Hace 5 años | Por albertiño12 a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a blogs.publico.es

Acorralados. Así nos muestran al lobo ibérico los datos del informe más exhaustivo y actualizado realizado hasta el momento. Sólo en 2017 han muerto en la España peninsular 618 ejemplares cazados, ahorcados, envenenados, atropellados… y a esa cifra hay que sumar las muertes naturales, que son muchas entre los ejemplares jóvenes. Se calcula que cada año mueren entre 500 y 680. Así que… ¿Qué viene el lobo? Más bien parece que el lobo es quien debiera aullar: ¿Vienen los humanos?

Comentarios

Kracken

#1 Y sin contar el gasto que tiene recuperar las especies que destruimos, primero casi la extingimos, porque molesta a la agricultura o ganaderia, luego vienen otras especies y hay que recuperar la que casi extinguimos, para que se coma a la segunda especie, para eso ponemos pasta para proteger esa primera especie (lobos, osos, etc) durante años, cuando la recuperamos, molesta a la agricultura y ganaderia, y venga pasta para exterminarla, en fin, la gilipollez humana en estado puro aqui en Españistan.

p

#1 Este comentario me recuerda a lo que ocurrió en China con el proyecto de exterminio de los gorriones y sus desastrosas consecuencias para la agricultura

Incitatus33

#4 has leido la noticia?
Donde pone atropellados?
Es fácil echar la culpa a los demás

dphi0pn

"Españoles de bien" haciendo cosas de bien. Matar animales

D

es lo que tiene votar gestores que les suda la polla los ecosistemas, pq nuestro hábitat no son las ciudades sin todo el ecosistema de alrededor las ciudades hacen, puf! analfabetismo ecológico en votantes y gestores a seguir así

p

En mi pueblo de Segovia, cuando yo era pequeño, no quedaban casi lobos. Desde hace 15 años está plagado, a pesar de que no paro de leer que si matan muchísimos y noticias alarmantes como esta. No sé si ahora matan demasiados, pero está muy lejos de estar en peligro de extinción, hay a patadas.

h

#15 Correcto. Es un animal que ha sabido adaptarse a un medio dominado por humanos. En mi pueblo sucede lo mismo.

La cosa es que tiene aura de animal en peligro y ha sido emblema del conservacionismo. De él han estado viviendo bien muchos cantamañanas que si ahora dicen que es un animal salvado pues se les acaba el chollo.

D

#16 Tendrán que pasarse al oso.

p

#19 Se te olvida una alternativa, que no soy gilipollas (ni ganadero) y no hablo de oídas. Los he visto y oído mil veces. Nunca había cuando yo era pequeño, y hace como 15 años empezaron a salir lobos atropellados por el tren, se les escuchaba aullar por las noches... Y ha ido a más.
Vamos, con eso no hace falta ser un premio Nobel para darse cuenta de que cada vez hay más lobos. Y eso te lo puede decir cualquier persona que viva en Castilla y León. Si a ti te suena a cuento chino, pues felicidades, pero tu ironía condescendiente te la guardas.
#16 No sé la cantidad de lobos que necesitan para dejar de llorar por las esquinas, pero vaya si se ha recuperado la especie. El Sistema Central está plagado de ellos.

D

#21. Lo de #19 es hablar por hablar, sin tener ni puta idea de por dónde se anda, pero además con sarcasmo.
Y lo de la mayoría del resto de comentarios, parecido. Ni caso.

Estos deben de pensar que el lobo se extingue de verdad lol, cuando hay zonas con manadas de docenas de individuos, y otras donde puede haber una pareja, y gracias.
La densidad es muy desigual, según zonas; y los problemas que surgen, igualmente.

BM75

#15 #16 Hay unos 2.000 lobos en la península y 12.000 en toda Europa. Si eso te parece mucho...

Solo por comparar, en Europa hay 750.000.000 personas. Queda 1 lobo por cada 62.500 personas.

thoro

#29 ¿Eso en cucarachas a Cuánto sale?
Si cada lobo se come un conejo al día ¿También se van a estinguir? O se reproducen....
O se mueren más porque hay más....
¿Cuál es la población idónea de lobos y cuál su población genéticamente necesaria?
O podemos meterlos en casa como mascotas y reproducirlos en un espacio perrunamente inhumano...

BM75

#31 ¿Qué tendrá que ver todo eso con mi respuesta?
Alguien ha dicho que hay "lobos a patadas", y a mí me parece que no. La comparativa era para apreciar el orden de magnitud.

Tu comentario, pues no sé por dónde pillarlo...

thoro

#35 Nunca serán suficientes lobos.

Si fuese por un animalista, ninguna población es suficiente hasta que se cague en su propia puerta de la Gran Vía de Madrid.

BM75

#36 No estamos hablando de "animalistas" (que me gustaría saber qué entiendes por ello).
Y no es cierto que "ninguna población es suficiente". No hay protestas por el número de gorriones u hormigas. Son "suficientes" (sic) porque su población y variabilidad genética están aseguradas. Con los lobos no pasa así. Si me apuras, más allá de los términos biológicos y de población, es casi de sentido común. No hace falta irse a posturas extremistas y escudarse en los "animalistas" para defender no-sé-qué.

briarreos

#15 ya tío, le pegas una patada a una piedra y salen 600 manadas de lobos. Es horrible. O eso, o hay mucho ganadero "diciendo" que un lobo ha matado algún animal suyo, para cobrar de la UE.

katinka_aäå

¿Qué viene el lobo?

Algunos aprendieron la norma de poner tilde dentro de las interrogaciones sin entenderla. Eso o el autocorrector, herramienta que todo escritor debería desactivar.

daphoene

#9 Ahora me has picado a mí, ¿ cuándo se usa "por que" separado y sin acento ?

No recuerdo que se de el caso, si hay un uso correcto de esta fórmula me gustaría saberlo, no atino a recordar cuándo se podría usar.

BM75

#22

daphoene

#27 lapsus linguae lol

No se da el caso de la famosa ley, porque no pretendía corregirle, era una pregunta sincera.

daphoene

#34 gracias, no recordaba este caso:

Al final optaron por que no se presentase.

PeterDry

Lobo ibérico especie protegida ya.

El_Cucaracho

La España profunda.

D

#5 En la España ¿avanzada? no existe el lobo.

thoro

polvos.magicos

Hasta que no terminen con ellos no pararán, la cuestión es matar, porque lo que no cacen ellos lo haran esos "ecologistas" con escopeta.

D

Hasta que toda esa generación no fallezca, no veremos, con suerte, buenos avances para España...

D

#7 Sus hijos son parecidos o peores. No veremos avances en España nunca. Está todo atado y bien atado.

D

El macho ibérico armado es el animal ibérico más peligroso

Karaskos

Los cazadores son de las mayores escorias que existen en este planeta.

Cazadores = Escoria

thoro

#12 Pensaba que eran los cristianos.

Veganos = Escoria

D

#12 #23. Mentirijillas, mentiras,, grandes mentiras... y generalizaciones meneantes.