Hace 3 años | Por Claesan a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Claesan a eldiario.es

Incluso después de fallecer puede que su banco le cobre comisión. Algunas entidades perciben entre 80 a 150 euros para que los herederos puedan tener información y disponer del dinero que una persona fallecida tenía en las cuentas en las que era única titular. Una comisión por muerte. Una mala práctica bancaria que contraviene las normas dictadas por el Banco de España.

Comentarios

D

La banca vive de robar

F

#3 Mira, como el estado. Que no se queda 150€. Sino la mitad de la herencia. (En algunos lugares)

halcondeoro

#36 jaja no. Salvo que seas multimillonario.

P

#36 ¿En dónde dices que pasa eso?

l

#1 Los carroñeros no hacen daño a nadie y limpian. Los bancos son mas parasitos chupasangre, no te matan pero te quitan a poquitos.
#36 #38 Supongo que en Andalucia y Asturias. Además creo que no puedes vender los bienes antes para poder pagar la sucesion.
#25 Es una de la muchas particularidades de España y su #democracia_plena
#18 #7 Cuando hablaba la Hija de JM Iñigo, decia que en otro paises la indemnizaciones cuando se detectan mesioteloma eran automaticas y en España hay que meterse en juicios y la otra parte aun sabiendo que no tiene razon se mete en recursos para disuadir a otros de meterse en juicios.
#19

#27 Y tambien estudie en el colegio "CaixaGalicia" y para estudiar allí era obligarorio tener una cuenta lol No querais saber la relacion entre aprobados/cuenta corriente.
Si queremos saberla.
sin internet estas cosas no se difundirian tanto.

No sé como la gente no saca el dinero para guardarlo en el colchon.

P

#44 En Asturias si heredas lo que cualquier familia normal no pagas impuestos de sucesiones. Mismamente, mi madre se murió en febrero y nosotros no vamos a tener que pagar sucesiones porque solo heredamos un piso, una plaza de garaje y algo de dinero.

Por favor, dejad de mentir con el impuesto de sucesiones.

Torronteras

#45 No estamos hablando de impuestos, si no de la cara dura de los bancos, que te cobran la información que necesitas para heredar, pasando de que el banco de España dice que debe ser gratuito...
"La información sobre la situación patrimonial de un fallecido debe ser siempre y en cualquier caso gratuita para los herederos, según establece el Banco de España. En ningún caso los bancos pueden cobrar por ese certificado de posiciones y debe dar a todo heredero que se acredite los saldos y movimientos que se produzcan en las cuentas que tengan por único titular una persona fallecida. "
Es cojonudo tener al que te controla sin dientes...
"La OCU recuerda que todas esas prácticas y cobros indebidos de los bancos a la hora de gestionar una herencia pueden ser reclamadas por los afectados, primero a través del defensor del cliente de la entidad o su servicio de atención al cliente. Si no hay respuesta o la respuesta no es favorable, hay que reclamar directamente ante el Banco de España. El problema es que las normas de este último no son vinculantes y las entidades pueden hacer caso omiso."
Normas no vinculantes... Tócate los cojones

P

#49 m comentario vino por el de #36 que miente más que habla.

Torronteras

#52 Ok. Culpa mia.
No entiendo como una noticia tan simple. " mantiene la 'comisión por muerte': 120 euros por recuperar el dinero de un familiar fallecido" se convierte en una queja sobre el impuesto de sucesiones. Se ve que hay mucho monotematico...

P

#53 Toda la razón

A

Deutsche Bank creo que son 190€, al menos eso fue lo que tuve que firmar. Al final creo que no lo cobraron todo y lo dejaron en 36€. Todavía estoy en trámites así que lo que cuento puede no ser definitivo.

