Hace 4 años | Por Depronto a twitter.com
Publicado hace 4 años por Depronto a twitter.com

Echinque está de acuerdo con el Profesor de Microbiología. JOSÉ A LÓPEZ, Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa quién declaró ayer en La Sexta Noche que el 8M no incidió nada en absoluto la propagación del virus.

Comentarios

D

#1 No sé a quién creer más, si a un virologo del CSIC, ahí no entra cualquiera, o seres cuyas dudas sobre su alfabetización son más que probables como #2 #4 #6 o #12

D

#25 Qué sí, qué sí, magufo.

D

#26 ser magufo es creer en la tierra plana o que las vacunas provocan autismo, el juzgar las motivaciones políticas de una serie de personas no tiene que ver nada que ver con la ciencia, que se ve que te gusta descalificar, pero bueno, me alegro de no tener tu educación.

D

#28 Ser magufo es creer en creencias sin ninguna base en el método científico.

Que, casualmente, es lo que haces tú, creer en algo que no pasa el método científico.

Así que está bien llamarte magufo.

D

#61 llámame como quieras, no por ello va a ser más correcto.

hasta_los_cojones

#25 sólo un día más?

tdgwho

#19 Si ese virólogo también habla sobre el Real madrid, tiene mas valor su opinión que la mia?

Reportado por insultos directos. Y por supuesto, al ignore

Liet_Kynes

#19 Una duda de un analfabeto. ¿Si las aglomeraciones como la del 8M no tienen incidencia en la dispersión del virus, por qué cojones nos han prohibido salir de casa y aún hoy 10 de mayo nos prohíben reunirnos en la calle y en nuestras casas e incluso salir a hacer deporte en grupo?

D

#64 Se nota lo de la primera frase, no lo jures.

Porque mira que el vídeo dice que no tuvo incidencia comparado con los 2 millones de desplazamientos diarios que hay en Madrid.

Liet_Kynes

#65 Entonces 3 personas corriendo juntas tampoco

D

#66 Sigues demostrando la primera frase.

3 personas no, 1 millón de grupos de 3 personas sí.

Una pregunta. Por qué resulta que Valencia, que hasta el día 10 estuvo reuniendo casi la misma cantidad que el 8M a diario en las mascletas ha tenido una incidencia ridícula comparada con Madrid?

Liet_Kynes

#67 Me da a mí que ni tú ni este virólogo entendéis la función exponencial. Que en el 8M hubiera menos de dos millones de personas no quere decir que la progresión de contagios generada allí sea insignificante. Y de hecho no entiendo cómo 1 millón de grupos de 3 personas aisladas es diferente de 120.000 personas apelotonadas en un área minúscula en términos de propagación de una epidemia.

Y además el hecho de que su incidencia relativa respecto al total sea poca no implica que en términos absolutos sea insignificante, ni que no haya contribuido enormemente a la propagación del virus. Los desplazamientos diarios en Madrid son casi todos por razones de trabajo y no suelen salir da la provincia. La manifestación del 8M atrajo a personas de toda España que luego volvieron a sus casas

D

#69 Vuelves a demostrar la primera frase sobre tu alfabetización.

Si comparas unas miles de personas en un tiempo corto de tiempo con millones de personas durante todo el día, con contacto de elementos comunes y un número de interacciones exponencialmente superior me puedo hacer la idea de tu nivel a la hora de poder resolver un sistema de EDO del model SIR, cosa que el virologo sí es capaz de hacer.

Y eso que obvio que al 8M de Madrid solamente fue gente de Madrid, ya que dicha manifestación fue en toda España, y que no contestas a lo de las mascletas en València, porque claro la disonancia cognitiva que te provoca es más que grande.

D

#6 Y ninguno de esos magufos habéis sido capaces de demostrarlo.

D

#9 ¿Toda la hemeroteca de políticas de izquierdas alentando a manifestarse y cambiando el discurso (o desapareciendo de la vida política) en cuestión de horas te parece poca prueba? ¿Necesitas vídeos de Carmen Calvo conspirando con un gato en el regazo y llevándose el meñique a la boca para sumar 2+2?

