Hace 13 años | Por --158819-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a abc.es

El 40 por ciento quiere que la mitad de las asignaturas sean en catalán y la otra mitad en castellano; el 37 opta por la mayoría en catalán y alguna en español, y un 4 aboga por la mayoría en castellano, con alguna en catalán. Sólo el 15 por ciento es partidario de que todas las asignaturas sean en catalán. El bilingüismo al 50 por ciento es defendido principalmente por votantes del PSC (46%), mientras que la preeminencia del catalán es avalada por el electorado de CiU (44).

Comentarios

Teofilo_Garrido

#2 El sistema actual, y la ley actual, es inmersión total en castellano. Que aún quede algún profesor que se salte la ley es anecdótico. Pero si justificas que saltándosela es como la enseñanza está bien, lo que se debería hacer es anular la inmersión lingúística y hacer legal lo que hoy se hace (prácticamente nada y cada vez menos) de forma ilegal.

Y no mientas, no hay ningún partido que defienda ese 4% de no enseñar en catalán. Como no sea Fuerza Nueva, vamos.

sorrillo

#7 Esto es lo que defiende Ciutadans y PP:
un 4 aboga por la mayoría en castellano, con alguna en catalán

Lo disimulan diciendo que los padres podrían elegir pero serían los alumnos quienes sufrirían esa enseñanza que prácticamente nadie en Catalunya esta reclamando.

A lo que tu te refieres es al 1% que defiende que únicamente se enseñe en castellano (lo puedes ver si abres la encuesta completa). En este caso sí te doy la razón que ningún partido está defendiendo abiertamente esa postura de ese 1%.

En cuanto al sistema actual tu me hablas de teorías y de suposiciones, yo he empezado mi comentario recalcando que me refería a la realidad palpable en las escuelas. Como ves no estamos hablando de lo mismo.

En cualquier caso es sobradamente evidente que modificar el uso de la lengua en las escuelas no es un problema que preocupe a los ciudadanos de Catalunya.

Como diría el PP lo mejor que pueden hacer estos partidos es centrarse en los problemas que sí preocupan a los ciudadanos.

Como por ejemplo el hecho que casi un 50% de la población quiere la independencia o casi un 50% de la población reclama un referéndum independentista.

A una distancia abismal de ese 4% o 5% que pueda estar reclamando cambios en el uso lingüístico del sistema educativo.

Teofilo_Garrido

#8 Ciutadans defiende un 40% de catalán, 40% castellano y 20% de inglés. Infórmate antes de manipular.

Y yo no hablo de suposiciones, yo te hablo de la ley tal cuál es. Tú me la defiendes diciendo que no se cumple. Pues así la ley está mal.

Pero en realidad me estás hablando de la escuela de hace 10 años. Hoy día la ley ya se cumple en un 90% de los casos.

sorrillo

#9 Es realmente complicado encontrar datos fiables, en comparación de los anecdoticos que podamos aportar tu y yo, respecto al uso real de la lengua en la docencia.

Ésto es lo mas completo y actual que he encontrado, se refiere a una encuesta de uso de la lengua en la docencia de la Unviersitat Politècnica de Catalunya:

Lengua oral usada por el profesorado:
61,2% Catalán
22,4% Castellano
2,6% Castellano y catalán indistintamente
13,7% Inglés

Muestra: 459 asignaturas

Fuente: http://www.upc.edu/slt/pla-llengues-upc/indicadors-linguistics#section-1

Como puedes ver se imparte un 39% más en catalán que en castellano, que coincide con mi afirmación inicial donde decía: la realidad no es ni "mitad mitad" ni "mayoría + alguna" sino un entremedio de los dos

Como contrapunte triste he caído en esta otra encuesta de la Universidad Jaume I en Castellò de la Plana donde podemos ver las consecuencias de una mala política lingüística: http://www.uji.es:7778/serveis/slt/triam/enquesta.html (da error de pagina, pero pulsando "recargar página" parece que se soluciona)

Teofilo_Garrido

#10 ¿pero qué tienen que ver aquí los estudios universitarios?

Se trata de la educación de los niños en colegios.

El concepto de inmersión se aplica solo a la enseñanza básica y pensé que entendías que hablábamos de eso (y de eso habla la encuesta).

sorrillo

#11 Ya te he dicho que es complicado encontrar datos.

Si tu los tienes muestralos, en caso contrario deberemos basarnos en lo que tengamos a mano o en las poco fiables anécdotas personales como la tuya y la mía.

En cualquier caso el uso de la lengua catalana como lengua vehicular en la enseñanza es aplicable tanto en los estudios básicos como en los universitarios.

