Hace 11 años | Por fraude a madrid.tomalaplaza.net
Publicado hace 11 años por fraude a madrid.tomalaplaza.net

Cada vez más la Policía identifica como "enemigo" a las personas que llevan cámaras de vídeo o foto, tratando de quitárselas, borrarles las tarjetas o incluso detenerles. De cara a las próximas movilizaciones, algunos medios de comunicación están informando erróneamente de que no se pueden tomar imágenes de los agentes. Es muy importante que conozcamos nuestros derechos, te invitamos a que leas esta información elaborada por Legal Sol y a que lo difundas entre tus contactos.

Comentarios

Frippertronic

#8 Además hay que añadir que quienes vivan en Sol, o Plaza Catalunya, o en la plaza donde se convoque la manifestación en su ciudad, deje alguna cámara apuntando a la calle.

La lucha es a pié de calle, pero el 'apoyo estratégico' siempre es bien recibido

D

Bien sencillo explicado por #8



1 En mi opinion lo mas importante es que todos grabemos y fotografiemos todo lo que ocurra a nuestro alrededor

2 Si somos 100.000 grabando y haciendo fotos es practicamente imposible que puedan decomisar todos los moviles y camaras.


3 Si te toca a ti y te piden que dejes de grabar pues dejas de grabar mientras todos los de alrededor lo fotografian y filman. Solo asi ganaremos.

forms

#8 Y entonces es cuando una manifestación se convierte en una maratón de grabar con el móvil lol me resulta gracioso imaginarme a todo dios en una manifestación grabando con el móvil ^^

Landing

#25, siguiendo el tono, la Ley dice que el policía puede sustraer EL MEDIO por el que se ha tomado la imagen, pero nada parece decir del soporte donde se almacena esta

mdotg

#25 Sí, ya solo nos queda el problema de la super saturación de la red al haber tanta gente junta.
Redes mesh con móviles ya!

D

#40 #25

Hubo forococheros, que juraban que les habian inhibido las bandas de telefonia movil, en los disturbios del otro dia del Atletico.


Los testimonios en la pagina dos:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/movilizaciones-sociales/307270-12m-inhibiran-vuestros-moviles-madrid.html


PERO SUENA A SATURACION

IvanDrago

Los perros desinformando para su amo...

kyubixxx

#2 SU DIRECCION, SU MATRICULA DE COCHE????? DE VERDAD QUE ESCUCHAR TALES ABERRACIONES DE QUIEN QUIERE EN TEORIA DEFENDER SUS DERECHOS... ASI LO UNICO QUE CONSEGUIS ES DARLES MOTIVOS PARA DAROS CON SAÑA CUANDO TIENEN LEGITIMIDAD PARA ELLO, ES QUE LES DAIS MOTIVOS TIOS!!!

D

#20 Quita el dedo del Mayus COPÓN wall

d

#17 #20 No chilles!!!!

D

Pero si no es tan difícil de entender:

D

#11 Cierto. pero no excusa para los malos trabajos.

Ten en cuenta, que muchos activistas, la informacion que van a manejar sobre que hacer este dia, es la que le den estos señores.

Y es una informacion practicamente inutil a efectos practicos

Que ademas parece refrendar las interpretaciones absurdadas de la legalidad, que hace el Gobierno

E

¿Pero qué coño de idioma es este?

Para aquellxs que queráis más información

Y pensar que he estado a punto de menear la noticia.

D

#5 Se menean a menudo noticias en las que aparecen expresiones como "daños colaterales", "algaradas", "ajustes", "flexibilizaciones", "atentados pasivos" y demás lindezas.

Este uso particular y deformado del lenguaje me parece que atiende a fines bastante más nobles. Y yo meneo ambos tipos de noticia, el lenguaje político usado por unos y otras me parece muy informativo, tanto de sus intenciones como de su concepción de la realidad.

D

#19 no hay fines nobles en ser un cateto.

