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El 99% de los juegos independientes vende menos de 3.000 copias

El 99% de los juegos independientes vende menos de 3.000 copias

¿Es la saturación de juegos un problema? Para ser justos, es uno de los más importantes. Pero no el único.

| etiquetas: videojuegos
Entre los free to play, los regalos, los bundles, los fines de semana gratis, la subscripción mensual de humble bundle... No hay que gastarse más de 30-40 € al año y no hay tiempo para jugar a todo.

Yo no gastaré 15 o 20 euros en un indie a no ser que me interese mucho, si sé que tarde o temprano saldrá en un bundle. Así como menos todavía un triple A a 60 cuando en unos meses lo rebajan a la mitad y a los dos años sacan la vesión goty en rebajas por 20. Ya digo, a no ser que me interese mucho como pueda ser el PUBG que no lo van a rebajar en mucho tiempo.
#1 estoy como tú con el pubg pero ya te digo que en más de 1 año no ha bajado el precio ni en ofertas navideñas ni en nada....
a éste paso cuando lo rebajen porque pierde jugadores lo va a comprar SPM
#3 Yo lo compré por lo que he dicho, era una empresa desconocida pero ha hecho un juegazo por 30 euros, vendía más que nadie sin necesidad de rebajar el precio y no lo iban a bajar seguro, cuando caigan las ventas, no sé cuando pasará, ya lo rebajarán, pero el juego tardará mucho en morir, tiene demasiado vicio. Yo te lo recomiendo, está muy bien hecho y no es caro.
#4 "Está muy bien hecho". Salvo por necesitar un ordenador de la NASA para que no te pegue tirones cuando te aparece un enemigo delante de los hocicos.
#23 Bueno, yo tengo un i7 con una gtx1070 y me va fino a 60-70 fps, los problemas parece que vienen de los servidores y parece que sea muy difícil solucionarlos. clips.twitch.tv/SwissCaringSowHoneyBadger
#14 PlayerUnknown's BattleGrounds
#18 No lo conocia, conozco. Que tal es?
#19 un shooter de todos contra todos, yo no le veo la gracia a esta clase de juegos
#1 "la subscripción mensual de humble bundle... No hay que gastarse más de 30-40 € al año"

12 meses x 10€/mes = 120€ al año
O lo puedes pagar en una simple cuota de $132 al año (unos 110€)
www.humblebundle.com/monthly/checkout
#29 Pero no tienes que pagar todos los meses, a saber quien es el tarado que puede jugar a todos esos juegos en un año. Yo mismo he comprado este mes y el anterior y ya tengo suficiente para todo el año seguro o más. Si además te pillas bundles de indies de Fanaltical o de la Humble, que esán por menos de 5 euros ya no llegas a todo. Ahora si eres de los que te pasas dos triple A al mes y cinco indies pues igual te sale algo más caro.
#29 Y con una oferta que sacaron te daban 20 euros en su tienda al hacer la subscripcion anual (que no es que te ahorres dinero, pero te permite darte un capricho).
#1 Muy deacuerdo en que no hay tiempo. Hace unos años, cuando era chaval y jugaba en PSX y PS2, querías que los juegos durasen porque conseguías dos o tres al año. Ahora con ofertas de Steam, bundles, etc, casi prefieres que duren lo justo porque tienes mil juegos pendientes en la biblioteca.

En lo que va de año he adquirido:
-Tacoma.
-Superhot.
-Beyond Good & Evil.
-Elite Dangerous + Season pass.
-Life is Strange: BtS.
-Alguno más que me olvide.

De esa lista solamente he jugado dos. Debo tener 200 juegos en la biblioteca y he acabado 30.
#1 #35 y se os olvida que ahora Twitch regala juegos cada mes con el prime. (Gracias a ese me hice shadow tactics que está cojonudo). No te da la vida para todos los juegos.
#36 Yo me le he pasado hace poco y me encanta. Tenía ya ganas de un comandos moderno. La historia está bien y se agradece que abandonen la estetica de guerra moderna por la epoca feudal japonea. Lo unico malo son los "chinorecords". Hay pantallas que ni loco me las hago en los 15 minutos que exige el logro.
#53 Mira de los chinorecords es que ni... madre mía si la pantalla del castillo a los 5 mins estaba "SI NO PUEDO HACER NA HAGA LO QUE HAGA ME JODEN VIVO!", tardé 2 horas en esa pantalla (También es que me gusta "regalarme" y trato de matarlo todo, que no me vean nunca, etc.. de hecho me hice el juego sin que saltar alarma o sin que me dieran una hostia).