#45 En Asturias libramos gracias a la reforma bastante reciente en la que pusieron un mínimo exento de 300.000€. En el mismo caso estoy yo y tampoco nos tocó pagar nada de sucesiones. Casa, piso y algo de dinero en el banco. Pero hay que tener en cuenta que los valores que se ponen en la tramitación son valores de mercado según las tablas de hacienda. Al final 300.000€ no es tanto si es un único heredero el que hereda la totalidad.

P

#36 Dejad de mentir con que se paga mucho con las herencias. Mi madre murió en febrero y heredamos entre mi hermano y yo un piso, una plaza de garaje y algo de dinero y no se paga impuesto de sucesiones. Si heredas más de 300 000 euros por heredero si pagas pero yo no conozco a nadie que tenga tal cantidad de bienes.

m

#46 Eso es a nivel autonómico. A nivel estatal, se aplicarán las siguientes reducciones:

Grupo I.- A los descendientes y adoptados menores de 21 años, 15. 956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de 21.
Grupo II.- A los descendientes y adoptados de 21 años o mayores, cónyuge y ascendientes, 15.956,87 euros.
Grupo III.- A los hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados… 7.993,46 euros.
Grupo IV.- A los primos o parientes más lejanos y a los extraños, no se aplicará reducción alguna.
Además la ley prevé otras reducciones: por minusvalía, tipo de bien heredado (seguro de vida, empresa o negocio), discapacidad…

Por ejemplo, si a un hijo mayor de 21 años le corresponden 100.000 euros en la herencia, los primeros 15.956,87 estarán exentos. La base liquidable serían 84.043,13 euros, salvo que tenga derecho a otra reducción de las previstas en la ley.

els_tascioni

#17 lo suyo sería meterle un puro de la ostia al banco que se aprovecha de que lo estas pasando fatal para meterte un hachazo de 150€ no? además, que cambias de banco y te vas a otro, te mueres y tu heredero, otra vez a pagar, y a cambiar de banco. En serio?

s

#48 he pasado por ello 2 veces en los últimos años y hemos pagado exactamente 0.

Pero de gobierno no nos podemos cambiar

e

#17 No estaria mal leer la noticia antes de comentar, te ahorras decir estos disparates.
Individuo A escoje un banco para sus ahorros.
A muere e individuo B, su heredero. Que no ha escogido ese banco. Tiene que pagar para sacar el dinero.

#40 tienes que heredar un millón de euros, por heredero, para pagar impuesto de sucesiones.

D

#54 Repito, en que comunidad es cero? En Madrid por ejemplo es un 1% o algo así. La cantidad es indiferente.

mikelx

#21 120€ frente a miles de euros es el caso de los adinerados. Para El gruso de la población hablariamos de 120€ frente a cero euros (dependiendo de la CA). Suele ser mayor el coste delas plusvalías que el de sucesiones, que está exento o altamente bonificado para patrimonios medianos o bajos.

D

#35 cero? En qué comunidad es cero?

D

#4 podría de hecho decirse lo contrario, gente en contra de esto pero a favor de impuesto de sucesiones

j

#23 lo cual sería normal, porque el impuesto de sucesiones está íntegramente destinado a financiar la Comunidad Autónoma, cuyo mayor gasto es proporcionar sanidad y educación.

mperdut

Noticia sensacionalista en el sentido de que el titular da a entender que solo es Abanca, si solo fuera Abanca....

D

#16 entonces si acaso errónea

Res_cogitans

La comisión de la muerte. O cómo exprimir aún más al arrastrado ciudadano en sus peores momentos. ¿Se puede ser más miserable?

Maki_Hirasawa

A mi me hicieron esto:



HUID de ABanca. Que son literalmente una pandilla de miserables. Y eso por no mencionar una vez que tuve una deuda con ellos de la que no era ni consciente (culpa mia). Pero NO me avisaron ni enviaron ninguna notificación hasta que la deuda ascendia a no recuerdo si entre 600 y 800 euros.

