EDICIóN GENERAL
155 meneos
6514 clics
9 de las bestias más fantásticas que aparecían en los libros de ciencia natural del medioevo

9 de las bestias más fantásticas que aparecían en los libros de ciencia natural del medioevo

Del siglo V al XV, la fauna de los medievales se pobló de bestias de otras tierras confeccionadas con las historias que traían los viajeros y un poco de imaginación y, junto a los animales que les eran familiares, encontraron su hogar en los bestiarios.

| etiquetas: bestias fantásticas , libros de ciencias , medioevo , dragones , ave fenix
La ciencia de esa época ha sido ampliamente superada. Todas esas cosas que pertenecían al campo de la fantasía y la imaginación desaparecieron. Por otro lado, las religiones supersticiones (católica, judía, musulmana, etc) siguen igual que hace cientos o miles de años, todas llenas de fantasías imaginarias, cuentos, y mentiras.

La ciencia avanzó mucho, las supersticiones siguen tan atrasadas como siempre. Los bestiarios de hoy en día viven en las religiones, con sus dioses, santos, vírgenes, ángeles, demonios y demás miembros pertenecientes al reino de su enferma fantasía e imaginación (y creyendo que son reales).
#1 Hace tiempo vi un documental sobre este tema, la historia es que el 99% no había visto en su vida ninguna de estas criaturas y se limitaba a copiar lo copiado, algunas veces añadiendo cosas de su propia cosecha, de ahí que dieran por cierto algunas criaturas y otras no tuvieran demasiado que ver con lo que realmente eran
#2 ese 1% que te falta tampoco los vió, creyó verlos al salir de la taberna
#1 Hombre, las supersticiones también evolucionan... El mensaje de Cristo no dejó de ser exclusivo para los judíos hasta Pablo de Tarso, la Virgen no fue inmaculada hasta el siglo XVII, el Papa no fue infalible hasta el siglo XIX...
Medioevo Morales.
¿Es posible que las leyendas sobre dragones provengan de los fósiles de dinosaurios que encontrasen en la antigüedad? Realmente deberían maravillarse al encontrar semejantes huesos y dientes. Esto explicaría que se haya creado un ser mitológico tan terrible a partir del lagarto, que en la naturaleza no es peligroso. Lo lógico hubiera sido que el bicho más poderoso fuera un oso o un lobo gigante. Pero si de vez en cuando encontraban un cráneo de reptil enorme, no tendrían dudas de que existen o habían existido saurios tremendos.
#4 Yo también me preguntaba lo mismo. Pero según dice el artículo, las representaciones medievales son más parecidas a serpientes que a las bestias que concebimos hoy en día.

También dice que algunos cocodrilos fueron presentados como dragones (y los cocodrilos no son tan inofensivos ni tan pequeños como unas lagartijas).

Y por otro lado, no es fácil reconstruír los restos fósiles (a veces despedazados), y mucho menos interpretarlos correctamente.
Por ejemplo, leí hace tiempo que la idea de…  media   » ver todo el comentario
#5 El mismo origen tiene el hipogrifo. Se supone que al encontrarse fósiles de protoceratops pensaron que era una mezcla de caballo y águila.
#4 De hecho en la catedral de Cracovia tienen unos huesos de "dragón" que al estudiarlos descubrieron que eran de ballena. Seguramente procedentes de algún "vendereliquias". Imagínate encontrarte el cráneo de un T-rex. Se lo vendes al Papa como si fuera el dragón contra el que luchó san jorge y te haces de oro.
#4 Muy poco probable.