Pero luego por curiosidad vi un video de una de estas de pasarselo en 7 mins y te apabulla.
#64 Yo soy como tu, si puedo exterminar el mapa entero lo hago, no vaya a ser que luego haya que volver xD
#83 Qué pereza da volver ;)
#36 No me olvido, por eso cuento a SuperHot.
#62 Precisamente ha sido a raíz de leerte lo de SuperHot que me acordé de Twich xD
#63 Y menos mal que era regalado, porque lo tenía en deseados en Steam, pero no merece los 20€.
#65 a mi ni llamaba
De hecho de abril solo me llamaba Borderlands. Y me generaba curiosidad uno de cavar.
#66 El Tales, si te gusta la saga Borderlands es muy molón, por ser el que cuenta con más historia. El Steamworld Dig jugué al primero, se me hizo muuy cansino.
#71 Hombre precisamente me estoy haciendo el 1 (que me hice solo el 2), los Tales me dan cierta pereza en realidad. Me hice el de walking dead, y estuvo bien, pero no como para repetir con los 400 días. Pero la curiosidad me podrá con el borderlands.
#73 De Telltale a mayores sólo jugué el Walking Dead Season 1 (+400 days) pero se me hizo lento y pesado. El de Borderlands tiene una historia medio interesante y las dosis de humor típicas de la saga, a mi me gustó mucho.
#35 Yo soy algo mayor que tu y a los que jugué eran los de la supernintendo y la master system 2, y sí, se hacían cortos. Algunos te los pasabas en una tarde y no se podía guardar la partida, otros como el supermario wordl me los pasé incontables veces y alguno había con una dificultad enfermiza como el ghost and goblins que fué el único juego que me pudo. Eso que dicen que los juegos antes eran mejores es un patraña, ahora son mucho mejores que antes, pero se valoran menos y el cariño que les tienes es mucho menor. Por muy buenos que fueran el supermario world o el donkey kong de la super nintendo hoy en día hay juegos de plataformas alucinantes.
#56 eso me recuerda cuando compre para máster system 2 el street of rague. Super ilusionado. Llego a mi casa con mi madre. A la una. Y antes de comer ya me lo había hecho. Me quedé muy decepcionado. Pero bueno.. era lo que había.
#67 Qué viejos somos, tenía como 12 años por aquel entonces, nuestras generaciones tienen mucha nostálgia por los videojuegos retro, pero cuando viste los juegos mierder de entonces a diez mil pelas o más que te costaban casi una semana de duro trabajo para ganalas es comprensible, a mis padres les costaba mucho comprarme videojuegos, eran un bien de lujo que podías pedir en navidades o por tus cumpleaños y ya está. No se puede comparar con lo que hay ahora, que un juego lo empiezas y si no te acaba de gustar lo dejas y a otro.
#68 Buah, es que te pones a pensar en lo que costaba un solo juego de aquellas (como dices tú las 10 mil pelas, que son los 60 euros, sin contar la inflacción), y en realidad era carísimo para lo "cutre" que eran algunos. Como me pasó con Chuck, el juego del troglodita que en realidad me pareció la cosa más sosa del mundo xD

Eran un lujo sin duda, cumpleaños, navidades y poco más.
#69 Yo y algunos lo que hacíamos más que prestarnos los juegos era cambiarnos las consolas enteras, yo te dejo la megadrive y tu me dejas tu supernes.
#70 Yo juego sí me intercambiaba una temporada. Consolas ya me parecía un poco más exagerao. Aunque la megadrive de mi prima la exprimi a hierro :3
#1 Pregunta de alguien muy selectivo que no juega free to play ¿valen la pena? ¿es necesario siempre al final pagar algo para disfrutarlos?
#37 solo conozco el LOL, y no hace falta. Solo pagas por mejoras estéticas y algunas comodidades que no afectan a las juego en sí.
#37 Pues depende muchísimo de F2P del que estemos hablando. Supongo que te referirás a los MMORPG, porque en realidad son los únicos que te obligarían a mantenerte conectado y aún así, dentro de estos depende mucho del juego.

