabemos qué queremos comprar.

En lo único con que estoy de acuerdo es al final, con los créditos. En el colmo de la desfachatez, un día me llamó el banco para ofrecerme un crédito, que por supuesto no necesitaba (si lo hubiera necesitado, no me habría llamado).

D

Vaya documental más amarillista.
-Da la sensación que la gente que va a los centros comerciales no saben a qué van y son arrastrados por el mal a consumir.
-Da la sensación que ya no existen pequeños comercios en los barrios.
-Miente cuando dice que hay que usar el coche para ir a los centros comerciales. Yo no uso coche y voy.
-Cuando cuenta que los centros comerciales impide la mezcla de clases sociales me he echado a reir: las clases sociales nunca han estado mezcladas por definición. Además a mi nunca me han prohibido la entrada a ningún centro comercial pese a ir a barrios más ricos que el mío.

En fin, este vídeo sí que es una manipulación

angelitoMagno

Como me dice un amigo mio de vez en cuando: "Vamos al Opencor y así consumo un poco"

B

"¿Sabes lo que es PI? Sí, el cociente entre la longitud de un circulo y su diametro. ¿Porqué dos tipos como nosotros sabemos eso? ¿Acaso resulta esencial para nuestra supervivencia en el sentido primitivo de la palabra? NO, entonces, ¿que somos? Matemáticos...

mciutti

Estaba pensando... así, a bote pronto, que dentro de la tan traída y llevada asignatura de educación para la ciudadanía, una buena lección podría tratar sobre cómo se nos manipula para hacer de nosotros consumidores compulsivos e irresponsable y la forma de evitarlo.

Sin embargo me temo que eso no va a ocurrir.

c

Ahora... cuando llegas al Centro Comercial y tienen puesto el aire acondicionado... ojo, que agusto se esta.

Soy Bono copon.

mko2

yo odio ir de compras, la ropa y el calzado me dura eones, y las pocas cosas que necesito las compro por internet y me ahorro soportar a un empleado que no tiene npi y ademas tengo derecho intantaneo de devolucion

los fines de semana son para disfrutar y no para pasarselos en un centro comercial viendo escaparates con 3 personas por metro cuadrado y con colas hasta para ir a mear

D

#2 Por cierto, El Club de la Lucha tiene un buen repertorio de grandes frases sobre el consumismo; deleitanos con alguna, que yo no me acuerdo

D

#7 BIEEEEEEEN

Gracias

Z

I have a dream: un mundo sin consumismo, la gente viviendo feliz con lo necesario, disfrutando de las cosas sencillas de la vida, amigos, charla, tiempo para uno, naturaleza; y disfrutando de compartir lo que le sobre en vez de gastarlo en falsas necesidades tontas, haciendo que todo el mundo tenga lo necesario para vivir. Ya sé que es una utopía, pero no una utopía tonta, es una utopía necesaria. Algo falla en nuestra sociedad cuando esas sencillas premisas llenas de sentido común, ese camino a una vida más feliz que han repetido hasta la saciedad TODOS los hombres sabios de diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad, suene a fantasía de niño de parvulario.

A

el mejor metodo para no caer en el consumismo, es tener una talla grande, cuando en ninguna franquicia venden tu talla, no pierdes el tiempo en ir a mirar ropa .

D

#1 Lo jodido es que nadie tiene dinero, pero caemos, y le damos mas dinero a los bancos en forma de prestamos...

Los hay a puñados, por ejemplo, con sus flamantes 4x4 y comiendo patatas cocidas, y cenando patatas cocidas.... y asi va ejjpaña....

A

#41 No estoy para nada de acuerdo contigo. Nadie te esta diciendo como vivir, te estan diciendo que esta forma de vida no depara mejoras frente a las anteriores a la segunda guerra mundial y además está llevando al mundo al colapso de recursos.

sold_out

Y para finalizar:

"En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "Rockefeller Center". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas tan gruesas como mi muñeca que envolverán el edificio "Sears". Y cuando se mire hacia abajo, se verán figuras machacando maíz y colocando tiras de venado en el arcén de alguna gigantesca autopista abandonada"

Como no, un sueño de Tyler Durden

Draakun

Me quedo con esto ---> "Tenemos trabajos que odiamos para poder comprar cosas que no necesitamos"
Lo único que no puedes comprar en la vida es el tiempo, y es increible ver como lo desperdician en chorradas que no valen la pena.

ivancio

Compramos cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos importan (frase hecha)

D

D

Lo más bestia que he visto en centros comerciales es el IKEA, te "obligan" a dar la vuelta por toda la exposición para llegar a donde están los productos y las cajas, solo he ido una vez y no vuelvo mas.

D

#5 #7 #9 #13 #14 Aquí un video. Lo mejor es mangarla. Tyler Durden así lo querría

D

#36 Grohl, GCS.