D

#18 Tú dices que el Gobierno lo retrasó explícitamente para ese acto.

Yo te pido que me lo demuestres de manera clara, si tan evidente es, las pruebas serán evidentes.

Tú empiezas a ladrar sobre gente de izquierdas alentando a la manifestación sin aportar ninguna prueba.

Y yo me quedo con la sensación de haber perdido el tiempo con alguien cuyas capacidades intelectuales son bastante dudosas.

A mí con que esas pruebas hayan pasado el peer review en un journal sujeto a Impact Factor me vale. Cosas de seguir el método científico como las personas normales y no ser un magufo.

Wintermutius

#22 Vamos a ver: el 9 de marzo el presidente ya salió en medios anunciando medidas para el consejo de ministros del martes. No necesito más pruebas.

c

#22 Los periodistas escriben cuando hay una noticia y eso sucede cuando hay cambios, no cuando todo sigue igual. Y por supuesto nadie escribe un paper de algo que no cambia.

En vez de parrafadas de superioridad moral e intelectual lo tendrías más fácil y rápido siendo tú quien demostrase que "todo cambió"

D

#47 Pero si sois vosotros los que acusais de algo sin pruebas de ningún tipo lol.

Ahora los que tenemos que aportar pruebas somos los que nos remitimos a lo que dicen los expertos en epidemiologia.

Si es que hay que reírse de personajes como vosotros, si no fuese porque sois un peligro para la sociedad y el método científico.

c

#57 De primero de método científico es cuestionarlo todo.

También de primero de método científico es aportar los datos para que otros puedan volver a analizar datos y conclusiones.

Ampararse en la ciencia y no aportar datos que avalen conclusiones es hipócrita y embustero.

Por qué se decidió el 9 y no el 8? El que falta al método científico es el que no aporta los datos y justifica sus conclusiones.

D

#68 Madre mía que nivel...

La carga de la prueba recae sobre quien afirma, y TÚ eres el único que afirma que el Gobierno SÍ retrasó su actuación por el 8M,asi que solamente te toca a ti demostrar que eso es cierto.

Pero claro, ante la falta de pruebas por tu parte solo puedes tirar de proyección.

c

#72 Yo no afirmo, yo pregunto y pido los motivos por los que se hizo ese día y no otro. Y ante la ausencia de respuesta, algunos especulan.

Wintermutius

#9 Si la cuarentena hubiera empezado el 9 de marzo, una semana antes, puedes ver la curva de contagios que hubiera quedado, el pico, etc. El resultado probablemente hubiera sido de la mitad de muertes. Cada semana, contaba. Y no es que el 8 de marzo fuera un vector de contagio. Es que, hasta después de ese día, no se tomó ninguna medida, porque hubiera afectado a este evento. Por tanto, las medidas se tomaron, al menos, una semana tarde.

Portugal inició la cuarentena con 245 casos registrados y sin muertes, el 15 de marzo. España debió iniciar la cuarentena del mismo modo, es decir, al menos una semana antes.

D

#29 Y si mi abuela tuviese huevos sería mi abuelo.

Pruebas, dame pruebas que demuestren que el Gobierno retrasó todo por esa manifestación, magufo

hasta_los_cojones

#6 lo entienden, pero es más fácil luchar contra un hombre de paja

c

#6 Lo dirás tu y otros descerebrados.

D

#34 si la única réplica a mi posición es recibir insultos supongo que tengo razón, tú otra opción es defender que efectivamente “todo cambió la noche del domingo al lunes” y supongo que es difícil o embarazoso.

c

#41 Que día se decretó el estado de alarma?

D

#51 usa Google.

c

#54 Úsalo tu.
Una pista: No fue el lunes.

c

Que por el 8M se retrasó el tomar medidas es de primero de primaria

c

#16 Es de primero de gorro de aluminio.