Dos que creo que están bien (hasta que te aburres): Defiance (shooter) y Blade and Soul (RPG). Digo que están bien porque no te obligan a comprar nada para avanzar, solo si quieres hacer las cosas más rápidas. De todas formas, la sensación al jugar los FTP de este rollo no tienen nada que ver con la de los juegos pay to play. Te vas marcando objetivos a corto plazo, pero no ves que tenga un "final" en sí (obviamente porque si se acaba, dejas de jugarlo) y eso es poco satisfactorio.
#37 Depende del juego, yo juego mucho al Paladins y nunca he gastado nada ni lo he necesitado.
#37 Yo he jugado a Aion que es como el wow pero de estética oriental. Estas limitado con la cuenta gratis pero es muy facil comprar los packs premium en el juego con dinero del juego. Ahí para fabricar cosas hay que farmear un montón y la gente no lo hace. Si eres de poco nivel en lugar de vendiendo objetos puedes vender todo lo que farmeas mientras subes de nivel porque siempre hay gente subiendo alguna habildiad que necesita los materiales. Asique con muy poco esfuerzo tienes cuenta premium sin pagar con dinero real.
steam hizo una gran cagada con ello...

y está dejando de ganar muchísimo...
#2 Al contrario: www.pcgamesn.com/steam-revenue-2017

Para los desarrolladores el problema de la saturación es innegable, pero habrá que esperar para ver si ese bajón de calidad le pasa también factura a Steam o no como para que tomen medidas. Un competidor real podría hacer que se pusieran más las pilas a la hora de añadir algún tipo de control manual de la calidad de los juegos que entran, pero a día de hoy la segunda plataforma es GOG y su cuota es mucho menor.
#7 hubo una época en que steam estuvo muy cerca de conseguir el 100% del mercado: sin origin, uplay,... sin nada, todo ello pasaba por sus manos, incluso juegos de EA... (bbc2)
todo el mundo que jugara sabía que era steam y lo tenía instalado y funcionando, ya no...

jugaron sus cartas y apostaron por los juegos indie, y a posicionarse como comercializadora, el mayor fallo que le veo a valve es no aprovechar la cantidad ingente de dinero que les entra para desarrollar juegos grandes, de…   » ver todo el comentario
#13 Estás mezclando temas diferentes y hablando de Steam como un cuasi-fracaso cuando es con mucha diferencia la plataforma de juegos en PC, la pionera y la que no para de crecer marcando una diferencia abismal con todas las demás.

Si Valve como desarrolladora no considera un acierto financiero sacar nuevos juegos (aunque salió una noticia hace poco de que van a seguir desarrollando) no tiene nada que ver con el rumbo de la plataforma Steam, de la que son dueños pero hay miles de juegos y…   » ver todo el comentario
#24 tampoco te pases en remarcar lo abarcativo de Steam: Los juegos más vistos en Twitch ninguno está en dicha plataforma. Muchas empresas tienen pocos o ningún juego ahí y siguen como si nada
#26 Suponiendo que Twitch sea un referente (no lo sé, yo al menos no lo miro nunca salvo que algún amigo me pase un streaming en directo)... por un lado me hablas de juegos online que son en sí muy independientes, por ejemplo Maincraft tenía (o tiene, estoy desactualizado) una cantidad de jugadores enorme sin pertenecer a ninguna plataforma, simplemente el que lo compraba se metía en su mundo y le daba igual cualquier otra cosa. Por otro no podemos discutir datos que no tenemos, las…   » ver todo el comentario
#26 No hay competencia real con Steam, no hay plataformas que den algo al mismo nivel en cuanto a cantidad. Tienes League of Legends que es un juego muy especial. Tienes a Blizzard, un gigante con muchisima historia capaz de mantenerse por si mismo. Luego ya tienes Origin de Electronic Arts, otro gigante que puede permitirse ir a su propia bola, y por ultimo Ubisoft, que sigue vendiendo sus productos a traves de Steam a pesar de obligarte a usar su sistema.
Luego ya tienes GoG para algo muy diferente, pero sus juegos o son para un mercado muy especifico (retro) o existen tambien en Steam.
#13 "Hubo una época..."

