Publicado hace 2 años por --684598-- a gdempresa.gesdocument.com

Los Ministros de Finanzas del G7 llegaron recientemente a un acuerdo para aplicar un Impuesto de Sociedades mínimo del 15%. ¿Qué se persigue con la aplicación de este tipo mínimo? Impedir que las gigantes multinacionales y grandes tecnológicas deslocalicen su sede a otro país más favorable en materia fiscal. Entre otros, Irlanda es uno de los países favoritos de las grandes empresas tecnológicas si hablamos de impuestos. ¿Por qué motivo? Actualmente, la tasa de impuestos a la renta de empresas en Irlanda es del 12,5%.

Comentarios

D

#2 el humor tampoco es universal

D

menos en Madrid, que saldrá a devolver

Molari

#1 El impuesto de sociedades no está transferido a las comunidades autónomas.

Coronavirus

#5 O Canarias, donde es del 4%.

D

#54 también, si no me equivoco para optar a ese tipo hay varios condicionantes, como ser una nueva empresa, y tienen que aprobarlo, la idea es facilitar el desarrollo dadas las dificultades geográficas de la zona, pero el tipo existe y es distinto al general.

oLiMoN63

#16 Alguna desgravación ya habrá... roll

D

#22 Claro, ahí está la trampa.

Te salen los subnormales giliberatas como Rallo diciendo que las empresas "pagan muchos impuestos" y luego te obvian las tropecientas exenciones y la realidad que se menciona aquí.

o

#38 yo no se quien tiene los calculos verdaderos, pero casi todas las empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraisos fiscales, no creo q sea casualidad y seguramente algo tiene q ver los impuestos

o

#38 No se cuan reales son esos datos, lo que si sabemos es que el IRPF a poco que ganes te sale por encima del 25% y no existen desgravaciones ninguna se pasa sobre el total del dinero y sin embargo una empresa paga sobre sus beneficios y si te descuidas ni sobre eso pero esta claro quien maneja el cotarro cuando la mayoría de los impuestos de un pais los paga la gente y no las empresas por mucho que ganen, esperemos que con esto del 15% se cargue de verdad contra todos los paises que no lo cumplan y se les declare paraisos fiscales

blid

#55 Los beneficios de la empresa luego se cobran en forma de dividendos que tributan luego por IRPF.

D

#38 Si no quieren pagar impuestos en otros países que no abran filiales en otros lados.
Si tienes el capital suficiente para abrir sucursales en otros países es lo que hay.

blid

#67 Vaya, ahora el argumento es otro.

D

#69 ¿Y qué quieres que diga? Si tienen músculo financiero que paguen allá donde hagan negocio. Si no que se jodan.

blid

#70 O sea, que si tengo mis oficinas en España, me beneficio de las infraestructuras de España, me beneficio de la formación que han obtenido mis empleados en España, pago a mis empleados en España, consumo la energía y agua de España, contamino y emito CO2 en España... Ahora bien, como hago negocio vía Internet (al final es enviar 1 y 0 por un cable) tengo que pagar impuestos sobre mis beneficios ahí donde hago negocio? En serio?

R

Para temas ecológicos siempre llegan a acuerdos y nunca avanzan realmente, a ver que pasa con esto. Fijo que en una semana está funcionando.

o

#6 cierto, desde la cumbre de Rio de Janeiro en 1992 para la accion climatica, poco se ha hecho hasta ahora

m

#47 ¿Por qué iba a tributar en Irlanda si en España paga menos? Debería explicármelo tu.

D

Interesante desde luego

sonixx

#3 a mi me parece curioso que el g7 ya no sé corte de hablar de poner algo a nivel global siendo al fin de cuentas 7 países, y el resto ?

elculebrilla

#11 el resto obedecen.

Dramaba

#12 El resto y un par de los del G7, también... lol

D

#12 ¿Obedecen? ¿Y por qué iban a obedecer?

pedrobz

#23 Porque USA tiene argumentos MUY convincentes

o

#26 antes de llegar a eso, q es la última solucion, tienen otros muchos métodos mas convincentes

pedrobz

#53 Si, yo solo estaba dando una respuesta rápida y chistosa a una pregunta simple, no me apetecía escribir toda la parrafada del poder económico, cultural, político y militar que puede llegar a ejercer USA y las mil maneras tanto positivas como negativas que tiene para influenciar en otros paises/regiones

o

#61 totalmente

D

#26 Eso ya no se lleva

M

#23 Porque les conviene a todos los países que no sean paraísos fiscales.

apetor

#34 Heh, esta ser y esta tener, y vamos, no lo veo.

D

#11 Entiendo que este acuerdo lo derivarán posteriormente al G20

noexisto

#3 Has visto la fecha? Esto ha salido hace unos días

Los ministros de finanzas del G7 acuerdan un impuesto mínimo global de al menos el 15% (Inglés)

Hace 2 años | Por --682766-- a reuters.com

El impuesto del 15% a las grandes empresas 'cambia' el mundo: "Seguir con el sistema fiscal actual es insostenible"
Hace 2 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es

España, Alemania, Francia e Italia apoyarán el impuesto de sociedades mínimo efectivo del 15% ante el G7
Hace 2 años | Por jelzimoñac a elsaltodiario.com

Previas
El G7 inicia la revuelta contra los paraísos fiscales
Hace 2 años | Por --544941-- a elpais.com

Sobre google:
"La anterior afirmación señalada por el G7 en un comunicado, si bien no menciona de manera expresa a la Tasa Google, podría condicionar el sistema impositivo español: ¿Tendrá España que renunciar a la Tasa Google si finalmente se impone el impuesto de sociedades global? " --> Podría

pkreuzt

Según el propio artículo, a nosotros no nos conviene, ya que actualmente lo tenemos en el 25%. Podemos incluso perder dinero con esto. Además de eso, no se especifica como se supone que van a conseguir que los demás países acepten esta medida. Recordemos que el G7 son 7 países. ¿Qué impediría a cualquier república bananera o paraíso fiscal ya establecido seguir con sus bajos niveles de impuestos de sociedades?