Frippertronic

#5 AlgunXs ( lol ) tenéis la piel muy fina

g3_g3

#5 Castellano.

heffeque

#56 En castellano no existe la palabra "aquellxs". Esa palabra es una deformación fea y sexista de la palabra "aquellos".

En el idioma castellano, el género masculino se utiliza para denominar a ambos sexos, al igual que el género femenino se utiliza para denominar a ambos sexos en otros casos.

Es igual de estúpido y sexista poner "todxs aquellxs", que "todxs lxs girafxs".

Igual de fea es la neo-lengua mentirosa de los políticos como esta neo-lengua sexista que algunos defendéis.

g3_g3

#59 Escribir jirafa con g, no se queda atrás.

Yo ni lo defiendo ni lo dejo de defender, simplemente preguntaban de que idioma se trataba y me he limitado a responder.

heffeque

#64 Perdón por la cagada. En inglés es con "g" y a veces se me van las letras de uno a otro (como government y gobierno). Suelen coincidir, por desgracia hay casos en que no. Fallo mio.

#56 Ze dycx cAsteyanx trnk k aunke t pusierxn heroyna n l kolakxao y n aprovarxs la eSo y n tngxs trbajo n kiere dcir k eso sxea cxsteyxno, so vurrx.

Jonet88

Por si a alguien le interesa, existe una aplicación específica para recuperar fotos de cámaras digitales que acepta prácticamente cualquier formato de imagen.
http://www.pcinspector.de/SmartRecovery/info.htm?language=1

c

¿Que borran las fotos de la cámara? ¿Que formatean la tarjeta? No pasa nada, estos borrados suelen ser del índice de la tarjeta de memoria, mientras no saques más fotos después del borrado no pisaras las que se han "eliminado" y podrás recuperarlas después con software específico para eso los datos siguen ahí.

D

¿la revolución no será fotografíada?
que se lo han creido...

D

LOS POLICIAS PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA !!! IR SIN PLACA, QUITAR LAS CAMARAS, DARTE UNA HOSTIA....... ELLOS SON LA LEY EN ESTE REGIMEN.

Y nosotros que haremos? pedirles por favor? O EXIGIRLES Y PLANTARLES CARA?

Si dejamos que nos chuleen haran con nosotros lo que quieran, como ya hacen los politicos, de los que los policias es apenas sus perros de presa.

D

Sobre la Recomendacion de la defensora del Pueblo.

Es eso, una recomendacion logica, de no incautar moviles por parte de los Cuerpos de Inseguridad Ciudadana

http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/la-policia-siguiendo-las-recomendaciones-de-la-defensora-del-pueblo-no-podra-requisar-moviles-de-particulares-sin-orden-judicial.html

Otra cosa es que la policia, siguiendo ordenes de los politicos, quiera hacer la interpretacion de la Ley propia de psicopatas, para como todos sabemos, "crear su realidad" que ya discutimos ayer.


Evidentemente, conocidiendo los argumentos juridicos a favor y en contra y el peso de cada uno de ellos.

Ahora solo conocemos el tenor literal y la redaccion de algulas leyes, pero no sabemos como funcinaran dentro del engranje legal español.

Y considero, que eso es lo que necesitamos saber.

k

Que mierda de sociedad donde debemos tratar así a quien debería protegernos. Que se pare el mundo que yo me bajo.

sam2001

A colación de este asunto, importante recordar también el asunto de las identificaciones policiales que nos hagan en la calle: Lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle

Hace 12 años | Por sam2001 a eprivacidad.es

D

#42 Estaba pensando lo mismo. Por norma general cuando se borra un foto de la cámara lo único que hace es marcar ese sector de la tarjeta como libre, pero no se borra el contenido.

Yo lo que haría es borrar las fotos delante del policía, y guardar la tarjeta, una vez borradas no se tienen que hacer más fotos ya que entonces si que las podemos perder. Luego con un programa tipo Recuva se recuperan y listo.

Es muy fácil hacer la prueba antes, echas un par de fotos, las borras desde la cámara, conectas al ordenador y recupera con Recuva o similar.