Como respuesta, otro enlace:
www.pcgamer.com/number-of-active-steam-users-passes-18-million-30-more

¿En qué te basas para asegurar que la gente ha dejado Steam frente al resto de alternativas? Un jugador promedio puede tener tranquilamente instalados a la vez, qué sé yo, Battle.net para Starcraft, el LoL, el cliente de Epic para el Fortnite, Origin para el Andromeda, Steam para un L4D o un vicio al Spelunky y GOG para algún clásico…   » ver todo el comentario
#28 Yo uso esas plataformas también, pero el enlace al juego lo tengo puesto en la biblioteca de Steam, porque casi todos mis juegos son de Steam. Entiendo que algunas desarrolladoras no quieran compartir el beneficio de su trabajo con Valve, pero si no eres un Fortnite, un LOL o Elcectronic Arts a ver como vendes tu juego.

El tema de que Valve no desarrolle juegos no me lo creo, seguro que están desarrollando, pero en el momento que anuncien algo se va a formar una espectación inmensa y no quieren liarla porque les va muy bien así. Imaginemos que saquen un Half life 3 y resulte peor o igual que un juego de Ubisoft, deterioran su imagen y la masa les odia. O sacan algo que sea una pasada o no sacan nada.
#31 Esta es la noticia que comenté un poco más arriba:

elchapuzasinformatico.com/2018/03/valve-artifact/
#32 "es su nuevo juego tras 5 años de sequía"

y no te parece raro siendo la cabeza de cartel y la más grande en el mundo de los videojuegos??
#77 Aún no sabemos que harán, de todas formas si ganan más pasta con el mercado de objetos es normal que dediquen mayor esfuerzo a eso mientras otros hacen juegos que igualmente funcionan en su plataforma.
#28 no sabía que era GOG hast aayer, gracias por recordarme mdk. lo mirare a ver que cosillas me encuentro.

es mi simple opinión y veo que equivocada, supongo que se me ha pasado el arroz. Todos los tiempos pasados fueron mejores: theme hospital, worms(2d), redalert, hl,...
de la lista de juegos que has puesto, no conozco ni uno :shit:
desarrollos puros de valve no pasa de cs, dota, tf,... grandes producciones las tiene, pero siempre de mano de otras desarrolladoras.
#76 Muchos de los juegos de gog suelen estar también en Steam, de hecho gog comenzó como una plataforma exclusiva de juegos retro pero al ver que el negocio estaba en los indie y los AAA se abrieron a ellos con el problema de que la mayoría no quiere dejar sus juegos sin DRM y por eso nunca pisan gog. MDK precisamente está en Steam, son las desarrolladoras las que deciden en que plataformas están sus juegos y siendo Steam el mercado principal no quieren quedarse sin esos potenciales clientes.
#13 ¿a que grandes titulos te refieres? Porque yo no quiero mas refritos de fifas y CoDs. Y grandes titulos tengo comprados, como varios Assasins Creed (el primero no por supuesto, si quiero ver paisajes viajo yo y no un monigote), Shadows of Mordor, GTAs IV y V, etc
#57 son todo refritos. y para una compañia que tiene la capacidad, y la economía para jugársela... no saca un juego en 5 años....
#2 Steam se ha forrado, y Gabe Newell ya está entre las mayores fortunas de Estados Unidos, creo que no has entendido la historia, el problema es de los que hacen juegos, no de Steam.
#9 Cuando steam era un entorno cerrado, los indies pedían a gritos el greenlight. Cuando pusieron el greenlight, los indies pedían a gritos mayor apertura. Ahora que han puesto el steam direct, los indies se quejan a gritos de saturación xD Resumen: Nunca llueve a gusto de todos. Y como dice #5, es que además el 99% son muy malos.
#15 Buen resumen.
#15 Dentro de ese porcentaje del 99% entran los early access? Porque yo creo que esos están estafando bastante y dañando a la comunidad indie.
Cada vez más hay peña que se lía a prometer unas futuras características para su juego y a pedir que pagues 30€ simplemente por un muñeco que anda, pero que supuestamente será un explorador espacial que viajará descubriendo galaxias generadas aleatoriamente con planetas únicos y diferentes entre sí (:troll:). Pasan 3 o 4 años y el único avance es que el muñeco ahora salta.
#42 Yo no toco los early access ni con un palo. Primero porque beta tester es un trabajo. Y los trabajos te pagan por hacerlos, no al revés. Segundo porque efectivamente muchos se quedan en el limbo del early access durante años. Lo que si hago algunas veces es participar en un kickstarter (plenamente consciente del riesgo, eso si) si el proyecto me mola.
#44 Pues justamente eso tiendo a hacer yo ahora! Yo he caído en algún EA (Pixel Piracy se me ocurre ahora como ejemplo) y ya nunca más. Con Kickstarter consigues que las demos e early access no se extiendan años, más transparencia, más seriedad por ambas partes a la hora de cumplir su parte del trato... cosas así que con los EA muy rara vez consigues, aunque reconozco que hay EA muy serios y volcados con el proyecto, con comunidades sólidas.
Participé en un par de Kickstarters que no llegaron a salir, el último pintaba especialmente bien, pero... Se llama(ba) "Alder's Blood".
Es más fácil que todo eso.
El 99% de los juegos son muy malos.
#5 Un 40% pueden ser juegos como Fifa, Call of Duty o Assassin's Creed y te invito a que me digas sinceramente cómo de buenos son tras 80 ediciones.
#10 ninguno de esos juegos son independientes, después de Nintendo todo es basura
En el tema móvil un 99% es algo exagerado. No tiene en cuenta todos los juegos que hemos subido por el gusto de distribuirlos y que sabemos que no van a ningún lado.