Sobre todo porque el cráneo de un T-Rex no es una cosa que te encuentres tal cual, sino casi siempre fosilizado en unos estados lamentables (dentro de rocas sedimentarias, petrificado, incompleto...). Nosotros los podemos reconstruir gracias a nuestra tecnología, ellos no habrían podido ni distinguirlos de un pedrusco de formas rarunas.
#0 Si puedes editar el titular medioevo ( o medievo) se escribe con minúscula.
#7 Muchas gracias, pero ya no puedo moverlo y los @admin otras veces no me han hecho mucho caso a la hora de cambiar algo. No obstante, si ven está nota, que por favor lo hagan por aquello del máximo rigor. Saludos
#7 y @admin Gracias por la corrección. Saludos de nuevo
Ya se como cazar unicornios
debes guiar a una virgen a la mitad del bosque y dejarla allí mientras te escondes y esperas cerca. El unicornio caerá presa de tu trampa al saltar al regazo de la virgen.
siempre me lo he preguntado
#8 ahora el problema no es el unicornio ....
#9 el bosque?
#31 también...
En Galicia se pensaba que la comadreja era venenosa. De ahí el dicho: se te morde a donicela, busca camisa pra terra.
Vale que hacían sus dibujos atendiendo a las descripciones de quienes habían visto a esos seres. Pero, por ejemplo, en el caso del cocodrilo amarillo, una vez finalizado el que se lo estaba describiendo no le dijo "¿tio, pero esto que mierda es? quita quita, empezamos de cero".
O eso o los que los describian tenían una memoria muy mierdera.
#13 No, si el primero que lo copiaba a lo mejor lo hacia medio bien, el problema era el siguiente, y el siguiente, y el siguiente... seguramente un copista veia un dibujo de un cocodrilo mas o menos realista y decia "joder, como se le ha ido la mano con el tamaño del hocico, lo voy a copiar mas corto, que este no tiene ni puta idea... y mira que patitas! menos mal que estoy yo aquí para ponerselas mas largas..." y así todo el rato (al menos en mi cabeza era un poco así)
#15 tiene sentido, te lo compro xD
#18 Suena a bisonte ¿no?

#15 #13 También puede ser que no lo dibujara según el testimonio de quien lo había visto, sino según el testimonio de quien había escuchado el testimonio de uno que lo había visto. Incluso puede que fuera el testimonio de quien escuchaba el testimonio de quien escuchaba el testimonio...
#15 De hecho pasaba lo mismo con los textos. De una copia a otra algunos significados y textos históricos o religiosos cambiaban sobremanera. Es como el juego del teléfono estropeado pero también con dibujos.
#13 Es que los que los habían visto, los habían visto en libros del mismo tipo :-D Vamos, que es una especie de "teléfono escacharrado" pero con imágenes en vez de sonidos.

Un caso de este tipo muy famoso, es el del rinoceronte de Durero: es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_de_Durero  media
Vaya, no está la tribu que tenía pies tan grandes que lo ponían en alto para echarse la siesta a la sombra...xd. No me lo invento, está en alguna parte de El Nombre de la Rosa mencionada. Y tampoco el unicornio, que fue un boca oreja de un viajero que vio un rinoceronte.
#17 ^¿Te refieres a los patagones? (de Patagonia) Tras el viaje de Magallanes que se encontró con alguno bien grandote pensaban que tenían los pies gigantes.
#23 No creo, si el libro estaba ambientado en el siglo 14 imposible. Y sí, leyendo cosas sobre descubrimientos se describe que gigantes por Tierra de Fuego y esos sitios. Gigantes en comparación con el tamaño normal de quienes los descubrían, los españoles. Seguramente sólo serían algunos de ellos, los que más llamasen la atención a sus ojos...
#17 La menciona en otro libro de Umberto Eco. Baudolino si no me equivoco.

es.wikipedia.org/wiki/Monopodo
Yo leí un caso, de un explorador español que viniendo de las Américas describió;
Un caballo con cuernos de toro y melena de León.
Los Bestiarios, la Mitología (de culturas, países, incluso Antiguas Civilizaciones) es alucinante y me encanta.

Es espacio de la Fantasía ( de la Creencia sino contradice la prueba de la Realidad), ya otra cosa es si se convierte en "negación" de lo real y afirmación de lo imaginario.

Nietszche tiene una buena obra sobre el análisis del Simbolismo, que me ha gustado mucho, lo recomiendo (como toda obra filosófica, son planteamientos personales del autor, no "Biblia de…   » ver todo el comentario
Falta este m.youtube.com/watch?v=Sr04xARfctc

una lastima.
edit

menéame