Teofilo_Garrido

#12 No, no tengo datos generales. Solo lo que me han comentado directamente amigos maestros. Según ellos la ley (hoy día) se cumple al 100%. Pero claro, reconozco que para saberlo se tendría que hacer un estudio en toda la geografía y que ese porcentaje es sesgado. supongo que viejos maestros deben seguir usando el castellano. Dudo que haya nadie que haya estudiado en magisterio los últimos años lo haga.

Pero esa discusión es para mí secundaria. En realidad vienes a darme la razón con ella. O sea me dices que la ley no se cumple y que por eso está bien. ¿Entonces qué estamos haciendo con una ley que si se cumpliera estaría mal?

sorrillo

#17 No señor. Lo que dice es que ese 81% aboga por algún tipo de bilingüísmo en la enseñanza. Y eso es cierto según los datos de la encuesta.

Aparte que la entradilla da suficientes datos para comprender el titular sin problemas.

Otra cosa son el resto de conclusiones que tu quieras sacar de los datos, como he podido hacer yo en mi comentario en #2 en base al contenido completo de ésta.

Lo dicho, cualquier excusa es buena.

sorrillo

Podemos consultar la encuesta completa desde la propia noticia. En ella podemos ver también los resultados a la siguiente pregunta:

Que se trabajase para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña:
A favor: 46%
En contra: 44%

D

La inmersión lingüística en catalán la votaron el 100% de los partidos del parlamento de Cataluña.

tocameroque

#5 Los partidos, afortunadamente, aunque lo representen, no son el pueblo. De ahí las diferencias.

sorrillo

#23 Esa apreciación, un poco conspiranóica, es muy personal y no la comparto en absoluto.

El objetivo de la educación es que todos los alumnos acaben siendo competentes en ambas lenguas.

Pero los alumnos no viven únicamente en la escuela, viven en una sociedad con muchas influencias de todo tipo. A nivel social reciben mucha mas cantidad de contenidos en castellano que en catalán (internet, televisión, radio, cine, etc.). La diferencia con el sistema educativo es que estos medios sociales no tienen la función de educar ni el objetivo que el receptor sea competente con esas lenguas, sus objetivos son otros.

Para que el sistema educativo pueda conseguir el objetivo de plena competencia en ambas lenguas debe compensar el desajuste que reciben sus alumnos en el entorno social, en este caso potenciando el uso del catalán.

En caso contrario ciertos alumnos, que en su vida social están envueltos en un entorno prácticamente monolingue, saldrían de la escuela con un nivel de competencia del catalán similar al del inglés. Por lo tanto con un nivel insuficiente.

Los únicos problemas con el sistema educativo en catalán son puramente teóricos, en un escenario ideal sin influencias externas ese no sería el mejor método y la propuesta de Ciutadans, para dar un ejemplo, sería la mas efectiva.

Otro de los problemas del sistema educativo en catalán es la reticencia de aquellos a quienes no les gusta que sus hijos aprendan esa lengua. Pero como comprenderás el objetivo de el sistema educativo no es alentar este tipo de actitudes que perjudican al conjunto de la sociedad.

Teofilo_Garrido

#24 La educación pública de gratuita no tiene nada. Es muy cara y la pagamos todos los catalanes. También todos aquellos que en esa encuesta dicen mitad-mitad de cada lengua.

Lo que quieres tú es decidir por los padres incluso cuál ha de ser la identidad de sus hijos.

¿qué quieres decir con "volver por donde han venido"? Eso no lo he entendido.

#26 Lo de que es "conspiranoica" explícaselo a #24

D

#27, te voto negativo por usar argumentos etnodiferencialistas, como que la lengua forja irremediablemente la identidad. Los colonos sois el no va más.

Yo soy catalán nacionalista y en mi casa hablan castellano. Deja esos absurdos comentarios etnicistas para vuestros akelarres anticatalenes en la sede del partido.

sorrillo

#27 El Estatut de Catalunya y otras leyes de éste índole que afectan a las bases fundamentales como la educación se suelen aprobar con la gran mayoría de partidos democráticos votando a favor.

Para conseguirlo se busca el consenso encontrando puntos en común y reduciendo las expectativas de los mas radicales de cada extremo. Que no niego que los haya, los hay, pero no acaban influyendo decisivamente en las leyes.

Usar los extremos para justificar argumentos en contra de leyes con tal consenso es un acto de demagogia.

D

#0 No es quieren, sino quiere, porque se refiere al bilingüismo.

D

#20, correcto, hay diferentes modelos avalados. Sólo hay uno que haya conseguido un 100% de estudiantes competentes en ambas lenguas: el catalán.

Visca la immersió, viva el bilingüismo.

sorrillo

#20 Los niños no aprenden a hablar en catalán gracias a la asignatura de catalán ni tampoco castellano gracias a la asignatura de castellano.