Yo tengo subidos 2 a la Google Play store (y en dos tiendas android más ) y tendría 3 juegos más si hubiera podido sacar algo de tiempo libre el año pasado.

100-500 descargas cada uno y son muchísimas más de las que esperaba.

Por supuesto hablo de móviles, en Steam es diferente porque necesitas que te lo apruebe la comunidad.
#16 Tampoco es una vía directa, piden una pequeña inversión con la que muchos mierdi-juegos nunca se llegan a publicar, así que sin esa medida imagínate como sería xD
#6 Anda has programado tú los juegos? Comparte los enlaces/nombres hombre, y así les das un poco de publicidad jeje
#27 Son chorraditas... en su momento quería montar con un amigo una empresa de aplicaciones móviles en VR y para tantear el terreno subimos un par de apps.

La idea era subir muchas apps simples rápido para que cuando gastáramos más tiempo en un producto más trabajado poderle hacer publicidad interna (crosspromotion se llama).

play.google.com/store/apps/details?id=com.crysky.forestwalker
Lo curioso es que esta tiene, un año después, más de mil descargas. La verdad es que no me…   » ver todo el comentario
#43 Oye pues está muy bien, muy relajante. Yo en su momento me compré en la One el Dear Esther que básicamente es eso, un paseo relajante por una isla mientras una voz narra una historia. Lo había jugado en Sparrow en PC, me gustaba el concepto y cuando vi una oferta lo compré y así aporto un pequeño granito de arena a las pequeñas desarrolladoras. Hace poco también compré y me pasé (que me costó a rabiar) el Maldita Castilla. Admiro el esfuerzo de los pequeños desarrolladores.
#79 Oh, maldita Castilla. Superclásico. Grandísimo trabajo.
¿En el número de juegos que se lanzan se tienen en cuenta los juegos con acceso anticipado?
3000 descargas son muchas para algún mierdo que hay.
El 99% de los juegos son hechos por aficcionados al que le han dedicado menos de un mes.
#17 el 99% de las estadísticas son inventadas.
#41 Y eso lo sabe el 14% de la gente.
En el mundo de los videojuegos ocurre lo mismo que en el mundo de la música. Hace 40 años, a los que nos iba el rollo teníamos que trabajar dos veranos para poder comprar ese primer instrumento. No era de la mejor calidad, pero el esfuerzo invertido en conseguirlo hacía que valoráramos más lo que habíamos conseguido. Había menos músicos, pero los que había eran, en un alto porcentaje, buenos músicos.