Wintermutius

#16 Los niños de primero de primaria no quieren salir a la calle ahora. Lo de iniciar la cuarentena antes del 8M es de primero de retrasados deshauciados. Y no se me ocurre nada más bajo.

D

#17 es que no hay ni derecha ni izquierda en este país, sino gente que vive de la política.
Lo de la ideología que tengas que defender para tener sueldo ya es secundario, primero la pasta.

D

Lo que sea por no reconocer que en 2020 el 8M ha matado a más gente de lo que matará el machismo en España.

c

#24 Si fué una barbaridad. En ese contexto no se deberían haber permitido esas concentraciones masivas.

jcornelius



Fue una barbaridad y el origen del desatre en España.

T

#1 Una barbaridad si el origen NO.

Spirito

#1 Ni fue una barbaridad (dado el contexto) ni fue origen de nada.

Cientos de miles de madrileños se cruzaron ese día, posteriores, por las calles y sitios de Madrid, por ejemplo en el metro.

D

#24 Sí, lo fue, fue una auténtica barbaridad y el crecimiento exponencial de una curva que ya había empezado a despegar, esos días ningún madrileño, ni nadie en españa, debería haberse juntado en las calles, ni en ninguna parte, debería haberse limitado la movilidad en todo madrid y en el resto, pero no se hizo, y no se hizo por razones políticas, nada más.
Razones que llevaron a permitir a todo dios estar en la calle el 8, y a no dejar salir a nadie al día siguiente y los siguientes. De extremo a extremo.

Y lo más grave de todo no es en sí que la gente saliera, ni la manifestación, ni nada, lo más grave es tener a un gobierno animando a la gente a salir a la calle, mientras Francia, Italia, Alemania y otros pedían a sus ciudadanos que se quedasen en casa que evitasen concentraciones de gente. Eso sí, en España el gobierno nos pedía salir, porque nos iba la vida en ello (palabras textuales de la Vicepresidente del Gobierno).
CC #24

jcornelius
c

#1 Fue una barbaridad. Pero no fue el origen de absolutamente nada.

Veelicus

#38 Cierto, las medidas se tenian que haber tomado antes, yo recuerdo que en Laguardia fue de los primero sitios donde aparecio un brote, y recuerdo como la ertzantza advirtio hasta 14 veces a algunas personas a no salir de su casa... y no se hizo nada, no se lo tomaron en serio.

Wintermutius

#42 Me alegro mucho por los que estáis bien. No voy a pedir responsabilidades penales al gobierno por estas cosas, porque a veces nuestros gobernantes no ven más allá de sus narices. Pero que nadie se atreva a decir que a toro pasado es fácil decirlo, porque algunos sí que lo vimos venir. Se presupone que los virólogos expertos, o los propios gobernantes, deben ser capaces de ver estas cosas. Yo no gobierno un país, y lo hubiera cerrado una semana antes, cuanto menos. Gobierno una empresa de 50 personas, y así lo hice.

Veelicus

#49 Yo tengo mensajes aqui de febrero indicando que si los Chinos cerraban ciudades y aislaban a 60 millones de personas es porque no era una gripe. Una cosa es que no pudieramos saber la maginitud a la que llegaria pero si que se podia saber que era un tema grave.

D

Nada, solo incidió en unos miles de infectados más, que seguramente se tradujo en cientos de muertos, casi nada influyó.

O

#36 La delegación del gobierno cifraba la manifestación en 120.000 personas.

Y como ya te he enviado, 4 millones de personas van a misa todos los Domingos. Los datos están claros.

O

#36 Casi 4 millones van a misa todos los domingos.

Si eso no fue un foco de infección inmenso, muchísimo más que la manifestación del 8M, que venga Dios y que lo vea (nunca mejor dicho).

https://infovaticana.com/2014/05/07/solo-el-10-de-los-espanoles-va-misa-los-domingos/

D

#52 pero si no discuto que haya sido un foco de contagio también: deberían haberse prohibido sin lugar a dudas. Tambien Me parece una aberración que el listo de valencia quiera ponerse a hacer misas ahora, en eso estamos de acuerdo.

