Hace 3 años | Por Mark_ a theobjective.com
Publicado hace 3 años por Mark_ a theobjective.com

Abel Azcona tiene solo 32 años, pero ya tiene planeada su muerte. Lleva "trabajando" en ella varios años y, como todo en su vida, será "un proceso artístico". "Hace algunos años propuse este proyecto, que en un corto período de tiempo pondrá fin a mi vida, tanto física como conceptualmente", nos cuenta el propio artista, que llega a la entrevista rigurosamente vestido de negro, como viene siendo habitual en él, y acompañado de su novia.

Comentarios

auroraboreal

#16 Desde luego es una bomba. A mí me ha impresionado. Pero no puedo votar esta noticia, porque no quiero apoyar ese tipo de proyecto artístico

Mark_

#20 haces bien

ur_quan_master

No hay que animar a chalados. Irrelevante

RoyBatty66

#4 ilógico

auroraboreal

#7 Ya. Entiendo su debate, pero no quiero entrar a apoyar esas ideas suicidas. por otra parte, tal vez, todo esto podrían ser también llamadas de socorro, avisos de alguien que se oculta en performances e historias negras para ver si alguien que le quiera mueve un dedo para intentar convencerle para quedarse. Si yo estuviera cerca de él, me sentiría muy mal.

Mark_

#10 no, yo tampoco apoyo el suicidio aunque si la eutanasia por motivos médicos, el caso es que él lo lleva un paso más allá o así lo entiendo yo. No creo que conciba su muerte como un suicidio en si, y no sé si es una llamada de socorro o no porque para eso están psicólogos y psiquiatras y yo no lo soy.

Probablemente yo me sentiría intrigado por su historia pero a la vez incómodo de ser partícipe de alguna forma (y no me refiero a su muerte).

auroraboreal

#13 Desde luego, para quienes le quieren, debe ser muy difícil.
Yo tambien apoyo la eutanasia (con una legislación bien formulada detrás).

#10 Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid,[26] institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia.[27] De padre desconocido, su madre, una prostituta politoxicómana llamada Victoria Luján Gutierrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer.[28][29] Las religiosas entregaron al recién nacido a un hombre vinculado a su madre, que insistió en su paternidad, a pesar de haber conocido a Victoria ya embarazada y haber sido compañero sentimental esporádico. Azcona se crio desde entonces en la ciudad de Pamplona con la familia de este, igualmente desestructurada y vinculada al narcotráfico y la delincuencia, al estar él entrando y saliendo de prisión de forma continuada. [30][31][32] A los cuatro años, debido a la intervención de bienestar social, Azcona es dado de alta en el Registro Civil y así consta en su partida de nacimiento de 1992, cuatro años después de nacer.

Y no sigo (porque sigue), igual hay cosas que, lamentablemente, no se pueden arreglar. Pero tal vez, que viendo los comentarios parece que no, que nos pudiese despertar un poco para evitar futuros casos similares.

auroraboreal

#14 Y no sigo (porque sigue), igual hay cosas que, lamentablemente, no se pueden arreglar. Pero tal vez, que viendo los comentarios parece que no, que nos pudiese despertar un poco para evitar futuros casos similares.


Tal vez no, o tal vez sí. Desde luego, y da para una reflexión bastante profunda ver que puede que no se intente en un caso como este que, además "pide ayuda" en público. Pero desde lejos no se ven los detalles, así que, tal vez, sí que tenga ayuda y esto sea parte de su terapia. Me alegro.
Siempre pienso que bohemian rhapsody también fue una especie de ritual de muerte del antiguo "Freddy" y nacimiento del nuevo que decide seguir a pesar de todo..Any way the wind blows... (Eso sí que fue una maravillosa performance).

#18 Eso está claro, pero igual que hay enfermedades físicas incurables (desde mi ignorancia) creo que las mentales pasa parecido. Si él, con su vida, lo desea.. por mucho que duela.. no sé. Es difícil ponerse en una situación similar. Tenemos una moral judeocristiana muy marcada (defensa de la vida, el sufrimiento, la superación..), pero al mismo tiempo Jesús fue el que sacrificó su vida para mejorar la vida de la humanidad.. los prismas en casos así tienen demasiados vértices.

auroraboreal

#21 yo tengo muchas dudas respecto a eso. Sí, hay enfermedades físicas y psíquicas incurables. Y sí, él puede hacer con su vida lo que quiera.
A mí solo me asusta que esos pensamientos suicidas (planear la propia muerte "pronto" a los treinta y pocos es planear un suicidio) sean un síntoma de una de esas enfermedades psíquicas que sí que podría tener tratamiento si se le da. Y que alguien tenga esas ideas, leamos suy entrevista, se guarde silencio ante ello y se acepte tan alégremente sin preguntarse si eso es un síntoma de una enfermedad tratable me parece casi una negligencia. Pero eso, es una opinión personal.
Él puede hacer lo que quiera, como todos...los que pueden