Ambas lenguas se aprenden por estar vivas en el entorno y se aprenden de forma natural, sin necesidad de recibir clases específicas.

Por lo tanto sí, que se den las matemáticas en catalán aporta su granito de arena a que se aprenda el catalán.

Lo que hacen las clases de catalán y castellano respectivamente es perfeccionar ese conocimiento y dar unas bases formales a lo que ya se ha aprendido de forma autodidacta.

No es así, por ejemplo, con el inglés donde la práctica totalidad de niños únicamente lo utilizan en clase de inglés y ahí sí es crítica la calidad de la enseñanza para ser competentes en esa lengua.

Teofilo_Garrido

#22 "Los niños no aprenden a hablar en catalán gracias a la asignatura de catalán ni tampoco castellano gracias a la asignatura de castellano.

Ambas lenguas se aprenden por estar vivas en el entorno y se aprenden de forma natural, sin necesidad de recibir clases específicas.

Lo que hacen las clases de catalán y castellano respectivamente es perfeccionar ese conocimiento y dar unas bases formales"


Completamente de acuerdo.

Pero la función de la lengua vehicular es otra. Es de identificación del alumno con el colegio. Por eso para el nacionalismo es tan importante que la lengua vehicular sea al 100% el catalán. pretenden que esa identificación se dé solo con el catalán y una "conversión" identitaria del niño castellanoparlante (y no simplemente que lo "aprenda a hablar").

Una sociedad bilingúe no debería tener unos colegios monolingües, que funcionan como forma de exclusión identitario-lingüística.

Wikileakso

#23 nuestra educación gratuita, nuestras reglas.

La educación gratuita en este país, se mantiene gracias a los valores que nos hacen catalanes o españoles (cada uno en su caso)

Es nuestra prerrogativa, obligar a que la gente que se forme en nuestro país a seguir nuestra tradición democrática y cultural, y si, obligar a que toda la enseñanza sea en catalán contribuye a esa INMERSIÓN CULTURAL, y como PAGAMOS NOSOTROS, NOSOTROS DECIDIMOS COMO SE APRENDE Y QUE SE APRENDE.

Y si no están de acuerdo, pueden volver por donde han venido y educar a sus hijos en sus paises originarios, como ellos gusten.

Y como nosotros, los paises mas civilizados de Europa hacen lo mismo, como Finlancdia, suecia, holanda, etc.

Repito: NUESTRA EDUCACIÓN GRATUITA = NUESTRAS REGLAS, INTÉGRATE O LÁRGATE.

saó

#20, hombre, pues precisamente uno de los programas valencianos de educación bilingüe, el PiP, fundamenta su aprendizaje en la incorporación del valenciano en alguna asignatura (normalmente Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) como lengua vehicular.

Wir0s

Voy por la pagina 19 de powerpoint que es de donde deduzco salen los datos del titular.

Y reitero mi voto, ese 81% esta puesto interpretando lo que te sale de los huevos, de ese "81%" el 37% defiende que esta bien como esta (no deja de ser bilingüe el sistema actual)

D

Claro. Y por eso en los colegios públicos catalanes existe bilingüismo de facto, con mayoría de asignaturas en catalán, en consonancia con lo que dice no sólo esta sino todas las encuestas al respecto, de la media de las cuales, por cierto, la presente se desvía significativamente.

Viva el bilingüismo, viva la inmersión lingüística, único sistema que garantiza un 100% de alumnos competentes en ambas lenguas al término de los estudios obligatorios, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades (cada vez menos) bilingües. Quizás por ello el sistema catalán haya sido avalado por el Consejo de Europa y el Comisariado por el Multilingüismo europeo.

Teofilo_Garrido

#19
Viva el bilingüismo viva la inmersión lingüística

Te recuerdo que hay países en europa que tienen un perfecto nivel de inglés, y lo hacen sin inmersión. Lo que hace aprender una lengua es la calidad de la enseñanza, no porque el profe dé las mates en catalán tu hijo va a saber más catalán.

Será por eso, que en el chupapolleo político continuo, la educación sin inmersión de valencia y País vasco han sido avaladas por la Unión Europea. Si por avalar se avala todo.

Wir0s

Ningún dato de quien,como,etc.. Se ha hecho la encuesta?

Voto sensacionalista

sorrillo

#13 Los tienes en la noticia.

En el lateral, en "Consulta la encuesta completa".

Pero supongo que cualquier excusa es buena para votar esta noticia con un negativo, verdad ?

Ya te adelanto la muestra, en porcentaje de entrevistas y población, es 10 veces superior a las habituales que llegan a portada.

Wir0s

#14 Pues mira, me la he mirado 3 veces y no lo he visto, no era "por tirar mierda" (estoy en el curro, he mirado de arriba a abajo, no vi el texto de la derecha)

Vuelvo a entrar.