Ahora uno puede comprar una guitarra china por 40€ a su hijo, y el instrumento ha pasado a ser…   » ver todo el comentario
#34 Hombre, está claro que cuando se bajan las barreras de entrada en cualquier ámbito va a haber mucho más contenido y, por tanto , mucho más contenido de baja calidad pero no creo que eso sea una novedad. Puede que ahora haya instrumentos cutres más baratos que hace 30 o 40 años pero, por ejemplo, en música siempre ha habido miles de bandas a nivel mundial (la mayoría malísimas)
Es cierto que en videojuegos es un fenómeno más reciente porque hasta hace nada hacer un juego indie y distribuirlo era muy complejo.
El único problema que veo para el consumidor es el tema del filtrado pero hay formas y al final los juegos buenos acaban siendo conocidos.
#34 Me parece que hay un concepto mas que en general veo que nadie esta teniendo en cuenta: para trabajar en la industria del videojuego hay que hacer videojuegos. Esto tambien lo puedes comparar con la musica si quieres: te montas un grupito y vais tocando donde podais, hacer una grabacion cutre y la colgais en Youtube, Bandcamp o donde sea, poco a poco evolucionas y al final consigues vivir de ello. Obviamente algunos se convierten en super estrellas, pero la mayoria no llegan a eso, aunque…   » ver todo el comentario
#50 Nunca he entendido para que sirven los cromos comerciables y los logros, hay juegos que solo los recomiendan por eso, como el de hermanas en hotel, que supongo que lo juegas y pillas una embolia o algo chungo. Si el sistema les incentiva a sacar juegos de mierda que valen 1 euro pues que Steam cambie el sistema.
#51 Los logros a veces sirven para hacer mas interesante el juego, te proponen retos para conseguir con lo que sirven para alargar la vida util del juego. El asunto es que muchos juegos no usan los logros asi, sino para recompensar al jugador por hacer cualquier cosa "Logro desbloqueado: has terminado el tutorial, bien!".

Las cartas basicamente significan que la gente se gasta dinero en ello y Steam se lleva un pico. La gente piensa que es dinero gratis, pero sacarte dos centimos por una o dos horas de juego... (piensa en la electricidad que consumes) no merece la pena. Son aparentemente una chorrada pero muy rentable.
#50 No te falta razón, aunque yo iba mas por el tema conceptual, las actitudes y las aptitudes... Hoy hay mucha mas aptitud, pero muchísima menos actitud. Lo veo a diario: chavales con un potencial y una capacidad que asusta, pero que desisten a la menor oportunidad. Y no creo que sea culpa de esos chavales... veo que se vende una forma de vida, en lugar del privilegio de poder crear algo por ti mismo. No lo se, es probable que me equivoque, pero si, tengo esa sensación continua: hoy y antes…   » ver todo el comentario
#52 Te entiendo y estoy de acuerdo, pero sobre todo creo que es que nos hacemos viejos y la industria esta creciendo. Hay mucha mas gente con ganas de meterse a hacer cosas pensando que va a ser muy facil, si bien las herramientas que hay han mejorado muchisimo no es realmente tan facil hacer algo bueno. Requiere esfuerzo, constancia y sacrificio. Mucha gente al darse cuenta de esto decide dejarlo, pero otros perseveran y consiguen hacer cosas muy buenas.

Hay que quedarse con todo lo bueno que…   » ver todo el comentario
#60 Jajajaja ninguna de las cosas que dices es mentira, incluido el de hacernos viejos... Pero si, el nivel es altísimo claro que si. Mucho mas que hace 30 años, pero de lejos. Lo que me da rabia es perderme a los buenos, entre tanto ruido... pero es ley de vida!
Es el minifundismo de subsistencia pero mezclado con el ego y las pretensiones artísticas de los desarrolladores, muy lejos del espíritu emprendedor de los desarrolladores de los 80 y 90 que empezaron humildes pero siempre con la intención de expanderse y contratar cada vez un mayor número de personas.

Todos estos desarrolladores noveles quieren hacer su propio juego (con la ayuda si eso de un puñado de gente) porque su idea es la mejor del mundo y ellos lo valen. Que al final la enorme mayoría sea morralla y que algunos pocos que merecen la pena pasen desapercibidos es algo inevitable.
A ver, los juegos AAA son de empresas AAA, que tienen pasta y programadores a porrillo, no necesitan a Steam. Se crean su "propio" Steam y la enorme base de jugadores, cautivos, se lo tienen que instalar sí o sí. Si las comisiones por venta que le pagan a Steam les compensa el costo de desarrollar su propio Steam (a corto no sé, pero a medio plazo fijo), pues lo hacen.

Steam se irá llenando de indies poco a poco, y los AAA irán desapareciendo.
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