D

¿Cuál será el significado de la palabra "aquellxs"?

D

#32 Mi diccionario progreta-castellano castellano-progreta dice que significa aquellos, en su significado de plural neutro válido tanto para masculinos como femeninos, pero creo que en este caso nos encontramos ante un vocablo tayiko, probablemente un préstamo del calmuco antiguo que se traduce como "hormigonera".
Yo tampoco los entiendo, igual por eso la gente de a pie no nos identificamos con ellos.

D

#63 Mi opinión es que confunden género (lingüísticamente hablando) con sexo.

Cuando alguien habla de "el mar" ¿se lo imagina con pene? ¿y cuando dicen "la mar"?

"Aquellos" es un pronombre de género masculino que designa personas de sexo femenino y masculino.

hispar

#44 Mea culpa entonces. Tanto leer que va a llegar la "democracia" por intervención divina y surgirán unos nuevos políticos honrados y habrá unicornios para todos me pone susceptible.

Victor_Martinez

si cuela, cuela, y si no lo volvemos a intentar

si creo que la prensa y la policía juntos han inventado más delitos de los que hay en el código penal

D

#30 Pufff pues ahora mismo no las tengo a mano claro, aunque encontré muchas en foropolicia, que de leyes saben poco muchos pero para encontrar excusas son bastante buenos a veces.

En este enlace vienen varias sentencias al respecto: http://www.seguridadpublica.es/2012/01/preguntas-y-respuestas-%C2%BFse-puede-requerir-borrar-fotografias-en-una-intervencion/

Pero son sentencias que no sientan jurisprudencia.

D

#34

Ese link mola.

RESUMEN:

"Diversas sentencias del TS y TC en diversos sentidos."


Que como bien dicen arriba, habria que ver cada caso y como se llego a ellas y que circustancias particulares se dieron en cada una.



Lo mismo con las dos sentencias en Audiencias Provinciales

Por ejemplo; la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, va sobre un tipo que saca una foto a los municipales, que andaban liandola con la grua lol

Los municipales le piden que las borre

El tio se niega.

Le piden el movil, el tio se lo da, pero denuncia al policia por Coacciones

En un primer momento, el policia es condenado.

Pero apelan o recurren, finalmente le le salvan el culo en alguna instancia superior, al viejo estilo Hispanistan Style q ue todos conocemos, haciendo la interpretacion de la ley en plan "de que si se puede"


La otra sentencia, es tambien una Aundiencia Provincial de donde cristo perdio la alpargata, que ira en la misma linea


CONCLUSIONES:

Ni es ilegal ni dejada de serlo.

Es lo que el juez quiera dictaminar luego en el juicio.

D

#37 Sacar fotos no es ilegal, pero que te quiten la cámara es algo que pueden hacer, de hecho creo recordar que al que has mencionado en un primer momento lo condenaron pero reconociendo su derecho a quitarle la cámara aunque luego cometió infracción al llevarla a su casa y no a un juzgado o donde sea que hay que entregarla.

Juacko

#41 Yo sí decía esa en #35, el juez decía que tenía que haber dejado la cámara en dependencias policiales creo.

#39 Como podrás imaginar era un comentario en plan de broma Ya conozco el nivelón político-social actual.

G

Si ellos creen que actuan legalmente, ¿de que tienen miedo?.

D

#16 De que les partan la cabeza con la porra por que si, por ejemplo

Frasier_Crane

Hombre, digo yo que con el ciudadano medio ese derecho a la imagen y demás también debería de valer. Lo digo porque en la última jornada de manifestaciones contra los recortes, salimos a la calle los de mi universidad a manifestarnos y la secreta estuvo filmándonos a todos todo el rato sin cortarse un pelo y con varias cámaras. Además, al que leyó el comunicado en contra de los recortes, le tomaron los datos. Ale, todos fichados. Nuestro careto en algún ordenador de la policía con vete tú a saber qué propósitos, ya que no es posible denunciarnos por nada de lo realizado. Esto pasó en Alicante. No en Marruecos, China ni Rusia. Porque nuestra democracia es mucho mejor que la suya.