Como estaba empezando a trabajar les pedi que me lo cobrasen en 2 tandas dado que tenia nómina y se negaron. Me dijeron qu eme quitarian el dinero entero todo el primer mes (vamos que es mes no tendria ni dinero par air a mi trabajo ni para comer) Que era "automático" y no podian hacer "nada" Salvo que pidiese un "credito para pagar esto en dos tandas, pero con un interes muy bajo, ah y un seguro de vida por si acaso porque es obligatorio de 20 euros"

Tambien cobrando el dinero de unos cursos de formacion resulta que TODA la clase tenia el dinero en A Banca, y los tios el dia que les ingresaban el dinero del curso, s elo pagaban a los alumnos. Y a lso qu eteniamos cuenta en otro banco (yo Caja Madrid en ese momento) Nos lo RETENIAN durante varios días con 2 cojones, hasta que les llamaron de la propia escuela taller para ponerles los puntos sobre las ies. Y yo discuti con ellos que a ver porque cojones me estaban reteniendo el dinero a mi 2 dias sin ser ellos mi banco

Cuando cobraba pensión de orfandad, una vez, solo UNA nos hacia falta un adelanto para un gasto no previsto (el coche) y en la oficina dijeron que no no, no me podian adelantar nada poruqe no tenia nada ingresado. Todo esto un dia 27, a TRES dias de cobrar. Y luego nos enteramos que el dinero está en el banco ingresado ya desde el dia 13, pero nos mentian descaradamente de que "no tenemos forma de saber si le adelantamos el dinero, si vd va a cobrar este mes aqui"

Y si os estais preguntando porque tras tantas historias aun tenía cuenta allí, es simple. Me deshice de la cuenta, y me abrí una en caixavigo y luego se fusionaron. Y tambien estudie en el colegio "CaixaGalicia" y para estudiar allí era obligarorio tener una cuenta lol No querais saber la relacion entre aprobados/cuenta corriente.


GENTUZA es lo que son.

manuelmace

Como no cumplas condiciones con Abanca te quitan los ojos. Hay que andarse con mucho ojo en este banco, que un dia te despistas con alguna de las múltiples condiciones y ves que te han clavado 60€. cry

Torronteras

#8 No te mates, si las cumples hoy ya las cambiaran

vicus.

Abanca, Banesco, Venezuela, fué intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro por irregularidades. Disfruten lo votado..

E

Si contraviene las normas fijadas por el Banco de España tan sólo hay que recurrir. O hay que hacer una ley que diga que otra ley se tiene que cumplir?

c

#7 De la propia noticia:
El problema es que las normas de este último no son vinculantes y las entidades pueden hacer caso omiso. En último recurso, está la vía judicial, sin coste a ser reclamaciones de menos de 2.000 euros que no requieren ni abogado, ni procurador. Hay que armarse de paciencia, pero por lo general los consumidores acaban recuperando esas comisiones cobradas indebidamente.

Vamos que o vas a juicio o nada y eso pagando primero porque sino no puedes tramitar la herencia.

E

#18 y cuando te libras de esta pelea a puños, viene Hacienda con palos, pinchos y cadenas. Por si fuera poco el hecho que se muera un familiar, la burocracia que ello asocia es "para morirse"

polonio.luna

LA MAFIOSA BANCA ESPAÑOLA SE OTORGA A SI MISMA LA PATENTE DE CORSO Y EL DERECHO DE PERNADA UNA EXPRECION FASCISTA QUE DELATA SU CONDICION MAFIOSA

D

120€ son minucias, mucho más nos hubiese mangado hacienda por la herencia de un familiar. Por suerte hemos estado avispados y hemos dejado que herede mi padre en exclusiva, que al tener discapacidad reconocida en Cataluña no paga nada hasta un baremo mucho más alto.

Cuando tengamos que hacer alguna obra o comprarnos algo caro, ahora pagará papi y listo.

D

#19 supongo que estás de coña porque lo de pagar papi no se puede hacer

B

#26 una cosa es que no se deba y otra que no se pueda...