#23 El efecto llamada o lo que quieras decir sobre el suicidio es cumplicat. Y es que, aunque le digas que sufre una depresión, o lo que quieras, si él no se lo quiere tratar... Y sí, fijo que tiene que tener 200 mierdas en la cabeza, pero.. Yo tengo colegas que se han intentado suicidar varias veces por enfermedades mentales porque según ellos no merece la pena, mientras que otros van empastillados hasta arriba, y van haciendo vida.. Pero cada uno con su decisión. Sinceramente creo que este hombre habrá pasado por unos cuantos psicólogos y psiquiatras, y que le habrán diagnosticado con probabilidad, y que él ha decidido pues .. esto. No sé, esperemos que siga tocando los huevos a muchos y despertando conciencias como hace hasta ahora durante bastante tiempo..

Rorschach_

Entre 'hacedme casito' y 'he venido a hablar de mi libro'...

El_Cucaracho

#17 Hombre, si no se suicida es pa' matarlo

La verdad es que prefiero que solo sea eso y pueda seguir con su vida, aunque sea de farsante.

painful

Tenía la idea de que era de Pamplona y me ha extrañado que en el artículo pusiera "el madrileño". Ya he leído después que nació en Madrid, aunque creció en Pamplona.

aunotrovago

Cuando me muera darle like y suscribirse.

auroraboreal

#2 A mí eso asusta mucho. Estamos siendo espectadores de una muerte anunciada y, aparentemente, solo seguimos mirando sin posibilidad de hacer nada. Abel Azcona ya ha mostrado su conducta autodestructiva con otras performances. Quienes le quieren deberían tomárselo en serio... aunque puede que tampoco puedan convencerle

Mark_

#5 pero ahí entra un poco el debate que está presentando el chaval: ninguno pedimos nacer, venimos "obligados" a este mundo. Supongo que llegado el momento cada uno debería poder decidir cuándo y cómo irse. Yo tengo previsto aguantar bastante e irme de forma suave, pero es algo que no puedo saber: quizás en un futuro si lo podría elegir, y evitar lo mismo que todos intentamos evitar, una muerte violenta o antes de tiempo, supongo.

A lo mejor él no quiere morir de viejo como yo sino que tiene claro que quiere irse ya, y tal y como él elija ya que al llegar...no pudo elegir.

El_Cucaracho

Yo creo que en el futuro el suicidio voluntario será un derecho más. Me parece que solo él puede decidir cuando irse de este mundo.

D

En la época en la que vivimos, si retransmite su muerte, será noticia unos días y, probablemente, caerá en el olvido en menos de una semana...

Mark_

#8 probablemente si, así será. Pero no creo que busque tanto la notoriedad (no va a poder comprobarlo) sino dejar algo de huella, de alguna forma, en la gente que lo vea.

D

#9 me da que la huella que pueda dejar dure poco más de una semana...

auroraboreal

#9 la huella que dejamos...
¿Cuánto dura la huella de las personas "normales"?¿3 generaciones siendo optimistas y pensando en tu círculo habitual?
Una performance de un suicidio... con lo que eso duele más que una huella es una cicatriz para los suyos y un chispazo para el resto ... no sé, creo que puede ser muy impactante, pero no creo que sea muy duradera. Y el precio que va a pagar por ese instante de impacto va a ser demasiado alto.

Mark_

#15 yo tampoco lo se, la verdad. No sé qué pensar al respecto de todo esto, la verdad. Lo he compartido porque me parecía llamativa la entrevista.

yonky_numerotrece

#16 Yo lo veo así*: ególatra traumado con ínfulas de "genio incomprendido"; necesito ayuda pero no me toques ,no me mires, no me hables.
¿que pensaría Dalí de todo esto?

* opinión tenemos todos, critério puede que también, ¿razón? eso lo dudo mucho.

ErMijita

Los cuidados y el cariño en un bebé y niño son fundamentales para el desarrollo correcto del entramado cerebral que se ocupa de la autoestima y capacidad social, entre otros, y a esta persona le ha faltado eso, si cabe además acompañado de traumas.

Es posible que no haya llegado a desarrollar esos mecanismos tan básicos y necesarios, aunque luego el cerebro es tremendamente plástico. Quizá con una terapia de calidad y duradera, pudiera generar ganas de vivir más años (generar los mecanismos esenciales, si es que fuese posible a estas alturas psicológicamente hablando) y sanar los traumas, pero claro, para eso uno tiene que ser estar motivado, y al final es un círculo vicioso...

newtoncore

Pienso que ya que ha llegado hasta donde ha llegado, yo, en su lugar, viviría solo para seguir molestando pero allá él.

AdaSH

Que no espere que yo le preste atención si aún sigo vivo.