Pero, ese 10 x ciento que va a misa está pegado entre sí? Porque última vez que fui a misa no estaría ni al 10 x ciento de su capacidad... (igual ha cambiado mucho la cosa)
los que han estado en el 8M, estaban pegados y juntos? Es que esa es la clave.
Lo malo que todo esto son elucubraciones que es difícil contrastar.

Finalmente, mi mayor duda es porque el lunes está claro que hay un problema y hay que gestionar el cierre de todo y el domingo no pasaba eso?

lonnegan

#48 solo he dicho que hay responsables, no he dicho que se depuren ahora esas responsabilidades

zordon



Que no se besa, que no se besa... roll

salchipapa77

Pues nada, a hacer macro manifestaciones en unos días...

c

si no que por permitir que se celebre, se tardó en tomar decisiones vitales que permitieron al virus extenderse por el pais.

Eso, además de ser una gilipollez, es un punto de vista completamente subjetivo. Estas valorando intencionalidades ajenas como te sale de los huevos.

jcornelius



Fue una barbaridad y el origen del desatre en España.

Veelicus

#7 No fue el origen del desastre pero si que fue un elemento contagiador importante, lo mismo que los partidos de futbol.

O

#10 O las misas de ese fin de semana. Esto último especialmente peor por estar en espacio cerrado y por tener una mayor afluencia de personas mayores.

D

#21 hombre, yo creo que el número de personas en misas es sensiblemente menor que el 8m no?
Pero si, la misma locura que el fútbol famoso.

Wintermutius

#10 El 8M en sí no fue decisivo como vector de contagio. Lo que fue decisivo es que impidió que se tomaran medidas antes de su celebración.

Solo hay que pensar, que si la cuarentena se hubiera anunciado la semana antes, y se hubiera iniciado el día 9, la mitad de la gente no hubiera muerto. Pero, por otro lado, si no hubiéramos llegado al fin de semana, y la cuarentena se hubiera iniciado el día 6 (viernes), hablaríamos de otro escenario diferente.

D

#53 pero que aporta el que lo niega? Sabes el daño que hace no analizar errores solo por mantener réditos políticos?
Y sabes quien lo paga?: el ciudadano, como siempre.

D

Tiene la misma, porque los dos de fútbol poco.
Pero él es virologo y tú un magufo cuya alfabetización es más que dudosa.

Piolon

Extrategia política made Spain buscar culpables ,reales o imaginarios a toro pasado

lonnegan

#20 hay responsables de este desastre, eso eso asi

Piolon

#31 y de que sirve culpabilizar así para resolver el problema de ahora , todos se equivocan pero pienso que la oposición más , pero ha quien se le mete realmente en su cabeza el pensar que el gobierno legisla en contra de sus ciudadanos ,enmerdando lo único que pasa es que se pierde de vista lo importante, a la oposición y principalmente al PP por ser el partido principal de la oposición ,le falta altura de miras ,se tendría que poner al lado del gobierno si si ,en vez de criticar sin aportar y buscar culpables ,acaso no se equivocan nunca en sus decisiones donde gobiernan? Un poquito de porfavor les pido...arrimen el hombro

D

#20 la manera de progresar es analizar el pasado, tomar notas y tratar de evitar cometer los mismos errores.
Si no analizas el pasado (para ver si algo se hizo mal), como evitar repetirlo?

Piolon

#44 eso estaría muy bien si se analizará de forma constructiva y no criticar por criticar sin aportar nada excepto crítica

Wintermutius

#20 A toro pasado, en mi familia mis padres, que son mayores, llevan desde la primera semana de marzo sin salir de casa, y nosotros en la empresa con guantes y mascarillas, y trabajando con turnos partidos desde el 2 de marzo. El teletrabajo lo iniciamos el día 9 de marzo.

Algunos ya lo vimos venir y tomamos medidas cuando correspondía.