Papi,comprame un iphone 12 para mi cumple. Papi, mi portátil esta viejo. Papi, dejame 400 para el cambio de ruedas del coche....

rafaLin

#19 Nosotros lo que hemos hecho es que mi padre me ha donado en vida la basura, alrededor del 5 o 10% de varios locales y pisos de mierda que él también heredó y no se pueden ni alquilar ni vender (uno de los propietarios es esquizofrénico, así que no es cuestión de precio, los regalaría si pudiera) y que me habrían obligado a renunciar a la herencia. Hemos tenido que pagar un pastón de impuestos (manda huevos tener que pagar por basura que no da ningún beneficio), pero cuando llegue la herencia estará limpia y podré aceptarla.

l

Con algo hay que pagar la deuda del Depor

JohnSmith_

El Santander tambien pretendio cobrarmela hace poco. Sin exito, claro.

D

El Diario, a favor del impuesto de sucesiones pero en contra de esto

D

#9 creo que Banco de España lo desaconseja pero no lo prohíbe

e

#22 Ahí está el tema en realidad. El Banco de España, en lo que se refiere al trato de los Bancos hacia los Clientes no tiene ningún tipo de capacidad normativa, vigilancia, etc. sólo "recomendaciones". Por eso entre otras cosas se han dado todos los desmanes que se han dado y se seguirán dando porque nadie cambia el statu quo.

E

#25 pues entonces la noticia está mal redactada.

D

Tan fácil como, cuando un familiar alcanza cierta edad, ponerte como titular de la cuenta con él.
De hecho, yo tengo sólamente 35 años y como conservo la cuenta en Abanca que tenía en Caixa Galicia desde que era un crío, mis padres figuran como usuarios autorizados, así que si la espicho, siguen teniendo acceso.
Lo mismo para todos los bancos, supongo.
Ojo, que lo de cobrar la comisión es de ratas, pero tiene fácil solución.

Abeel

#34 vigila que no es "tan fácil como", mi abuela compartía cuenta con su marido (mi abuelo casualmente lol lol) y cuando este murió la cuenta (en la que estaban los dos) quedó congelada por lo que mi abuela no podía tocar ni su propio dinero.

e

#34 #42 Muy cierto. Y mientras tramitas los papeles de la herencia, los recibos de luz, teléfono etc siguen llegando pero el banco no paga por estar el dinero retenido.
Si puedes vaciar la cuenta antes de que el banco sepa de la muerte de un titular. Por supuesto, si ningún heredero va venir luego reclamandote que si te has quedado con algo que no es tuyo. Eso ya va en como se lleve la familia.

Hay bancos que no cobran por este trámite.

e

El antiguo banco Castilla también lo hace. Te dicen que es que hay que pedir unos papeles a la central blabla. Es mentira: tras 1 semana fui a recoger los papeles, no estaban hechos y decían que volviera en otra semana, les dije que ya había esperado 1 semana y me los hicieron en el acto. Por supuesto pasando por caja.

Bixio7

Como va a existir una comisión así ? Los bancos son el demonio, confirmado

c

Eso si que es un impuesto y no transmisiones patrimoniales.

Es legal?

E

#5 en el mismo resumen pone que no.

Jonesy

En Bankia, creo que ya era Bankia y no Bancaja, hace cinco años eran 100 €, y ahora son 80€, la testamentaría . https://www.bankia.es/estaticos/Portal-unico/Pie/Adjuntos/Tarifas/Tarifa2038e12d.PDF . Hace 5 años todo el trabajo de rellenar lo documento de reparto lo hice yo porque la chica del banco me parece que iba un poco perdida.

D

El Deportivo no se va a salvar solo.

ulipulido

Yoyadije# en esta sociedad ser banquero debería tratarse al nivel de proxeneta o narcotraficante, y en cambio son los héroes de nuestros políticos.

j

Robo total y nadie hace nada ni los multan. Simplemente robo y no pasa nada.

basuraadsl

Viven de robar al prójimo.