Hace 3 años | Por --457331-- a carnaina.medium.com
Publicado hace 3 años por --457331-- a carnaina.medium.com

La vida de las mujeres cambia drásticamente cuando son capaces de decidir si se convierten en madres y actúan en consecuencia, escribe Catherine Deveny. ¿Por qué los hombres no deberían tener la misma oportunidad?

Comentarios

Jack_Sparrow

Yo creo que sería lo justo, siempre y cuando el aborto sea seguro y accesible.

La mujer puede decidir si quiere abortar o no hasta la semana X, pues el hombre tendría que poder decidir si quiere estar involucrado como padre, y tendría hasta la misma semana de embarazo para decidir si abortar "financieramente" o no.

A

#4 Siempre q sepa del embarazo al mismo tiempo que la madre

Xergi

Para aclarar mas dudas podéis pasar por aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_de_papel

Hilo en twitter de Bou



Video que trata el tema por Libertad y lo que surja ==>

V

El problema es que no son situación comparables en absoluto.

En un aborto entran 2, en un "aborto financiero" entran 3.

En un aborto el que tiene el derecho a la libre disposición de su cuerpo es la madre, y por eso puede tomar una decisión unilateral.

En un "aborto financiero" el bebé (presumiblemente a través de su madre, como guarda y custodia) tiene que renunciar a su derecho.

Poner al mismo nivel las dos situaciones, comparándolas como si fuese una cuestión de igualdad de género, me parece absurda. Son dos situaciones completamente distintas, y sobretodo independiente de género (el bebé puede ser niño o niña). Fijaos como otros comentarios hablan de plazos. Sin embargo, imaginaos que una pareja concibe, el padre quiere el niño pero la madre no, y ella estuviese dispuesta a llevar a cabo el embarazo. Un "aborto financiero" tendría que ser aplicable también a ese caso.

Ahora bien, dicho eso, no estaría mal. No deja de ser una carga pesadísima una pensión de alimentos. Yo no tendría nada en contra si las pensiones por familia monoparental estuviesen a la altura (y por lo tanto, el ejercicio de ese nuevo derecho no fuese en detrimento del bebé). Esto daría pie a abusos, pero eso es harina de otro costal...

Xergi

#9 De que derecho me hablas aquí?

"En un "aborto financiero" el bebé (presumiblemente a través de su madre, como guarda y custodia) tiene que renunciar a su derecho."

V

#10 A la pensión de alimentos, claro.

Xergi

#12 Eso no es un derecho y lo sabes. Como tampoco tienen derecho a tener un padre que es lo que pensaba que dirías.

c

#14 Un padre tiene si o si. La ciencia aún no ha avanzado tanto.

V

#15

Pues no lo veo así para nada.

de la misma manera que la madre tiene derecho a elegir no ser madre

Pues no lo tiene. A lo que tiene derecho es a no pasar por un embarazo. Tal es así que uno de los principales argumentos pro-aborto (pro al derecho, claro), es citar el articulo 15 de la constitución (lo he tenido que buscar, creia que era de la DUDH) sobre el derecho a la integridad física. Que no sea madre es un resultado colateral de no pasar por un embarazo.

Y la verdad, si el padre es violado, el niño resultante no tiene culpa de nada. No se le puede restringir un derecho (aquí hablo de la pensión de alimentos, que otros me han puesto en duda que sea un derecho... mira ya no sé, no soy abogado) por tener una madre cabrona.

Volviendo a mi mensaje inicial, no veo mal una renuncia a la paternidad (siempre y cuando el estado pueda cubrir esa pensión de alimentos con una pensión por familia monoparental equivalente), lo que me parece mal es ponerlo como si fuese la otra cara de la moneda del aborto.

Una cosa es la libertad a la libre disposición de tu propio cuerpo, y otra una excemción a tus responsabilidades financieras con tu hijo. Debates muy distintos, e independientes del debate de género.

Por cierto, no quiero olvidar que existen casos en los que el padre no tiene responsabilidades económicas con el hijo, aunque es una situación de mutuo acuerdo (bueno, no siempre) en la que la madre no inscribe a nadie como padre en el registro. Siempre que se exige una pensión de alimentos, el hijo la requiere expresamente (representado por su madre).

Xergi

#20
Y la verdad, si el padre es violado, el niño resultante no tiene culpa de nada. No se le puede restringir un derecho (aquí hablo de la pensión de alimentos, que otros me han puesto en duda que sea un derecho... mira ya no sé, no soy abogado) por tener una madre cabrona.
Otros no, solo uno, yo
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

#21 "La legislación francesa prohíbe realizar análisis genéticos de paternidad sin una autorización de la Justicia, algo que según Poivey-Leclercq busca "preservar el interés de los niños" mediante la estabilidad familiar.

"https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2009/10/091021_2041_francia_paternidad_gm#:~:text=La%20legislaci%C3%B3n%20francesa%20proh%C3%ADbe%20realizar,ni%C3%B1os%22%20mediante%20la%20estabilidad%20familiar.&text=No%20obstante%2C%20las%20pruebas%20realizadas,de%20validez%20jur%C3%ADdica%20en%20Francia.

R

#20 Pues no lo tiene. A lo que tiene derecho es a no pasar por un embarazo
Eso que dices no es cierto. No sólo la ley habla de que el derecho responde a la voluntad de la mujer, sino que la mujer puede deshacerse del niño ipso facto tras el nacimiento. Lo único que tiene que hacer es avisar a los servicios sociales y firmar un documento de renuncia. Es decir, la madre puede, nuevamente unilateralmente, proceder con el embarazo pero renunciar a la maternidad. El padre no puede renunciar a la paternidad si la madre le obliga a ello.

D

#9

En un aborto entran 2

No, el aborto es cosa de la mujer. Por mucho que el padre quiera tener el bebé, si la mujer dice que se aborta; se aborta.

Y si el padre no quiere tener el bebe, como la madre quiera llevar a término el embarazo, lo lleva.

D

Así debería ser. O al menos las pruebas de paternidad rutinarias

V

#5 Que sea rutinaria ayudaría mucho, igual que la separación de bienes lo ha hecho.

Xergi

#5 En eso estamos de gracia, España es un país permisivo con esas pruebas, siempre que sigan la custodia de una prueba. En tanto en cuanto en otros países son bastante mas restrictivos. Es típica la jurisdicción francesa con ese tema, multa cualquier prueba de PATERnidad con 3750€

V

#13 Wuau... ¿Cual es la retórica usada para justificar esas multas?

D

#13 Francia es un país perdido

Lonnegan

En un matrimonio donde ella tenga un buen trabajo y él tenga un trabajo meh, vería totalmente normal que ella siguiera y él se quedara en casa.

Lonnegan

#3 es que no lo he leido, jejeje

Z

#3 Fe de erratas: al final debería decir "no quiere abortar"

c

#3 Va del tema de que la que decide en un aborto es la madre ..
Entonces es fácil de contestar: Los hombres no se quedan embarazados, gestan un ser humano durante 9 meses y luego dan a Luz.

Por eso.

Z

#16 Vaya manera de manipular. Sólo tenias que leer la frase siguiente a esa...