D

Muy buen articulo y necesario.

Vichejo

Este comunicado es para rebatir esta desinformación La policía da orden para que se reprima y detenga a los ciudadanos que los quieran grabar o echar fotos en manifestacion

Hace 11 años | Por consuerte76 a kaosenlared.net
y creo que@piton debe estar segregando bilis a kilotones al comprobar que@acampadasol nos ha dado la razón a los que decíamos esto mismo. Curiosamente este meneante no se ha pasado por aquí para defender a kaosenlared como lo hizo en el meneo que enlazo. Tranquilo el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar

e

Muchos mas testigos y muchisimas mas camaras que sobre todo es a lo que mas temen, a los testigos los pueden desacreditar a las camaras con fotos y sobre todo de video, NO. Dejo un link a youtube para ver como grabar estas concentraciones, esta en Ingles, pero aunque no sepas ingles podras ver claramente la manera de grabar y protegerse unos a otros con las camaras, porque lo mejor es la estrategia multicamara como explica el video en el 2:40. Lo mas importante es la cobertura de grabacion de unos a otros para que no puedan poner en duda nada si estan haciendo algo indebido. A partir del minuto 2 empieza el resumen

m

la razón la tiene siempre el poder dominante...

D

Tal vez no sirva de mucho,, Credencial reportero freelance 2012 http://proyectgoliath.wordpress.com/2012/01/22/credencial-reportero-freelance-2012/

D

No me ha quedado claro si me borran las fotos o se llevan mi cámara que debo hacer.

c

#31 Un undelete. No es difícil recuperar las fotos borradas.

D

El texto de@legalsol, es una puta mierda pinchada en un palo. (con perdon)

Al final:

No queda claro al manifestante que puede hacer y que no.

queremos una aplicacion practica para grabar. (id de 3 en tres, aseguraros de forzar la toma de acta)
Pero ni ** idea, ni un solo consejo practico. Ni una descripcion de en que consistira ese proceso de "levantamiento de acta".



Se han informado lo justo, para "deponer", (en el sentido de cagar), ese texto




Vamos, que se sentiran orgullosos

El que se moleste en leer la puta mierda de interpretacion de @legalsol , podra comprobar que tras una maraña de referenciaas cruzadas, lo que vien a decir es:

RESUMEN DE @CNI-legalsol :

"el policia te podra requisar lo que te de la gana si cree que le pones en peligro de alguna manera abstraca o si lo sospecha"

Frente a este inutilidad de documento, lo que podrian es haber aprovechado la tarde en repasar la

Fundamentacion juridica en la que se apoya la

Defensora del pueblo cuando recuerda que la policia no podra requisar moviles en las manifestaciones



La Policía no puede requisar móviles sin orden judicial, recuerda el Defensor del Pueblo

Hace 12 años | Por mikelete a adn.es

D

#4 por eso digo, el trabajo de@legalsol, deberia consistir (pienso) en:


--En lugar de buscar en google dice el tenor literal de las 2 o 3 leyes que traten el tema, ya serán del orden o ámbito que sea, Penal, LOPD o el que sea.... (que es papel mojado)


--Lo logico seria: revisar la jurispridencia y doctrina al respecto, que por mis cojones que la hay y ofrecer una vision final donde se mojen y ofrezcan un protocolo de actuacion claro


En lugar de eso, lo que ofrecen es una nube de indeterminacion que no ayuda en nada al manifestante. Y se quedan tan anchos de apuntarse la medallitaa

roker

#6 El texto puede ser mejor o peor, pero lo que no puede hacer es afirmar cosas que no son ciertas al menos con parte de la legislación existente. Cuando alguien busca recomendación legal lo que más necesita es prudencia, y ese texto lo es dentro de la indeterminación que tú comentas. Pero esa indeterminación es fruto de las leyes, no de quien la lee. Y posiblemente si te vas a la jurisprudencia que exista te encuentres con lo mismo, nada claro, casos contradictorios. Eso sí, a la par se deja claro lo que bajo ningún concepto puede hacer la policía con tu cámara/tarjeta.