Por cierto, no has comentado nada sobre esto: Hamilton participa en una regata y estrella su barco

Hace 15 años | Por calabaza a munhispano.com

Calomar

#13 La que yo vi decía "...y estamos, muy, muy cabreados"

D

lol lol ¿pero que es esto? ¿qué rigor tiene este pseudo-documental?
Madre de diox, jamás vi nada más sesgado
¿Que en los CC está todo pensado y manipulado? lol Ainsss si esta gente supiese la realidad...
¿Mezcla de clases que ya no se da en los CC?, ¿es necesario ir en coche, y encima lejos? etc, etc... lol me parto lol
El problema lo tiene la gente -la gente que es consumista- no los CC y si éstos tienen éxito es porque la gente demanda poder comprar las 24 horas del día -eso sí, nadie parece demandar que las Administraciones y/o los bancos abran esas horas- y evidentemente -mal por su parte- huyen del comercio de cercanía. Esto, añadido a que la gente, por falta de tiempo, o por lo que sea, necesita tener todo a mano -y no patearse media ciudad para adquirir 4 cosas- hace que les sea más sencillo acercarse hasta un CC ya que tienen todo más a mano.
#11 Pues dime para quienes has realizado esos estudios, se de mucha, muchísima gente que estaría encantada de tenerlos
Te puedo asegurar, -y te lo aseguro al 100%- que eso son más leyendas urbanas que otra cosa.
Si es cierto que hay unas medidas -o manuales- de cara a donde colocar determinados productos -es más de quién paga que otra cosa- pero es más para grandes superficies de hipermercados.
Y, bueno, por supuesto que se intenta colocar los artículos -zonas calientes a las que aludes - de cara a que se vean mejor y se compren... pero, ¡es que de eso se trata! ¿o cual es tu idea de lo que hay que hacer para vender? ¿recuerdas que es un negocio y la gente vive de ello?.
Aquí nadie engaña a nadie, el que sea engañado, es porque se deja engañar.
#17 , #21 , #33 , #36 y #41 Menos mal, buff, bravo por vuestros comentarios
#31 Buen manual
Y a estos iluminados, les tendría que ver yo yendo a un CC en Francia, para que dejasen tanto de llorar con lo que tienen aquí... lol
Saludos

b

Siempre me pasa cada vez que veo un documental denuncia, al exagerar tanto una situación me acaban provocando el efecto contrario. Ya ves tu que preocupación tengo por la gente que gasta por encima de sus posibilidades, aún por encima de mirar(me/nos) por encima del hombro, tengo que preocuparme de que se estén arruinando. Hay que ser un poco más listos para saber lo que puedes comprar y como administrar los caprichos.
Para comida no digo que las tiendas de barrio no estén cojonudas pero para las de ropa es un suplicio, el dependiente encima tuya y si marchas sin comprar nada mirada de desprecio.

josehgr



Y no, tampoco es del club de la lucha, pero viene al pelo .

A

Pues sí, mierda de documental...como si no hubiera otras opciones: Nadie mira a ese tipo de habitante urbano, que vive en el centro o cerca, que no tiene coche y se mueve andando o en bici y compra en pequeños comercios y supermercados ??? CReo que de todos los que hay en Sevilla sólo he estado en dos y una sola vez.. son odiosos.
Además...se les ha olvidado : los centros comerciales son el infierno en la tierra, no sabes qué hora es, estás como en una cámara de conservación, no hay nada de interés o eriquecedor, la música incita al suicidio...y la gente que los frecuenta es taaaaaaaaaaaaaaaaaan hortera que da potera.

(por momentos me ha recordado el docu una parodia de Muchachada...pfff)

Venom

Comparto la idea de que el documental se queda muy atrás respecto a lo que esperaba. No dice más que obviedades que cualquier persona con algo de sentido común puede decir sin necesidad de ser psicólogo. Porque otra cosa son los psicólogos que aparecen en el vídeo, madre mía qué capacidad dialéctica que tienen puffff.

D

pero a nuestro sistema no le vienen fetén los adictos al consumo? las crisis llegan cuando la gente se vuelve "adicta" al ahorro?

s

#13 con la cancion del final me enganché al tecno lol (luego me fui haciendo más experimental >> prodigy/aphex twin/atari teenage riot... lol)

La peli, una flipada lol una de las mejores que he visto lol

"...hasta el dia en que la palme."

D

#37

Pues que como se gane la fama. será difícil quitarsela.
En cualquier caso, a mi Hamilton me da un poco igual, le vaya bien o la vaya mal.
Mi único problema es con Alonso.

D

#30 seguro que mucha gente no sabe lo que es Pi, simplemente porque pasan de aprender cosas útiles.
Pero preguntales que es el bluetooth...

b

Para documentales sobre consumismo, el mejor:

"Surplus, terrorized into being consumers"



Por cierto, no aguanto los centros comerciales...me agobian

Mox

#1
Plas plas un aplauso . Yo hace tiempo que llegue a esa misma conclusion, prefiero trabajar menos y consumir menos

Notnasiul

¡Por no hablar de la de recursos energéticos que puede llegar a derrochar cualquier centro comercial sólo en iluminación y aire acondicionado!

a

pues mi laptop no la suelto

J

#15 Voy a ser duro. He estudiado una carrera y aparte he leído sobre multitud de temas. Mi mente es compleja y curiosa. Lo que dices esta muy bien y lo practico, faltaría mas. Pero mi mente pide mas (NO LUJOS, QUE LOS ODIO), pero tengo que comprar con lo que gano, viajes, restaurante diferente, nueva tecnología, etc. Mi mente no esta preparada para solo mirar puestas de sol, muy bonito pero me aporta poco.

R

Basura hippie, anti-globalización y que que miente más que habla.

Como dice #36, yo tengo 3 centros comerciales a 5 minutos de donde vivo, donde trabaja mucha gente del barrio poco cualificada que de otra forma probablemente estarían en paro o trabajando en fábricas. Y no tengo que coger el coche porque ni siquiera tengo uno.

Los grupos anti-globalización tienen esa nostalgia por vivir en el pueblo con sus huertos de tomates y sus cabras por las calles. Pero luego son los primeros en tener móviles, ordenadores, cámaras de vídeo y vivir en el centro de grandes ciudades. Hipócritas.