T

#9 No, a España le da igual, no perdemos ni ganamos (entre el mínimo 15% y nuestro 25% hay muchos países). Quien pierde es Irlanda donde lo tiene que subir un poco (está en 12.5%) y pasa a ser un poco menos atractivo, pero sigue siendo un país muy atractivo de la UE por su mezcla de idioma, relación con EEUU, estar en la UE, e IS.

PD: En el gráfico, sale Alemania con un impuesto de sociedades del 15%, eso es el tramo federal pero junto con el tramo de los lander se queda en un 30% aproximadamente.

R

#10 dudo que paguen allí ese 12% la verdad, hacen trapicheos y acaban sin pagar nada probablemente.

J

#28
Ni de coña, les es más efectivo gastar en medios de propaganda para que sus súbditos creamos eso, y veo que funciona.
https://elderecho.com/las-grandes-empresas-pagan-un-tipo-del-66-en-sociedades-frente-al-157-que-abonan-las-pequenas

Coronavirus

#37 Precisamente tienen un tipo efectivo tan bajo porque los tratados de doble imposición los eximen de pagar la muchos de los impuestos al haberlos pagado fuera (a porcentajes más bajos, obviamente). Sin eso, la única reducción significativa es la de descontar un año previo de pérdidas de la base imponible.

Una empresa española que triunfe sin sede fiscal fuera está crujida al 25% sí o sí.

J

#60
Cuando vea a una empresa del IBEX 35 pagando el 25, me lo creeré. De momento lo que va a pasar es que se van a llevar un porrón de dinero de subvenciones europeas gracias a sus propuestas ecoverdefemininclusivas.

Coronavirus

#64 La primera que he ido a mirar: Telefónica.

https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/informacion_financiera_y_registros_oficiales/informe-anual

Click en informe anual consolidado 2020. Página 4 (14 del PDF). Meto captura para vagos. Me sale un tipo efectivo del 24.2%, muy cercano al 25%.

La información financiera de cualquier empresa en bolsa es pública, así que evidentemente puedes ir y ver si lo que estas diciendo es una tontería o no.

D

#36 Muy interesante dato si no fuera porque los lumbreras de Hacienda están midiendo cuánto han pagado estos grupos empresariales en España respecto a los beneficios globales. Hay que ver cuánto han sido gravados con impuestos globales esos beneficios globales.

D

#41 Si cuela cuela y sino me la pela.

D

#43 Iberdrola cuentas consolidadas año 2020 (millones de euros)

Beneficio antes de impuestos 5.053
Gasto por impuesto 1.083
Tipo efectivo 21,43%.

https://www.iberdrola.com/accionistas-inversores/informes-anuales

m

#13 claro, pues eso le hacemos competencia fiscal a Irlanda, que en realidad es más caro.

J

#39
Habla de grandes empresas españolas, no de Google.

m

#42 ¿Se pagan diferentes impuestos dependiendo del origen de la empresa? Creo que no.

J

#44
Si dependiendo donde se realiza la actividad. Ya me explicarás como Acciona puede tributar en Irlanda por sus obras de España.

D

#9 Claro que conviene que a las alternativas se lo suban. Lo siguiente es prohibir operar en tu territorio a cualquier empresa que esté radicada en esas repúblicas bananeras o paraíso fiscal. Porque no vas a ir contra EEUU, pero contra Gibraltar o similares, por ejemplo, que te ponga aranceles si quiere.

Otra cosa es que los políticos hagan lo que le interese a sus ciudadanos o a los que les regalan sus jubilaciones doradas.

a

#9 te veo muy confundido sibre como funciona.

Psignac

Lo que yo tengo curiosidad por ver es quién recaudará y dónde acabará ese dinero.

a

#8 en sobres para políticos

foreskin

Esto va a ser de cara a la galería. Hay países que lo único que pueden ofrecer para atraer empresas son impuestos bajos, y no se van a quedar mirando como se les va la gente al paro porque la empresa x migra al país de al lado, que tiene los mismo impuestos, pero alguna otra ventaja. Los países se adherirán al acuerdo por obligación, pero luego buscarán sus trampas.

D

#51 Yo pienso lo mismo. Irlanda por ejemplo se nutre de las sedes que tienen Apple o Facebook en Dublín.

¿Qué crees que harán para evitar que se "vayan"?

D

A todas estas ojalá España iguale sus tipos impositivos a los país del norte de Europa...

Entre un 20-22% en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia... Frente a nuestro 25%. ¡Basta de dumping fiscal!

glups

Ja, ja, ja.

ahotsa

No lo veo. ¿El 15% de beneficios? Eso no vale si, por ejemplo, Google Irlanda sigue facturando a Google España para que ésta no tenga beneficios.

Tendría que ser un porcentaje de facturación, no de beneficios. Algo se me debe escapar...

D

D

Vamos, una rebaja del impuesto para beneficiar todavia mas a las grandes corporaciones

a

#19 otro que no se entera de como funciona

D

Pero igualmente con que en los libros declares pérdidas, no pagas nada, no? Pues el 0 o el 15% de nada... igual interesa la Tasa Google.

a

#17 como pagas dividendos si tienes pérdidas?

D

#32 ¿En una filial, que es lo que usan en cada país?

M

#17 Se nota que estás muy empapado de cómo funciona la contabilidad de las grandes empresas. lol

j

Imagino que ahora todo será un 15% más caro