D

#6 Si puedes encontrar jurisprudencia al respecto te lo agradecería, yo lo he intentado varias veces y lamentablemente cada juez lo interpreta a su forma, eso sí, te puedo decir que he encontrado más sentencias de jueces que permiten que se requisen las cámaras y móviles que sentencias que lo impidan, y todo ello argumentando tonterías sobre posible vulneración de delitos o del derecho de imagen y privacidad.

D

#26 Bueno, pues abre un documento titanpad y empieza a pegarlas. Que seguro que en entre mas gente, se mira antes.

A ver que se vean esas sentencias

D

#4 La ley ya dice claramente que el derecho a la información prima sobre el derecho a la intimidad y que si te pillan en un evento importante te tienes que aguantar.

Ley 1/1982. Art 8.2

En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá: La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.


En mi humilde opinión, el documento está dando información errónea.

sam2001

#9 la Ley no dice eso, si dijera eso alguna ley no habría 200 sentencias del Tribunal Constitucional analizando cada caso concreto, en un sentido o en otro.
Los derechos fundamentales (como el de información o el de la intimidad) están a la misma altura, y lo que se hace siempre es ponderarlos para ver cuál debe ceder ante el otro, pero para eso hay siempre que analizar cada caso concreto, no existen generalidades como la que acabas de decir.

MEV

#9 Ojo, "cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria."

Accesoria != Protagonista.

Esto deja bien claro que si te pones delante de un policía a hacerle fotos (como hace mucha gente) te vas a comer un marrón. Si haces una foto de un hecho en el que de lejos aparece un policía en la escena pues mira, pero retratos a los policías como suelen hacer los manifestantes no están nu mucho menos cubiertos por lo que indicas.

Y si queréis alucinar un poco consultad lo que ocurre con el fotoperiodista Edu León, el cual lleva 3 detenciones (con cámara requisada las tres veces) por fotografiar redadas a sin papeles en Madrid. Lleva esperando 3 meses que el juez le devuelva la última cámara que le requisaron.

Juacko

#3 Para mi sorpresa tambien, resulta que el debate de los jueces es cierto.

Ayer mismo tuve una conversación por twitter sobre esto y yo argumentaba con el Ley 1/1982. Art 8.2, pero ciertamente alguien me enlazó un PDF donde le quitaban la razón, con sentencia firme inapelable, a una persona que había fotografíado policías, argumentando no la privacidad del agente si no su seguridad, ya que al no ser esta persona periodista no se sabía el posterior uso de las imágenes. (Y sí, yo también me pregunto donde queda la presunción de inocencia)

Vamos, que si no te la clavan por privacidad te la clavan por seguridad. Igualmente me da lo mismo, yo no me voy a guardar la cámara si algo está pasando.

A ver si acabamos la transición de una vez y llega la democracia.

hispar

#35 Cuando llegue te sorprenderá de lo mucho que se parece a esto, ¿o esperas tener resultados muy distintos con la misma población e idiosincrasia?

kyubixxx

QUE LA GENTE PRETENDA EN MEDIO DE UNA MANIFESTACION, CON PELIGRO PARA SU INTEGRIDAD FISICA, QUE SE PONGAN A LEVANTAR UN ACTA... VAIS APAÑADOS... DEJAD DE IR DE LISTOS Y DE METEROS EN LA VIDA DE LOS DEMAS, ESTO ROZA LA ILEGALIDAD, COMO LOS QUE SE DEDICAN A INFORMAR DE COMO LIBRARSE DE UN ACTA DE DROGA SI TE PARA LA POLICIA... AISH Y AUN CREEREIS QUE TENEIS DERECHO A ESTAS GILIPOLLECES...